domingo, 24 de marzo de 2013

¡Qué no haya mengua de justicia en Siero!


Ya está en la calle nuevamente la revista “Pueblos y Gentes de Siero”, publicación que con este número celebra sus 25 años de existencia, y esto en tiempos difíciles como los que vivimos – donde desde la Crisis han desaparecido 108 medios de comunicación- debe ser motivo de satisfacción , de alegría, de estímulo. Por todo ello mis primeras palabras tienen que ser de agradecimiento, enhorabuena y reconocimiento hacia la ingente labor desempeñada durante estos años por mi amigo Don Enrique Medina , Director y Editor de “Pueblos y Gentes de Siero”, que a lo largo de estos 25 años de existencia ha contribuido a proteger la identidad sierense y dar a conocer muchos aspectos del Concejo y sus gentes, que de no mediar su trabajo hoy quedarían en el olvido y eso no tendría perdón. Esta publicación ha tenido y tiene además el mérito de afianzar  nuestro sentimiento de sierenses, de personas orgullosas de pertenecer al cuarto concejo más importante de Asturias, o sea de ser más de Siero . Por todo ello, Enrique , GRACIAS.

Las palabras que dan nombre a este artículo las he tomado de un ilustre ponente, que en estos días culmina su  brillante etapa de  Director del Instituto de Estudios Asturianos, Catedrático de Historia Medieval, Don Ignacio Ruiz de la Peña Solar, que las pronunció en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Siero, un 16 de Octubre de 2.010, con motivo de cumplirse los 700 años de la Carta Privilegio de Don Rodrigo Álvarez de Asturias, que permitía a los vecinos de Siero constituirse en Municipio, 40 años después de Carta de Población(Carta Puebla) aprobada por el rey Alfonso X, un 14 de agosto de 1.270.

Esas palabras de la Carta Puebla, pronunciadas  en su disertación por Don Ignacio Ruiz de la Peña van a permitirme que os hablé del Siero , Concejo a quien tuve el honor de representar quince años como concejal y quince meses de Alcalde. Sería una pretensión fatua por parte mía querer sintetizar mis dieciséis años de vida política en un artículo como éste y menos valorar los 700 años de la Historia de Siero, no obstante voy a esbozar algunos aspectos que pueden servir a una pequeña reflexión y a recordarnos que todo lo que se haga en nuestro municipio debe tener un único destinatario, el bien colectivo, el bien común. La única ideología que debe imperar es la de Siero y sus gentes.

Recordaba yo en aquel Pleno, de 16 de octubre de 2.010, que teníamos que reverenciar y proteger nuestro pasado, pues es la mejor y única manera de garantizar nuestro futuro, pues poco puede esperarse de los pueblos sin identidad, sin esencia, y éste es el cometido que tenemos que plantearnos todos, y no es tarea fácil, pues a veces los intereses económicos o la falta de sensibilidad cultural ha permitido que se hayan dado operaciones de “piqueta”, de las que hoy nos arrepentimos y lo lamentable del caso es que no hablo de épocas remotas, sino recientes(últimas décadas) y donde a pesar de la pertinente denuncia política, la sociedad y entorno pensante emitió un vergonzoso silencio cómplice. Hemos de pasar de las palabras a los hechos.¿Preservamos nuestro patrimonio cultural y etnográfico? ¿Se ha protegido el Patrimonio industrial de Lugones y su finca Santa Bárbara,  Colloto y resto del Concejo? ¿Es tan difícil que convivan lo moderno y lo antiguo sin que tengamos contaminación visual? Hay ciudades no muy lejos que lo consiguen.¿cómo?¿No ha sido un acierto proteger y preservar en su día el Palacio del Marqués de Santa Cruz en Pola? Me hago todas estas preguntas porque en su respuesta está la esencia de Siero y es que Siero y especialmente Pola tienen su origen en la Baja Edad Media , en torno al 1º Albergue de Peregrinos del Camino del Norte o de la Costa, creado por doña María Ordóñez en 1.141, y que se conocía como Alberguería de San Pedro. Ha sido un acierto abrir un nuevo Albergue de Peregrinos en Pola de Siero, que lleva el nombre de su antigua propietaria Doña María García de San Miguel, ya que es reconocer nuestro origen, y de cuya gestión, modélica, se encarga la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña, Sariego. Desde su  inauguración, el 3 de junio de 2.010, hasta la actualidad, ya han pasado por el mismo más de dos mil personas. En este apartado es  de justicia reconocer la importante labor que realizó como Secretario General del Consejo de Europa Don Marcelino Oreja Aguirre al diseñar 11 itinerarios culturales europeos, el primero de todos y de más éxito ha sido precisamente  el I Itinerario del Camino de Santiago( Islandia y Santiago), que recibió el Premio del Consejo de Europa(1.987), de la UNESCO (1.993) y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2.004. No viene mal recordar que el primer peregrino a Santiago fue nuestro rey Alfonso II el Casto, que el 4 de setiembre del año 829 mandó construir la primera Iglesia que se erigió en honor de Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo .En este aspecto creo que la sociedad civil, los poderes públicos y sector turístico (hostelería y hotelería) deben implicarse más y hacer más suyo el Proyecto “Siero, desde siempre en el Camino”, pues es una fuente de recursos importantes que no estamos optimizando en su debida medida.

Ni que decir tiene que en estos más de 700 años de existencia como concejo hubo éxitos y fracasos, pero toda esa mezcla ha conformado lo que hoy somos. La Carta Puebla de Alfonso X y la Carta Privilegio de Don Rodrigo Álvarez de Asturias, hablan de temas que son de actualidad hoy, así desde un 14 de agosto de 1.270, el rey autoriza “que se celebre en la villa mercado, en día de martes y que todos aquellos que vinieren, vengan y vayan seguros, así como en todos los mercados de Asturias”. No se puede entender la vida de Siero – donde el sector servicios es preponderante- sin reconocer la importancia que ha tenido y tiene el Comercio en nuestro Concejo. No se puede dejar de reconocer la importancia que tuvo y aún tiene, quizás se puede incrementar más, el sector agroalimentario, una de cuyas empresas más importantes tiene su sede en Siero, me refiero a “La Central Lechera Asturiana”, cuyo impulsor y fundador Don Jesús Saenz de Miera fue galardonado con la Primera Medalla de Oro del Ayuntamiento de Siero. En este sentido creo que no fue un acierto cerrar el Matadero Municipal, cuando el problema quizás giraba en torno a la gestión. No se puede dejar de reconocer y agradecer el impulso que dio a nuestro concejo el sector minero, con parroquias típicamente mineras como Lieres; Feleches, Carbayín Alto y Bajo, Valdesoto y alrededores, que si en su día impulsaron el Concejo, ahora merecen el apoyo en aquellas justas demandas que les permita superar la situación en que se encuentran. Al hilo de los deseos y agradecimientos quisiera que el sector industrial tan pujante  en otros tiempos en Siero, resurja y nos dé el bienestar y trabajo que todos ansiamos.

Las Cartas de Alfonso X (Carta Puebla) y de Don Rodrigo Álvarez de Asturias(Carta Privilegio) también nos hablan de su preocupación por la actividad económica, por progreso y bienestar de sus vecinos. Hoy ese deseo de bienestar se ve frenado, obstaculizado por la cruel crisis que nos azota y que ha arrojado al paro a más de  5.000 sierenses, que suponen 1.500 personas más que las que había el 16 de Octubre de 2.010,el día del Pleno donde conmemorábamos los 700 años de Siero y donde ya nos lamentábamos de los 3.500 sierenses sin trabajo. A todas luces este es el mayor problema de nuestra nación, de nuestra autonomía y de nuestro concejo, y todos los esfuerzos que se hagan para resolverlo sean siempre bien venidos, pues se trata nada más y nada menos de ser o no ser,  de ser libre o regresar a la  esclavitud

Para concluir estas líneas y pasadas las Elecciones Catalanas, uno recuerda unas palabras de Concepción Arenal que decían:”Las fuerzas que se unen para el bien, no se suman, se multiplican”, pues bien “Siero debe estar  siempre en el Camino, en el Bien”, y Caminar a Santiago implica una disposición personal, que en decir de don Marcelino Oreja “se traduce en la práctica de unos valores que hoy mantienen su validez y su vigencia: la solidaridad, el esfuerzo compartido, la búsqueda del ideal común, la convivencia, el diálogo…”  .En resumen, si funcionamos así, seguro “¡ Qué no hay mengua de la justicia en Siero!”.


                         José Antonio Noval Cueto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario