viernes, 27 de septiembre de 2024

"Insulto a la inteligencia…" ("La Nueva España Digital de Siero, 28-IX-2024")

 

Decir que los españoles estamos padeciendo un secuestro del poder no es ninguna exageración. Decir que la democracia real y no formal, se está variando, tergiversando, alterando el funcionamiento normal de las instituciones no es ningún despropósito,-  véanse los avatares del Poder Judicial-,  y esto y más sucede todos los días desde la engañosa y torpedera moción de censura a Rajoy, que habilitó el todos contra el PP, que también, no podemos negarlo, hizo méritos para ello, por sus complejos, temores y excesivo tacticismo, al pensar que los problemas se solucionan solos, que el tiempo todo lo arregla...Así el fallido referéndum de noviembre de 2014 y las nulas consecuencias penales para sus promotores, que los envalentonó más y llevó a las funestas consecuencias del ‘procés’ de octubre del 17. Decir que la Ley no es igual para todos, que depende de las circunstancias, hechos y personas, tampoco es una exageración. Omito dar detalles que todos conocemos. ¿Se está respetando el llamado ‘Estado de Derecho?

Hace ya un tiempo que Mariano de Larra nos decía que “escribir en España era llorar”, más recientemente Quino, con su precisa e incisiva Mafalda nos avisaba que opinar era una profesión de riesgo y esto no se frena, va a más y anunciado desde el atril de la ONU por el propio Presidente  en su plan de regeneración informativa. En circunstancias como éstas, cuesta hilar unas palabras, hacer una reflexión, buscar la noticia agradable que alimente nuestra dicha, nuestra esperanza, y es que el lector, el pueblo llano está tan desencantado, tan frustrado que ya no espera nada, solo subsistir, pasar los días y dosificar su desesperanza… Y es que el ser humano es algo más que estómago, necesita del aliento vital de ese aire fresco que ilusione y justifique proyectos, ideas, vidas, destinos y naciones, en ese objetivo constante de hacer un mundo mejor.

Finalidad que cada día se ve más lejana, pues es tal el nivel de  emisiones acústicas, de mentiras, de ruidos e imágenes que ya no se puede respirar. En el ambiente impera, -no me atrevo a decir ‘reina’ por no herir-, “el sálvese quien pueda”. Y es que España está padeciendo en sus carnes un nuevo episodio de “empleomanía”, o sea, primero ‘yo’, ‘mi cargo’, que el interés general, que el bien de todos. La llamada disciplina de voto  encubre muchos intereses personales  y solo esta actitud puede justificar lo que está ocurriendo, lo que se está consintiendo, lo que está avergonzando a los españoles, …- leyes sin aprobar: apoyo, critico y cuestiono a la vez un mismo tema, hecho…-   y sólo si peligra la coalición de intereses unidos - ley de amnistía, indultos, malversación, ERES…- apoyo. España se está convirtiendo en un botín de reparto, con las exigencias insolentes e insolidarias de unos pocos y el silencio interesado de otros muchos que pase lo que pase, ocurra lo que ocurra, hagan lo que hagan, digan lo que digan, permanecen en su puesto y a esto le llaman gobernar y representar al pueblo. Siempre he dicho que la única condición que le pongo a un político es que tenga autonomía para decir “sí” o “no”; si no la tiene, por el bien de todos, que se vaya.

En este pugilato interesado que llevamos padeciendo desde hace casi seis años, ahora le toca el turno a Hispanoamérica. Hemos empezado por Argentina, inmiscuyéndonos en su proceso electoral; posteriormente con Venezuela, con el doble juego de cobijar al Presidente electo y no reconocer sus resultados electorales, por mucho que el Congreso y la Eurocámara lo exijan, y ahora, últimamente con Méjico, cuyo idioma dominante es el castellano, el que nos une y nos internacionaliza. El Gobierno condena el desprecio de la Presidencia entrante al no invitar al Rey de España a su toma de posesión y miembros de ese mismo Gobierno justifica y apoya con su presencia el desprecio recibido. Motivo: España conquistó a Méjico en el siglo XVI. Toca callar. Aquí no pasa nada. ¿Es mucho pedir cordura, altura de miras, dignidad, respeto a lo que somos? ¿Puede representar a España quién no acata su Historia? Hace ya un tiempo Pablo Neruda dijo que: “España nos lo quitó todo, pero nos lo dio todo, hasta el idioma…”

No todo vale en política. ¡Por favor, no insulten más a nuestra inteligencia!

 

                        José Antonio Noval Cueto.




domingo, 22 de septiembre de 2024

“Transición y emigración: 1970-1983…”("La Nueva España Digital de Siero, 22-IX-2024")

 

Apenas iniciado el verano una amiga me dejó para leer un libro del sacerdote naveto Alberto Torga Llamedo titulado  “ Artículos y noticias SIN CENSURA” , que éste le había regalado al bautizar a su nieta Carmen, en Narzana, un 10 de mayo del 2020. Le agradecí el detalle, y al ver el grosor del mismo, 677 páginas, le dije que lo iría leyendo poco a poco y que ya le diría; además se dio la circunstancia que a los pocos días de iniciar su lectura la prensa informaba de la muerte de don Alberto, a primeros de julio, en Nava. Hoy, 20 de septiembre, día la bajada del Cristo de Santana de Pola de Siero ,desde su capilla hasta la iglesia parroquial para iniciar su novena, finalice la lectura del libro, y de ello doy cuenta en estas líneas.

Desconocía al autor y empecé su lectura con curiosidad y desconfianza a la vez. Curiosidad porque el mero título incitaba a su lectura , sobre todo la expresión “SIN CENSURA”, y desconfianza sobre su contenido y expresión, que desaparece ya desde las primeras páginas por su estilo claro, directo, ameno y documentado: son excelentes sus notas a pie de página. A todo ello hemos de añadir que son artículos que tratan de años muy vitales para mí: 1970 inicio de mis estudios de Bachiller Superior en el Instituto de Lugones, recién inaugurado, y en 1983 ya ejercía como profesor desde hacía tres años.

Su lectura me ha permitido recrearme en vivencias pasadas y ahondar más en ellas, pues mucha información publicada en Holanda, Alemania, no era conocida en España. Eran los años finales del franquismo y los inicios de la Transición, y a través de ellos se respira el ambiente de la época, mezcla de incertidumbre y esperanza, propio de los vaivenes políticos del momento. Estos casi 170 artículos, divididos por el autor en religiosos  (63) y laicos (106) , reflejan los avatares de un capellán de emigrantes en tierras de Holanda (Amsterdam, Zaandam, Zaanstreek) que ocupan 493 páginas y muestran su labor de acompañamiento y ayuda a emigrantes españoles sean católicos o no (labores de culto, burocracia, avisos urgentes, cautelas, precauciones, juicios de valor, doctrina, educación, gestión de las vacaciones, fiestas de Navidad, Fin de año…)  y posteriormente en tierras alemanas en Nürnberg, Lilienstrasse, que comprende desde la pagina 495 a la 677. Estos artículos fueron publicados en la revista “Coraje” que editaba la Misión católica de Holanda; en “Trabajadores unidos” y en “Comunidad Cristiana. Me pareció más apasionante lo publicado en Holanda. En estos trece años no faltaron artículos de formación , doctrinales, así como noticias de España, Holanda…)

No viene mal recordar que el año que más gente emigró de España fue el 1962, la llamada emigración europea, y que en 1963 publicó Miguel Delibes su “Diario de un emigrante”. Una de las obras que marca crudamente el desarraigo que provoca la marcha, es “La Camisa” de Lauro Olmo. Es justo reconocer que uno de los pilares del llamado “milagro español” fueron las divisas de nuestros emigrantes y todo ello al cabo de muchas renuncias, muchas humillaciones, explotaciones, pues como decía Lorenzo, el protagonista de Delibes, “si no candamos la cartera no iremos a buena parte”.

Ahora después de más de cincuenta años España recibe emigrantes y éste quizá sea hoy el problema más acuciante que tenemos, juntamente con el paro y los brotes separatistas. Véase el caso canario. El documento vital que transmiten estos artículos permite ahondar más en el drama y las dificultades del emigrante, del que abandona  su hogar en busca de un futuro y las incomprensiones que reciben en sus destinos (xenofobia), a pesar de contribuir con su esfuerzo a generar riqueza… 

En sus páginas se nos dice que España es el país de Europa con más sacerdotes encarcelados, que podemos navegar en avión con tarifa reducida, que dentro del mundo obrero holandés los inmigrantes constituimos el subproletariado , ya que tenemos que realizar los trabajos que rehúsan los nativos,  que si será posible , entre nosotros, una convivencia nacional basada en el respeto a los demás, que si ha muerto en accidente laboral un emigrante de 29 años que llevaba tres semanas en Holanda, que 1.250.000 españoles hemos emigrado a los países ricos de la Europa Occidental, que si el consejo municipal de Rotterdam, allá por 1972, veía con buenos ojos que la estancia de los obreros en su país se limitase a dos o tres años y se frenase la llegada de familiares e incluso que  ofrecieron 5.000 florines para quien quisiera regresar a su país. La tragedia del inmigrante es que es empujado por los acontecimientos sin poder tomar la iniciativa de su propia historia…

Podría añadir más datos de este excelente documento humano, cristiano, que no rehúye valoraciones, que no siempre comparto y que el mismo autor ya no suscribe con el pasar de los años, como él mismo reconoce en su introducción, pero creo que lo expresado ya avala mi opinión y me llevan a recordar y desear aquello de “Caminaré por el país de los vivos en presencia del Señor” , ya que la fe, según don Alberto, “no es solo una creencia, sino que es fundamentalmente una vida. Es orientar la vida en función de unos valores que, al final, se abren al misterio de Dios…”.

 

                                       José Antonio Noval Cueto.

 

P.D “Llevo una temporada como perro huacho. Todo lo veo negro, y raro será que yo me aclimate acá. A fin de cuentas, si hemos nacido en un sitio será por algo y no es cosa de ir a enmendarle la plana al Señor” (“Lorenzo/ “Diario de un emigrante”, Miguel Delibes)












sábado, 14 de septiembre de 2024

“Lo prometido es deuda…”("La Nueva España Digital de Siero, 16-IX-2024")

 

Hoy, 13 de setiembre, cuando se cumplen cincuenta años del atentado en la Cafetería Rolando, sita en la calle Correo nº4 de Madrid, con el tráfico saldo de 13 muertos, acabó de leer el libro titulado “La utilidad de lo inútil”, del filósofo y profesor  Nuccio Ordine ,Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023, distinción que no pudo recibir al fallecer de manera imprevista el 10 de julio de 2023, meses antes de la entrega del Premio. Ya por entonces prometí unas palabras y ahora que empieza un nuevo curso educativo 2024-2025 creo que sus reflexiones pueden ser muy esclarecedoras de la deficiente situación que vive hoy la educación en el mundo europeo occidental y siempre partiendo del axioma de que “el ser humano debe ser la medida de todas las cosas”, ya que la educación humanista, las humanidades, están en serio peligro de vida, y éste es un tema que a todos nos debe preocupar, pues quien les escribe cree que el ser más importante de la Creación es el ser humano.

En España, desde la conocida Ley de Villar Palasí, o la ley de la EGB, año 1970, hasta la actualidad se han tramitado 9 Leyes de Educación. Una en la época de Suárez que no entró en vigor. Tres gobernando Felipe González. Otra con Aznar que no se pudo aplicar. Con Zapatero una que incluía como novedad la” Educación para la Ciudadanía” y la asignatura de Religión optativa para los alumnos. La Ley  Wert, en época de Rajoy, que eliminaba la asignatura de “ Educación para la ciudadanía”  e incluía una reválida al final del Bachiller que no tuvo tiempo para entrar en vigor, y por último, la llamada “ley Celáa”, de Sánchez, que eliminaba el español como lengua vehicular , que quitaba la asignatura de Ética en 4º de Eso y la asignatura de Religión sin nota… Ni que decir tiene que estos cambios continuos en la educación, según quien gobierne o no, no es positivo, genera desconcierto, confusión, deterioro, bajadas de nivel y lo que es más preocupante, desprestigio de la misma, ya que no se valora la importancia que tiene la Educación  en el progreso de personas y pueblos... No hace mucho el Consejo de Europa alertaba que la frecuencia de las reformas educativas era el principal obstáculo para la enseñanza de la asignatura de Historia en España  y que suponía un déficit en la igualdad de oportunidades, ya que los repetidores ,el abandono escolar afecta más a los sectores más desfavorecidos.

La semana pasada alertaba en mi escrito del alarmante número de suicidios que teníamos en España y más concretamente en Asturias, y de ello debemos tomar nota y preguntarnos si nuestros jóvenes reciben los soportes necesarios para enfrentarse a situaciones cambiantes, difíciles. No todo en la vida es felicidad, no todo es alegría; las penas, dolores, enfermedades existen; fracasos hay, no siempre se gana, no siempre se consigue lo que uno desea. La vida no es fácil, no es lineal, hay altibajos. Los años pasan, se envejece. ¿Cuál es mi plan o proyecto de vida? ¿Se preocupa de estos menesteres la Educación que reciben nuestros jóvenes?¿Favorece que sepan integrarse en la sociedad y esperanzarse ante el futuro? ¿Ayuda a valorar y apreciar la tierra en que viven y a sus gentes? ¿Educamos en el nihilismo o en la trascendencia? ¿Qué concepto tenemos del ser humano? ¿Cómo se combate el adanismo o creer que todo se debe sólo a nosotros mismos?  El ser humano no es una cosa ni objeto de consumo, es algo más y de ello debe preocuparse la Educación. Recientemente le preguntaban al escritor James Clear cuál era el hábito más nocivo de Occidente y respondía que la falta de autoconciencia y de reflexión crítica. ¿La potencia nuestra Educación?

De todo esto habla cumplidamente Nuccio Ordine en su libro. Ya,  en su Introducción ,nos dice que considera útil todo aquello que nos ayuda a hacernos mejores, y nos recuerda que “no tenemos conciencia de que la literatura y los saberes humanísticos, la cultura y la enseñanza constituyen el líquido amniótico ideal en el que las ideas de democracia, libertad, justicia, laicidad, igualdad, derecho a la crítica, tolerancia, solidaridad, bien común, pueden experimentar un vigoroso desarrollo”.

Los gobiernos occidentales solo se preocupan de la recaudación (en España en 2021, en plena pandemia, se subió el IVA del 10% al 21% de las bebidas azucaradas y edulcoradas…)  y de la estadística, y todo ello justifica esta crítica que hace valientemente   Nuccio  cuando afirma que : “…casi todos los países europeos parecen orientarse hacia el descenso de los niveles de exigencias para permitir que los estudiante superen los exámenes con más facilidad…Para lograr que los estudiantes se gradúen en los plazos establecidos por la ley y para hacer más ‘agradable’ el aprendizaje no se piden más sacrificios sino, al contrario , se busca atraerlos mediante la perversa reducción progresiva de los programas y la transformación de las clases en un juego interactivo superficial…”¡MUCHAS GRACIAS, NUCCIO!”.

En España ya pasa desde hace años en la enseñanza secundaria y aun así las estadísticas nos dicen que en la primera etapa de la educación secundaria la tasa de abandono escolar es del 8%, superior al promedio de la OCDE y la UE, que es del 6% y el 4,5% respectivamente.

Dicho esto, creo que situación de la Educación en España es francamente mejorable y que debe tomarse en serio el importante papel que tiene en el progreso de los pueblos y en la formación de personas libres, que pueden pensar y decidir por sí mismas.

 

                                               José Antonio Noval Cueto.






martes, 10 de septiembre de 2024

“La Virgen de Covadonga y el Día de Asturias…”

 

No se debe alterar la tradición y un día como hoy, víspera de la Santina, mis palabras son para Ella, y es que no concibo Asturias sin Ella, como testigo y protagonista que es de la Historia de Asturias, de España desde hace mucho tiempo y venerada y respetada por creyentes y no creyentes asturianos y no asturianos, y guía y testigo de muchas personas que no consienten que se la humille, falta o desprecie. Es mucho para nosotros y así lo expresamos cada 8 de setiembre, día en que la veneramos especialmente y acudimos a ella para hacerle partícipe de nuestros anhelos o ilusiones, pedirle ayuda en nuestra penas o zozobras, buscar un poco de seguridad y cordura en este caótico mundo que nos rodea, proteger la dignidad del ser humano y velar y cuidar nuestra fe, como mediadora que es ante su Hijo Jesús, quien inicio su apostolado convirtiendo el agua en vino en las bodas de Canaán, milagro que da pie a preguntarse qué no hará con nosotros si le escuchamos…

De los 2.762,510 turistas que nos visitaron en 2023, de los que 614.585 eran extranjeros, son pocos los que no han visitado el Santuario de Covadonga, a pesar de que sus instalaciones- movilidad, aparcamientos, aseos…- presentan serias carencias para el elevado número de peregrinos y turistas que nos visitan y más en pleno verano (junio a septiembre) , pero la belleza del enclave y la mucha fe que allí se respira soporta todo tipo de inclemencias. Es justo reconocer que tanto la visita del Papa San Juan Pablo II ,el 22 de agosto de 1989 ,como las imágenes que año tras año ofrece la Vuelta Ciclista a España han internacionalizado aún más el lugar.

Este año 2024 a las inclemencias habituales que entre todos debemos resolver- no es normal que un autobús autorizado tarde más de media hora en subir y aparcar desde el Repelao hasta la Basílica- se suman otras de tipo político que sería bueno aclarar o explicar, ya que llevamos más de un mes que desde diferentes medios de comunicación, algunos como la TPA, de titularidad pública, se quiere justificar la ausencia de algunas autoridades a la Misa del Día Covadonga, que celebra con toda dignidad  y respeto el arzobispo de Oviedo, monseñor Don Jesús Sanz Montes, en la Basílica de Covadonga, y el motivo que alegan son sus homilías,  y todo porque en ellas se hace hincapié en temas de actualidad y se muestra preocupación por el deterioro moral de la sociedad, especialmente nuestros jóvenes, a quiénes estamos  dejando completamente al pairo, sin ninguna certeza o asidero al que agarrarse para combatir sus frustraciones o desencantos vitales- desgraciadamente somos la primera región de España en suicidios- …Se tilda sus homilías de “ultraderechistas”, sin justificar o aclarar su denuncia…como hace el Gobierno de España con idéntico argumentario cuando recibe alguna denuncia o crítica…

Quiero pensar  que la queja sea más por la oportunidad, el momento elegido, que por el fondo, pues que un arzobispo condene el aborto, la eutanasia, el divorcio, los abusivos e injustificados cambios de género entra dentro de lo normal, de lo esperado, de lo que dice un buen Pastor a su rebaño, a sus fieles y más en momentos como los actuales en los que cada vez es más difícil diferenciar el bien del mal, donde parece que todo vale, ya que la verdad- según algunos- no existe ni se la espera…Pedirle a un obispo que se calle, que no diga lo que piensa en el ejercicio de su laboral pastoral es cuanto menos un atrevimiento, una osadía, por no entrar en mayores profundidades. Los tiempos en que la Iglesia se quedaba en la sacristía eran de otra época y me sorprende que algunos que se dicen progresistas los añoren. ¿Quién no recuerda los posicionamientos del obispo de Bilbao, monseñor Añoveros o las valientes palabras de la “Comisión de Justicia y Paz”, presidida por el entonces obispo de Huelva , don Rafael González y Moralejo, que  allá por 1972 dijo :”  …En realidad no existe una situación de paz …cuando no se da una real igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura y en el reconocimiento del derecho de los padres a escoger la escuela para sus hijos; cuando no se arbitra  una sincera igualdad jurídica de todos los españoles ante la ley…Se atenta contra la paz si se introducen entre los ciudadanos discriminaciones injustas por razones políticas, sociales, de etnia o lengua…”. Lo único cierto es que sin moral no avanzan los pueblos y que nos lo recuerden no viene mal. 

Deseo que la sangre no llegue al río y que este episodio de colonialismo cultural, impropio de una fuerza política democrática, quede en el olvido y que se respete el sentir de todos los asturianos que un día como hoy, 8 de septiembre, veneramos a nuestra madre, la Virgen de Covadonga y festejamos el Día de Asturias como se merece, con una sentida oración y con el himno que nos universaliza e identifica.

                       José Antonio Noval Cueto.

P.D: Hoy mi nieto Pablo, antes de irse a Madrid, cantaba :

 

          Asturias, Patria querida.

            Asturias de mis amores;

            ¡Quién estuviera en Asturias

            en todas las ocasiones!...”

 

        “Santa María, en el cielo hay una estrella

         que a los asturianos guía…”