sábado, 26 de abril de 2014

“La Princesa del Pueblo en Barcelona”.


  Publicado en "La Nueva España" (27 de mayo de 2.014)

  Tratamos de entender o descubrir la realidad, pero ésta se nos escapa. Hay muchas personas o entidades sociales que lo impiden o tratan de impedirlo  ,  llámense políticos, burócratas, banqueros, juristas, periodistas…y la víctima, el sujeto a engañar o silenciar siempre es el mismo: el pueblo, que perplejo, resignado y frustrado, no entiende. Se le escapa la realidad, su realidad, no sabe si son churras o merinas, si son molinos de viento o veloz caballería, si sus preocupaciones son reales o virtuales…pero, de vez en cuando se rompe el espejismo, se ve tierra, aparece una luz,  una bocanada de aire fresco, una frase contundente, expresiva, simple, esperada, que se preña de razón y traduce el sentir de todos o casi todos, del albañil, del marinero, del contable… de ese hombre de a pie, que tiene a su hijo trabajando en las atarazanas del puerto de Barcelona, y es que después que tanto tronar y tronar con  la pasión de catalanes, después los muchos espacios radiofónicos y televisivos dedicados al tema, después de los muchos sesudos informes jurídicos y de las muchas sesiones plenarios celebradas, la verdad, la verdad más evidente, sonora y expresiva es pronunciada por una chica joven, valiente y temeraria, con gran poder de convocatoria y audiencia, que hace suyo lo que todos o casi todos los españoles, perdón por el uso de este término, pensamos y callamos, y  es que la verdad visible y transvisible, evidente, es que Cataluña es España.¡Tantos esfuerzos y gastos para este desenlace!

Al fin se ha resuelto el enigma y nuevamente tenemos que lamentar que nuestra memoria sea flaca y tenga que venir una chica de Madrid, a recordarnos que Cataluña es España, y que no tiene explicación que España sea la única nación nacida en el Renacimiento que aún duda, quinientas años después, de su existencia .La fuerza del testimonio de Belén Esteban también conocida o apodada como la “princesa del pueblo” es que sus palabras han sido pronunciadas en la misma Barcelona, ciudad, en su día, sede de la empresa editorial hispánica, y que se precia de haber tenido como vecinos a personalidades como Mario Vargas Llosa o el fallecido Gabriel García Márquez. Ciudad donde en un viaje de estudios, de los de antes, descubrí en su Museo de Arte Moderno la obra singular de Darío de Regoyos.

Desconozco el perfil político de Belén Esteban, en otro tiempo esposa del torero Jesulín de Ubrique, pero no se puede negar sus conocimientos del marketing o de la oportunidad, y digo todo esto porque sus palabras concisas, precisas y rotundas fueron pronunciadas en un momento adecuado, a raíz de la presentación de su libro “Ambiciones y Reflexiones”, título muy adecuado para el momento que vivimos, pues es de lamentar que  la ambición desmedida del gremio de zapateros,  maragales y montillas haya permitido que la ola nacionalista alcance la altura que tiene y ponga en peligro el bienestar y progreso de todos, y que a pesar del daño causado todavía alguno se atreva a salir en campaña y su Partido lo aplauda.
.
Belén ,ya va siendo hora de llamar a las cosas por su nombre, de perseguir y denunciar al irresponsable que juega con el futuro de todos, al que cree que en Política todo vale, todo sirve para conseguir un voto. Ya va siendo hora de pedir explicaciones y demandar responsabilidades a aquellos políticos, que en su ambición , en su locura, juegan con las cosas de comer y más aún con el pasado, presente y futuro de todos, con nuestro honor y dignidad como Nación.

Una vez más se demuestra que hacen más por la gloria de España la rumba catalana, el flamenco, la pintura de Dalí, las novelas de Mendoza, la Roja, Nadal, Alonso, la prensa del corazón, el sol, las playas, el jamón y la butifarra… que las visitas diarias a Barcelona de los Ministros del Estado, que las muchas ruedas de prensa que prodigan el elevado séquito de pensantes que anidan en el Parlamento nacional, que de tanta reflexión se han olvidado del sentir popular y del precio del café de las 11.

Belén, gracias por tu temple y  coraje, y permíteme recordar unas palabras que viene bien a la ocasión y que escribió no hace mucho un alemán, de nombre Hermann Hesse y que dicen: :”Es traición sacrificar el sentido de la verdad, la honradez intelectual, la fidelidad a las leyes …en aras de cualquier otro interés”.

La aportación de Belén Esteban en plena celebración del III Centenario de la Nación catalana ha sido excepcional, beneficiosa, útil. Lamento que por premuras de tiempo no hayamos podido plantar un roble como la ocasión pedía, pero en otro momento será. ¡Muchas gracias!

                                    José Antonio Noval Cueto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario