sábado, 14 de marzo de 2020

“ Y el órgano sigue tocando…”




No hace mucho, en estas mismas páginas, comentaba la proeza realizada por el órgano Grenzing de San Pedro de Pola de Siero cuando   nos dio a conocer su anatomía y sus potencialidades, con la palabra certera de Nacho Fonseca y el sonido de los tubos accionado por Emilio Huerta, de modo que al concluir el concierto- explicación, mi asombrado nieto me preguntó:

-Tito, ¿Por qué el órgano no canta?

- No te preocupes – le contesté de manera apresurada- que todo se andará con el tiempo y seguro que terminará cantando.

Cuando aún perviven los ecos de aquel concierto la Asociación Pro-Órgano, en la colaboración con la parroquia de San Pedro, Conservatorio Superior de Música de Oviedo, Fundación Municipal de Cultura, Gerhard Grenzing, nos ofreció el pasado sábado, 7 de marzo, a las 20:00h y en la Iglesia de San Pedro, un singular y exclusivo concierto de Trombón y Órgano, y digo lo de singular porque no es frecuente que uno pueda escuchar un Concierto con tan insólitos instrumentos y con selección muy especializada de piezas, ya renacentistas, barrocas o de casi reciente creación(s. XX) .

Constó el concierto de seis piezas. La duración del mismo fue la adecuada, cercana a una hora. Se cuidaron todos los detalles desde la misma presentación inicial a cargo del párroco don Juan Hevia Fisas, o las explicaciones previas de cada pieza a cargo de sus intérpretes. Empezó el mismo con Ludwig van Beethoven, ahora que se conmemora  el 250 aniversario de su nacimiento, con su obra “Drei Equale für vier Posaunen”, compuesta para Cuarteto de Trombones, y después continuó con “La Hieronyma”, del compositor barroco Giovanni Martino  Cesare, que tiene la peculiaridad de ser la composición más antiguo de trombón, después que éste supliera al sacabuche.

Fue un concierto muy exclusivo – ahora que tanto cotiza lo exclusivo- donde pudimos escuchar sonidos muy puros, casi vírgenes, ya que no es frecuente que se produzca ese protagonismo exclusivo y  combinación de órgano y trombón,  que interpreten piezas de difícil ejecución y no muy conocidas, y que para ello contemos con profesores y alumnos de las Aulas de Trombón y Órgano del Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de Oviedo. ¡Todo un auténtico lujo!

De todo este selecto repertorio hubo dos piezas que me llevaron a lugares donde la imaginación tiene su asiento y me refiero a la titulada “Salve María”, del reconocido compositor de óperas Giuseppe Saverio Raffaele Mercadante, compuesta para trombón y órgano, que me llevó a compararla con otras de idéntica temática y más conocidas. La otra es “Romanze” de Otto Hóser, compositor contemporáneo , fallecido en 1959, también compuesta para trombón y órgano, de temática amoroso y de tan elevados sentimientos que hubo momentos que uno creía encontrarse a los amantes andando y bailando por el pasillo central de la iglesia. El paroxismo llegó a su plenitud al identificarse la pureza sentimental y musical. En el apartado de destreza musical he de citar la soberbia interpretación de la organista Adriana Pichardo Gallas, sabiamente asesorada por su profesora doña Elisa García Gutiérrez, que interpretó la conocida y difícil pieza barroca del compositor Pablo Bruna titulada “Tiento de 1º tono de mano derecha y al medio a dos tiples”.

El pasado 7 de marzo he tenido el privilegio de asistir a un concierto donde la sublimidad y la exclusividad fueron sus señales y que esto ocurra en la Pola no tiene que sorprendernos, sino al contrario, alentar y animarnos más, pues de todos es sabido que una de las señales de identidad de Pola es la música y de ello dan fe alguna de las personas venidas para la ocasión. ¡Enhorabuena y mi más sentido agradecimiento a todos aquellos que hacen posible que conciertos de este nivel tengan su asiento en Pola de Siero! ¡Un fuerte abrazo!
                                            
                                José Antonio Noval Cueto.

 P.D  El órgano de la Iglesia de San Pedro de Pola de Siero sigue tocando, y no sólo en las ceremonias u oficios religiosos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario