martes, 10 de julio de 2018

“Continúa la función…”


Desde que  Puigdemont  fue nominado para sustituir a Artur Mas y  que sus decisiones buscaban intencionadamente fragmentar y resquebrajar España, la fonética de su apellido, sin que medie razón alguna, sólo la dificultad de su pronunciación, hizo que mi subconsciente lo relacionase con otro personaje que ya por aquel entonces cobraba relieve internacional, me refiero al presidente coreano Kim Jong  Un o “el pequeño hombre cohete u hombre bala”, que con su terquedad, intolerancia y decisiones amenazaba la paz mundial y más directamente el planeta americano.

El pasado 12 de junio, después de muchos insultos –“viejo chocho-viejo senil – hombre bala o pequeño hombre bala…” y con la máxima expectación periodística y preocupación policial , se reunieron en Singapur Donal Trump y Kim Jong Un , con un objetivo sobre la mesa: El desarme nuclear norcoreano a cambio de algunas contraprestaciones económicas, levantamiento de embargo, bloqueo. Se firmaron unos acuerdos genéricos, más intenciones que realidades  y después del medido y estudiado  apretón de manos ambos líderes  hicieron balance de la cita. En la primera entrevista concedida Trump decía: “ …esto es lo que tenemos, y aquí es donde estamos…lo conocí , he hablado con él”. Kim afirmó : “ El mundo verá un cambio importante”. ¡Ójala tengamos suerte!... El tiempo lo dirá, pero me da la impresión, que,  por diferentes motivos que sería cansino enumerar, ambos se necesitaban.

Casi un mes después, ayer, 9 de julio, cuando el texto del profeta Amós nos decía: “…los que siembran vientos, recogen tempestades. Tallo sin hoja no produce harina”, se reunieron en Moncloa el presidente Torra, calificado en su día  de “racista, supremacista, Le Pen y Vox”, con el nuevo y feliz presidente de Gobierno, Don Pedro Sánchez.  Desde que el 1 de octubre de 2016 un activista catalán, de nombre Quim Torra, protestaba a las puertas de la sede socialista madrileña de Ferraz  por la forzada dimisión de Pedro Sánchez hasta hoy han pasado casi 21 meses- poco menos que el tiempo que falta hasta las próximas elecciones- y la situación de ambos es de Presidente, uno de la Generalitat y otro de España. Ambos se han ayudado, ambos se necesitan. ¿Cómo y cuándo acabará la función, el papel? Me da la impresión que todo depende de la Justicia y de sus  procesos, siempre que los socios aguanten. No olvidemos el papel  que juega la CUP en todo este tinglado y otros sectores que se mueven  subterráneamente.

Días previos a la cita los responsables de ambas delegaciones fueron preparando el encuentro con medidas declaraciones, interesadas – ambos se necesitan para mantener el espectáculo, todos los demás, de oyentes -. El  hasta ahora exaltado Sr. Torra lució lazo amarillo – me parece que es la primera vez que tal símbolo entre en el Palacio de la Moncloa- por parte del anfitrión, Sr. Sánchez,  para no herir sensibilidades, no se puso la rosa en el ojal de la solapa. Más de dos horas de reunión, agotadora, a pesar del  ambiente distendido –eran muchas las expectativas de ambos- regalos,  paseos   , versos y fotos   .  Al final de la misma compareció una vicepresidente entregada y optimista,  la señora Carmen Calvo, que  hizo balance del encuentro, del ímprobo esfuerzo para retomar el diálogo, el entendimiento, de la agenda social y económica y del compromiso de retomar la Comisión Bilateral entre Cataluña y España  que estudie los temas pendientes.  De la letra pequeña, que seguro que la haya, no se nos dijo nada.

¿Cuántas escenas y actos tendrá la función? Ayer el escenario fue en Madrid, en la Moncloa; el  siguiente,  en Cataluña. Parece que la “crisis humanitaria” denunciada , en su día, por el presidente Torra ha concluido con la llegada del Aquarius y del “Open Arms a Valencia y Barcelona respectivamente .¿Durará veinticuatro meses? ¿Aumentarán los ingresos y las cotizaciones a la Seguridad Social? ¿Reimplantarán nuevamente el decreto del IPC a las pensiones como en su día, allá por el 1997, hizo Sr.  José María Aznar? La única nota positiva, esperanzadora  y que me tranquiliza es el fervor poética del Sr. Torra y sus lecturas machadianas , la de  don Antonio que nos decía aquello de “ “Españolito que vienes al mundo una de las dos Españas te ha de helar el corazón” ¿Sigue habiendo dos Españas? ¿A cuál pertenece el  Sr. Torra? Afición que desconocía, que no se ajusta a la tipología que se nos ha dado y ha dado él mismo desde que salto al estrellato, y es que quien lee poesía habla con los dioses y de estos  siempre puede esperarse algo .


 Concluida la reunión,  la única preocupación de las dos partes nos la recuerda bien Max Estrella en “Luces de Bohemia”  :”¿Qué dirá mañana esa canalla de los periódicos?”.
                      
                             José Antonio Noval Cueto.

P.D "La Poesía -según Cervantes- es una bellísima doncella, casta, honesta, dichosa, aguda, retirada, y que se contiene en los límites de la discreción más alta."




No hay comentarios:

Publicar un comentario