domingo, 27 de agosto de 2023

“ No me quieras matar corazón…” ("La Nueva España Digital de Siero, 27-VIII-2023")

 

Después de la Asunción en el concejo de Siero hemos tenido fiestas en Negales , Traspando, y en Sariego, la emblemática romería de San Pedrín de la Cueva, con sus tradicionales carrozas y su prueba de Moto-Cross, de lunes. Cada parroquia tiene sus fiestas y su objetivo principal es que los vecinos celebren, compartan, proyecten, festejen, construyan parroquia, que no sólo de pan vive el hombre. A mí, como es costumbre, me toca Traspando, días en los que el vecindario se concentra bien en la tarde noche del viernes y sábado en la carpa del patio de la escuela, donde uno puede degustar su bollu preñau, empanada,  tortilla… o los pinchos de lomo y pollo, que nos ofrece René en su improvisada parrilla campera al módico precio de dos euros y que son la delicia de todos, y todo ello regado por sidra, cerveza, vino o el mítico cubalibre de los años 70, especialidad en Bacardí…En la noche del sábado, tradicional verbena, donde el Grupo Duende dio un repaso al Cancionero de fiestas para incitar e invitar a todos a bailar, a divertirse, ya con pasodobles, cumbias, reggaetón, bachata o canciones más melódicas y clásicas como “Corazón, no me quieras matar corazón” entre otras…que destaco ahora del repertorio, pues si algo necesitamos en estos adánicos e insípidos tiempos que vivimos es corazón, amor del bueno, y todo ello después de haber sobrevivido a una cruel pandemia.  Todo en un ambiente familiar, festivo, relajado, en el que uno puede comprobar los progresos que tienen los alumnos que año tras año asisten a las clases de baile que imparte el Patronato Municipal de Cultura, con su mezcla de brazos, paseíllos y cruces…Entre los presentes no podía faltar Pepe el Cantu, que a sus 95 años tiene una vitalidad y jovialidad que para sí quisieran muchos jóvenes. De domingo, después que la pareja de gaita y tambor despertara al pueblo, se celebra en la Capilla de San José la misa solemne en honor a la Virgen del Carmen, donde el sacerdote Don Cipriano nos recordó los orígenes de esta devoción y los patronazgos que ostenta como Virgen o Estrella de los Mares, patrona de la Armada y de toda la familia marinera. Desconozco desde cuantos años se celebra esta festividad en Traspando, pero seguro que sobrepasa los cien, cuando los niños de entonces entonaban aquella copla que decía: “La Virgen del Carmen quiere que la bajen de lo alto, que quiere estar en el pueblo de Traspando”. La sociedad organizadora de las fiestas me dice que ya tiene a la venta la lotería de Navidad.

Ese mismo día, la Selección de Fútbol Femenina de España se convertía en Campeona Mundial en el Stadium Australia  al vencer por 1-0 a la selección inglesa gracias al zurdazo de Olga Carmona. En fin,  un día para soñar. El sueño se había hecho realidad y el fútbol femenino español llegaba al más alto nivel. ¡Enhorabuena y alegría para todos y especialmente para las protagonistas de esta hazaña! Alegría que hemos compartido todos y algunos desde la Plaza de Les Campes de Pola de Siero, para arropar a su paisana Montse Tomé..

Del resto de noticias, me quedo con las noches de calor que hemos soportado, especialmente el jueves y el viernes, donde uno no era capaz de conciliar el sueño; con la Constitución de la Mesa del Congreso y la entrega del acta de diputados a los nuevos congresistas, con ordenador, móvil y nómina y el caso Rubianes, que está oscureciendo los méritos del triunfo de la Selección Española Femenina de Fútbol. ¡Qué poco dura la alegría en casa del pobre!

 

Toda persona humana, hombre o mujer, nazca donde nazca, pertenezca a la familia que pertenezca, guapo/a o feo/a, listo/a o tonto/a, merece dignidad, respeto, y de ello debe dar fe y protección   nuestro ordenamiento jurídico. Y esto nos debe preocupar a todos. Deseo que la  DIGNIDAD y el RESPETO imperen en la vida española.

No es bueno tensionar la vida española, las instituciones... No es bueno banalizar los soportes legales que nos hemos dado para regular nuestra convivencia …y menos utilizar colectivos sociales en busca de la división, del enfrentamiento entre mayores y jóvenes, trabajadores y parados, hombres y mujeres. Y de todo se ha hecho en los últimos tiempos, mientras los más necesitados y desfavorecidos no reciben la atención y ayuda que necesitan, véase las listas de espera en los hospitales. Permítanme que les recuerde que uno de los colectivos más desfavorecidos de este país es el de las viudas y también el de las familias monoparentales, la mayoría formada por mujeres, y que la pregonada y deseada conciliación familiar aún se espera.

 

                                                José Antonio Noval Cueto.





sábado, 19 de agosto de 2023

“Esto es España…”("La Nueva España Digital de Siero, 20-VIII-2023")

 

A tenor de lo que estamos viviendo últimamente en este mercado persa del todo vale, cada vez es más difícil concretar qué es España. No consiste en tener banderitas en reloj, pulseritas en la muñeca, banderas colgando del balcón o blandiendo en las manifestaciones. A España se defiende con la verdad, con el trabajo, con la honradez, con la justicia,  con la responsabilidad y ejemplo de vida,  con la conciencia de sabernos responsables de nuestro futuro y del de las generaciones venideras. Esto es lo que dice la  Historia de la nación más antigua de Europa  y que todos debemos respetar. Y digo esto porque, por muchas justificaciones que se nos den no es lógico ni asumible que nuestro futuro dependa de un prófugo de la justicia, que lleva años diseñando y programando como desestabilizarla, fragmentarla y empobrecerla.

Quizás cada uno tenemos un versión simplificada de España, que se reduce a nuestra familia, círculo de amistades, compañeros de trabajo y vecinos, pero a poco que salgamos de nuestros lares comprobamos la variedad de formas de vida y manifestaciones culturales que impregnan nuestras regiones, desde la sardana, la muñeira, la jota, el zarziko , soleás, chotis…gaita, chistu y guitarra, fandangos, bulerías, tonás, pasodobles… pero a lo largo de nuestra vida siempre nos encontramos con momentos que nos sacan del error. Así aquella concentración de quintos  procedentes del Sur , con destino al Norte, y viceversa, que se concentró un día de Reyes de 1977 en las instalaciones militares de Cuatro Vientos (Madrid). Éramos más de cuatro mil personas, y en sus miradas se leía incertidumbre, preocupación no exenta de temor, nostalgia y quien más quien menos reflejaba su procedencia y su estilo de vida. Para algunos era la primera vez que salían de su hogar, de su familia, pueblo y las lejanas torres de Madrid les infundía respeto, pavor, no exento de cierto componente de aventura. Era la mili.

El pasado jueves, 17 de agosto, festividad de San Eusebio, cuando hacían su paseíllo los toreros de la segunda corrida de la tradicional Feria Taurina de Begoña, y en una tarde de luz y sol que resaltaba más aún la majestuosa y variada indumentaria de los toreros, que iba del ceniza y oro, de Andrés Roca Rey; el grana y oro, de José Antonio Morante de la Puebla, y el bermejo y oro de José María Manzanares, con sus cuadrillas y  mozos , mientras aún perduraban los sones de “Ese Gijón del alma”, bellamente ejecutado por la Banda de Música, con los tendidos de sol y sombra llenos, hasta el extremo que la empresa pidió disculpas por demorar unos cinco minutos el inicio del festejo, para acomodar a los muchos aficionados que aún esperaban,… al son del pasodoble y del aire marcial de los protagonistas, me vino a la cabeza la expresión que da título a esta artículo: “Esto es España” o mejor, parte de nuestra España, nos guste o no nos guste , y si no basta contemplar los cuadros de Picasso,  Goya, Bayeu, las estatuas de Sebastián Miranda, los versos de Alberti, Lorca…o la multitud de crónicas taurinas que embellecen nuestra literatura y anidan en los periódicos.

El espectáculo estaba servido antes de empezar, y es que una errónea decisión municipal de manera unilateral privó a los gijoneses y a los muchos foráneos que durante este mes nos visitan, de la feria taurina de Begoña y ahora, en una decisión sensata y respetuosa con una longeva tradición, la actual alcaldesa, doña Carmen Moriyón, en tiempo récord, recuperó la fiesta y la multitud presente agradeció la decisión tomada. Dos horas antes de iniciarse la corrida las calles aledañas, cafeterías y tabernas estaban llenas de público de todas las edades, - se tuvieron que servir los Gin-Tónic en vaso de plástico- que estaban expectantes por ver actuar a estos tres toreros, que en la actualidad son la élite del panorama taurino.

A todo esto hemos de añadir que el día anterior el Juli, en su corrida de retirada de los ruedos, consiguió lo nunca visto en El Bibio, el indulto de un toro, con el singular nombre de “Caritativo”.

No soy experto taurino, pero sí aficionado desde que mi amigo Basilio me llevó, en la época de “El Cordobés”, “El Litri”, a ver torear a Jaime Ostos, Diego Puerta, Paco Camino…y en esas jornadas de sol y aplausos, música y oro, arraigo en mí la decisión que acudir al Bibio en agosto y a San Mateo, en Oviedo, en setiembre, en cuya plaza  toreó el Juli, en su tercer corrida como matador, pocos días después de tomar la alternativa en Nímes.

Nos guste o no nos guste, no se puede entender España sin los toros. Recuerdo que hasta en Belmonte teníamos un torero de nombre Tinín. Ayer, a pesar de la poca fuerza de los toros de la ganadería salmantina de Montalvo,- cinco negros y uno color tierra oscura, de escasas fuerza y bravura. Sólo uno acudió libremente al picador-, los tres diestros les sacaron faena y nos dejaron muestras de su buen hacer, como molinetes, martinetes, naturales, derechazos marca de la casa, como Morante, Manzanares y, en el último de la tarde, de nombre “Fajín”,  de 522 kilos, Roca Rey se ganó al público con sus dos pases por la espalda y con el magisterio y dominio que trasmite.

En esta pelea de poder a poder, con la muerte en medio,  entre el instinto del toro y la inteligencia humana, nuevamente los tres diestros dejaron constancia de su magisterio. Los tres podían haber llevado triunfo, pero la espada, el descabello les jugó mala pasada, y sólo en el sexto de la tarde, el de más fuerza y mejor dotado, permitió a Roca Rey lograr el triunfo y la puerta grande de “EL Bibio”.

El jueves, 17 de agosto, dos años después de la supresión de los toros en Gijón, la afición ha vuelto a la Plaza y ha disfrutado de una buena tarde de toros. ¡Muchas gracias, Carmen Moriyón, a seguir en esa línea que te caracteriza! ¡Enhorabuena! Dentro de las urgencias de tiempo, se cuidaron los detalles, hasta el sugerente y bello  cartel.

                                                                                                                                                                                                                                      

                                                     José Antonio Noval Cueto.

 

P.D Siempre he dicho que política es sentido común.




“El agua y la leche” ( Artículo para la Revista de las Fiestas de San Pedrín de la Cueva)

Que vivimos en tierras donde mana  leche y miel, en un entorno privilegiado y bien situado y con grandes posibilidades de progreso, ya que la orografía del terreno y el dinamismo de sus gentes  lo permiten, no es descubrir nada nuevo, pero creo que es útil reconocerlo y potenciar más nuestras opciones de mejora, de progreso, ya que la obligación más importante que tenemos los humanos es conocernos a nosotros mismos y el hábitat que nos envuelve, algo que no todos consiguen, con el peligro que ello entraña para moverse en la vida, y si esto es ya importante, también  lo es aún  la cercanía o proximidad entre lo rural y lo urbano, entre la ‘caleya’ y el ascensor, ya que en poco más de cinco minutos vas  de Narzana a Pola.

Esta plenitud de lo rural la percibe uno apenas se adentra en el ‘prau’ de San Pedrín, donde la naturaleza en reposo, acompaña y preside la alegría y encuentro de todos, animada por la buena sidra, ‘bollu preñau’ , tortilla, empanada, conversación, tambor, gaita y canción. ¡Veladas llenas de dicha, el encuentro anual, inmortalizadas en fotos, videos, whatsApps que se envían a los ausentes! . Milagros de la técnica que permiten vivir y recrear San Pedrín , aunque estemos fuera, y  siempre por fuerza mayor.

Esta sensación que he percibido siempre en San Pedrín, lo reviví hace unos días en Oviedo, en plena calle Uría, un soleado 16 de mayo, cuando todo o casi todo el sector primario, el mundo rural, demandaba mejoras para el sector y posibilidades de futuro para las generaciones venideras, algo que a la política de lo inmediato no le preocupa – son más importantes las entradas para el cine de nuestros mayores -y que incluso da pie a alguna expresión cínica y poco afortunada de “el que venga detrás que se defienda”… ¿Qué hubiera sido de nosotros si nuestros padres hubieran hecho lo mismo?...

 Fueron muchas las pancartas razonadas que lucían los más de 400 tractores que colapsaron educadamente las calles del centro de Oviedo, todas con mensaje y fruto de sus experiencias y dificultades, pero hay una que me impactó más y que desde la cabina del tractor, en letras grandes, decía: “Agua más cara que la leche”, ¿Cómo es posible que esté más cara el agua que la leche en la tierra del paraguas, en Asturias? ¿Será una manera de mostrar que los precios de la leche están por los suelos y que las explotaciones lecheras no pueden subsistir, no pueden trabajar a pérdidas?  Sea cual sea la razón, lo cierto es que el agua ha entrado en combate, cada vez llueve menos, hay mucha sequía  y ya los hoteles, incluso de lujo, animan a sus clientes a hacer un uso razonado de la misma y de seguir en esta dirección, sea por el cambio climático o por otros motivos que desconozco, el agua va camino de convertirse en el petróleo mundial.

Lo cierto es que el agua ha entrado en la guerra económica, en la guerra de energías, que atenaza todo y Asturias, afortunadamente de momento, somos una de las grandes reservas de agua dulce a nivel mundial – recuerdo que el agua dulce no llega al 6%  del agua  existente- . Visto lo visto y lo que viene, ha llegado el momento de proteger nuestros acuíferos, manantiales, fuentes, ríos…evitar nuestras pérdidas en red y para lograrlo quizás pueda uno ayudarse de los Fondos Europeos. Hace unos días leí un titular de prensa que me aterrorizó, al que no daba crédito y que decía: “Más de la mitad de lagos y embalses pierden agua desde hace 30 años”. ¿Será posible? Me cuesta creerlo.

Ante esta situación de sequía, de escasez de agua, no viene mal recordar que desde 1917, año de inauguración de la Central Hidroeléctrica de la Malva en Somiedo, su energía, después tratada en la Central de la Riera , en Belmonte de Miranda, llega  a la Corredoria y abastece el centro de Asturias.

 Al hilo de la citada pancarta no viene mal recordar que el río Nora , que da nombre a toda la  Comarca del Nora,  toma origen en Sariego, concretamente en Valvidares (San Román), lugar que no conozco y que me lleva a recordar aquel certero mensaje que hizo el pintor Manolo Linares en Valdesoto, en la presentación del certamen del “ Día de los Pueblos de Asturias” , cuando dijo: “Hay personas que conocen Mueva York y nunca estuvieron en Navelgas” ¡Los que aún no han venido a San Pedrín están a tiempo, no pierdan la oportunidad, merece la pena!

 

                       ¡Felices fiestas de San Pedrín!

 

P.D Deseo que el precio de la leche sea el adecuado para que las explotaciones lecheras tengan el beneficio lógico que permitan su existencia y el de las generaciones venideras ¡Quizás sea llegado el momento de revisar, si es que nos perjudica, lo que se ha negociado en la Unión Europea! Y como los manifestantes me apunto a su lema de: “Queremos soluciones, no subvenciones”.

 

                             José Antonio Noval Cueto.
















 

 

 


domingo, 13 de agosto de 2023

“Ayer Bahamontes , hoy Desiderio…” ("La Nueva España Digital de Siero, 13-VIII-2023")

Uno puede ir de vacaciones a muchos sitios y más cuando el buen tiempo acompaña, pero los más castizos buscamos las vacaciones de siempre:  tranquilidad, buen aire, buena compañía y  tertulia  Hace ya muchos años un amigo me encontró en las calles peatonales y céntricas de Pola y me dijo:

-        José Antonio, ¿Dónde vas de vacaciones?

-        Yo le respondí, seguro y contento: A Traspando.

Sé que la respuesta no era la típica y esperada, y ante la cara de sorpresa de mi amigo,  le hable de las bonanzas de sentir el cencerru de la vaca, que el gallu franciscano te despertará,  y que entre luz y luz, con suave y  agradable brisa,  uno se deleitara con la lectura de prensa y buena literatura.

Uno quisiera que a estos paraísos no llegaran las malas noticias, pero esta aldea global que es el planeta no se libra de ellas. Y así, a eso de la media tarde de ayer viernes, 11 de agosto, como si repicara la campana de la espadaña de la capilla de San José de Traspando, llegaba la triste noticia de la muerte inesperada de Desiderio Díaz López, natural de Pumarabule y vecino de Pola de Siero, Desiderio para todos, a sus noventa años. Para mí uno de los hombres de la mítica de la COLYPHAB”, en “La Puy du Piqueró”, o Comisión Organizadora de Lamuño y Pumarabule Homenaje a Bahamontes), quien en una tertulia sidrera en “El Mesón El Forno”, en julio de 2019, me habló de la subida al Piqueru y de la importante carrera ciclista que se organizaba en Traspando, con motivo de sus fiestas del Carmen. Coincidencias de la vida, tres días después de la muerte de Federico Bahamontes (8 de agosto de 20123), fallece en Pola de Siero, Desiderio Díaz López.

Hoy, 12 de agosto, a las 12:30mhoras de la mañana , le despedíamos en la Iglesia de San Pedro de Pola. Multitud de personas de todos los estamentos sociales y económicos del país: minería, empresarios, políticos, familiares, amigos , vecinos, compañeros de Cáritas y la familia de los bolos, a la que dedicó tantos desvelos, tiempo y kilómetros. En todo certamen de bolos, allí estaba Desiderio, ya fuera en Llanes, Panes, Villaviciosa, Pola, Lugones, Oviedo, Gijón…

De Desiderio se pueden decir muchas cosas y hay personas más cualificadas que yo para decirlas- concejal, sindicalista, voluntario de Cáritas desde hace treinta años…-, baste recordar las palabras de Don Fermín, párroco de Pola de Siero, las de Vicente Montes, director de Cáritas de Pola o las de su propio hijo Roberto,  pero vais a permitirme que haga mi pequeña aportación en estas palabras de consideración y pesar.

Nos conocíamos desde muchos años antes de que yo entrase en política, siempre cambiábamos impresiones sobre la actualidad y los diferentes vaivenes de la vida política y social . Estábamos en plena Transición y el deseo de llevar a efecto esa deseada reconciliación de las dos Españas no era fácil. Ya en Política y Desiderio como Presidente de la Federación de Bolos, y en tiempos en que incomprensiblemente este deporte tan nuestro y tradicional languidecía, me sorprendió la entrega y dedicación que puso Desiderio en vitalizarlo, en incorporar  a las generaciones jóvenes, en llevarlo a todos los sectores, especialmente a las escuelas y colegios e incluso más allá de nuestras fronteras, allá donde hubiera un Centro Asturiano que cooperarse, llámese Torrevieja, Málaga, Sevilla e incluso  Hispanoamérica (Argentina, Chile,Venezuela, Méjico…). Creo justo afirmar que si no fuera por Desiderio quizás hubiéramos asistido a su desaparición. A veces, en momentos de intimidad, me confesaba sus preocupaciones y desilusiones. Quisiera que el empuje de los bolos fuera mayor .  Yo siempre le decía que si los jóvenes jugaban a golf, ¿por qué no iban a jugar a los bolos?  En este papel era muy necesaria la colaboración de los medios de comunicación y la  TPA, en la época de José ramón Pérez Ornia  y de Antonio Rodríguez Virgili , ayudó  muchos  a ello y espero que  siga contribuyendo , pues es difícil defender la identidad asturiana sin bolos, toná, gaita, tambor  y sidra…Identidad nuestra que nunca fue excluyente, sino acogedora, potenciadora…

Últimamente nos encontrábamos en misa o bien , de mañana,  por el parque Alfonso X el Sabio, con su bastón de paseo, auriculares  y gorra. Era una persona muy informada y sabía sacarle fruto a esa documentación. Tenía bastante acierto en sus pronósticos y conocía muy bien la realidad que le rodeaba y pisaba. En sus distendidas conversaciones se mezclaban anécdotas, vivencias y lecturas .  Como bien nos dijo su hijo Roberto su  partido era resolver problemas , ayudar , colaborar. ¡Ojalá hubiera muchas personas así y especialmente entre la clase política!  ¡Muchas gracias por tu amistad, por tus ayudas y sugerencias¡¡Descansa en paz, que bien merecido lo tienes!¡Que Dios te premie con la gloria!

 

                                           José Antonio Noval Cueto.



sábado, 5 de agosto de 2023

“El nietu de Antón, El Pegu, pregonero y presidente…” ("La Nueva España Digital de Siero, 6-VIII-2023")

 

El pasado viernes, cuatro de agosto, quien más , quien menos, toda persona con cierta vinculación con Lugones, tenía una cita obligada en el ‘prau’ de las fiestas del Carbayu y es que uno de sus vecinos más ilustres, Medalla de Oro del Ayuntamiento de Siero 2016, por su cercanía, naturalidad, buen hacer y entrega en favor de la Comunidad, Manuel Antonio Fernández Álvarez daba el pregón de las Fiestas del Carbayu, de las que fue presidente durante los últimos sesenta y cinco años, como él mismo confesó lleva vinculado a las fiestas casi desde que nació también un 4 de agosto, del 38, a las ocho de la mañana.

Antes del pregón tuvo lugar la 19 Edición del Memorial de Canción Asturiana en recuerdo del cantante de tonada Mon el Pegu, en el          que pudimos deleitarnos con las interpretaciones de Lorena Corripio que sorprendió con la facilidad con que entonó la conocida canción de “Hay una línea trazá…”  , con las soberbias interpretaciones del Presi ejecutadas por Carlos Velasco, con el buen oficio de Vicente el Pravianu, con su gaita, cante y palabra y con la colaboración especial de Guzmán, el ‘fiu de Luis’, que nos llevó a la Asturias campesina con “Ya tá espigando el maíz” y “Cuando vienes d’arrendar”.

A las 20:45 horas, se sube al escenario Manuel Antonio Fernández, Manolito. Mandó que dejaran el micro en el atril, pero al poco tiempo, ya lo tenía en su mano. Decía que no estaba nervioso, pero lo estaba. Es un honor,  un agradecimiento, pero no deja de tener algo de reto, y si no que se lo pregunten a Mari, su esposa. Pero jugaba con ventaja, estaba entre los suyos, los muchos que llenaban la enorme carpa del ‘praú’ y que querían testimoniar con su presencia el afecto que le tienen. Manolito no tenía nada que demostrar, por él hablan sus hechos, su buen hacer: fiestas, cabalgatas, voluntario para todo aquello que mejorase su zona, su localidad, amigo de los amigos y vecino de sus vecinos en los momentos gratos e ingratos. Empezó su pregón con unas solemnes y protocolarias: ”Buenas tardes”, y apenas pronunciadas y levantar la vista, nos lo agradeció a todos con su “Vinisteis muchos”, y a partir de ahí, después de unos breves datos biográficos, dejó que su cabeza, impregnada de recuerdos, vivencias, sentimientos y agradecimientos fuera hilando su pregón. Todos expectantes, ni se oía el escanciar de la sidra; se acabaron las sillas y la barra llena.  Casi a esa misma hora, a las 21:00 el Jefe del Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, don Rafael Ferrándiz, daba el pregón de las Fiestas de la Virgen de la Paloma, con motivo de cumplirse cien años desde que la Villa de Madrid, en 1923, pidió al Cuerpo de Bomberos descender el cuadro de la Virgen de la Paloma del altar de la parroquia para sacarlo en procesión y así lo lleva haciendo desde entonces.

En un rápido repaso nos habló de la impresión que le produjo la gramola del Topu, a sus seis años, del desfile que realizaba la banda de Música del Regimiento desde Casa Pedregal, recién bajados del Tranvía o del Autobús  por la calle la Estación hasta El Carbayu; de la plaza de Toros portátil , con capacidad para 1.500 personas en las fiestas de 1953, traída de Salamanca, y después como es lógico de servicio militar en el Milán, fecha clave para todo joven de entonces y de su trabajo de ‘pinche’ de carpintería en el taller de Pepe la Torre, Carril, y cómo no de su gran obra artística , el Museo de la Romería, que fue haciendo , poco a poco, en su ‘tená’, desde 1969 y hoy es una delicia para todo visitante, y del motivo de su origen, combatir e impedir que las romerías, las fiestas fueran a menos o  desaparezcan en pro de otros atractivos más modernos (playas, escapadas turísticas…) y ya en un plano más personal, desgranó los motivos que le llevaron, a principios de enero, a plantear su cese como Presidente de las Fiestas del Carbayu, y es que los años lo exigen.

Este pregón tan interactivo entre pregonero, presentadores y público concluyó con el tradicional soplado de las velas de la tarta y el cumpleaños feliz tarareado por todos los asistentes que le felicitaban  en sus 85 años y con la entrega del pergamino  con su nombramiento como Presidente de Honor de la Sociedad de festejos del Carbayu.  Es el segundo nombramiento que se hace como Presidente de Honor.  El primero fue en 1927 en la persona del benefactor local don José Tartiere Alas-Pumarino.

Antón, no tuviste un nieto Alcalde, pero si un buen pregonero, un excelente Presidente de Festejos- 65 años lo avalan- y una persona que es referente de una localidad vital y en crecimiento como es Lugones. ¡Que su ejemplo cunda!

Si el Cuerpo de Bomberos pregona en las fiestas de la Virgen de la Paloma. Aquí pregona Manolito, Manuel Antonio Fernández  Álvarez, al cumplirse los 98 años de las Fiestas del Carbayu. ¡Muchas gracias, Manolito! ¡Enhorabuena, que bien merecido lo tienes! No hace mucho, un amigo sportingista como tú, me dijo: “Manolito un fenómeno”.

 

                                       José Antonio Noval Cueto.

 

P:D   Si antes he hecho referencia a Madrid, no ha sido caprichosa. Hace unos años, un pregonero de las Fiestas del Carbayu, recientemente fallecido, Don Gonzalo López, decía en su discurso que Lugones tiene el mérito de ser  una localidad en la que nadie  se siente forastero. Afirmación que rubrico y que hago extensivas a Madrid, ciudad y palabra con la que me unen muchos lazos afectivos y familiares.




martes, 1 de agosto de 2023

Manolito: “¡Muchas gracias! “ (Revista de las Fiestas de El Carbayu- Lugones, 2023)


He intentado buscar tema, pero me es imposible. Las fiestas del Carbayu 2023 tienen un solo tema y ese tema , queramos o no eres Tú, Manolito que has tenido el acierto de decir ’Basta, me aparto’, aunque nos duela,  y sabemos e intuimos  que no fue una decisión fácil, pues después  de sesenta y cinco años dedicados a la organización de las Fiestas del Carbayu, los últimos treinta como presidente, no debe ser sencillo  decir adiós, hacerse a un lado y  disfrutar del merecido reposo. Vivir la fiesta de otra manera, como un romero más que agradece , pide y disfruta del día con su familia, amigos y vecinos , sin alteraciones;  que han sido muchos años sin fiesta  de familia, con tu casa convertida en salón de invitados, de reuniones y de preocupación en preocupación para todos los demás -Lugones y quienes nos visitan-   tengan la romería que se merecen y que al son de música, sidra…, puedan conversar , compartir o recordar vivencias y proyectos, ya que lo presencial, el trato humano, es uno de los elementos básicos  de nuestras romerías y más ahora  que la soledad acecha a muchos de nosotros, según avanzamos en edad. Primero lo humano, y después la necesaria digitalización y la inteligencia artificial, pues de poco nos vale investigar, progresar técnicamente si lo humano retrocede, se anquilosa o desaparece. No concibo la Creación sin la preponderancia del ser humano.

Son ya muchos los años que nos conocemos, creo que antes de que fueras a la mili, y trabajabas en el taller de Lolo Carril,  sito en el patio trasero de la tienda Enedina, la de Cesáreo, en el Cruce Nuevo, que en su lateral izquierda tenía un pequeño tendejón de madera en el que las lecheras dejaban sus recuas , para después  coger el  tranvía o el autobús y vender la leche por Oviedo…  y  al fondo estaba el taller, con sus pilas de madera que nos servía de niños para jugar y escondernos,   donde entre los bancos de carpinteros y el ruido de la sierra del ebanista, destacaban las risas y bromas de Agustín, Ángel , Manolito y los gemelos de Villapérez…Desde aquellos inicios de los años 60 hasta la actualidad han sido muchas las vivencias y recuerdos que tengo en mi cabeza de las fiestas del Carbayu y que han contribuido en mucho a ser lo que hoy soy. La pareja de la Guardia Civil presente en las verbenas, y el bar de Juan el Cazuelu, con mayor amplitud  según los años. La gramola del Topu, con su pequeña casetina al lado del kiosko de la orquesta, y en los bordes de la finca, las demás barracas: tómbolas, tiro , lanchas, caballitos y a la entrada el ‘prau’ la churrería.  Recuerdo que un día, la chica del tiro, muy joven, de poco más edad que yo, al ver que después de haber gastado algunos duros, no había conseguido el premio, arrancó la escasa astilla del palillo que quedaba y me regaló el llavero. Desde entonces aprendí que consigue más la generosidad, que la racanería. Fue una excelente lección de vida que siempre me acompaña. O la vieja de la ruleta, con llamativa pañoleta y recogido pelo blanco, con sus gomas y billetes provocadores y con la complicidad de algún vecino nos incitaba a probar suerte de modo que ”quizás con cinco pesetas consigas cien”, pero siempre quedábamos en el intento…Después la temporada de aprendizaje de bailes, orquestas y canciones pegadizas de “A Santiago voy ligerito caminando”, la última de Luis Gardey, y ya en los 70, Víctor Manuel con “La Romería”, Los Módulos, Brincos y Pequenikes… pandillas, noviazgos , matrimonios…Después, poco a poco, llegó la colonización de la música inglesa e incluso sus costumbres y modos de vida, llegaba el consumismo, pero aquí siempre se mantuvo la esencia de lo que es un típica romería de ‘prau’ asturiana.

Y todo esto que he tratado de resumir y que condensa muchas vidas, no hubiera sido posible sin la generosidad y entrega de personas como Tú, Manolito, que disfrutabas al ver que los demás disfrutábamos, que lo pasábamos bien, y todo esto no era ni es fruto de la casualidad, del azar, sino de una planificación, de un trabajo, de muchas renuncias y muchos esfuerzos, y en tu caso, además, de una vocación, de un deber cumplido y prometido, y si esto no fuera bastante, queda el testimonio de ello en tu Museo de la Romería, de visita obligada para recordar hechos y personas y valorar lo que tenemos.

Han pasado los años, uno ya está jubilosamente jubilado  y hoy la romería de Nuestra Señora del Buen Suceso, la Virgen del Carbayu en Lugones, es una de las mejores romerías del centro de Asturias, si no la mejor,  y en mucho se debe a ti, Manolito, que has apostado por ella siempre . ¡Que disfrutes de este merecido descanso!

 

                                   José Antonio Noval Cueto.

 

PD. Este año 2023 también es un hito, un reto, una responsabilidad  para la nueva Presidenta de las Fiestas y su Equipo , a quienes deseo el máximo éxito y ánimo, pues con buena voluntad y bajo la estela de Manolito no hay que tener miedo a nada. ¡Mucho ánimo y adelante!. Todos tuvimos siempre una primera vez. ¡Que sea la primera de muchas! Un fuerte abrazo.