viernes, 9 de febrero de 2018

“Y sigo con números…”


Aunque ya  hablé de números, me veo en la obligación de seguir haciendo, y es que hay números que nacen con suerte y digo esto porque dejan huella, estela, recuerdo, de ahí que sean la  terminación o número más buscado en todos los sorteos, incluso en el de Navidad. Me refiero al fiero, curtido y robusto 155, a quien deben obediencias las huestes catalanas, sean levantiscas o no, y que es el mismo que nos conduce a Bruselas, donde se evade de la cárcel un prófugo con flequillo, catalán, gerundense, de nombre Carles y de apellido Puigdemont, que imbuido de historia quiere emular las gestas de otro Carlos, natural de Gante, y que hoy es conocido como Carlos V de España y I de Alemania, que inició su andadura monárquica en Bruselas  un 5 de enero de 1515 y abdica en esa misma ciudad un 25 de octubre de 1555.¡Vaya coincidencias que nos da el cinco! Pero si con esto no bastará  para rendir tributo a la Historia, ha fijado su residencia en Waterloo, ciudad símbolo del ocaso napoleónico.

De números también me habla mi amigo Eleuterio cuando me comenta su desazón con el  175 o importe de euros que abona todos los meses por la compra de su vehículo o  Moisés, el fontanero, que  está temeroso ante una posible subida del dinero, pues a duras penas puede hacer frente al pago de su hipoteca mensual de 315 euros, y otro tanto les pasa a otros para abonar sus compras navideñas. Aunque, más calmados, me dicen que si no fuera así, no tendrían ni el coche, ni el piso, ni el capricho de Reyes.

Hay números que son el testimonio de hechos, acontecimientos o personas que han marcado y transformado  la Humanidad , así un 25 de diciembre del año 1 nació Jesús de Nazaret; un 12 de octubre de 1492 se descubre América y un 20 de julio de 1969 pisó el hombre la luna… pero hay un hecho del que se cumplen mañana, 10 de febrero,   132 años  del inicio su actividad y me refiero al Asilo de la Pola o Residencia Nuestra Señora de Covadonga . El mismo año  que nace el rey Alfonso XIII, se descubren las ondas magnéticas, sale a la venta Coca-Cola y se patenta el primer vehículo con motor de combustión interna, comienzan en Pola de Siero su actividad apostólica y humanitaria las Hermanitas de Ancianos Desamparados.

De sobra sé que no necesitan aplausos ni elogios, pues los hechos hablan por sí solos, y que su única recompensa es el Cielo, prometido por el Amo de la Viña que las ha llamado y convocada a esta misión, pero aun así, como terrestre que soy, no resigno a escribir estas letras que quieren testimoniar mi gratitud y la de muchas familias beneficiarias de tanta amor y bondad, algo que, por desgracia, no abunda. Ha sido y es un privilegio para Siero tenerlas entre nosotros. ¡Enhorabuena!

Por todo lo expuesto se ve que los números dan para mucho, espero y deseo que sean para mucho bien. He empezado hablando de un prófugo catalán y he acabado glosando a una Santa catalana , Santa Teresa de Jesús Jornet, con plaza en esta villa de Pola de Siero, y es que glosar y elogiar a las Hermanitas es glosar y venerarla a ella.

                                José Antonio Noval Cueto.

P.D     “Servir , inmolarse por los demás, es la faceta distintiva  de la espiritualidad de Santa Teresa de Jesús Jornet”      
                                       Pablo VI

           (Homilía de la Canonización, 27-1-1974) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario