domingo, 8 de diciembre de 2013

Cumandá o la fuerza del amor.


Ahora que llegan las Navidades y las editoriales quieren vender lo no vendido, se incrementan los actos de presentación de libros y se invita a toda persona que haya tenido cierto protagonismo público a que estampe sus vivencias en libro, quizás para cumplir el rito de “plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro” y facilitar que mejore nuestra comprensión lectora, algo deficiente según el último informe PISA, al mismo tiempo que colabora a incrementar la cuenta de resultados de la Editora y la suya, pero  yo quiero aprovechar la oportunidad de escribir estas palabras para rescatar del olvido o airear una joya literaria de nuestra literatura hispanoamericana, concretamente de Ecuador, que responde al título de “Cumandá o un drama entre salvajes”, considerada la primera novela de la literatura ecuatoriana, de contenido romántico y donde el amor y la selva, son los verdaderos protagonistas de esta obra, que estructurada en 20 capítulos, tiene como hilo conductor de la trama los amores de Cumandá,  hija del jefe Tongana. Inquietud que en forma de pregunta aparece ya en las primeras páginas , cuando al concluir el capítulo 3 se afirma que la hija del jefe Tongana está enamorada, pero ¿de quién?

. Su autor es Juan León Mera, político y escritor ecuatoriano, nacido en Ambato un 28 de junio de 1.832 y fallecido en la misma localidad el 13 de Diciembre de 1.894, festividad de Santa Lucía. Fue miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde el año 1.872 y fundó la Academia Ecuatoriana de la Lengua en 1.874. Esta novela se publicó en Madrid en 1.891 y la crítica de entonces, especialmente don Juan Valera dijo:” Es de lo más bello que como narración en prosa se ha escrito en América Latina”.

Esta narración, ambientada en el Oriente ecuatoriano, nos habla desde las primeras líneas del monte Tungurahua, que en palabras del autor “ monte de hermosa figura cónica y de cumbre siempre blanca, parece haber sido arrojado por la mano de Dios sobre la cadena oriental de los Andes”, de los ríos Pastaza, El Chambo, del salto de Agoyán, la cascada más alta de los Andes ecuatorianos… o de la bella localidad de Andoas “bello y pintoresco pueblo, vergel cultivado por los misioneros en el corazón de las selvas, en la desembocadura del Bobonaza…y de la singular Cumandá, enamorada de Carlos de Orozco.

Son muchas las razones que me llevan a recomendar su lectura – ahora que tanto se habla de educar los sentimientos-, la primera y quizá la más importante, la relevancia que tiene el amor en la misma, un amor noble, sublime, un amor donde la ternura tiene su presencia, un amor no tan estridente ni exagerado como  nos tiene acostumbrados la literatura romántica. Ninguno de los dos protagonistas Cumandá y Carlos desmerecen en grandiosidad y altura de miras. Son dos excelentes creaciones del autor, especialmente Cumandá que da nombre a la novela y cuya fuerza vital ha dado origen a tres óperas y adaptada para el teatro.  En segundo lugar es de citar la pericia del escritor para organizar la trama y presentarla de una manera bella, ordenada, amena, a pesar de las múltiples descripciones de esa exuberante naturaleza que enmarca la acción, y donde la habilidad del autor provoca la curiosidad del lector y le obliga a involucrase más en lo que sucede y proseguir su lectura. Es tal la grandiosidad de la prosa que el lector cae subyugado ante su fuerza, ante su encanto, y su única defensa es continuar la lectura. Recomiendo también su lectura por el desconocimiento que tenemos los españoles de la literatura de la otra orilla, a la que citamos o etiquetamos pero no leemos , y para eso no tenemos justificación., pues si leer es protestar contra las insuficiencias de la vida, según Vargas Llosa, aún estamos a tiempo de satisfacer nuestras carencias y evitar que la sociedad de las etiquetas siga imponiendo su ley, condenando al olvido obras memorables de nuestra literatura como ésta.  Por último he de confesaros que nunca es tarde para cumplir una recomendación de un antiguo profesor que me hablaba de las bondades de esta novela y de este autor, Juan León Mera, gran impulsor de la enseñanza ecuatoriana y que no tuvo reparo en recordarnos algo tan válida para la actualidad, “como que la escuela primaria de la sociedad es la familia”.


                                    José Antonio Noval Cueto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario