domingo, 18 de octubre de 2015

“Gijón bien vale una misa…”



Desde que se ha puesto en marcha la Autovía minera, a principios del 2000, las ventajas que a los vecinos de Siero ha proporcionado son inmensas y es que las distancias de Pola a Gijón son casi inexistentes y esto nos permite  desplazarnos a la ciudad de Pelayo, siempre que el tiempo lo permite y Lorenzo alumbra y eso es lo que me ocurrió a mi el pasado 17 de octubre, sábado, cuando me desplace a Gijón y en quince minutos ya paseaba por el muro.

Siempre que uno va busca alimento físico, brisa, relajación, olor  a salitre, yodo, y para ello es obligatorio el paseo del Muro de San Lorenzo, sobretodo en sus extremos, y después y más siendo víspera de fiesta, sábado, es necesario alimento  para el alma y nada mejor que la Santa Misa donde se vive el misterio de un Dios que se hace hombre para salvarnos,  ya que como Ortega dijo si Dios se ha hecho hombre es que ser hombre(ser humano) es lo más importante que se puede ser . En busca de ese alimento me encontré en breves minutos en los aledaños de la parroquia de San Antonio de Padua o Iglesia de los capuchinos. Delante de la misma se concentraban algunos feligreses y entre ellos amigos y vecinos de Pañeda, integrantes del coro Santa Apolonia , que actuaban esa tarde en el templo al finalizar la misa, dentro de las Galas Corales 2015 organizadas por la Agrupación Coral San Antonio, muy vinculada a la citada parroquia .

Aún escribo al dictado de la emoción vivida el pasado sábado, pues mira por donde, sin saberlo, sin planificarlo, he vivido una experiencia que quiero compartir con vosotros y el sólo hecho de recordarla humedece mis ojos, y es que si Gijón , perla del Cantábrico, tiene muchos atractivos para ser visitada y que sería cansino enumerar, con más motivo cuando uno tiene la oportunidad de asistir a una santa misa donde la Casa de León en Asturias, agradecida por la acogida que siempre ha tenido de nosotros, los asturianos, celebra a la Virgen del Camino y a su patrón San Froilán y se escucha una homilía bien hilada, con base histórica, donde se nos habla de la labor misionera de San Froilán allá en tiempos de reconquista y de la necesidad e importancia de la misión en el día del Domund y de los logros y avances que los misioneros han llevados por todo el planeta, especialmente por Latinoamérica, de ahí la oportunidad de evocar aquellas palabras de Pablo Neruda cuando dijo que :” si España ha olvidado con elegancia inmemorial su epopeya de conquista, América olvidó y le enseñaron a olvidar su conquista de España, la conquista de su herencia cultural”. Durante la misa no faltó la tradicional ofrenda de productos de la tierra de León a su Virgen y a su Patrono.

Acabada la misa , con el templo convertido en auditorio y siempre bajo la atenta mirada de San Antonio y de un bello Cristo vivo de madera, ubicado en la zona izquierda, la palabra da pasó a la música, al concierto, donde intervienen dos corales y con dos temáticas diferentes, uno de música coral asturiana, el Coro Santa Apolonia de Pañeda, y otro de temática más variada desde habaneras, zarzuela y fragmento de ópera, la Agrupación Coral de Porceyo. El resultado de todo ello ha sido excelente. Interviene en primer lugar el Coro Santa Apolonia con canciones tranquilas pausadas, como “Boga, Boga”, “La esclava” “Cuando canta en el árbol”, y llega al paroxismo, a la explosión de la máxima sensibilidad con “Mocina dame un besín” y el tradicional “Axuntábense”. ¡Quién no se entusiasma al oír lo nuestro, las canciones del alma, nuestro patrimonio oral!. Después de una pausa, interviene el Coro de Porceyo, con una temática diferente y con la originalidad de usar como orquesta un ordenador donde se reproducen la música de las canciones que interpretan “A tu lado”, “Amaneció ya” y una selección de la zarzuela “La rosa del azafrán”, de Jacinto Guerrero, con canciones como “Aunque soy de la mancha”,”Juliana de casarse” “Hoy es sábado y no quiero” “Las espigadoras””El sembrador”, y como final  “Va Pensiero, Nabuco”, de Giusepe Verde.

Después de escuchar y vivir todo esto poco más se puede añadir, sino agradecer y felicitar a la Coral San Antonio de Gijón por estas Galas Corales 2015 y a los coros que nos han deleitado en esta tarde ,darles mi más sentida enhorabuena y agradecerles lo mucho que hacen para que la música coral tenga el puesto que se merece.

Dicho lo dicho creo que hay motivos suficientes para decir que Gijón bien vale una misa.


                                            José Antonio Noval Cueto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario