martes, 1 de agosto de 2023

Manolito: “¡Muchas gracias! “ (Revista de las Fiestas de El Carbayu- Lugones, 2023)


He intentado buscar tema, pero me es imposible. Las fiestas del Carbayu 2023 tienen un solo tema y ese tema , queramos o no eres Tú, Manolito que has tenido el acierto de decir ’Basta, me aparto’, aunque nos duela,  y sabemos e intuimos  que no fue una decisión fácil, pues después  de sesenta y cinco años dedicados a la organización de las Fiestas del Carbayu, los últimos treinta como presidente, no debe ser sencillo  decir adiós, hacerse a un lado y  disfrutar del merecido reposo. Vivir la fiesta de otra manera, como un romero más que agradece , pide y disfruta del día con su familia, amigos y vecinos , sin alteraciones;  que han sido muchos años sin fiesta  de familia, con tu casa convertida en salón de invitados, de reuniones y de preocupación en preocupación para todos los demás -Lugones y quienes nos visitan-   tengan la romería que se merecen y que al son de música, sidra…, puedan conversar , compartir o recordar vivencias y proyectos, ya que lo presencial, el trato humano, es uno de los elementos básicos  de nuestras romerías y más ahora  que la soledad acecha a muchos de nosotros, según avanzamos en edad. Primero lo humano, y después la necesaria digitalización y la inteligencia artificial, pues de poco nos vale investigar, progresar técnicamente si lo humano retrocede, se anquilosa o desaparece. No concibo la Creación sin la preponderancia del ser humano.

Son ya muchos los años que nos conocemos, creo que antes de que fueras a la mili, y trabajabas en el taller de Lolo Carril,  sito en el patio trasero de la tienda Enedina, la de Cesáreo, en el Cruce Nuevo, que en su lateral izquierda tenía un pequeño tendejón de madera en el que las lecheras dejaban sus recuas , para después  coger el  tranvía o el autobús y vender la leche por Oviedo…  y  al fondo estaba el taller, con sus pilas de madera que nos servía de niños para jugar y escondernos,   donde entre los bancos de carpinteros y el ruido de la sierra del ebanista, destacaban las risas y bromas de Agustín, Ángel , Manolito y los gemelos de Villapérez…Desde aquellos inicios de los años 60 hasta la actualidad han sido muchas las vivencias y recuerdos que tengo en mi cabeza de las fiestas del Carbayu y que han contribuido en mucho a ser lo que hoy soy. La pareja de la Guardia Civil presente en las verbenas, y el bar de Juan el Cazuelu, con mayor amplitud  según los años. La gramola del Topu, con su pequeña casetina al lado del kiosko de la orquesta, y en los bordes de la finca, las demás barracas: tómbolas, tiro , lanchas, caballitos y a la entrada el ‘prau’ la churrería.  Recuerdo que un día, la chica del tiro, muy joven, de poco más edad que yo, al ver que después de haber gastado algunos duros, no había conseguido el premio, arrancó la escasa astilla del palillo que quedaba y me regaló el llavero. Desde entonces aprendí que consigue más la generosidad, que la racanería. Fue una excelente lección de vida que siempre me acompaña. O la vieja de la ruleta, con llamativa pañoleta y recogido pelo blanco, con sus gomas y billetes provocadores y con la complicidad de algún vecino nos incitaba a probar suerte de modo que ”quizás con cinco pesetas consigas cien”, pero siempre quedábamos en el intento…Después la temporada de aprendizaje de bailes, orquestas y canciones pegadizas de “A Santiago voy ligerito caminando”, la última de Luis Gardey, y ya en los 70, Víctor Manuel con “La Romería”, Los Módulos, Brincos y Pequenikes… pandillas, noviazgos , matrimonios…Después, poco a poco, llegó la colonización de la música inglesa e incluso sus costumbres y modos de vida, llegaba el consumismo, pero aquí siempre se mantuvo la esencia de lo que es un típica romería de ‘prau’ asturiana.

Y todo esto que he tratado de resumir y que condensa muchas vidas, no hubiera sido posible sin la generosidad y entrega de personas como Tú, Manolito, que disfrutabas al ver que los demás disfrutábamos, que lo pasábamos bien, y todo esto no era ni es fruto de la casualidad, del azar, sino de una planificación, de un trabajo, de muchas renuncias y muchos esfuerzos, y en tu caso, además, de una vocación, de un deber cumplido y prometido, y si esto no fuera bastante, queda el testimonio de ello en tu Museo de la Romería, de visita obligada para recordar hechos y personas y valorar lo que tenemos.

Han pasado los años, uno ya está jubilosamente jubilado  y hoy la romería de Nuestra Señora del Buen Suceso, la Virgen del Carbayu en Lugones, es una de las mejores romerías del centro de Asturias, si no la mejor,  y en mucho se debe a ti, Manolito, que has apostado por ella siempre . ¡Que disfrutes de este merecido descanso!

 

                                   José Antonio Noval Cueto.

 

PD. Este año 2023 también es un hito, un reto, una responsabilidad  para la nueva Presidenta de las Fiestas y su Equipo , a quienes deseo el máximo éxito y ánimo, pues con buena voluntad y bajo la estela de Manolito no hay que tener miedo a nada. ¡Mucho ánimo y adelante!. Todos tuvimos siempre una primera vez. ¡Que sea la primera de muchas! Un fuerte abrazo.




 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario