domingo, 8 de diciembre de 2019

¿Cuál es la noticia del día…?


  
Ya están  lejos, afortunadamente,  los tiempos en que los periódicos hacían, según Clarín, la función de escuela de adultos,  en la que eran el silabario del pueblo. No encontramos en la calle al desparecido vendedor de periódicos que aireaba las noticias importantes para animar a su compra. Hoy,  en pleno despliegue digital  hay saturación informativa - leemos al menos periódicos- y eso que no se publica todo, sino aquello que interesa a los mecanismos de Poder. Esta abundancia informativa genera desinformación y para combatirla o evitarla, se recurre a sintetizar las noticias, y  es muy frecuente encontrarse en las redes sociales comunicados que más o menos dicen: “Las noticias que no puedes dejar de leer antes de acostarte”, “Las cinco noticias más importantes del día” o titulares semejantes.

El jueves, 5 de diciembre, pude comprobar in situ la fuerza y empuje de la noticia, y para ello me bastó asistir a mi tertulia semanal improvisada en una pequeña cafetería-bar de Lugones. Local de reducidas dimensiones, pero muy apropiado para hablar, intercambiar información con todos los presentes, que no suelen ser muchos y casi siempre los mismos. Barra pequeña, tapizada en negro, con dos taburetes , que en su parte izquierda, recta, expone los periódicos del día: dos periódicos deportivos, uno de Madrid y otro de Barcelona –para contentar a ambas aficiones-, aunque los titulares del local no ocultan sus preferencias por el Barcelona y su devoción por Messi,  y “La Nueva España” . Decoración escueta,  el mobiliario lo forman tres pequeñas mesas y sus correspondientes sillas, y en un lateral una lánguida  máquina tragaperras. Al fondo los preceptivos baños, y en medio de este pequeño espacio cuadrado se sitúan los clientes que interactúan unos con otros y con los mismos dueños, Iván y César. Luz amarilla, la clásica , la de siempre, que da un aire vetusto y romántico al recinto.  Mientras hablan y hablamos, se oyen los comentarios del programa televisivo de Susanna Griso, a la que sólo intermitentemente se le hace caso.  El tema estrella siempre es el fútbol, centrado en Oviedo, Gijón, Champions, fichajes de invierno y el derbi Barcelona-Madrid del 18 de diciembre a las 20:00 h.

- Yo- dice César- si gana el Madrid no aparezco por aquí…

- No exageres- dice uno de los clientes – ya veo que te quieres curar en salud, en el  por si acaso, pero  el Madrid es mucho Madrid y con Ramos atrás, Vinicius al desquite  y Benzema al remate, le basta .

- Ya se acabaron los tiempos de “así gana el Madrid”. Ahora a luchar y superar al mago, al divo, al divino Messi, el mejor jugador de todos los tiempos; él solo se basta para ganar al Madrid de Florentino- remacha César.

- Que se preparen en el Nou  Camp. Vaya  presión que les espera. Pancartas, pitos, gritos y no muy lejos los CDRs- responde otro.

De repente se oye en la televisión  que Pepe de Lucía, padre de Malú, la novia de Rivera, el político, está muy contento con el embarazo de su hija. Va a ser abuelo. Y se nos informa también  que la activista sueca Greta Thunberg ya está en Madrid. ¿En qué vino? ¿En tren o en burro?...

-     -    Valverde va a salir reforzado el día 18 – dice otro.

-       -  Todos sabemos dónde está la cátedra del fútbol y cuál es el equipo que más gloria ha dado a España – comenta otro

-       -   Recuerda que Messi juega en el Barça- replica César.

-   -      ¿Mejor que Cruyff, que Pelé, Maradona, Garrincha, Alfredo di Stefano, Gento?- responde otro.

La conversación se iba dilatando, con preguntas y contestaciones, argumentos y contraargumentos que no tenían fin, hasta que un cliente, que había permanecido callado, asombrado por la pasión que producía el tema, realiza la siguiente pregunta:

 -¿Podéis decirme cuál es la noticia más importante del  día?

No hubo respuesta, silencio, se velaron las risas, dudas  y después de un tiempo cada uno hacia al otro la misma pregunta, pero nadie respondía. Alguno más diplomático y evasivo  decía que la respuesta era abierta, que cada uno según sus aficiones y preferencias tendría su respuesta…Frenada la pasión deportiva quien les escribe coge el periódico de La Nueva España y después de pasar varias páginas, lee el titular de una pequeña noticia que dice: “Las acciones de Liberbank han subido un 12% “. Esperemos que no sea un globo que hincha y deshincha, comento.

Apenas leída la noticia, uno de los presentes, más incisivo y con abundante carga crítica dice: “Que la Banca  devuelva los 65.000 millones de euros que pagó el Estado español por reflotarlos”. A lo que habría que añadir que gran parte de ese dinero, sino todo, sirvió para garantizar el ahorro de los impositores.

No sé si habré captado a la perfección el contenido de esa tertulia improvisada entre amigos y vecinos una mañana de diciembre de 2019 y que me ha llevado a preguntarme qué sería de nosotros sin el fútbol. Lo que sí puedo decir es que al acabar este escrito la pregunta formulada  aún sigue sin respuesta.


                               José Antonio Noval Cueto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario