domingo, 17 de noviembre de 2013

“Yo te diré”


El pasado 15 de noviembre, festividad de San Alberto Magno, patrono de las Ciencias Experimentales, tuve el placer de asistir al  XIII Encuentro Coral que organizado por el Coro Sant’Ana de Pola de Siero tuvo lugar en la Sala Principal del Auditorio poleso y contando para la ocasión con la presencia de Masa Coral de Laviana, coro fundado en 1.977 y que tuvo la responsabilidad de abrir el certamen .Con un repertorio clásico y bien ejecutado, bajo la sabía dirección de don Iván Carriedo Martín ,nos deleitó con  piezas tan conocidas como “Bajo el puente de la Chalana” “A mi me gusta la gaita””Si la nieve resbala” o la bella habanera “El sabor de una Habanera”. En segundo lugar actuó el coro Orfeón Condal de Noreña, que después de más de 50 años de trayectoria, impresionó a los presentes con un repertorio de lo más variado y de difícil ejecución, así “Takada no komoriuta”, canción popular japonesa, “Muié Rendeira”, de C.A. Pinto Fonseca o el conocido “¡Ay Pinín” del maestro Don Alfonso Sánchez Peña, donde se pudo apreciar la precisión de sus voces, los múltiples y variados matices de las mismas y la compenetración que tienen con su director, Don Joaquín Villegas Alvarez. Cerró el Encuentro el Coro anfitrión, el Coro Sant’Ana, que bajo la batuta experta de su director don Enrique Rodríguez Almanza, interpretaron canciones muy emotivas y muy conocidas de todos, así inició su actuación con “Despedida” de Antolín de la Fuente, y continúo con la famosa habanera “ Mi madre fue una mulata” y con canciones tan famosas como “Caminito” “ Yo te diré”, previamente armonizadas por su director, y concluyó de nuevo con Antolín de la Fuente” y su “Voy facete un collarín”.

Durante la hora y cuarto de duración del Encuentro un inexperto amante de la música como yo pudo comprobar que nada se ha dejado al azar, que en la interpretación de los temas importa mucho la colocación del coro, el número de voces y sus posibilidades, ya sean masculinas o femeninas, y como el juego e hilado de las voces, bien utilizadas por estos expertos directores, son la música misma. El resultado ha sido excelente y esto es un mérito  en una Sala tan exigente como la polesa, que cuenta con una acústica perfecta. Durante estos 75 minutos uno se ha dejado llevar por las notas de canciones tan bellas, tan melodiosas, pero no tengo ningún reparo en afirmar que al escuchar la mítica y conocida “Yo te diré” , ahora que Filipinas desde el pasado 8 de noviembre vive la trágica situación que todos conocemos, volvieron a mi mente las escenas de aquella famosa película “Los últimos de Filipinas”, que evocaba la figura de un personaje histórico hoy en el olvido, el teniente Saturnino Martín Cerezo, natural de Miajadas (Cáceres), que mantuvo izada la bandera española en la fortaleza de Baler durante 337 días más, al desconocer  que el gobierno español había  firmado su rendición un 13 de Agosto de 1.898. Bandera que él arrió el 2 de junio de 1.899 y de ahí el acertado título de ”Los últimos de Filipinas”.

No hay nada como la música para movilizar los sentimientos, algo de lo que estamos muy necesitados hoy día, véase por ejemplo el patriotismo, y éstos estuvieron presentes durante toda la velada , pero oír esta canción “Yo te diré”, perfectamente armonizada por don Enrique Rodríguez Almanza, fue lo máximo y a ello ha contribuido quizás el factor ambiental ya antes citado. Este XIII Encuentro Coral me recordó que también un 13, un 13 de agosto de 1.898 España perdía sus últimos restos coloniales y concretamente a Filipinas. Nación amiga que en la distancia nos pide a todos “que no la abandones nunca al anochecer, que la luna sale tarde y se puede perder”.


                                            José Antonio Noval Cueto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario