martes, 4 de marzo de 2014

“Con la Iglesia hemos topado…”






 Publicado en "La Nueva España" (6 de Marzo 2.014)


Cuando se acercan las elecciones, próximamente las Europeas, hay que preparar la batería ideológica, hay que buscar aquellas propuestas que puedan ser novedosas y entusiasmar al electorado, y nuevamente desde algunos sectores el menú que se nos ofrece, en este mundo descreído y supersticioso – no hay cadena televisiva que no tenga su consulta de tarot y astrología - ,  siempre es el mismo, la Iglesia y todo lo que esta representa.

No hace mucho, a principios de noviembre, concretamente los días 8,9 y 10, se celebró en Madrid la Conferencia Política del PSOE y su proyecto estrella fue:” Denun
ciar los acuerdos que tiene España con el Vaticano, o sea el Concordato”, algo que ha sido intocable durante los 39 años de Transición y muchos de ellos en pleno auge del socialismo en España . Recientemente , con motivo del inicio de la tramitación de la nueva Ley del Aborto, y ya van tres, se ha organizado un tren por  la libertad que llevó a Madrid a 150 mujeres para manifestarse contra la nueva Ley del Aborto, y hace unos días 44 mujeres avilesinas han tenido la original idea de registrar su cuerpo como un bien en el Registro de propiedad de la ciudad, sin recordar que el Miércoles de Ceniza está próximo y nos dice que “Polvo eres y en polvo te convertirás”, y todo ello más evidente ahora que aumenta la práctica funeraria de la incineración. Seguro que de aquí a mayo no faltarán iniciativas parecidas… A la vista de estos hechos uno se pregunta : ¿ Compensan tantos esfuerzos y recursos?¿Damos de verdad respuesta a las necesidades reales que tienen tantas familias?¿Nos preocupamos y ayudamos a los extensos colectivos en paro o decimos que apoyamos y miramos para otro lado? El paro de larga duración afecta ya a más de 45.000 asturianos ¿Procuramos que las madres solteras dispongan de los recursos necesarios para enfrentarse con la vida?¿Gozan de la máxima cobertura legal y social las familias monoparentales? ¿Las familias desestructuradas tienen los recursos económicos que necesitan?¿Tienen las ayudas necesarias?¿Trabaja alguien en dignificar su vida? Más de 35.000 familias perdieron su vivienda en España en el primer semestre de 2.013. Ayudar sería un ejemplo evidente, plausible, de defender la vida, de preocuparse por el prójimo, de auténtica solidaridad…Pero, a tenor de los datos que tenemos de Caritas, de Banco de Alimentos…, se deduce que son más las necesidades, por desgracia, que las ayudas y que éstas no son suficientes para cubrir la protección y defensa del nacido y más aún del no nacido y de ello tenemos culpa todos, pues como dice un amigo mío “el egoísta no estará satisfecho ni en el mismo cielo”. En tiempos de escasez como los actuales donde uno descubre que el gratis no existe, que el dinero de todos debe distribuirse de manera justa y equitativa,   que debe priorizarse el gasto de cada euro, y que dentro de las preferencias debe estar siempre la protección total de la familia,- la institución más valorada por los españoles-, y  el cuidado del mayor y esto, por desgracia, no siempre se hizo, y sin embargo no hubo reparo en ejecutar múltiples inversiones fraudulentas que han llevado a España a esta situación de colapso en la que nos encontramos, y de ello tenemos alguna muestra en Siero.

Nuevamente algunos sectores ideológicos quieren utilizar la Iglesia como señuelo para sus fines y se olvidan que con frecuencia se dirigen a los fieles católicos para pedir su apoyo. ¿Quién no recuerda aquella astuta campaña política de 1.975, donde a Santiago Carrillo se le llegó a llamar Fray Carrillo? ¿Quién no recuerda la figura del obispo navarro Don Antonio Añoveros y su homilía del 24 de febrero de 1.974 que provocó una de las tensiones más fuertes en la Iglesia y Franco? Los poderes del momento pedían que  los sacerdotes  se quedaran en la sacristía. Hoy, algunos de aquellos que aplaudieron al obispo navarro, quieren impedir que el sacerdote hable y exponga su doctrina. ¡Paradojas del vivir!

 Yo sólo lamento no poder dirigirme al Sr. Cayo, alcalde de Cortiguera (Burgos) y preguntarle:

-         Cuando siembra el trigo, las alubias, después que pone la semilla en el surco. ¿Cuánto tarda en salir la planta?¿En qué momento fertiliza? ¿El mismo día, al día siguiente  o a los quince días o a los dos meses?

-         Supongo que me respondería: Estimado amigo no lo sé. Hay veces que a los pocos días ya se ve un pequeño tallo, una pequeña plantita, y otras veces que quizás debido al mal tiempo, tenemos que volver a sembrar para cosechar algo, pero lo que sí es seguro es que sin semilla,  no hay alubias, ni trigo.

A punto de concluir este artículo me entero que el científico Joan Massagué ha descubierto como se produce la metástasis de algunos tipos de cáncer. Una nueva conquista de la Ciencia en pro  de la  vida.¡Estamos todos de enhorabuena!



                                                 José Antonio Noval Cueto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario