domingo, 22 de diciembre de 2019

“No me puedo callar…”



Hay noticias que aunque son sabidas , conocidas y esperadas, se deben difundir, compartir, hacer nuestras, de modo que no dejemos el menor atisbo de duda, de inseguridad, de dejadez y es que cuanto más se comparten y difunden, más bien expanden, más seguridad transmiten , algo de lo que tan necesitados estamos.  Y esto ocurre todos los años, la medianoche del 24 de diciembre y desde hace 2019 años.

Cuando vemos que las noticias humanas, aunque sean buenas, no perduran más allá de unos días, uno se pregunta cómo una noticia de tan lejanas tierras y  tiempos ha llegado a nosotros y  perdura y revive cada año  con más fuerza, y la respuesta es que  no siempre un Dios, Padre y  Creador se convierte y se hace hombre, con la única intención de salvarnos, protegernos y llevarnos a su Casa , y todo ello sin violentar nuestra conciencias y desde la más absoluta libertad. Solo se nos pide escuchar…

En época donde la mentira se ha normalizado, ¿no me va a ser permitido repetir las verdades que nos afianzan y fortalecen  y más cuando la base de esa verdad es el Amor que todo un Padre-Creador nos tiene? Y esa es la gran verdad que recibieron y trasmitieron  unos sencillos pastores de Belén y que aún perdura y que cada año recluta adeptos, que los tiene y muchos,  pues de la generosidad del Corazón, habla el Padre, que perdona pasados,  apuntala  presentes y alienta futuros, esperanzas, mejora.

Cada 24 de diciembre, por muchas luces y ruidos que haya, uno siempre encuentra un momento para pensar,  preguntarse,  inquietarse, sincerarse o lamentarse, rendir cuentas... Esa noche no deja  a nadie indiferente – hasta la Luna es diferente-  y después de vino y champán, sopa y cordero, llega la VERDAD,   la gran verdad,  y es que sin Amor no somos nada, nada tenemos. Y es ese Amor quien nos hace recorrer kilómetros para abrazar y compartir,  quien se  entristece ante la silla vacía , quien nos estimula a no ser indiferentes y nos anima a construir un mundo mejor con el único combustible que mueve a los corazones, el combustible del afecto.

Hace unos días unos amigos se preguntaban que cuál era la gran noticia del día y  nadie se atrevía a dar la respuesta. Yo, hoy, 22 de diciembre, último domingo de Adviento, supe que la mejor predicación son las lágrimas, y en respuesta a esa evidencia sólo me queda pedir que todos tengamos las lámparas encendidas que ya está muy próximo el día  del que tiene que venir, y que a nadie deja indiferente. ¡Aún estamos a tiempo!. Así lo constata el Nuevo Testamento, crónicas y documentos, templos y capillas,   santos y mártires, generaciones y  personas.

Antes acontecimientos que han cambiado la faz de la tierra y la van  a seguir cambiando, por mucha robótica o inteligencia artificial que exista, uno no puede callar, sino predicar y difundir la buena noticia de que un Dios nos ha nacido. Vayamos a adorarle. ¿Qué sería de nosotros sin Ti? ¡Hagamos lo posible para que la civilización del Amor impere en la Tierra! ¡FELIZ NAVIDAD!¡PAZ EN LA TIERRA A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD!

                                            
                                           José Antonio Noval Cueto.



martes, 17 de diciembre de 2019

“Amo y criado en Navidad…”




Hace unos días en una céntrica cafetería polesa  un grupo de mujeres mostraba su indignación por la situación que día a día afectaba a conocidas suyas,  mujeres trabajadoras, que hacen ímprobos esfuerzos para compatibilizar su vida familiar y laboral, y que cuando menos lo esperan se encuentran en situaciones como éstas:

-        - -Ayer, Raquel estaba trabajando, la llamó su jefe y le dijo: “Puedes recoger tus cosas y desde hoy causas baja en la empresa. Motivo: Baja productividad”. Me la encontré en el portal  llorando.

-         - Emilia – dice otra-, después de quince años de trabajo, estuvo dos meses de baja por una lesión de espalda, y al incorporarse se encontró con la liquidación.

-       -   Esto- responde otra- no hay quien lo pare. Ya no sólo pagan poco y cuando se acuerdan, sino que nos tratan con menos consideración que a los animales de carga.

-     -  ¿Y esto lo consienten los sindicatos?- pregunta otra. No oigo quejas por la prensa…

-      -   A éstos- pienso yo -  solo les preocupa que Oriol Junqueras apoyo a Pedro Sánchez en su investidura. Lo demás son pequeñeces…

Si a todo esto incorporamos la imagen de los hombres-anuncio, de los portadores de mercancías en bicicleta o a pie…uno empieza a temblar. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Poco después, en plena calle me encontré a mi amiga Marta, que conocedora de mi afición a la lectura,  me preguntó:

-     -   ¿ Jose , qué libro me compro para Navidad? Cada vez me cuesta más encontrar un libro que me enganche, que me satisfaga, que me haga sentir la sensación de que no pierdo el tiempo., y es que entre lo que  últimamente se publica hay mucha bazofia.

-        - No es fácil recomendar un libro a nadie – respondo-  . Cada uno tiene su propia sensibilidad, sus gustos, y quizás lo que a mí me gusta, a ti no; no obstante, desde hace algún tiempo desconfío de las ‘novedades’, pues he sido objeto de algún que otro timo y desde entonces me refugio o trato al menos de refugiarme en lo que yo considero valores seguros. En autores clásicos y solventes y en obras que aún no he leído.  Pero aun así me voy a  atrever a dar una respuesta que quizás colme la demanda social  que exigían un grupo de mujeres en la cafetería donde he tomado un café y también, como no , tú necesidad de aprovisionarte de buena literatura , y para ello voy a apoyarme en una autoridad competente, don Leopoldo Alas ‘Clarín’,  que en su artículo publicado en 1895  “Amo y criado” o título del último cuento de Tolstoi nos dice:” Por fortuna, la moda ha traído otra vez estos días a la actualidad las ideas de Tolstoi…”...Sintetiza su argumento y sus características y sin proponérselo nos anima  a su lectura´.

Este escrito casi titula igual, con la diferencia que añado “Navidad”, ya que los Reyes Magos, si el mercado no lo impide, me lo van a hacer llegar en tiempo y forma. El tema promete: amo y criado, necesidad de Dios…Ya os contaré.

P.D No quisiera concluir sin agradecer a ese grupo de señoras desconocidas que han tenido y tienen la valentía de quejarse, de no conformarse y  de exigir un mundo más humano, más vivible. Y es que como bien dicen las palabras pronunciadas en Salinas por el periodista Federico Balart y recogidas por Clarín en su escrito de fecha 20-IX-1894:” Se van poniendo las cosas de manera que vamos a tener que encargarnos de la política los no políticos: todos”


                       José Antonio Noval Cueto.



domingo, 8 de diciembre de 2019

¿Cuál es la noticia del día…?


  
Ya están  lejos, afortunadamente,  los tiempos en que los periódicos hacían, según Clarín, la función de escuela de adultos,  en la que eran el silabario del pueblo. No encontramos en la calle al desparecido vendedor de periódicos que aireaba las noticias importantes para animar a su compra. Hoy,  en pleno despliegue digital  hay saturación informativa - leemos al menos periódicos- y eso que no se publica todo, sino aquello que interesa a los mecanismos de Poder. Esta abundancia informativa genera desinformación y para combatirla o evitarla, se recurre a sintetizar las noticias, y  es muy frecuente encontrarse en las redes sociales comunicados que más o menos dicen: “Las noticias que no puedes dejar de leer antes de acostarte”, “Las cinco noticias más importantes del día” o titulares semejantes.

El jueves, 5 de diciembre, pude comprobar in situ la fuerza y empuje de la noticia, y para ello me bastó asistir a mi tertulia semanal improvisada en una pequeña cafetería-bar de Lugones. Local de reducidas dimensiones, pero muy apropiado para hablar, intercambiar información con todos los presentes, que no suelen ser muchos y casi siempre los mismos. Barra pequeña, tapizada en negro, con dos taburetes , que en su parte izquierda, recta, expone los periódicos del día: dos periódicos deportivos, uno de Madrid y otro de Barcelona –para contentar a ambas aficiones-, aunque los titulares del local no ocultan sus preferencias por el Barcelona y su devoción por Messi,  y “La Nueva España” . Decoración escueta,  el mobiliario lo forman tres pequeñas mesas y sus correspondientes sillas, y en un lateral una lánguida  máquina tragaperras. Al fondo los preceptivos baños, y en medio de este pequeño espacio cuadrado se sitúan los clientes que interactúan unos con otros y con los mismos dueños, Iván y César. Luz amarilla, la clásica , la de siempre, que da un aire vetusto y romántico al recinto.  Mientras hablan y hablamos, se oyen los comentarios del programa televisivo de Susanna Griso, a la que sólo intermitentemente se le hace caso.  El tema estrella siempre es el fútbol, centrado en Oviedo, Gijón, Champions, fichajes de invierno y el derbi Barcelona-Madrid del 18 de diciembre a las 20:00 h.

- Yo- dice César- si gana el Madrid no aparezco por aquí…

- No exageres- dice uno de los clientes – ya veo que te quieres curar en salud, en el  por si acaso, pero  el Madrid es mucho Madrid y con Ramos atrás, Vinicius al desquite  y Benzema al remate, le basta .

- Ya se acabaron los tiempos de “así gana el Madrid”. Ahora a luchar y superar al mago, al divo, al divino Messi, el mejor jugador de todos los tiempos; él solo se basta para ganar al Madrid de Florentino- remacha César.

- Que se preparen en el Nou  Camp. Vaya  presión que les espera. Pancartas, pitos, gritos y no muy lejos los CDRs- responde otro.

De repente se oye en la televisión  que Pepe de Lucía, padre de Malú, la novia de Rivera, el político, está muy contento con el embarazo de su hija. Va a ser abuelo. Y se nos informa también  que la activista sueca Greta Thunberg ya está en Madrid. ¿En qué vino? ¿En tren o en burro?...

-     -    Valverde va a salir reforzado el día 18 – dice otro.

-       -  Todos sabemos dónde está la cátedra del fútbol y cuál es el equipo que más gloria ha dado a España – comenta otro

-       -   Recuerda que Messi juega en el Barça- replica César.

-   -      ¿Mejor que Cruyff, que Pelé, Maradona, Garrincha, Alfredo di Stefano, Gento?- responde otro.

La conversación se iba dilatando, con preguntas y contestaciones, argumentos y contraargumentos que no tenían fin, hasta que un cliente, que había permanecido callado, asombrado por la pasión que producía el tema, realiza la siguiente pregunta:

 -¿Podéis decirme cuál es la noticia más importante del  día?

No hubo respuesta, silencio, se velaron las risas, dudas  y después de un tiempo cada uno hacia al otro la misma pregunta, pero nadie respondía. Alguno más diplomático y evasivo  decía que la respuesta era abierta, que cada uno según sus aficiones y preferencias tendría su respuesta…Frenada la pasión deportiva quien les escribe coge el periódico de La Nueva España y después de pasar varias páginas, lee el titular de una pequeña noticia que dice: “Las acciones de Liberbank han subido un 12% “. Esperemos que no sea un globo que hincha y deshincha, comento.

Apenas leída la noticia, uno de los presentes, más incisivo y con abundante carga crítica dice: “Que la Banca  devuelva los 65.000 millones de euros que pagó el Estado español por reflotarlos”. A lo que habría que añadir que gran parte de ese dinero, sino todo, sirvió para garantizar el ahorro de los impositores.

No sé si habré captado a la perfección el contenido de esa tertulia improvisada entre amigos y vecinos una mañana de diciembre de 2019 y que me ha llevado a preguntarme qué sería de nosotros sin el fútbol. Lo que sí puedo decir es que al acabar este escrito la pregunta formulada  aún sigue sin respuesta.


                               José Antonio Noval Cueto.


sábado, 7 de diciembre de 2019

“Una Generación engañada…”



Ahora que tanto se habla de “una generación perdida”, en referencia a los muchos jóvenes y no tan jóvenes que ven como se les pasa el arroz y no consiguen un trabajo estable, yo, hoy , día de la Constitución y cuando se cumplen cuarenta y uno años de las misma, quiero hablaros de una generación engañada que no es otra que la de muchas personas de mi edad, que comprueban con pesar como muchos de sus esfuerzos e ilusiones  de  juventud – tenía 21 años- han sido baldíos e incluso frustrantes, pues uno con los últimos acontecimientos que azotan la vida española , tiene la impresión de timo, de engaño, de manipulación... y digo todo esto aun reconociendo que la Transición ha traído mucho progreso a España y hoy nuestra nación juega un papel importante en la política europea e internacional. Y todos esto lo ha hecho posible la Constitución de 1978 y el espíritu de concordia que imperaba en la sociedad española.

  Pero desde hace algún tiempo la vida española se tiñe  de tribunales, corrupción, engaños y dejaciones interesadas, sin que se den las mínimas  explicaciones y sin  la lógica asunción de  responsabilidades. En ese patio del señor Monipodio en que han convertido a España, la única preocupación de muchos es a ver cómo me salvo y mantengo privilegios y  chiringuito, por ese orden. Mientras escribo me viene a la cabeza las asambleas de facultad, las manifestaciones por la calle Uría, huelgas y encierros en las aulas, las pegadas de carteles,  los primeros mítines que obligaban a fletar autobuses- hoy no va uno ni al portal de enfrente- ,  las caravanas de coches, con banderas del partido en las ventanas, huelgas estudiantiles, encierros, canciones y muchas más cosas en demanda de un mundo mejor, democrático, transparente  en el que la verdad, la justicia y la igualdad fuesen de la mano, con el único objetivo  de conseguir una España mejor y fraterna.

 Hoy, con la perspectiva que dan los años, uno se pregunta ¿para qué ha servido tanto esfuerzo? Cuando observa que los medios de comunicación cambian gobiernos, así como algún diario deportivo cambiaba entrenador del Madrid; que más que televisión privada, tenemos oligopolios privados al servicio de meros intereses mercantiles y políticos ajenos al bien común…Que la ley electoral no sirve, y nadie se preocupa de reformarla por más bloqueos que existan; que cada vez son mayores las desigualdades entre las diferentes regiones de España y las personas, y casi nadie se preocupa de ello; que la Justicia tardía y sin medios titubea y languidece…

Y en medio de todo esto, llega el juicio de los ERES, que nos ha dejado a todos temblando -ya no se habla de mera suposiciones, sino de hechos, de materia delictiva, de estructuras fraudulentas para conseguir el voto de los ciudadanos con el dinero de parados -. Después de casi quince días nadie ha tenido el coraje y la hombría de pedir perdón, de reconocer y lamentar los hechos. Impera el silencio e incluso, lo que es más grave , el intento de justificar lo hecho, faltando a la verdad y al respeto que nos  merecemos  todos.
 Nunca me ha gustado que se abuse del débil, que se juegue con las cartas marcadas, que se hagan trampas para ganar y que se aproveche de las necesidades de muchos para conseguir un triunfo, un poder, y esto es lo que ha hecho el PSOE en Andalucía durante muchos años y  ha posibilitado que también fuera gobierno durante muchos años en España – recuérdese que la Federación Socialista andaluza es la más importante del Partido- .

En épocas difíciles  como las que vivimos que se hayan dilapidado  los recursos destinados a  aliviar las necesidades de muchos parados lo dice todo, sobran palabras ,  y evidencia que el grado de moralidad y responsabilidad de los encausados es francamente mejorable, pero creo que  de esta estructura clientelar a la caza del voto que costó casi 680 millones, si como se dice no hubo lucro personal, alguien debe responder  y eso es lo que espera la  ciudadanía y especialmente, los andaluces. Con razón ya nos dijo Álvaro de Albornoz en un mitin en la Pola de los años 30 “que no hace falta subir al poder personas de mayor o menor inteligencia, lo que hace falta es hombres que tengan conciencia”, y poco conciencia tiene o casi ninguna quien no cumple las reglas del juego electoral democrático que todos nos hemos dado y que evidencia una falta de respeto y consideración a la dignidad e inteligencia de las personas.¡ Andalucía no se merecía esto!  Si a todo esto añadimos la estrategia engañosa de todo un aspirante a la Presidencia de Gobierno que durante toda una semana de campaña electoral hace unas propuestas y promesas al electorado en temas muy sensibles y básicos como la unidad de España y otros ,  que pasadas las elecciones no duran veinticuatro horas en la cartera, ¿qué podemos decir? Que nuevamente se ha jugado con nosotros, que se ríen de nosotros. De esto a un timo electoral falta poco…y aún hay quien lo bendice… ¿Es está la dignidad y respeto que se merecen los votantes?...¿De un presidente impredecible qué se puede esperar? Como bien dijo un experto político gallego, una España impredecible…No todo vale en política y esto es lo que hemos aprendido los jóvenes de la Transición, algo que ahora  no se lleva ya que vuelve a imperar el perverso y sangriento lema  de “Una mentira repetidas mil veces se convierte en realidad”, o dicho de otro modo, todo vale para llegar al poder.  

No quiero considerarme engañado y menos pertenecer a una “generación engañada”, pero alguien tiene que dar el primer paso para resolver mi duda, queja o lamento. Como el olmo viejo, de Machado, aun espero un milagro de la naturaleza. No quisiera pensar que el Cadillac blindado que en su día el presidente rumano  Ceaucescu regaló a Santiago Carrillo sea la única respuesta ¡Un saludo!

       
                 José Antonio Noval Cueto.