Hoy, 13 de setiembre, cuando se cumplen cincuenta años del
atentado en la Cafetería Rolando, sita en la calle Correo nº4 de Madrid, con el
tráfico saldo de 13 muertos, acabó de leer el libro titulado “La utilidad de lo
inútil”, del filósofo y profesor Nuccio
Ordine ,Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023,
distinción que no pudo recibir al fallecer de manera imprevista el 10 de julio
de 2023, meses antes de la entrega del Premio. Ya por entonces prometí unas palabras
y ahora que empieza un nuevo curso educativo 2024-2025 creo que sus reflexiones
pueden ser muy esclarecedoras de la deficiente situación que vive hoy la
educación en el mundo europeo occidental y siempre partiendo del axioma de que
“el ser humano debe ser la medida de todas las cosas”, ya que la educación
humanista, las humanidades, están en serio peligro de vida, y éste es un tema
que a todos nos debe preocupar, pues quien les escribe cree que el ser más
importante de la Creación es el ser humano.
En España, desde la conocida Ley de Villar Palasí, o la ley
de la EGB, año 1970, hasta la actualidad se han tramitado 9 Leyes de Educación.
Una en la época de Suárez que no entró en vigor. Tres gobernando Felipe
González. Otra con Aznar que no se pudo aplicar. Con Zapatero una que incluía
como novedad la” Educación para la Ciudadanía” y la asignatura de Religión
optativa para los alumnos. La Ley Wert,
en época de Rajoy, que eliminaba la asignatura de “ Educación para la
ciudadanía” e incluía una reválida al
final del Bachiller que no tuvo tiempo para entrar en vigor, y por último, la
llamada “ley Celáa”, de Sánchez, que eliminaba el español como lengua vehicular
, que quitaba la asignatura de Ética en 4º de Eso y la asignatura de Religión
sin nota… Ni que decir tiene que estos cambios continuos en la educación, según
quien gobierne o no, no es positivo, genera desconcierto, confusión, deterioro,
bajadas de nivel y lo que es más preocupante, desprestigio de la misma, ya que
no se valora la importancia que tiene la Educación en el progreso de personas y pueblos... No
hace mucho el Consejo de Europa alertaba que la frecuencia de las reformas
educativas era el principal obstáculo para la enseñanza de la asignatura de
Historia en España y que suponía un
déficit en la igualdad de oportunidades, ya que los repetidores ,el abandono
escolar afecta más a los sectores más desfavorecidos.
La semana pasada alertaba en mi escrito del alarmante número
de suicidios que teníamos en España y más concretamente en Asturias, y de ello
debemos tomar nota y preguntarnos si nuestros jóvenes reciben los soportes
necesarios para enfrentarse a situaciones cambiantes, difíciles. No todo en la
vida es felicidad, no todo es alegría; las penas, dolores, enfermedades existen;
fracasos hay, no siempre se gana, no siempre se consigue lo que uno desea. La
vida no es fácil, no es lineal, hay altibajos. Los años pasan, se envejece.
¿Cuál es mi plan o proyecto de vida? ¿Se preocupa de estos menesteres la
Educación que reciben nuestros jóvenes?¿Favorece que sepan integrarse en la
sociedad y esperanzarse ante el futuro? ¿Ayuda a valorar y apreciar la tierra
en que viven y a sus gentes? ¿Educamos en el nihilismo o en la trascendencia?
¿Qué concepto tenemos del ser humano? ¿Cómo se combate el adanismo o creer que
todo se debe sólo a nosotros mismos? El
ser humano no es una cosa ni objeto de consumo, es algo más y de ello debe
preocuparse la Educación. Recientemente le preguntaban al escritor James Clear
cuál era el hábito más nocivo de Occidente y respondía que la falta de
autoconciencia y de reflexión crítica. ¿La potencia nuestra Educación?
De todo esto habla cumplidamente Nuccio Ordine en su libro.
Ya, en su Introducción ,nos dice que
considera útil todo aquello que nos ayuda a hacernos mejores, y nos recuerda
que “no tenemos conciencia de que la literatura y los saberes humanísticos, la
cultura y la enseñanza constituyen el líquido amniótico ideal en el que las
ideas de democracia, libertad, justicia, laicidad, igualdad, derecho a la
crítica, tolerancia, solidaridad, bien común, pueden experimentar un vigoroso
desarrollo”.
Los gobiernos occidentales solo se preocupan de la
recaudación (en España en 2021, en plena pandemia, se subió el IVA del 10% al
21% de las bebidas azucaradas y edulcoradas…) y de la estadística, y todo ello justifica
esta crítica que hace valientemente Nuccio
cuando afirma que : “…casi todos los países europeos parecen orientarse
hacia el descenso de los niveles de exigencias para permitir que los estudiante
superen los exámenes con más facilidad…Para lograr que los estudiantes se
gradúen en los plazos establecidos por la ley y para hacer más ‘agradable’ el
aprendizaje no se piden más sacrificios sino, al contrario , se busca atraerlos
mediante la perversa reducción progresiva de los programas y la transformación
de las clases en un juego interactivo superficial…”¡MUCHAS GRACIAS, NUCCIO!”.
En España ya pasa desde hace años en la enseñanza secundaria
y aun así las estadísticas nos dicen que en la primera etapa de la educación
secundaria la tasa de abandono escolar es del 8%, superior al promedio de la
OCDE y la UE, que es del 6% y el 4,5% respectivamente.
Dicho esto, creo que situación de la Educación en España es
francamente mejorable y que debe tomarse en serio el importante papel que tiene
en el progreso de los pueblos y en la formación de personas libres, que pueden
pensar y decidir por sí mismas.
José Antonio Noval Cueto.
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