sábado, 14 de septiembre de 2024

“Lo prometido es deuda…”("La Nueva España Digital de Siero, 16-IX-2024")

 

Hoy, 13 de setiembre, cuando se cumplen cincuenta años del atentado en la Cafetería Rolando, sita en la calle Correo nº4 de Madrid, con el tráfico saldo de 13 muertos, acabó de leer el libro titulado “La utilidad de lo inútil”, del filósofo y profesor  Nuccio Ordine ,Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023, distinción que no pudo recibir al fallecer de manera imprevista el 10 de julio de 2023, meses antes de la entrega del Premio. Ya por entonces prometí unas palabras y ahora que empieza un nuevo curso educativo 2024-2025 creo que sus reflexiones pueden ser muy esclarecedoras de la deficiente situación que vive hoy la educación en el mundo europeo occidental y siempre partiendo del axioma de que “el ser humano debe ser la medida de todas las cosas”, ya que la educación humanista, las humanidades, están en serio peligro de vida, y éste es un tema que a todos nos debe preocupar, pues quien les escribe cree que el ser más importante de la Creación es el ser humano.

En España, desde la conocida Ley de Villar Palasí, o la ley de la EGB, año 1970, hasta la actualidad se han tramitado 9 Leyes de Educación. Una en la época de Suárez que no entró en vigor. Tres gobernando Felipe González. Otra con Aznar que no se pudo aplicar. Con Zapatero una que incluía como novedad la” Educación para la Ciudadanía” y la asignatura de Religión optativa para los alumnos. La Ley  Wert, en época de Rajoy, que eliminaba la asignatura de “ Educación para la ciudadanía”  e incluía una reválida al final del Bachiller que no tuvo tiempo para entrar en vigor, y por último, la llamada “ley Celáa”, de Sánchez, que eliminaba el español como lengua vehicular , que quitaba la asignatura de Ética en 4º de Eso y la asignatura de Religión sin nota… Ni que decir tiene que estos cambios continuos en la educación, según quien gobierne o no, no es positivo, genera desconcierto, confusión, deterioro, bajadas de nivel y lo que es más preocupante, desprestigio de la misma, ya que no se valora la importancia que tiene la Educación  en el progreso de personas y pueblos... No hace mucho el Consejo de Europa alertaba que la frecuencia de las reformas educativas era el principal obstáculo para la enseñanza de la asignatura de Historia en España  y que suponía un déficit en la igualdad de oportunidades, ya que los repetidores ,el abandono escolar afecta más a los sectores más desfavorecidos.

La semana pasada alertaba en mi escrito del alarmante número de suicidios que teníamos en España y más concretamente en Asturias, y de ello debemos tomar nota y preguntarnos si nuestros jóvenes reciben los soportes necesarios para enfrentarse a situaciones cambiantes, difíciles. No todo en la vida es felicidad, no todo es alegría; las penas, dolores, enfermedades existen; fracasos hay, no siempre se gana, no siempre se consigue lo que uno desea. La vida no es fácil, no es lineal, hay altibajos. Los años pasan, se envejece. ¿Cuál es mi plan o proyecto de vida? ¿Se preocupa de estos menesteres la Educación que reciben nuestros jóvenes?¿Favorece que sepan integrarse en la sociedad y esperanzarse ante el futuro? ¿Ayuda a valorar y apreciar la tierra en que viven y a sus gentes? ¿Educamos en el nihilismo o en la trascendencia? ¿Qué concepto tenemos del ser humano? ¿Cómo se combate el adanismo o creer que todo se debe sólo a nosotros mismos?  El ser humano no es una cosa ni objeto de consumo, es algo más y de ello debe preocuparse la Educación. Recientemente le preguntaban al escritor James Clear cuál era el hábito más nocivo de Occidente y respondía que la falta de autoconciencia y de reflexión crítica. ¿La potencia nuestra Educación?

De todo esto habla cumplidamente Nuccio Ordine en su libro. Ya,  en su Introducción ,nos dice que considera útil todo aquello que nos ayuda a hacernos mejores, y nos recuerda que “no tenemos conciencia de que la literatura y los saberes humanísticos, la cultura y la enseñanza constituyen el líquido amniótico ideal en el que las ideas de democracia, libertad, justicia, laicidad, igualdad, derecho a la crítica, tolerancia, solidaridad, bien común, pueden experimentar un vigoroso desarrollo”.

Los gobiernos occidentales solo se preocupan de la recaudación (en España en 2021, en plena pandemia, se subió el IVA del 10% al 21% de las bebidas azucaradas y edulcoradas…)  y de la estadística, y todo ello justifica esta crítica que hace valientemente   Nuccio  cuando afirma que : “…casi todos los países europeos parecen orientarse hacia el descenso de los niveles de exigencias para permitir que los estudiante superen los exámenes con más facilidad…Para lograr que los estudiantes se gradúen en los plazos establecidos por la ley y para hacer más ‘agradable’ el aprendizaje no se piden más sacrificios sino, al contrario , se busca atraerlos mediante la perversa reducción progresiva de los programas y la transformación de las clases en un juego interactivo superficial…”¡MUCHAS GRACIAS, NUCCIO!”.

En España ya pasa desde hace años en la enseñanza secundaria y aun así las estadísticas nos dicen que en la primera etapa de la educación secundaria la tasa de abandono escolar es del 8%, superior al promedio de la OCDE y la UE, que es del 6% y el 4,5% respectivamente.

Dicho esto, creo que situación de la Educación en España es francamente mejorable y que debe tomarse en serio el importante papel que tiene en el progreso de los pueblos y en la formación de personas libres, que pueden pensar y decidir por sí mismas.

 

                                               José Antonio Noval Cueto.






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