domingo, 24 de marzo de 2013

¡Qué no haya mengua de justicia en Siero!


Ya está en la calle nuevamente la revista “Pueblos y Gentes de Siero”, publicación que con este número celebra sus 25 años de existencia, y esto en tiempos difíciles como los que vivimos – donde desde la Crisis han desaparecido 108 medios de comunicación- debe ser motivo de satisfacción , de alegría, de estímulo. Por todo ello mis primeras palabras tienen que ser de agradecimiento, enhorabuena y reconocimiento hacia la ingente labor desempeñada durante estos años por mi amigo Don Enrique Medina , Director y Editor de “Pueblos y Gentes de Siero”, que a lo largo de estos 25 años de existencia ha contribuido a proteger la identidad sierense y dar a conocer muchos aspectos del Concejo y sus gentes, que de no mediar su trabajo hoy quedarían en el olvido y eso no tendría perdón. Esta publicación ha tenido y tiene además el mérito de afianzar  nuestro sentimiento de sierenses, de personas orgullosas de pertenecer al cuarto concejo más importante de Asturias, o sea de ser más de Siero . Por todo ello, Enrique , GRACIAS.

Las palabras que dan nombre a este artículo las he tomado de un ilustre ponente, que en estos días culmina su  brillante etapa de  Director del Instituto de Estudios Asturianos, Catedrático de Historia Medieval, Don Ignacio Ruiz de la Peña Solar, que las pronunció en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Siero, un 16 de Octubre de 2.010, con motivo de cumplirse los 700 años de la Carta Privilegio de Don Rodrigo Álvarez de Asturias, que permitía a los vecinos de Siero constituirse en Municipio, 40 años después de Carta de Población(Carta Puebla) aprobada por el rey Alfonso X, un 14 de agosto de 1.270.

Esas palabras de la Carta Puebla, pronunciadas  en su disertación por Don Ignacio Ruiz de la Peña van a permitirme que os hablé del Siero , Concejo a quien tuve el honor de representar quince años como concejal y quince meses de Alcalde. Sería una pretensión fatua por parte mía querer sintetizar mis dieciséis años de vida política en un artículo como éste y menos valorar los 700 años de la Historia de Siero, no obstante voy a esbozar algunos aspectos que pueden servir a una pequeña reflexión y a recordarnos que todo lo que se haga en nuestro municipio debe tener un único destinatario, el bien colectivo, el bien común. La única ideología que debe imperar es la de Siero y sus gentes.

Recordaba yo en aquel Pleno, de 16 de octubre de 2.010, que teníamos que reverenciar y proteger nuestro pasado, pues es la mejor y única manera de garantizar nuestro futuro, pues poco puede esperarse de los pueblos sin identidad, sin esencia, y éste es el cometido que tenemos que plantearnos todos, y no es tarea fácil, pues a veces los intereses económicos o la falta de sensibilidad cultural ha permitido que se hayan dado operaciones de “piqueta”, de las que hoy nos arrepentimos y lo lamentable del caso es que no hablo de épocas remotas, sino recientes(últimas décadas) y donde a pesar de la pertinente denuncia política, la sociedad y entorno pensante emitió un vergonzoso silencio cómplice. Hemos de pasar de las palabras a los hechos.¿Preservamos nuestro patrimonio cultural y etnográfico? ¿Se ha protegido el Patrimonio industrial de Lugones y su finca Santa Bárbara,  Colloto y resto del Concejo? ¿Es tan difícil que convivan lo moderno y lo antiguo sin que tengamos contaminación visual? Hay ciudades no muy lejos que lo consiguen.¿cómo?¿No ha sido un acierto proteger y preservar en su día el Palacio del Marqués de Santa Cruz en Pola? Me hago todas estas preguntas porque en su respuesta está la esencia de Siero y es que Siero y especialmente Pola tienen su origen en la Baja Edad Media , en torno al 1º Albergue de Peregrinos del Camino del Norte o de la Costa, creado por doña María Ordóñez en 1.141, y que se conocía como Alberguería de San Pedro. Ha sido un acierto abrir un nuevo Albergue de Peregrinos en Pola de Siero, que lleva el nombre de su antigua propietaria Doña María García de San Miguel, ya que es reconocer nuestro origen, y de cuya gestión, modélica, se encarga la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña, Sariego. Desde su  inauguración, el 3 de junio de 2.010, hasta la actualidad, ya han pasado por el mismo más de dos mil personas. En este apartado es  de justicia reconocer la importante labor que realizó como Secretario General del Consejo de Europa Don Marcelino Oreja Aguirre al diseñar 11 itinerarios culturales europeos, el primero de todos y de más éxito ha sido precisamente  el I Itinerario del Camino de Santiago( Islandia y Santiago), que recibió el Premio del Consejo de Europa(1.987), de la UNESCO (1.993) y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2.004. No viene mal recordar que el primer peregrino a Santiago fue nuestro rey Alfonso II el Casto, que el 4 de setiembre del año 829 mandó construir la primera Iglesia que se erigió en honor de Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo .En este aspecto creo que la sociedad civil, los poderes públicos y sector turístico (hostelería y hotelería) deben implicarse más y hacer más suyo el Proyecto “Siero, desde siempre en el Camino”, pues es una fuente de recursos importantes que no estamos optimizando en su debida medida.

Ni que decir tiene que en estos más de 700 años de existencia como concejo hubo éxitos y fracasos, pero toda esa mezcla ha conformado lo que hoy somos. La Carta Puebla de Alfonso X y la Carta Privilegio de Don Rodrigo Álvarez de Asturias, hablan de temas que son de actualidad hoy, así desde un 14 de agosto de 1.270, el rey autoriza “que se celebre en la villa mercado, en día de martes y que todos aquellos que vinieren, vengan y vayan seguros, así como en todos los mercados de Asturias”. No se puede entender la vida de Siero – donde el sector servicios es preponderante- sin reconocer la importancia que ha tenido y tiene el Comercio en nuestro Concejo. No se puede dejar de reconocer la importancia que tuvo y aún tiene, quizás se puede incrementar más, el sector agroalimentario, una de cuyas empresas más importantes tiene su sede en Siero, me refiero a “La Central Lechera Asturiana”, cuyo impulsor y fundador Don Jesús Saenz de Miera fue galardonado con la Primera Medalla de Oro del Ayuntamiento de Siero. En este sentido creo que no fue un acierto cerrar el Matadero Municipal, cuando el problema quizás giraba en torno a la gestión. No se puede dejar de reconocer y agradecer el impulso que dio a nuestro concejo el sector minero, con parroquias típicamente mineras como Lieres; Feleches, Carbayín Alto y Bajo, Valdesoto y alrededores, que si en su día impulsaron el Concejo, ahora merecen el apoyo en aquellas justas demandas que les permita superar la situación en que se encuentran. Al hilo de los deseos y agradecimientos quisiera que el sector industrial tan pujante  en otros tiempos en Siero, resurja y nos dé el bienestar y trabajo que todos ansiamos.

Las Cartas de Alfonso X (Carta Puebla) y de Don Rodrigo Álvarez de Asturias(Carta Privilegio) también nos hablan de su preocupación por la actividad económica, por progreso y bienestar de sus vecinos. Hoy ese deseo de bienestar se ve frenado, obstaculizado por la cruel crisis que nos azota y que ha arrojado al paro a más de  5.000 sierenses, que suponen 1.500 personas más que las que había el 16 de Octubre de 2.010,el día del Pleno donde conmemorábamos los 700 años de Siero y donde ya nos lamentábamos de los 3.500 sierenses sin trabajo. A todas luces este es el mayor problema de nuestra nación, de nuestra autonomía y de nuestro concejo, y todos los esfuerzos que se hagan para resolverlo sean siempre bien venidos, pues se trata nada más y nada menos de ser o no ser,  de ser libre o regresar a la  esclavitud

Para concluir estas líneas y pasadas las Elecciones Catalanas, uno recuerda unas palabras de Concepción Arenal que decían:”Las fuerzas que se unen para el bien, no se suman, se multiplican”, pues bien “Siero debe estar  siempre en el Camino, en el Bien”, y Caminar a Santiago implica una disposición personal, que en decir de don Marcelino Oreja “se traduce en la práctica de unos valores que hoy mantienen su validez y su vigencia: la solidaridad, el esfuerzo compartido, la búsqueda del ideal común, la convivencia, el diálogo…”  .En resumen, si funcionamos así, seguro “¡ Qué no hay mengua de la justicia en Siero!”.


                         José Antonio Noval Cueto.


lunes, 18 de marzo de 2013

El 13 de marzo de 2.013.



Publicado en "La Nueva España" (19-3-2013)

Siempre el número trece ha sido objeto de diversas valoraciones, con tinte supersticioso, pero sea por lo que sea, lo cierto  es que  el 13 de Marzo de 2.013 se recordará  como el día en que los católicos, sabiamente representados por nuestros cardenales y con la protección del Espíritu Santo, escogíamos un nuevo Papa, que responde al nombre de Francisco.. Una vez más el credo católico ha estado en el punto de mira de  todos y especialmente de este incoherente y descreído mundo occidental, que a pesar de hacer del relativismo su banderín de enganche, no hace mucho hacia suya la profecía maya que vaticinaba que el mundo desaparecería el 22 de diciembre de 2.012, hasta el extremo que hubo que cerrar carretera en el Pirineo francés, donde querían refugiarse los que aspiraban a ser supervivientes, debido al exceso de tráfico. Esto da pie a pensar que quizás cuando no se cree en nada, se acaba creyendo en todo.

Ese miércoles 13 que amanecía con la sorpresa de nieve en el centro de Asturias y carreteras atascadas, y en los periódicos se hablaba de la subida del IPC,   de los  desahucios, de esperanza de vida en España  o de los 13 de Ponferrada entre otras muchas noticias… pero poco antes de oscurecer, al mismo tiempo que se derretía la nieve en nuestro Principado, en el cielo de Roma salía humo blanco de la chimenea portátil del Vaticano::!Habemus Papam!. Eran las 19:07 horas. Creo no exagerar si digo que católicos y no católicos vivimos esos momentos con gran intensidad, con emoción- más de 11.718.000 personas siguieron las imágenes de la fumata blanca- pues todos en nuestro fuero interno teníamos y tenemos necesidad de un PASTOR, de un GUIA que nos transmita ESPERANZA, SEGURIDAD pues nos  encontramos muy desvalidos, solos, faltos de cariños cuando no  frustrados…Todos somos conscientes que el ser humano, en toda su amplitud y por motivos que conocemos todos, está en peligro , se ha confundido de objetivos, debe reconducir su camino, valorar lo que de verdad importa,  y evitar que se cumpla aquel adagio latino que decía “Homo homini lupus”.(El hombre es lobo para el hombre). Y para esta misión ya tenemos el pastor adecuado, de nombre Francisco, y el programa  apropiado que no es otro que la: FRATERNIDAD Y AMOR ENTRE NOSOTROS.

Después de una hora de espera, en el balcón del Vaticano aparecía tranquilo, seguro y sonriente un papa hispano, un pontífice cuya lengua materna es el castellano - idioma que según Carlos V era apto para hablar con Dios-  un hombre de Dios, que a lo largo de su vida no ha hecho otra cosa que aceptar y cumplir  la voluntad de Dios, de un Dios que escribe recto con renglones torcidos. Un obispo de Roma que empieza su Pontificado pidiéndonos ayuda, a través de la oración, y recordando que la plegaria  es el camino para llegar a Dios. Un Papa que  sabe que  está en nuestras manos ser CIUDADANOS DEL CIELO, sin dejar de serlo de la tierra, pero para ello debemos escuchar, abrir nuestro corazón, ser coherentes, serios, leales y fraternos con el hermano, con el cercano, con el ser humano,  pues como decía un no creyente como Ortega y Gasset “si Dios se hizo hombre, es que ser hombre es o debe ser algo muy importante…”

De la tierra de la Pampa, de ese Buenos Aires querido, del porteño barrio de Flores , nos llega un hijo de Dios,  de padre ferroviario, químico por estudios,  ignaciano de formación y párroco de TODOS por  mandato divino , que corajudo, está dispuesto a  “abrir la cancha” y combatir a los “atorrantes”, “alacranes”, “boleteros” y “banderudos” seguidores del “cuerito”, o dios dinero, y atajar el mayor mal que produce Occidente que no es otro que el relativismo, - la fe decía el cardenal Newman es precisamente la capacidad de soportar dudas- ,el todo vale, y de ello es buen conocedor este porteño, viajero del subte, seguidor del San Lorenzo y cultivador del tango, una de cuyas canciones denuncia que “¡Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor! ¡Ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador! ¡Todo es igual! ¡Nada es mejor!”.  El pasado día 13  se inició un nuevo camino que pide la colaboración y el testimonio  de todos nosotros. Nos va mucho en ello. Quiero concluir estas letras con una pequeña transposición del tango titulado “Al pie de la Santa Cruz”, con el ferviente deseo que el pontificado de Francisco dé muchos y abundantes frutos.

  “Al pie de la Santa Cruz,
   una Humanidad desolada
   llorando implora a Jesús:
   “Por tus llagas que son santas,
   por mi pena y dolor,
   ten piedad de nuestro Papa,
     ¡Protégelo, Señor!.”


              José Antonio Noval Cueto


domingo, 17 de marzo de 2013

¡Quién maneja mi barca!




Cuando uno llega a cierta edad y cree que acumula tanta experiencia como años, es muy dado a pontificar, a comunicar sus certezas y más, cuando en  el ejercicio de su profesión está obligado a motivar  y dar seguridad a  muchos jóvenes que dan sus primeros pasos en el mundo del adulto, como es mi caso.

Durante muchos años de profesión uno, según mi manera de pensar y ver la realidad, solía decir a mis alumnos un latiguillo que todavía hoy recuerdan, y que no es otro “que el mundo , esta sociedad tan mercantilizada e insensible que nos rodea, lo mueven las ideas” .Para documentar y apoyar mi tesis  me bastaba recordar los cambios que se produjeron en Europa desde la Edad Moderno hasta la actualidad, que podemos resumir en dos grandes hitos :a/ Revolución francesa y sus consecuencias—caída del Antiguo Régimen, y b/ Cultura de masas, lucha de clases  y triunfo de la revolución marxista en 1.917 en Rusia y su desaparición en 1.989(Caída del Muro de Berlín). Periodo que muestra el triunfo de una ideología convertida en Gobierno durante setenta y dos años y  su posterior fracaso.

Ahora, a raíz de los últimos acontecimientos que emboscan y alterar la vida española, he tenido que llegar a  darle la razón a un personaje secundario galdosiano, de pocos libros y mucha vida, que pulula por las páginas de su novela “Narváez”, de nombre Eufrasia, que dice :”El mundo se gobierna por pasiones, no por ideas.”, y  compruebo con estupor que ese  razonamiento tan simple, que quizás en otras ocasiones me hubiera pasado desapercibido, ahora, en los tiempos que vivimos , por desgracia, me parece certero, casi diría de una precisión matemática .

. Así vemos que una de las pasiones dominantes es la del poder, que lleva a la clase política a justificar lo injustificable, y en esa política del todo vale , se maquina, se traman redes de lo más complejas e ilógicas, donde la ideología queda en el bolsillo, lo que importa es el espectáculo, la vanidad, el poder,   y donde los Salones de Plenos son testigos de que lo que menos importa es a voluntad del pueblo expresada en las urnas. Como se ve seguimos anclados en la Vieja Política de la España de siempre. Ligada a la pasión de poder o muy relacionada con ella esta el ansia de dinero, de prebendas, de beneficios personales, que no casan con las llamadas políticas de igualdad, pues ante todo la vaca por lo que vale, pues no todos pueden disfrutar de paraísos fiscales en las Islas Caimán u otros parajes más próximos. Cuando escribo estas letras me viene tantos personajes y de todas las ideologías a mi cabeza que omito citarlos, pues su mera alusión  sería un mérito que no merecen, pues creo que el mayor desprecio que merecen es el olvido. Por último y digo lo de último por seguir un orden, pues las tres pasiones suelen , a veces, ir muy mezcladas y así se nos ha reflejado en multitud de obras literarias,(Shakespeare, Eurípides, Lorca…)la pasión amorosa que aunque afecta a todos los estamentos de la sociedad, cobra más relieve en las clases dirigentes de la sociedad , pues también tienen más poder, más dinero e influencia sobre el destino de muchos de nosotros, y lleva a comportarse al adulto como si fuera un adolescente aventurero y osado, que es incapaz de poner límites al campo.

No se puede negar la influencia que ha tenido y tiene la mujer en la sociedad de todos los tiempos y más aquellas que están cerca del poder., recordemos la importancia de Jackeline Kennedy, Risa Gorbachov, la Duquesa de Windsor, Diana de Gales, nuestra reina Sofía, Evita Perón, Fabiola, Isabel II…Recientemente, no hace mucho, ha aparecido en los medios de comunicación españoles una bella señora ,alemana de nacimiento, y que responde al nombre de Corinna, personaje literario utilizado por  Publio Ovidio Nasón, en tres primeros libros que llevan el título de “Amores”, y en una novela de Madame Staël del mismo nombre  y que en plena época de celebración del Tercer Centenario de la Real Academia de la Lengua, institución de influencia francesa, ha hecho que se ponga de moda ,entre los padres españoles,  nominar a sus hijas como Corinna, denominación de origen francés, y así me lo ha hecho constar un empleado del Registro Civil , y de esa manera aparece como reclamo en alguna página web. Con razón decía un curtido político que “Lo que no se publica no existe”.

Y mientras el pueblo llano ahora que ya ni lágrimas le quedan, se pregunta, cual si fuera un amante confiado y engañado, que no da crédito a lo que ve y escucha.”¿Quién maneja mi barca que a la deriva me lleva?”


            José Antonio Noval Cueto

jueves, 7 de marzo de 2013

Huele a azufre


Ayer, a las 16:25 de la tarde falleció en Venezuela, 21:25 hora española, don Hugo Chávez Frías, el presidente Chavez. Con palabras de tristeza y un tono de voz lastimero el actual Vicepresidente de la Nación, don Nicolás Maduro comunicaba a sus súbditos la muerte del controvertido personaje, que durante 14 años, concretamente desde el 2 de febrero de 1.999 llevó los destinos de la nación.

Es una pretensión inútil hacer una interpretación profunda y detallada de la trayectoria política del Presidente Hugo Chávez, máxime siendo como soy desconocedor de la cultura y realidad venezolana, pero aún así, su muerte no me deja impasible, y esto especialmente por dos motivos, uno la elevada repercusión que siempre ha tenido el Presidente Chavez en los medios de comunicación, y también porque a lo largo de mi vida siempre el nombre de Venezuela y sus gentes me ha acompañado, ya en mi infancia, con Casimira, la tía de mi amigo Higinio, emigrante en Caracas, ya los familiares de mi peluquero, ya mis alumnos de origen venezolano o los integrantes del Centro Asturiano de Caracas que nos visitan por el verano…Por todo lo expuesto  quiero con estas letras hacer una pequeña reflexión del líder bolivariano, cuya influencia llegó a otros países cercanos como Cuba, Colombia, Bolivia,Ecuador, y en menor medida a Argentina, Brasil…Y todo esto se fraguó en un tiempo record de menos de 24 años, o sea desde 1.989, fecha del llamado “Caracazo” o manifestación popular contra la política económica del entonces Presidente Carlos Andrés Pérez,- en Europa el año de la caída del muro de Berlín-, y que según los expertos fue el toque de atención que provocó el compromiso del militar Chávez y su intención de combatir y denunciar la corrupción allá donde brote, hasta la actualidad; por el medio una carrera de obstáculos y triunfos, así su fallido intento golpista del 4 de febrero de 1.992 y posterior prisión hasta el indulto de fecha 26 de marzo de 1.994, a cambio de abandonar su carrera militar. A partir de ese momento inicia su actividad política que le lleva en 1.999 a conseguir el gobierno de la Nación y donde se mantuvo hasta su muerte, después de ser reelegido por amplia ventaja en una tercera ocasión, el 7 de octubre de 2.012, y después que el pasado 16 de Diciembre el chavismo se impusiera  en 20 de los 23 estados…

Estos días los adjetivos que utilizan los diferentes medios hablan de “extrovertido, carismático, impúdico, espectáculo televisivo, caudillo, revolucionario…. Todos resaltan que uno de los elementos claves en el auge de Chavez es y ha sido el petróleo con una producción diaria de casi tres millones de barriles y en una época donde los precios del crudo se han encarecido de manera desorbitada -  recuérdese que el litro de gasolina en nuestro país supera ya el 1,5 euros y que Venezuela es el tercer mayor productor de crudo de la Opep- . No es ninguna exageración o al menos así lo percibo yo, decir que Hugo Chávez es un buen prototipo del populismo, del político conocedor de las miserias de su pueblo, del político que trampea y navega el momento, pero que le falta la planificación necesaria para garantizar o intentar mejorar el futuro. Es o ha sido el político que dice lo que le gusta oír a su pueblo,- de ahí sus citas a Bolívar, Cristo, Miranda, Che Guevara, Tupac Katari, Marx…- aunque quizás los hechos vayan por otro lado. Conoce bien las preocupaciones de los desesperados, de los que carecen de lo más elemental, de ahí sus políticas sociales y especialmente sus campañas de alimentos, pero no ha combatido los enormes desequilibrios económicos, no ha frenado la corrupción y eso que la denuncia de ésta es la que le ha permitido, en sus orígenes, iniciar su carrera política. Ha consentido que la violencia urbana llegue a unas niveles inauditos, y todo eso, a pesar de tener la fuente de riqueza más importante del mundo, el petróleo…El mero sentimentalismo que alimenta el sistema no basta para garantizar el progreso, para conseguirlo hace falta planificación, estudio, trabajo y una inteligente política de inversiones que permitan diversificar las fuentes de riqueza de Venezuela y encarar un futuro más optimista.¿Alguien puede explicarme que con la ingente producción de petróleo no hay casi refinerías para tratarlo? El dinero público tiene dueño, todos los contribuyentes, y es necesario afirmar muy alto que la mejor política social que puede hacer un gobernante es emplear bien los recursos de sus vecinos, y después de 14 años de Gobierno, da pie a pensar que muchos de los “bolívares, moneda venezolana, no han sido bien gastados. Así por poner un ejemplo:¿Cuánto se empleó en crear y potenciar el llamado eje bolivariano?. Ahora que el Fondo Monetario Internacional pronostica una inflación del 28,8% para el año 2.013- en el 2.012 fue del 20’1% -  y que el pasado mes de febrero el bolívar se haya devaluado un 32% frente al dólar,   el futuro que se cierne sobre el Estado es incierto, de ahí el acertado titular de un periódico asturiano que decía que la muerte de Chávez preocupaba a todos , chavistas y no chavistas.

En ese futuro que preocupa a todos, venezolanos y demás personas de habla hispana, deben quedar en el olvido la parafernalia propagandística que tanto utilizó Chavez,- con frases para el recuerdo como: “Chavez es Miranda, es Venezuela, ya no soy yo” “Quien no es chavista no es venezolano” o aquella provocativa frase de “En este lugar huele a azufre”, pronunciada en setiembre de 2.006 en la Asamblea de la ONU en Nueva York, para denostar la presencia previa en el lugar del entonces presidente americano George Busch,- y centrar el discurso en conocer la realidad de los pueblos y utilizar las herramientas que permitan el progreso de los mismos. La soberanía reside en el pueblo, pero un pueblo informado, plural, que libremente tenga el derecho a recibir la información necesaria para decidir. Y éste es el reto que le queda a su Vicepresidente y quizás futuro presidente de Venezuela postchavista , don Nicolás Maduro. Desde estas líneas deseo que se hagan realidad las palabras que él mismo pronunció para referirse al decálogo político del fallecido presidente, al decirnos que fue una persona que hizo de la paz, con justicia e igualdad, el anhelo central de su vida. A usted corresponde señor Maduro, por el bien de toda Venezuela y de todos los hispanos, demostrar que sus deseos no son palabras huecas.

                           José Antonio Noval Cueto.


lunes, 4 de marzo de 2013

“La Hermandad de los Estudiantes en Lugones”


  Publicado el 5 de marzo en "La Nueva España"

Hay días que nos deparan sorpresas tan agradables que hacen que miremos la vida de un modo diferente, con distinta perspectiva. Y esto es lo que me ocurrió el pasado 17 de Febrero de 2.013 cuando asistía a misa de 11 de la mañana en la Iglesia parroquial de San Félix de Lugones,  y es que a la entrada del templo se oían los sones de trompetas y tambores, que hacían pensar que alguna celebración o algún acontecimiento teníamos, y en verdad que era así. Empezaba la misa catequética para  los niños, y desde el coro, sito  en la parte central del templo, encima de la puerta de entrada y enfrente del presbiterio, sonaron las fuertes notas de trompetas y tambores. Parecía que las paredes, columnas y techumbre  de la Iglesia se desprendían,  se fragmentaban al interpretar el “Cerca de Ti”, pero poco a poco nos fuimos adaptando al momento y asimilando  su tono y a ello contribuía la medida y prudente palabra del párroco, Don Joaquín. Los feligreses de Lugones íbamos a tener el privilegio de escuchar y apreciar el buen hacer de la Cofradía de La Hermandad de los Estudiantes, que tiene su sede en la parroquia de San Javier , en Oviedo, y que ya es un referente dentro de la Semana Santa ovetense Una vez más la música, elemento sagrado donde los haya , iba a testimoniar y acompañar nuestra fe. Los niños, bien despiertos por la celestial y sorprendente música, situados en los primeros bancos, volvían sus cabezas curiosas hacia el Coro o hacia la derecha del altar, donde un integrante de la Hermandad izaba el bello estandarte del Grupo. La Palabra de Dios, la Música y los fieles, en especial los niños, iban a ser los protagonistas. La Palabra, con textos tan adecuados como las tentaciones de Jesús en el desierto, imagen certera de nuestras ambiciones y tentaciones; la Música, con su intervención en los momentos más relevantes de la misa, así al empezar con la conocida canción “Cerca de Ti, Señor”; en la Consagración con el Himno de España, y al acabar la misa con la conocida Saeta de Antonio Machado “Al Cristo de los Gitanos”; y, por último, los niños que no perdían ripio de lo que pasaba y que en algunos momentos, con sus cantos acompañados de palmas y pies, competían en percusión con los músicos. . En medio de toda esta mezcla de sensaciones, el sacerdote que , con un texto bíblico tan sugerente como el ya citado,  nos ilustraba a cerca del mal en el mundo y de nuestra pequeña o gran responsabilidad en su extensión o freno, y nos recordaba que siempre existe una culpa personal, un mal propio  que debemos  reconocer y combatir
.
Pocas veces he visto una mayor coordinación entre fieles y sacerdote, y a todo ello contribuyó la música, que hizo que esta Santa Misa de este 17 de Febrero tuviera un tono especial y que hasta la bella imagen de Cristo crucificado que preside el  presbiterio de San Félix - ese Cristo vivo , de medianas dimensiones, de  cabeza levantada y sufriente-  lanzara unos destellos de alegría , de contento , y no era para menos,  pues pudo  comprobar como todos hacíamos  suyo  ese deseo popular de pedir una escalera para subir al madero y quitarle los clavos a Jesús el nazareno, de ayudar al hermano, al próximo, - no viene mal recordar que los conceptos de fraternidad, caridad o solidaridad u otros semejantes, son patrimonio cristiano, no se dan en otras culturas- y pudo percibir como todos , a ritmo de trompetas y tambores, teníamos diferente pulso y recordábamos que en el Año de la Fe, en palabras del Papa Emérito Benedicto XVI,  Dios no puede entrar en mi corazón si yo no le abro la puerta.


                           José Antonio Noval Cueto.