sábado, 31 de diciembre de 2022

“A Andrés Moro Melón, periodista…" ("La Nueva España Digital de Siero, 1 de enero de 2023")



Quisiera no tener que escribir estas palabras y que esa Feliz Navidad que nos deseaste a todos, en tu video, desde el Belén de tu casa, el pasado 13 de diciembre, propague y divulgue sus imágenes, pero en menos de una semana- desde la Nochebuena a la Nochevieja- la realidad es otra. Hoy sábado, 31 de diciembre, en la Iglesia de San José, a las 17.30 horas,  Andrés, te despedimos, te decimos adiós y para una mentalidad tan mundana como la nuestra  cuesta comprender y aceptar estos hechos, cuando nos creemos los auténticos dueños  de todo y  hasta usamos inteligencia artificial , pero siempre hay un pero, un suceso inesperado, trágico,  como es tu fallecimiento, que lo cambia todo y precisamente en diciembre, un 30 de diciembre y cuando la Iglesia celebra con toda pompa el día de la Sagrada Familia , y cuando para ti la familia ha sido tu principal aval y motivación. No hace mucho en uno de tus videos promocionales nos decías juiciosamente que tu sueño era “ser feliz, ver a mis hijos crecer y disfrutar de las pequeñas cosas de la vida”, como saborear un buen vino, ya en una reunión familiar o en una tertulia de amigos…”.

No quiero que mis palabras sean sólo de pésame y la sola posibilidad que así se interpreten me lleva a dudar de  escribirlas , pero a un  periodista como Andrés, amante de su oficio, le gustará verse arropado por la palabra que tanto uso en sus crónicas y comunicados,   y más cuando él mismo nos lo ha puesto fácil con su manera de ser, con su forma de entender y vivir la vida.  He tenido el privilegio de ser su profesor en el Colegio Los Robles y guardo de él un recuerdo tan bonito que me lleva a escribir estas letras que buscan quizás vanamente aliviar, consolar en estos momentos tan difíciles en   los que el dolor lo invade todo. La bondad, la nobleza, la naturalidad , la locuacidad eran su tarjeta de presentación y a ello he de añadir lo de buen compañero y persona agradecida. Donde él estaba siempre había vitalidad, bullicio, movida de la buena. Nadie quedaba indiferente.  Aun me parece verle con su pantalón gris y sus jersey   granate o azul, según el curso, bien peinado y su sonrisa feliz. Concluida su etapa colegial se trasladó a Salamanca para cursar periodismo de donde me trajo una noticia que me sorprendió y aún recuerdo cuando me dijo que el programa televisivo más visto en la ciudad y provincia era “Tendido cero” (programa taurino) y yo, en aquellos encuentros casuales, siempre le recordaba, en broma, aquel dicho de que  “Salamanca a unos sana, a otros manca y a muchas deja sin blanca”. Algún que otro verano me lo veía en el “praú del Carmín” con más antiguos alumnos de Gijón, y siempre que surgía la ocasión me recordaba la vinculación de su padre Higinio con Pola de Siero . Terminada su carrera ejerció en diferentes medios e incluso lideró algún proyecto de comunicación. Últimamente le seguía en sus comunicados de Facebook y allí aparecía siempre la pasión y claridad de sus comentarios sobre este mundo al revés que nos invade y como no, sus preocupaciones por la vida gijonesa y los diferentes desafueros de la misma.  Quiso la casualidad que el pasado 2 de diciembre, viernes, los profesores jubilados nos reuniésemos en el Colegio para celebrar después la tradicional comida de Navidad, cuando me encontré con Andrés que acudía a buscar a su hijo. Aquel saludo, aquellas breves y cálidas palabras, fueron la despedida.

El martes, día 27, a las 10.42 de mañana en el Grupo de WhatsApp de los Profesores Jubilados, un compañero nos informa que Andrés está ingresado en estado grave, y a partir de ese momento tocaba encomendar, rogar a Dios . ¡Quedamos todos de piedra! ¡No dábamos crédito!…Pero hoy, 30 de diciembre, día de la Sagrada Familia, llega la triste y trágica noticia, a eso de las 11.16: “Andrés acaba de fallecer”. Ni que decir que durante estos días estuve desconcertado pero también esperanzado: pensaba que Andrés podría recuperarse, que saldría de ésta…pero no fue así. Durante estos cuatro días también recordé que su cuñada Ana  Martínez Cascales, antigua compañera del Colegio  y persona buena entre las buenas, también había fallecido por estas fechas, concretamente el día 29, hace cuatro años y un día.

Dentro de la pena y tristeza que genera tu muerte, quiero manifestar que ha sido un auténtico privilegio haber gozado y disfrutado de tu amistad y confianza y estoy seguro que desde el balcón del Cielo, que bien merecido tienes, seguirás viendo crecer a tus hijos y estarás pendiente de ese Gijón tuyo del alma y de todos nosotros, familiares y amigos, pues como bien dice el Salmo 24(23) :”¿Quién podrá subir a la Montaña del Señor y permanecer en ella? Los que tienen las manos limpias y el corazón puro como tú, Andrés.

Ya, por último,  sólo me queda evocar aquellos versos de Miguel Hernández que muestran su incomprensión ante la muerte y que hago míos en este escrito: … “Temprano levanto la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada…”

                 ¡Mi más sentido pésame!¡Descansa en paz, Andrés!

                    

                                      

                                   José Antonio Noval Cueto.




viernes, 23 de diciembre de 2022

“ A la noche se le paró el aliento…” ("La Nueva España Digital de Siero, 25-XII-2022"


La víspera del nacimiento del Niño Dios uno no puede permanecer ni quieto ni callado. Todo bulle, reverbera, alumbra, pero aún así, a pesar del ruido, de las luces, de los viajes y comidas que nos damos, la noche del 24 de diciembre, víspera de la venida del Mesías, se paraliza todo, hasta el aliento, y da la impresión que tenemos dos vidas. La exterior , ruidosa, luminosa, frívola, de músicas ,  villancicos, mazapanes y turrones; la interior, - de pensamientos, recuerdos, vivencias y ausencias, de promesas, de proyectos,-  que  aparece   cuando menos se espera, bien al tomar la sopa, cantar el villancico o beber el champán. Esta zozobra continua de alegría y pensamiento está presenta en esta noche silenciosa, misteriosa, encantada, en la que todo un Dios se hace hombre para igualarse e igualarnos, y año tras año se encarga de recordárnoslo y tras todo ello palpita y vibra nuestra responsabilidad, nuestro compromiso, nuestras culpas y remordimientos. Es una noche que valora, que enjuicia y pide cuentas, compañía…

Siempre que llegan estas fechas me veo en la obligación de escribir, de expresar algo. No puedo permanecer indiferente y para ello trato de auscultar con más profundidad la sociedad que me rodea, pues sé que la Buena Noticia deambula por ella. En esta ocasión , mientras la guerra persiste en Ucrania -  no hay  tregua ni por Navidad-  y la tensión continúa  en el Parlamento español,  la Buena Noticia se hace presente en los versos de Jesús Mauleón que nos pregunta si vimos cómo a la noche se le paró el aliento” o en el texto escrito un 23 de diciembre de 1936 por el Padre Rafael (el San Rafael Arnáiz con calle en Oviedo) cuando escribe: “Callemos ‘un poco más’ los monjes en estos días para recibir al Salvador”…Es un día que tensiona y alegra, que nos devuelve a la verdadera dimensión de lo que somos y nos recuerda que con un poco más de amor cuanto mejor le iría al mundo, pero somos tan vanidosos y orgullosos que sólo lo practicamos esporádicamente siempre que ocurre o nos pasa algo, y eso si ocurre, después de setenta veces siete.

Nos cuesta escuchar, ver. Nos influye demasiado el mundo, el demonio, la carne y solo muy de tarde en tarde uno recuerda palabras que ya oyó muchas veces y no le decían nada, y que ahora en esta sociedad alienante y ruidoso, le empiezan a decir algo e inquirir … Ahora que pensar se ha convertido  un acto heroico y raro, no viene mal plantearse si uno se está comportando como verdadero y auténtico Hijo de Dios y si pasa por el mundo sembrando el BIEN…Ahora y siempre que llega la Navidad se hacen más presentes aquellas palabras del Ángel a los pastores : “No temáis , pues os anuncio una gran alegría, porque en la ciudad de David os ha nacido un Salvador, que es Cristo, el Señor…”

Ahora que tantos viajes se programan parar conocer los diferentes alumbrados que lucen y embellecen las calles de nuestras ciudades (Oviedo, Gijón, Vigo, Santillana del mar, Madrid…), quizás sea llegado el momento de efectuar un viaje personal a nuestro interior y comprobar si la intensidad de nuestra luz es la adecuada  para alumbrar y alumbrarnos, y una vez más plantearse eso de que sin amor no somos nada.

“Gloria a Dios en las alturas , y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad”( San Lucas,II.14)

 

                                 José Antonio Noval Cueto.

P.D “¡Cristo hecho hombre por amor al hombre! “ … “El trapense en estos días no quiere ruido, no necesita fiesta mundana para glorificar al Recién Nacido. La fiesta, la alegría, las músicas y los golpes de zambombas los lleva en su corazón enamorado de Jesús, en su silencio gozoso…, en un cantar interior…, en un amor callado y mudo” (San Rafael Arnáiz)




martes, 20 de diciembre de 2022

"España es un gran país, aunque alguno no lo crea"


Después de más de once años de no asistir a ningún mitin político, ayer, 19 de diciembre, - día en que todos esperábamos una decisión justa, reflexiva, serena, moderada y ajustada a Derecho y propia de un Estado de Derecho, donde las competencias entre los tres poderes(ejecutivo, legislativo y judicial) están bien delineadas y respetadas- , previa invitación, asistí al Acto Político que se celebró en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con la intención de escuchar al nuevo candidato del PP al Principado de Asturias, don Diego Canga Fano – no me gusta que no se citen los dos apellidos de la persona- y del Presidente del PP y aspirante a Presidente de la Nación don Alberto Núñez Feijóo, y tengo que decir que mereció la pena, que no perdí el tiempo y en estas líneas voy a tratar de demostrarlo. En esta ocasión fui escaso de equipaje – me faltaba mi libreta y bolígrafo habitual- pero aun así me han quedado unos mensajes tan claros que creo que justifican estas letras.

El acto previsto para las 18.30, empezó con un leve retraso y desde una hora antes la gente se agrupaba disciplinadamente a la puerta del Auditorio para conseguir sitio. Lleno total y la expectación máxima. Luces, música y carreras avisaron de la entrada de los tres protagonistas del Acto:  Alfredo Canteli Fernández, alcalde de Oviedo, anfitrión del Acto, Diego Canga Fano  y Alberto Núñez Feijoo, que tuvieron el acierto  de introducirse en la sala no por los laterales, sino por el pasillo central  derecho, parándose a cada momento con los afiliados y simpatizantes que encontraban en su recorrido.

Alfredo, con la voz algo tomada, en una intervención rápida y medida, expreso sus deseos de revalidar la Alcaldía, con mejores resultados, y su disponibilidad para luchar y lograr el cambio que tanto necesita Asturias y España, simbolizado en las personas de Diego y Alberto. Agradeció a todos los presentes su apoyo y animó a los jóvenes de Nuevas Generaciones, a que estudien, trabajen y después si les gusta la política y quieren participar en ella, que lo hagan.  Concluye su intervención apelando a la necesaria unidad del partido para que este proyecto sea triunfador y que Asturias recobre el esplendor de otros tiempos.

La intervención de Diego Canga Fano agradó, entusiasmo a todos. Estuvo cargada de sentimientos, de generosidad, vivencias y recuerdos, no exenta de la lógica crítica política, pero siempre desde el respeto y   con el deseo de contribuir a hacer una Asturias mejor, de primera división y en la que la poca natalidad no sea la solución al problema, con el cínico pretexto de que si somos pocos, tocamos a más, cuando el campo astur está en franca decadencia por dejadez, inoperancia, así como otros muchos sectores de nuestra querida tierra…. Diego nos dijo quien es, que hacía y qué quiere hacer y por qué cambia una vida tranquila, cómoda , por una vida agitada, en zozobra y tensión continua como es la vida política, en la que las alegrías duran poco , pues apenas se resuelve un problema entran otros dos o tres por la puerta, pero que globalmente si hay responsabilidad y altura de miras contribuye al progreso y felicidad de los pueblos  y vecinos, y para ello se necesita una política adulta, seria, responsable , la buena  y alta política que quieren los pueblos, la que gestiona y no la que tensiona,  y a eso nos invita. Muchas gracias Diego por tu generosidad y valentía- de casta le viene al galgo-. Y es que ya va siendo hora que nos demos cuenta que “España es un gran país, aunque alguno no lo crea”. Tuviste el acierto y espontaneidad de invitarnos a todos a ponernos de pie para decir con fuerza y orgullo un VIVA ASTURIAS, VIVA ESPAÑA…VIVA ESPAÑA, VIVA ASTURIAS...el orden de los factores no altera el producto. Gracias por devolvernos la ilusión, por sembrar esperanza. ¡Que tengas suerte!, pues de tu suerte depende, en mucho, la nuestra.

Cierra el Acto el Presidente del Partido Popular y futuro presidente de España, don Alberto Núñez Feijóo, que inició su discurso de marcado acento político recordando verdades que no se oyen y menos se practican. La política, según Feijoo, es un ejercicio de alta responsabilidad – de nuestra gestión y buen hacer depende el futuro de nuestros ciudadanos- y en política, al contrario de la bipolaridad vigente, es bueno ser previsible. ¿Cómo no pedir elecciones si se están haciendo o tomando decisiones tan importantes que no se han anunciado y ni votado? No todo vale en política y menos no respetar las leyes que rigen en un Estado de Derecho como el nuestro. Nos recuerda que la mentira no construye y que los pueblos que hacen de ella su trono, se diluyen, desaparecen, quedan sin esencias, sin patria. Y evitarlo es responsabilidad de todos nosotros y a esto se nos llama en el año 2023, o año de marcado acento electoral y trascendente para nuestra existencia como nación. De nosotros depende detener el caos que nos azota. Feijóo nos dio una buena explicación de los problemas políticos y de la tensión acumulada estos días.

Mientras le oíamos, el Tribunal Constitucional seguía reunido para tomar una decisión sobre el recurso presentado por el PP sobre las reformas del Código Penal a debatir y aprobar  en el Congreso de los Diputados. Ya de noche, hacia las 11, me enteré que el Tribunal Constitucional había fallado a favor del PP y que se paralizaban los cambios propuestos por el PSOE y sus socios. El resultado de la votación arrojo el siguiente resultado de 6, a favor; 5, en contra. ¿Están las leyes mal redactadas o hay otros motivos? En Política no vale todo. ¡Que la Ley nos proteja! .

Hacía tiempo que no asistía a un mitin. Agradezco la invitación cursada. ¡Muchas gracias! Un saludo.







sábado, 17 de diciembre de 2022

“¿Quién tiene la superioridad moral?” ("La Nueva España Digital de Siero, 18 de diciembre de 2022")


La crítica apresurada, diaria, quizás en aras de una supuesta  claridad y brevedad, persiste en utilizar una técnica que persiste incomprensiblemente en este mundo tan técnico, tan deshumanizado  y es su obsesión por la implantación de un orden binario en un mundo bipolar como el que vivimos,  que clasifica o divide todo en blanco o negro, izquierda y derecha, buenos y malos, cuando todos sabemos que hay más matices, más clasificaciones , divisiones. Yo hace mucho tiempo , desde los convulsos tiempos de Facultad, – preámbulo de la Transición, 1974-,  que no admito la tópica y simple división de izquierda y derecha, creo que es incompleta e interesada  y que se usa con intención peyorativa, malévola. Siempre he sido discípulo de la verdad, incluso en la época de mi militancia política, y siempre he defendido que la verdad, como la solidaridad, el ansia de hacer y sembrar bien, no es patrimonio de ninguna fuerza política en exclusiva, sino de quien la practica con sus acciones y hechos.  Y con ese fin escribo estas palabras.

Es de sobra sabido que el PSOE siempre ha tenido más perdón, más inmunidad que la UCD, PP y otros partidos de centro y de derecha , y que ha tardado años en perderla y todavía aún , por esa leyenda de los descamisados- de los que no se preocupa cuando Gobierna- juega con ventaja, a pesar de los errores, abusos y decisiones tomadas en acción de Gobierno, sirva de ejemplo los ERES. Es de sobra conocido que uno de los líderes que más daño ha hecho al pueblo español, hasta el punto de poner en peligro su propia subsistencia económica ha sido el expresidente José Luis Rodríguez  Zapatero y a pesar de ello, aún le sacan a pasear y se le concede audiencia y tiempo de telediario. Y últimamente es de sobra conocido, padecido y temido  que las decisiones del actual Presidente, Sr.Sánchez. -  suprimir la sedición y rebajar la malversación y lo que venga…-   para asegurarse un año más en la Presidencia, generan preocupación, desesperanza, fomenta la desigualdad y habilita una España de doble velocidad. La de los independentistas que quieren romper España, con cuantiosas aportaciones económicas y ventajas políticas, penales… y el resto de España, que paga y tributa y su único futuro es subsistir y soportar los desprecios y abusos que recibe: parece que hay interés en desmotivar al pueblo y apartarlo de la política, pues quizás con menos votos sea más fácil mantenerse en el poder.  Las prisas con que se quieren llevar a cabo estos ultrajes hace más evidente la naturaleza del delito y más tratándose de temas de vital importancia para la existencia del vigente ordenamiento jurídico.

Ante este tipo de conductas y comportamientos se demuestra que la supuesta superioridad moral que durante décadas se esgrimió con orgullo por la izquierda, se queda sin aval, sin fundamento, pues creo que no hay mejor muestra de superioridad moral que acatar las leyes que el propio Estado se ha dado a sí mismo. Este intempestivo mes de diciembre demuestra con hechos que el Acuerdo que se firmó en la Transición para pasar de la dictatura a la democracia lo ha incumplido el Partido Socialista que, huérfano de ideología, fundamenta su única existencia en la lucha por el Poder y el reparto del mismo .

No hace mucho un conocido comentarista dijo que el gobierno de Sánchez se caracteriza por “legislar, legislar, legislar”, y aún así  el ejercicio del Derecho no se ha impuesto en la vida española, sino al contrario…¿Por qué? … Cada vez hay más impunidad y arbitrariedad, y más incomprensión y frustración entre los ciudadanos y basta para ello preguntar a los afectados de ocupaciones, violaciones, corrupciones…y es que es muy diferente legislar para todos que legislar al servicio de unos pocos, y más aún cuando se busca tensionar, enfrentar…

La sociedad española no se merece esto. Pide regirse  por las pautas que deben imperar en un Estado de Derecho donde la ley debe ser su mayor garante.

Este episodio negro y cainita de la política española debe corregirse. No todo vale en política, debe haber unos mínimos, unos principios, sin los cuales se suplanta la deseable convivencia y se pone en peligro el futuro de todos. Hace mucho tiempo que no admito esa falsa e interesada división de izquierdas y derechas,- cada vez es más difícil concretar qué  es ser de izquierdas o de derechas ¿oponerse al aborto y a la eutanasia es de izquierdas o de derechas?-,  prefiero más hablar de personas, , ya que son ellas las que hacen avanzar o retrasar a los pueblos.

La superioridad moral se demuestra con hechos, y en lo que llevamos de diciembre de 2022 la superioridad moral de la llamada izquierda reina por su ausencia. Hace unos días, con motivo de la celebración del 44 aniversario de la Constitución el Presidente de la Junta General del Principado decía que “acatar la Constitución es el principal criterio para saber si alguien es constitucionalista” y yo añado: ¿Gobernar, perdonar y obedecer a los que se han sublevado contra ella es de constitucionalistas?

 

                José Antonio Noval Cueto.

 

P.D   Supongo que se puedan exigir responsabilidades económicas por las decisiones de Gobierno que afecten seriamente a los intereses de los gobernados; de ahí que me gustaría saber a qué importe ascendió el total de gastos generados por el macrojuicio del “Procés” y si está previsto reponer su importe en las arcas del Estado.




 

sábado, 10 de diciembre de 2022

“El gol de Marcelino…”("La Nueva España Digital de Siero, 11 de diciembre de 2022")

Ahora que nuevamente el fracaso acompañó a nuestra selección en Qatar, uno recurre a los territorios de su infancia para alimentarse y abastecerse del famoso gol de Marcelino – algo que muchos jóvenes de ahora ya no conocen- , que alimentó a nuestra generación en los 60 y nos dio credibilidad europea en la época que España acababa en los Pirineos y en plena auge de la emigración española a Europa (Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Suiza, Inglaterra…).

Se juagaba la Europa de Naciones entre la España de Franco y la URSS de Nikita Jrushchov, poquito antes de la llamada era Brézhnev , en el Santiago Bernabéu , un 21 de junio de 1964, cuando en el minuto 84 de juego,  un pase de Pereda, a media altura, después de haber hecho un precioso regate de cola de caballo, permitió que el jugador del Real Zaragoza y natural de Ares, Coruña, Marcelino Martínez Cao, batiese con su increíble cabezazo  a todo un  Lev Yashin, balón de oro del año y apodado la “Araña negra”, por su agilidad, certeza y seguridad bajo  la portería.

Aquel éxito deportivo fue una oportunidad de internacionalizar nuestro país y darnos a conocer en el exterior. Estábamos a los inicios de los 60 y mirábamos a Europa como a aquel continente que mana “leche y miel”, y hacia allí emigraron miles de españoles, de todas las regiones, en busca de unos ahorros que les permitiera llegar a poseer su codiciado “pisito” y preparar un futuro mejor para sus hijos, que muchos habían dejado bajo cuidado de sus abuelos. La mejor prueba de ese codiciado progreso , de ese crecimiento, la teníamos todos los veranos cuando de vacaciones en sus lugares de origen, circulaban por sus calles, con aquellos prodigios automovilísticos que causaban el asombro de todos nosotros, como el “Ford Capri”  y otros semejantes, que nosotros  ni siquiera soñábamos, pues nos contentábamos con la Vespa,  quien la tenía, o con el deseado Seat 600 o el Dauphine 5-5 de Renault…Eran los tiempos que una de las principales fuentes de ingresos de nuestro país eran las divisas de nuestros emigrantes.

Hoy, sesenta años después, el espejismo europeo ha desaparecido y nosotros, con más información, con mejor nivel de vida y más años, vemos que Francia, dominada por el sector público, es un país excesivamente burocratizado y sindicalizado, con poco iniciativa privada y poca productividad; que Alemania, la llamada motora europea , no tiene la energía suficiente para encarar el invierno; que Bélgica, donde tiene sede la Unión Europea es un estado fallido, inestable, dividido o que Inglaterra está en pleno proceso de autodestrucción desde que sus ciudadanos permitieran que cuatro desaprensivos y soy suave, les comieran el “tarro” y apoyaran el Brexit que  tan graves consecuencias económicas les está trayendo ; de la Italia de Melani, Salvini y Berlusconi y de otros países mejor no hablar, y para cerrar el círculo de lo que podemos llamar mundo occidental y meca de la libertad, Estados Unidos, que en las últimas elecciones generales, antes de reconocer el triunfo de los demócratas con  Joe Biden , se produjo un vergonzoso e inducido asalto al Capitolio…De los líderes europeos se podría decir otro tanto, especialmente de Charles Michel, hoy Presidente del Consejo Europeo, que bloqueó la euroorden del juez Llarena.

Esta es la realidad que nos rodea y que tenemos que superar. Somos un gran país, pero tenemos que creerlo . Debemos tener seguridad en nosotros mismos y de una vez por todas reconocer que no sirven atajos, que se necesita iniciativa, trabajo,  responsabilidad si queremos tener un presente digno y un futuro mejor para todos, algo que echo de menos en la vida española, y basta para ello fijarse  en el tipo de educación volátil, cambiante y deshumanizada que padecemos, donde ya no se sabe quién fue Pelayo. Somos una gran nación, tenemos una gran cultura y debemos protegerla. No debemos renunciar a lo que somos, pues tenemos unos principios y valores que han permitido ser lo que somos, sin que esto impida asombrarse y asimilar aquello que sea asimilable, surja donde surja, venga de donde venga, de oriente o de occidente. No debemos permitir que nos colonicen y menos aún que la mentira sea práctica habitual en la vida social y política. El futuro depende de nosotros, hagamos un uso responsable de la libertad, y más ahora que hay algunos sectores políticos interesados en tensionar y enfrentar la vida española, cuando ésta afortunadamente no lo está. ¡Lo que sí queremos es un trabajo digno, humano!

Cuentan las crónicas del partido que “Pereda desde la banda derecha, a media altura, hizo un pase que Marcelino convirtió en un escorzo imparable.”

 

                           José Antonio Noval Cueto.





sábado, 3 de diciembre de 2022

“Viaje a la eternidad…”

Ahora que la nave Orión emprende su regreso a la tierra y que se preparan viajes al espacio, ahora que casi doce millones de españoles se van a mover por el territorio patrio y que los viajes al futuro o autobuses escolares están de vacaciones, me toca a mi hablaros del viaje a la eternidad, que casi todos nosotros hemos emprendido en una antigüedad próxima, - nuestra infancia,  nuestro paraíso en la tierra y el mejor salvoconducto para la deseable estabilidad futura- , y cuya influencia aun perdura y alienta nuestras vidas.

Y todo esto me viene a la cabeza un domingo, 27 de noviembre, cuando asisto a la misa de catequesis de mi nieto, al oír los cánticos y la desmenuzada palabra que nos ofrece el sacerdote sobre las lecturas sagradas del día,  y todo ello aderezado de palmas, guitarras y alegría. Y hoy, no sé por qué, me veo en la obligación de reconocer y agradecer la importancia que ha tenido la catequesis infantil en mi vida . Aún conservo mi catecismo de 2º Grado y de vez en cuando  lo releo y recuerdo el nerviosismo que teníamos todos al examinarnos  para recibir la 1ª Comunión, después de la 1ª Confesión, y esto que fue como quien dice ayer, ha sido y es uno de los días más importantes de mi vida, pues recibir a Dios por primera vez deja secuelas , seguridades, obligaciones y sobre todo felicidad, y de todo ello se abastece uno el resto de su vida. Uno siempre recuerda donde se bebe un buen vino. El domingo, mientras los niños y el sacerdote interactuaban durante la misa me vino a la cabeza las palabras de este título “Viaje a la eternidad” .  Mi nieto y demás compañeros ya se están preparando, como yo en su momento, para ese viaje , y esto es de agradecer y reconocer, por mucho ruido, confusión  y temporal que haya en el ambiente…Desde aquel día uno se sabe más Hijo de Dios y se ha educado en el santo temor de Dios, y no me ha ido mal, pues sé, como Dimas, que hay un Dios que nos espera y perdona por muy inadecuada que sea nuestra vida, y nos recuerda lo impropio e inútil que es enamorarse de sí mismo, cuyas nefastas consecuencias son de sobra conocidas : vacío, insatisfacción, desesperación, como evidencia últimamente el elevado número de suicidios de personas jóvenes, y es que no se puede andar por la vida sin un buen proyecto personal, y éste depende de unos padres, de una familia, de una sociedad, de una buena catequesis y es que como dice la Escritura :”Sólo Tú tienes palabras de vida eterna”…. En la misa del pasado domingo fui más consciente, desconozco los motivos, si fue el café o la guitarra, que mi nieto y todos sus compañeros, como yo en otro tiempo, se están preparando para el viaje a la eternidad y todo ello gracias a la parroquia, sacerdotes, catequistas y , por supuesto, a las familias. Nunca es tarde para reconocerlo, como me pasa a mí ahora, aunque muchos de mis catequistas y el mismo sacerdote don Jesús, párroco de San Félix de Lugones, ya no se hayan entre nosotros.

Si el domingo hablaba de la eternidad y sus preparativos, el martes, día 29, a las 16 horas, desde la plataforma del Cabo Cañaveral, instalada para la ocasión en la parroquia de San Pedro de Pola de Siero, iba a presenciar el lanzamiento en directo del viaje a la eternidad de don Rufino Riestra Fanjul, mecenas de Pola de Siero y alrededores, que en sus salones y habitaciones acogió y arropó a multitud de personas, de colectivos, con ese mentalidad suya de agradar, complacer, de ayudar …y esa multitud, agradecida, anónima , se hizo presente en la Iglesia de Pola para agradecer las muchas atenciones recibidas e implorar al Padre de la Vida por su eterno descanso, y para ello contando con la valiosa ayuda de Don Marcos,  que dedicó unas cariñosas palabras a Rufi y familia en su homilía, y con la de Don Fermín, párroco de San Pedro, que en uno de los momentos más emotivos de la misa, en el que tristeza, gratitud y recuerdo se unen, tuvo el detalle de hacer y dedicar un brindis, con el beneplácito de todos,  a quien tantos brindis hizo y presenció en su vida, y para ello recurrió a la oración por excelencia  …”Padre nuestro que estás en el cielo…” y  llevó a la multitud de los presentes – el templo abarrotado- a ir rezando, bebiendo e incluso deletreando cada palabra de ese brindis de petición, de súplica. La oración según se rezaba iba subiendo en intensidad, en fuerza, en entrega, en lamento, en pesar. Hacía tiempo que no escuchaba orar con tanta fuerza a una comunidad de fieles;  daba la impresión que las paredes retumbaban , que hacían suyo el mensaje y que el templo se venía abajo, el paroxismo era casi total.

Fue un homenaje espontáneo y sentido a tu persona, Rufi. ¿Tú sabrás que habrás hecho para merecerlo? Seguro que dedicarnos a todos algo de tu tiempo y ese algo más que tú siempre callas. ¡Algo tiene el agua cuando la bendicen y más cuando la rezan!  ¡Eres genio y figura y con eso nos quedamos! Muchas gracias por las muchas y múltiples atenciones que has tenido con todos nosotros. Descansa en paz que bien merecido lo tienes.

 

                   José Antonio Noval Cueto.

 

P.D          ¡Sí, hoy levanto mi copa por ti!




sábado, 26 de noviembre de 2022

“Habitación 225-B…” ("La Nueva España Digital de Siero, 27 de noviembre de 2.022")

De las experiencias de la vida saca uno sus propias certezas y conclusiones y una de ellas es que la alegría y el dolor son compañeros de viaje, con el lógico deseo que abunde más una que otro. Afirmación que puede molestar   a los discípulos de un mundo virtual, técnico y deshumanizado, y son esas vivencias humanas las que nos mueven a escribir y expresar lo que sentimos, bien desde la tristeza y la pena, o bien desde la dicha y felicidad. Hoy me toca escribir desde el dolor esperanzado, pues a la puerta de un quirófano   estas dos palabras son compañeras  de ruta, en la confianza que una vez efectuada la operación,    buen resultado,  devuelva la salud perdida, gane uno calidad de vida y cuando se consigue esto no hay precio que lo pueda compensar.

Soy de quienes agradeció con aplausos las tardes-noche del COVID al personal sanitario que con las pocas y casi únicas herramientas que tenía - su experiencia, su vocación, su afán de curar, de salvar vidas- no reparó en esfuerzos, en riesgos,  hasta de su propia vida, para obtener un alivio, una sonrisas, una cura. Soy de los que no entiende que se utilice el dolor de los humanos – que no sabe de fines de semana ni de vacaciones- para otros fines que no sean sanitarios, ya que estamos en la época del todo vale para destejer el paño. Creo que el común de los mortales lo único que quiere es un buen servicio médico, independiente de su titularidad, pública o privada, de calidad, humano, familiar, que nos proteja y dé seguridad en los adversos tiempos de la enfermedad…

Todas estas reflexiones me vienen a la cabeza en la habitación 225, cama B, del Hospital Monte Naranco, de titularidad pública, después de seis días de estancia, a raíz de la implantación de una prótesis de rodilla a un familiar y en el horario acostumbrado de 13 a 21 horas de la tarde, excepto la noche del día de la operación que se nos permite también acompañar al paciente. Habitación con mucho espacio, con dos camas, situadas una enfrente de la otra y en medio, colgando del techo, una tela mampara, que se acciona eléctricamente si es necesario, y en medio de ambas, nada más entrar un amplio y funcional baño. Las camas equipadas de los últimos avances técnicos permiten que el paciente accione su nivel de altura, tanto en la cabeza como a los pies de la misma  y todo esto,  además de facilitar la comodidad del paciente,  permite que el servicio de limpieza y comida sea más cómodo y eficaz. Mucha luz y unas vistas llamativas del Carlos Tartiere nuevo y alrededores. La habitación sita en la segunda planta o de Traumatología, cuya responsabilidad lleva, con gran prestigio profesional y cercanía el doctor del Moral que desde el primer contacto con el paciente y después de las preceptivas pruebas, marca la línea de trabajo a seguir y esta se ha cumplido escrupulosamente y el paciente seguro, protegido se adentra en el quirófano. Concluida la operación, la rigurosa y clara información y a esperar que la rehabilitación dé los frutos deseados.

 No es la primera vez que visito el Hospital Monte Naranco, del que se cumplieron recientemente 75 años, pero en esta ocasión he convivido más con todos: médicos, capellán, enfermeras,  auxiliares, servicio de limpieza , recepción, seguridad, cafetería, pacientes y familiares, y he llegado a la conclusión que este ambiente de cercanía, de familiaridad, de tranquilidad es el que he vivido durante estos días y el que uno desea para sí. Que puedas preguntar, que te contesten, que te dediquen un poco de su valioso tiempo y que en algún momento hasta puedas comunicar tus penas y zozobras y es,  en ese intercambio humano, donde salen  a relucir las muchas secuelas que el COVID ha sembrado y ahora algunos quieren olvidar, omitir.

A esto he de añadir que la comida exquisita, bien presentada y con la minuta del día en el lateral de la bandeja. La profesionalidad de las personas que tuve el gusto de conocer y tratar supera con creces los niveles humanos acostumbrados, pues hacer del dolor resignación e incluso alegría sólo se consigue cuando uno se siente querido y atendido, en buenas manos, y esta es la vivencia que quiero trasmitir con estas letras. Una medicina familiar, humana, cercana y preocupada de dar soluciones cuando se necesiten.

Ahora que tanto se habla interesadamente de la Medicina quiero dejar constancia de la experiencia vivida e intentar agradecer los muchos desvelos que tanto el doctor Moral como todo su equipo y personal de la segunda planta del Hospital Monte Naranco han tenido con nosotros, pues como decía Antonio Machado “Hay personas que confunden valor con precio” y nosotros no queremos ser de esos. Lo que han hecho con nosotros no tiene precio y bien lo saben las bellas imágenes de Cristo Crucificado y la Santina, su Madre,que presiden  la acogedora y silenciosa Capilla del Hospital, y es que la medicina de calidad, humana,  siempre merece aplauso y reconocimiento, y estas palabras quieren dar testimonio de ello. Y es que como decía nuestra compañera de habitación, hay que poner cariño en todo lo que se hace, hasta para freír un huevo. ¡¡¡Muchas gracias!!!

 

                              José Antonio Noval Cueto.






sábado, 19 de noviembre de 2022

“No nos humilléis más…” ("La Nueva España Digital de Siero, 20 de noviembre de 2022")


Quisiera no tener que escribir estas palabras, pero  los últimos acontecimientos que estamos viviendo me obliga a escribir estas palabras, y es que mi conciencia no puede callar, no puede permanecer silenciosa, y más cuando está en juego el destino de todos nosotros. Sé que es más cómodo mirar para otro lado, pasar página, pero esta antigua  estrategia, anterior al asesinato de Abel a manos de su hermano Caín, llega el momento que genera más problemas que ventajas, y de silencios cómplices y sus consecuencias está llena la historia reciente, véase el genocidio judio en la Segunda Guerra mundial  – recordemos que Hitler llegó al poder por las urnas-.

Uno puede tener la lógica ambición de ser concejal, alcalde, ministro o presidente de Gobierno y siempre guiado de ese afán generoso de que  su trabajo y dedicación contribuya a una  sociedad mejor, más justa, más tolerante, más equitativa, en resumen, una sociedad mejor y con futuro, pero cuando ve que en ejercicio de esas responsabilidades el único fruto que obtiene es una sociedad más tensionada, enfrentada y dividida es de desear que por el bien de todos las deje cuanto antes, pero  últimamente eso no ocurre, no se da y quizás uno de los motivos es que para algunos la política lleva siendo su única profesión desde hace décadas, y hablarles de generosidad, de bien común, de patria, de dignidad y honor, es un lenguaje que no entra en sus planes, ya que su responsabilidad política sigue el siguiente esquema de : primero yo, después el partido y en último lugar España y sus gentes. Y esto es lo que nos depara la vida actual, en la que el Parlamento en “plena diarrea legislativa”, sin consensos y consultas a los órganos preceptivos, de prisa y corriendo,  aprueba leyes que después la propia realidad evidencia que son  inoperantes y nefastas, y todo por ese afán de querer inventar un mundo nuevo, desconociendo el actual, y hace cierta  aquella expresión  de Amado Nervo de que “la mayor de los fracasos vienen por querer adelantar los éxitos", y si no que se lo pregunten a Zapatero que tuvo que reconocer la situación delicada que pasaba la nación y convocar elecciones, para evitar la quiebra y ruina de España…

A pesar de esa experiencia reciente, el PSOE, el “otro PSOE” como le califica Alfonso Guerra, vuelve a las andadas y un día sí y otro también toma decisiones que ponen en peligro nuestra convivencia, nuestras reglas democráticas, nuestro Estado de Derecho, y sólo con la única intención de contentar a sus socios independentistas de Gobierno y perpetuarse en el Poder, aunque para ello tenga que apoyar y aprobar una España dividida, desigual, de dos o más velocidades – recordemos los problemas de comunicación que aún tenemos en Asturias, Extremadura…- . Nuevamente el fantasma de las dos Españas resurge entre nosotros: la España los nacionalismos y la España real, de siempre, la unida. En otro tiempo aquellos que se decían robados  y perjudicados pedían y reclamaban los balances fiscales y dineros que recibía cada autonomía; ahora beneficiados en exceso y de manera arbitraria- véase el concierto económico vasco y sus ventajas- ya no los reclaman, pero no pierden ocasión de tensar y modificar la convivencia de los españoles, y exigen cambios prontos y con carácter retroactivo en el Código Penal para que los encausados por el “Procés catalán de 2017”, - que sabían lo que hacían y que reiteradamente se les había avisado de sus consecuencias- atenúen o queden libres de sus penas, de modo que desaparecido el delito, desaparezca el castigo...

Creo que la alarma está justificada y la lógica preocupación reina en todos los ámbitos y lugares de la vida española , ya que de consumarse sería una quiebra importante del Estado de Derecho. Estos últimos días algunos responsables del aparato del PSOE asturiano y el mismo Presidente Barbón han tratado de justificar la necesidad de esa arbitraria y precipitada decisión que va a tomar el Gobierno de la Nación, no el de  nación de naciones, y en vez de aclarar las cosas, las complican más, por mucha necesidad jurídica que se argumente, pues no es fácil decir que lo blanco es negro,  y menos que la soberanía popular entienda eso  de cambiar leyes por presupuestos, que en el fondo eso es lo que se dilucida, y al final siempre queda la sospecha, eso de que  “excusación no pedida, acusación manifiesta”.Desconozco la antigüedad de estas peticiones que ahora quieren abolir, derogar.

Dicen los pedagogos que uno de los problemas que tiene la enseñanza actual es que muchos niños  no están acostumbrados  a que sus padres les digan “no” a sus peticiones innecesarias o a sus caprichos, y que esto genera después adolescentes desarraigados y problemáticos, algo de eso también está pasando en la vida  española y así nos va. Yo, mientras la Constitución española de 1978 siga en vigor, recordaré y cumpliré   el capítulo Segundo que trata de “Derechos y libertades”, en su ARTÍCULO 14 dice: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

No todo vale en política y menos que los independentistas  dirijan los destinos de la  España que dicen querer destruir.

 

                               José Antonio Noval Cueto.



sábado, 12 de noviembre de 2022

“Memoria u olvido…”

 

Después de casi tres años sin  tertulias, la última tuvo lugar el 22 de enero de 2020, por motivos de sobra conocidos (Covid 19), el pasado 9 de noviembre de 2022 el Colegio Los Robles ha reanudado sus charlas-tertulia sobre temas de actualidad  con sobremesa incluida,   y en esta ocasión  bajo el título de “Diez días que pudieron cambiar España”. El ponente, don Cayetano González Hermosilla, Director de Comunicación y Relaciones Externas del Ministerio del Interior en la época de don Jaime Mayor Oreja, recordó hechos recientes, diríamos de ayer, que muchos jóvenes desconocen, y que abarcan desde la liberación de Ortega Lara un 1 de julio de 1997 al asesinato de Miguel Ángel Blanco un 10 de julio de 1997- recuerdo que en las fiestas del Carmín del año 2017, en los “praos” de la Sobatiella que acogían a miles de personas , se guardó un silencio sepulcral  de cinco minutos en repulsa por el crimen-.

La oportunidad del tema es máxima cuando esta misma semana, concretamente ayer, viernes, 11 de noviembre, y por exigencias y compromisos de sus socios independentistas el PSOE y PODEMOS han presentado una propuesta en el Congreso de los Diputados para “derogar” “suprimir” el delito de “sedición”, y más ahora que muchos quieren silenciar ,tergiversar o blanquear  el relato, los hechos. Los discípulos de Goebbels, del que “cien mentiras publicadas se convierten en verdad”, se han puesto manos a la obra para justificar su verdad, pero en mi cabeza bullen las imágenes desoladoras e inexplicables de guardias civiles y policías que, por motivos de seguridad no exentos de desprecio, tenían su habitación en el camarote de un barco en el puerto de Barcelona.

Cuando la Historia no interesa, se suple por la Memoria y en este momento, en que las Humanidades y la Historia no gozan de buena salud, hay varias memorias en juego. No hace mucho en un espléndido artículo Martín Prieto nos hablaba de la “Memoria  hemipléjica” de quienes  olvidan la herencia trágica y funesta  que aportó el siglo XIX al siglo XX – Guerra de Independencia, Guerras Carlistas, Guerra de África, 1ª y breve República, Guerra de Cuba, Filipinas….- .  A día de hoy desconozco si mis antepasados fueron isabelinos o carlistas. Desde hace unos años, especialmente en la época de Zapatero, surge la Memoria Histórica y sus muchas variables y reformas, en busca del voto perdido y eso que a nuestros alumnos esos episodios le suenan ya a la guerra del abuelo y la escriben con minúscula.  De la Guerra Civil hay mucha historia, tanto de vencidos, como de vencedores y después de muchas lecturas he llegado a la conclusión de que el que esté libre de culpa que tire la primera piedra.  No hace mucho, en un recorte de periódico de los años 30, me encontré la opinión de un radical de izquierdas que acusaba a Lorca de burgués porque su teatro tenía éxito, acudía mucho público, triunfaba…¡Vivir para ver! Más recientemente, con la Memoria en su grado máximo,  hay partidos que con el objetivo conseguir y atesorar PODER quieren obviar el número de víctimas computadas de terrorismo en España, que son 857 personas , que  desde el perdón generoso reclaman que su sangre no haya sido en balde, que no se repitan los hechos , que no haya más víctimas , que no se siembre odio, que todos nos necesitamos , que estamos en un Estado de Derecho y que la única arma lícita en la batalla parlamentaria es la palabra y la persuasión de un buen argumentario en pro del bien de todos,  y  desde el inmenso dolor que atesoran piden que no se les niegue  la dignidad, el respeto y la consideración que merecen, y es que como muy bien decía San Juan XXIII no puede haber justicia sin verdad.

Como ciudadano del mundo, español y asturiano, hijo de la Transición española que tanto bien y progreso nos trajo, que tanto nos acercó, que tantas oportunidades nos dio…reclamo y exijo reconciliación, tolerancia, libertad y respeto a la Verdad, y que ésta sea patrimonio de la Política, de la Alta Política que tanto necesitamos.

En su documentada y amena charla Cayetano nos dijo que es grande la ignorancia que tienen nuestros jóvenes de la historia reciente de España, la de los últimos años, algo que a mi me parece inexplicable, y quizás sea de aplicación eso de que “a exceso de información, se produce desinformación”, que la información que rula por las redes no está lo suficientemente contrastada o que concentran su atención en otros menesteres.  Al hilo de todo esto me viene a la cabeza una pregunta y es ¿qué porcentaje de nuestros jóvenes universitarios lee la prensa a diario?¡Muchas gracias Cayetano! Ha sido un privilegio escucharte y recuerda que para un asturiano ir a León siempre es un acto gozoso de humildad.

P.D. Quiero concluir estas letras con las mismas que empleo Ortega Lara al finalizar una charla a unos alumnos en la Institución Villanueva de Madrid: “Por favor, no humilléis a nadie”.

 

                                            José Antonio Noval Cueto.





sábado, 5 de noviembre de 2022

“Una noticia esperada y deseada…” ("La Nueva España Digital de Siero, 6 de noviembre de 2022")



No siempre tiene uno la oportunidad de ser testigo y partícipe de una noticia y hoy, viernes, 4 de noviembre, festividad de San Carlos Borromeo, a las 18.30 horas de la tarde,  he tenido esa oportunidad, como testigo de la firma del contrato de las Obras de Rehabilitación de la Iglesia San Pedro de Pola de Siero, entre el Director General de la empresa ESFER, don Arturo Estévez, y el párroco de la misma,  Don Fermín Riaño Menéndez. Efectuada en el despacho Parroquial y acompañado de otros testigos como Juan José Domínguez Carazo, José Ramón Paredes Fernández , en su calidad de miembros del Consejo de Obras de la parroquia, u organismo creado por el Consejo Parroquial para asesorar e intentar llevar a buen término esta rehabilitación.

Esa firme rubrica un largo y difícil trabajo de unos veinte meses, desde que un 16 de marzo de 2021 nos reunimos por primera vez en la parroquia y Don Fermín nos informó de manera exhaustiva del tema u objetivo a lograr y  es que a raíz del temporal Filomena, en diciembre de 2020, se ocasionaron  desprendimientos de la fachada y torre oeste de la Iglesia, que obligó a la Policía Local a acordonar la zona en aras a la seguridad de viandantes y feligreses – afortunadamente no hubo víctimas- y después de colaborar y garantizar la seguridad del templo y alrededores, se urgía desde el Ayuntamiento una pronta y eficaz reparación del edificio, en previsión de males mayores.

Y a ese menester nos entregamos. Dificultades, todas. Partíamos casi de cero y los tiempos no eran los más adecuados: Covid, confinamientos, limitaciones de aforo, poca vida social, dificultades económicas…pero aun así sabíamos que el peor mal que podía invadirnos y derribar el templo de San Pedro era la inoperancia y luchamos contra ella, y  empezamos el camino, el trabajo. ¿Cómo?... Dando a conocer el problema y recabando ayuda, apoyo, colaboración. Primero a los feligreses y vecinos, de ahí que en las misas de los días 10 y 11 de abril de 2001 se informó a los fieles y vecinos del problema y el lunes, 12 de abril, a las doce horas se tuvo entrevista con el Alcalde, para darle a conocer las dificultades e inconvenientes de la empresa, todo ello precedido de la rueda de prensa del fin de semana.

El problema ya está en la calle y  a partir de ahí hubo que diseñar una estrategia de comunicación, de sensibilización del problema , de lograr cada uno , en la medida de sus posibilidades, lo asumiera  y colaborase en la solución como mejor pudiese; colectas, formularios o donativos mensuales mientras dure la obra, donativos únicos, cepo de la Iglesia, en el despacho parroquial…Cartas a empresas, particulares…lotería de Navidad, pulseras acreditativas del momento que se vendían y venden al precio módico de dos euros…Los medios de comunicación , ya diarios o semanarios, y la misma TPA dieron difusión al problema y  a su gravedad,  y siempre dispuestos a atendernos, en días y horas, a veces intempestivas. Desde aquí mi agradecimiento por su profesionalidad y apoyo prestado.

El tren arrancó con fuerza, con ímpetu. Queríamos empezar las obras cuanto antes, pues su retraso la encarecía, y siempre siguiendo los criterios técnicos. A principios de noviembre de 2021 se da la máxima difusión pública para que las empresas interesadas en realizar esta obra nos hagan llegar su oferta. No obstante nos dirigimos a un mínimo de tres empresas para que nos hicieran llegar su presupuesto y después de un tiempo prudencial para subsanar documentación o mejorar algunos aspectos de la propuesta, el 26 de enero 2022, el Consejo de Obras, por unanimidad de sus siete miembros otorga la concesión de la obra a la empresa ESFER, y siempre según los criterios de mejor oferta económica y solvencia técnica.  Y cuando parecía que todo iba bien, que todo estaba en marcha, que la recaudación y generosidad de los fieles era la deseada, llegan las dificultades burocráticas que hacen que se frene la tramitación,   algo que puede ocurrir cuando en un expediente interfieren varias administraciones y esto ha hecho que cuando uno pensaba tener las obras concluidas, tenga que empezarlas y con el no deseable encarecimiento.

Y es que el expediente que se aprobó sin ninguna dificultad y con la mayor diligencia por el Ayuntamiento , una vez remitido por éste a la Consejería de Cultura, concretamente al Servicio de Patrimonio, ésta discrepa de la solución prevista para la torre oeste, que era una estructura  metálica, y exige una estructura de madera de roble o semejante, junto con otras exigencias de menor calado: contratación de arqueóloga, aportación de Memoria Histórica del edifico -sorprende que un edifico catalogado en 2019 no tenga documentación al respecto-, empleo del mortero de cal y no de cemento...

Todo esto obliga a una modificación del Proyecto de Ejecución y después de consensuar con los responsables de Patrimonio la solución al problema, empezar a rectificarlo, volver a presentarlo en Ayuntamiento y remitirlo a la Consejería de Cultura, que da su conformidad en los días previos al Carmín- se ve que la Virgen del Carmen nos protege. -

Hoy todos esos avatares y disgustos quedan en el olvido. La obra lamentablemente se encarece más, pero los andamios  acompañarán y sujetarán las torres y fachada principal de la Iglesia de San Pedro desde últimos de noviembre del 2022. Esperemos que no surjan más dificultades. ¡Perdón por las molestias ¡

En la 1ª Información a los fieles, de abril de 2021 os decía, y no son palabras mías, sino del abuelo de un alumno , que: “Las cosas difíciles se hacen , las imposibles se intentan”. Hoy ,gracias a vosotros, y en plena “crisis de los cepillos” o menor recaudación en las Iglesias, os comunico que antes de un mes se van a iniciar  las Obras de Rehabilitación de la Iglesia de San Pedro en Pola de Siero(Primera Fase)  . Ascienden a 324.729, 44 euros  y tenemos una recaudación de 290.036 euros, incluida la subvención que nos ha concedido el Ayuntamiento de Siero en su Convocatoria de subvenciones para reparación o rehabilitación de Edificios Catalogados.

En estos veinte meses de trabajo, donde no faltaron angustias y dificultades, la parroquia de San Pedro también ha vivido, a pesar de las dificultades, momentos de gloria, de agradecimiento y alabanza, como la ordenación del sacerdote poleso Don Marcos Argüelles Montes, con  bandera blanca en la torre para agradecer y celebrar el hecho , así como los 35 años de sacerdote de don Fermín Riaño Menéndez, que aun esperamos celebrar como se merece; también hemos escuchado conciertos de órgano inolvidables y subastado cuadro de época. Y todo esto ha sido posible gracias a todos vosotros. Un fuerte abrazo.

 

                                        José Antonio Noval Cueto.


                      



lunes, 31 de octubre de 2022

“Se nos va el octubre del 22…” ("La Nueva España Digital de Siero,30 de octubre de 2022")

La semana anterior en esta misma columna os hablaba de la “marcha verde” y de algunas conmemoraciones que se celebran en octubre y que para bien o mal han condicionan y aún condicionan nuestra vida y todo ello con una temperatura que tiñe de calor y colorido cada letra que escribo. Hemos tenido un octubre de ensueño, con temperaturas que en Asturias  se han acercado a los 30 grados, algo inaudito , impensable, nunca visto, pero los avatares de la vida son así y seguro que aún nos esperan más sorpresas, como la que nos ha proporcionado ayer el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2022, Yann LeCun al decirnos que no tardando mucho no tendremos que estudiar idiomas para comunicarnos con los demás y todo gracias a la inteligencia artificial... Aún me quedan en el tintero algunos aniversarios de los que quiero dar cuenta antes que acabe el mes, junto con algunas nuevas consideraciones del “verde” , color característico de nuestra tierra que no para de recibir valoraciones y contenidos positivos, y que fue uno de los preferidos de doña Ana Botella en su etapa de presidenta consorte en la Moncloa.

Supongo que se celebran los aniversarios con la sana intención de agradecer, vivir, de dejar huella; de que los hechos trasciendan y engrandezcan nuestro paso por la tierra, y todo ello  ahora que , valga la paradoja, son muchas las personas que no creen en la trascendencia , en el mundo más allá de la muerte, pero aun  así les preocupa la herencia y el legado cultura y humano que dejarán a las generaciones venideras. Hoy y antes que concluya octubre vais a permitidme que recuerde algunos aniversarios que marcan la actualidad, y así en plena celebración de la entrega de los Premios Princesa de Asturias en su edición de 2022 , el Teatro Campoamor, que acoge el acto, celebra sus 130 años de vida, de alegrías y tristezas, que ha sido cobijo y testigo  de muchos aconteceres humanos….¡Cuántas cosas nos diría si pudiera hablar! . También en épocas de zozobras sanitarias y carencias médicas (interminables y dolorosas listas de espera) la ciudad agradece el esfuerzo impagable de todo el personal sanitario y no sanitario que presta su servicio en el Hospital Monte Naranco, en su 75 aniversario. Hace escasos días el PSOE, desde Sevilla, celebró el  cuarenta aniversario de su primer triunfo electoral , un 28 de octubre de 1982. La Historia juzgará sus aportaciones, pero lo cierto es que aquel PSOE y el actual difieren en mucho. Aquel intentaba resolver problemas y acortar diferencias; éste crea problemas y aumenta las diferencias personales y regionales.

A mí siempre que llega octubre hay una fecha que me  marca y me obliga a escribir estas letras y es la del 11 de octubre, víspera del Pilar, y es que ese día  la Iglesia celebra y glosa la figura  a San Juan XXIII, el Papa bueno, y es que este pontífice tuvo el acierto de convocar e inaugurar un 11 de octubre de 1962 el Concilio Vaticano II que tanto bien hizo y hace a la Iglesia, y que nos obliga a todos a una mayor autenticidad de fe y a un compromiso  humano y coherente .  El lema de su pontificado fue “Obediencia y paz”, y en sus “Cartas a los familiares”, llenas de sinceridad y cariño , en sus sencillos comentarios,  desvela la cruda realidad  de una vida deshumanizada y desesperanzada en la Bulgaria de los años 1925 a 1935, donde estuvo de Visitador Apostólico, y en una época en la que  el mundo occidental era desconocedor de  los abusos del poder soviético, como se evidenció décadas después a la caída del Muro un 9 de noviembre de 1989.

Este mes de octubre también ha dejado algunas noticias preocupantes, además de sorprendentes, y son los “ataques verdes en museos”, seguimos con el ‘verde’, pero en versión negativa,  o agresión contra cuadros expuestos en museos, con latas de tomate, a un cuadro de Van Gogh o pure de patatas a un cuadro de Monet en Alemania. Ejercicios de talibanismo cultural impropios de una sociedad que se dice tolerante, humana y avanzada, ya se pide más personal de seguridad en los museos, incluso en Oviedo. Por último, a la espera de nuevas novedades, llega la minería verde, - el ‘verde riqueza’, el litio-  dispuesta a enriquecer Cáceres y comarca con su mina de Valdeflores, y la petición juiciosa de algún científico que reclama más apoyo a las “energías verdes”,  si de verdad queremos preservar el Planeta. El ozono en España excede los límites de la OMS y la Deuda Pública ya roza los 1,5 billones de euros.

 

                                           José Antonio Noval Cueto.

 

P.D   Octubre también es el mes del Rosario y de Santa Teresa que en su “Vida” nos recuerda que su confesor le decía “que en ninguna manera dejase la oración…”


sábado, 22 de octubre de 2022

“El sargento de Villa Cisneros…”("La Nueva España 23 de octubre de 2022")

Ayer, en plena calle Alcalde Parrondo de Pola de Siero, con polo amarillo fuerte, con su sonrisa contagiosa y nerviosa  me encontré con el sargento de Villa Cisneros, natural de Traspando, que siempre me saluda cordialmente con su ” sin novedad “ ,” de momento resistimos”, “ahora ejerzo de agente de bolsa”… recadista.   Siempre que lo encuentro me alegra la vida y me hace ver el mundo desde otra perspectiva, de otra manera... ¡Qué tiempos! Han pasado 47 años y la resolución del ONU 3458 que dice “el derecho inalienable de todas las poblaciones saharianas originarias del territorio a la libre determinación” ha quedado en el olvido ,  explicaciones pocas o mejor ninguna,  y con los miedos y temores  que se pasaron en aquellos meses de octubre y noviembre de 1975 y ahora parece que todo ha sido un sueño, una alucinación; unos con su cetme o ¨chopo”, ocultos en dunas , colinas y garitas; otros ,con su transistor , a la espera de noticias y ,en medio, el temor y angustia de muchas familias… Hoy aquel Acuerdo tripartito de Madrid, rubricado por Mauritania, Marruecos y España sigue sin desarrollarse, sin cumplirse, sin respuesta…Se dice que el gas saharaui es apetecido por muchos. Últimamente la exministra socialista Sra. Trujillo ha creado una fundación financiada por Mohamed VI para apoyar el Sáhara marroquí…

-        Jose, hay que volver a Villa Cisneros. ¡Qué noches! ¡Qué recuerdos! ¡Qué miradas, que andares, casi no vuelvo…! Me han dicho que la población ha crecido mucho…

-        Cuando quieras, pero con visado, que no quiero problemas. Recuerda que ahora la llaman Dajla o ad-Dajla. Tiene una extensión de 301,4 km y su población sobrepasa los 106.000 habitantes, casi el doble que Siero.

Es frecuente, últimamente, que después de las serpientes informativas del verano, los medios de comunicación abran otro capítulo destinado a las efemérides, inauguraciones u hechos históricos que han dejado una fuerte huella en nuestras vidas, hasta el extremo que las han condicionado, por mucho adanista que lo niegue y que crea que todo lo que existe y vive es fruto del azar, de las circunstancias. ¡Y es que la actualidad no da para muchas alegrías o esperanzas, por ese excesivo amor al presente que enfrenta a las generaciones! Como dicde un buen amigo, nos falta generosidad.

 Estos días la prensa nos ha recordado que han pasado sesenta años de la crisis de los misiles en Cuba, cincuenta años de la tragedia de los Andes, cuarenta y siete años de la Marcha Verde y  ochenta y ocho años de la Revolución de Octubre del 34 en Asturias y de la inauguración de la Plaza de Toros de las Ventas, un 21 de octubre del 34, en la que torearon Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Cagancho, y en la que  Belmonte cortó el primer rabo de la Plaza, a una ejemplar faena realizada al toro “Desertor”, pero también octubre nos recuerda que el Concejo de Siero cumple setecientos doce años, desde que un 16 de octubre Rodrigo Álvarez de Asturias tuvo a bien ejecutar la orden o Carta Puebla del rey Alfonso X el Sabio de 1280 que permitía que los vecinos de Siero se constituyeran en ‘puebla’ o concejo.

Hay encuentros que son un manantial de ideas y recuerdos y hoy, Rufino y su “Marcha verde”, me ha recordado que el verde simboliza  vitalidad, fertilidad, agua, vida y esperanza, y que en épocas de gran preocupación medioambiental como la que vivimos,  marca las pautas de muchos programas  u actuaciones políticas, así se habla del “hidrógeno verde” y del “nuevo corredor verde” que unirá Barcelona con Marsella, siempre que haya acuerdo de gastos entre franceses y españoles…y también en Siero se habla de un “proyecto verde” que aúne el apoyo de todas las fuerzas del Consistorio…

En estos tiempos de luchas energéticas o guerras de intereses entre gasolinas, gasóleos, gas , hidrógeno y lo que surja…En estas épocas de incertidumbres e inseguridades la gran sorpresa la dio una conocida predicadora de los efectos del cambio climático, la sueca Greta Thunberg , que con sus 19 años, dijo en la televisión alemana que en estos momentos de crisis energética , es un error cerrar las centrales nucleares que están funcionando si eso implica recurrir a fuentes tan contaminantes como el carbón… Dicho lo dicho vais a permitirme que concluya mi apología del verde con unos conocidos versos del “Romance sonámbulo”, de Federico García Lorca , que dicen: “  Verde que te quiero verde./ verde viento. Verdes ramas/. El barco sobre la mar / y el caballo en la montaña…Sobre el rostro del aljibe / se mecía la gitana. / Verde carne, pelo verde,/ con ojos de fría plata. / Un carámbano de luna / la sostiene sobre el agua…”

 

P.D Tenemos un reto: Hay que buscar nuevas formas de riqueza y que estas no contaminen…¿Cómo?  La respuesta depende de nosotros…

 

                               José Antonio Noval Cueto.