viernes, 20 de marzo de 2020

¡¡¡Camarero!!!....¿Qué?




He dudado si escribir estas palabras y más cuando un aviso urgente del móvil me indica que en España ya hemos superado los 1000 fallecidos por el coronavirus y esta debe ser nuestra mayor preocupación, pero me parece, por desgracia,  que la batalla no ha hecho más que empezar y que tenemos que prepararnos no sólo para la lucha, que ya es mucho, pues el enemigo de momento es invencible e invisible, sino también para la victoria, y con esta intención  escribo estas letras que buscan levantar la moral, la confianza, el optimismo e incluso un poco de alegría que afiance nuestra certeza en el triunfo, aunque de momento el número de víctimas va en aumento;  y a ello me han obligado mis vecinos de la calle Fausto Vigil, que desde hace unos días, a las 20.00, abren sus ventanas y aplauden agradecidos a todos aquellos colectivos que están en la vanguardia de la lucha contra el virus (sanitarios, farmacéuticos,  fuerzas de seguridad , cajeras y reponedores, transportistas…y  por extensión todos los ciudadanos responsables, pues como decía hoy el teniente general Don Fernando López del Pozo, Jefe del Mando de Operaciones, todos somos soldados en esta guerra).

Este movimiento surgido en Italia y extendido ahora por España empezó lento, pero desde hace dos días, concretamente el pasado 18 de marzo y especialmente, ayer, día 19 ha cobrado tal intensidad y fuerza que no se puede silenciar y estas palabras , mejor o peor, lo confirman.

Ayer, como todos los días,  a las 20.00 horas suenan los primeros aplausos, tímidos, pero poco a poco arrecian  ,aumentan y cuando  el volumen y persistencia de los mismos es alto se escuchan voces que dicen :” Picachón, Picachón, Picachón…” que el aludido, experto dj y vecino de la calle, responde con ráfagas de luces sobre las fachadas y con un música, limpia, pura, de canciones cuyas letras enardecen, alientan, motivan, alegran y nos afianzan en la deseada victoria. En las ventanas aplauden, levantan manos, los más precavidos graban, inmortalizan los hechos, los más jóvenes bailan, balancean sus cuerpos, y aún, con la que está cayendo,  se ríe, que no es poco. Y todo esto durante casi veinte minutos. Se nota que es San José, Día del Padre, y la ocasión lo merecía.

Una vez más la música y canciones de antes y de ahora marcaron la ruta. No todas las conocía. De ellas  “Resistiré” del Duo Dinámico,   “Madre Tierra” de Chaynne , muy tarareada y bailada cuando dice: “Oye,abre tus ojos, mira hacia arriba, disfruta de las cosas buenas que tiene la vida” y  nos recuerda que “siempre que llueve escampa” o Melendi con su “Porque Asturias es mi patria y sincera su bandera. Covadonga, la Santina más bonita de la tierra”, que fue el momento de más identidad y fuerza , y que coincide, precisamente, con la presencia en nuestra calle de dos furgonetas y una ambulancia  de Protección Civil. Se bajan de los coches, quitan su boina para saludar el vecindario  , y éste  agradecido ,explota en aplausos.
Entre canción y canción, una voz de micrófono  pregunta:

¡¡¡Camarero…..!!!
-         ¿Qué?
-         Champiñones…

Yo,  agradezco a todos los vecinos de la calle Fausto Vigil y a Picachón que me permitan cargan las pilas, sonreír, hacer más llevadero este encierro y afianzarme más en la victoria . Nos vemos hoy  a las 20.00 horas.
       -¡¡¡Camarero…..!!!
-                      ¿Qué?...

-         Una infusión de optimismo y esperanza. VENCEREMOS. MUCHAS GRACIAS

P.D.   Estas letras están escritas con la única intención de aunar esfuerzos e insuflar un poco de optimismo en estos aciagos momentos. ¡Que no perdamos la confianza!¡Que todos juntos podemos!  Un saludo


                                José Antonio Noval Cueto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario