lunes, 9 de diciembre de 2013

Presupuestos de Asturias 2.014



Tanto va el cántaro a la fuente que se rompe. Este dicho o frase puede servirnos al hombre de a pie, al asturiano de turno, para ejemplificar la situación por la que está pasando nuestra región, de auténtico desencanto, de real desamparo, y es que uno tiene la sensación que la política va por un lado y la sociedad por otro, y esto se hace evidente ahora que se habla, se debate sobre los presupuestos del 2.014…

No sigo los entresijos parlamentarios, no tengo información de primera mano, mi único bagaje e información son los titulares y artículos de prensa, y de ellos extraigo estas conclusiones que os trasmite y que espero que estén impregnados del más elemental sentido común y éste me dice que:

1º La esquilmada y casi desaparecida clase media no puede soportar más requisos, más descuentos, más recortes, y es que a duras penas llega a fin de mes, y con ser esto grave, lo es más comprobar, percibir que las penalizaciones no afectan a todos por igual. Así un 44,7% de los residentes en Asturias tiene dificultades para llegar a final de mes.

2º  No es bueno que Asturias y sus instituciones se          queden sin presupuesto, no sólo este año 2.014, sino siempre, más cuando del mismo depende el 17% del PIB, pero no a cualquier precio, y creo que llegó la hora de controlar el gasto por mínimo que sea. Se deben dar explicaciones de cada euro que se gasta y siempre basado en criterios de eficiencia, futuro…Dicho de otro modo, llegó la hora de establecer prioridades y creo humildemente que la primera debe ser garantizar el futuro de esta tierra, poner en marcha la máquina. Dicho en román paladino, las cuentas claras y el chocolate espeso.¡Qué se examine cada partida de gasto, previsión de ingresos y prioridades!…

3º Va siendo hora que la sociedad civil se sienta representada, que se la consulte, que no se la engañe, ningunee, y que los intereses de partido y más aún los personales se subordinen al interés de Asturias y especialmente de esos 102.000 asturianos sin trabajo, sin futuro, que viven en la antesala de la desesperación.

4º Debe evitarse la mera voracidad recaudatoria sin un plan de acción, sin objetivos, que puede provocar deslocalización de empresas, menos competitividad y más paro…Habrá que reducir gastos, dietas, inversiones improductivas o que generen más gastos innecesario, aunque puedan dar votos – recuérdese el uso fraudulento de muchas inversiones de los Fondos Mineros, de los Planes E - ...Es una aberración llevar adelante propuestas que hablan de penalizar más el Impuesto de Patrimonio o plantearse que las herencias que se reciban tributen a partir de los 50.000 euros, cuando antes tributaban a partir de los 150.000 euros. De llevarse adelante este planteamiento los hijos o herederos tendrán que pagar nuevamente el inmueble que reciban si pueden. Recuérdese el elevado número de herederos que renuncian a sus herencias, por falta de liquidez, así no hace mucho el Consejo General del Notariado comunicaba que desde el 2.007 las renuncias a heredar de todos o algún heredero se ha incrementado un 80%, con monto total de 3.794 casos…Y todo esto es o se convierte más peligroso en una nación como España donde el sistema fiscal de cada comunidad puede generar agravios comparativos serios.

5º Se está jugando con las cosas de comer, con el futuro de una región y sus gentes, y no viene mal recordar que en estos momentos tenemos casi 9.300.000 españoles en el umbral de la pobreza y en Asturias 110.000 personas, y mientras ante esta sangrante realidad, volvemos la vista para otro lado y leemos portadas de prensa que hablan de la osa Tola y su salud, o de que la selección española tiene un reto histórico en el mundial de Brasil.¡Por favor, no confundamos churras con merinas!.

6º La crisis es y puede ser una oportunidad para demostrar que somos una sociedad seria, rigurosa, sacrificada y solvente, en suma, que sabemos lo que queremos y como lograrlo, que pide a nuestros dirigentes políticos altura de miras y entrega para que los Presupuestos del 2.014 sean los presupuestos que necesita y demanda la sociedad asturiana. En situaciones como las que estamos viviendo a nadie le es dado ni permitido ser neutral, mirar para otro lado…Es el momento de demostrar que la política es servicio de y para los asturianos.

7º. Estas mismas reflexiones que me han surgido a raíz de los avatares de la política regional, deben ser extensivas o de aplicación a la política municipal, pues a nadie se le oculta que la tramitación de los Presupuestos es el expediente más importante de la vida municipal a lo largo del año.

Hace algunos años, Antonio Machado, en una de sus colaboraciones de prensa en 1.893 decía que “En este bendito país todo descarrrila y todo choca…Lo que no choca es estar sin una peseta”, pues bien de todos depende que el tren no descarrile y que las pesetas, hoy euros, vuelvan a fluir a los bolsillos de los ciudadanos. El mismo Machado, poeta y cantor del alma castellana, sorprendentemente nos dejó unos versos que hablan de los presupuestos y su aprobación, con cuyos versos iniciales concluyó estas letras:

“Ya estamos todos de enhorabuena
Los españoles puros y netos,
que al fin , tras tantas vacilaciones,
después de tanto “pinchazo en hueso”,
triunfó Gamazo de las enmiendas
y se aprobaron los presupuestos…” .

                                                           José Antonio Noval Cueto.


PD: Háganse las reuniones que sean necesarias, debátase hasta la saciedad, pero dennos un hilo de esperanza, un pequeña ilusión que no es otra que poder confiar en ustedes, sabernos o sentirnos seguros en sus manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario