lunes, 29 de octubre de 2018

“La estela de los Premios”



Ahora que  ni lágrimas ni esperanzas nos quedan; ahora que se marchitan las flores y las ilusiones y sólo nos queda como consuelo el mecánico vivir, el subsistir  bajo el peso de la frustración , la mentira y el engaño; ahora que todos dicen preocuparse de todo y de  todos, pero especialmente de sí mismos,   es de agradecer que, al menos, una vez al año, y en otoño, antes del gélido invierno, nos visite una masa de aire fresco que purifique el ambiente y que nos descubra  que es posible otro mundo, más humano, diferente, mejor, y para ello un equipo de expertos bajo la tutela de  la Fundación Princesa de Asturias rastrea  las huellas de aquellas personas que merecen tal nombre y que  pueden servirnos de estímulo por su conducta y profesión; y esto ha ocurrido en pleno mes de octubre, el viernes 19 , y es que al olmo viejo , hendido por el rayo y en su mitad podrido –  la España que vivimos – con las palabras y testimonios de los premiados, algunas flores y luces nuevas le han salido,   ahora es obligación nuestra  que no se marchiten, que no se apaguen.

Y una vez más tiene que ser la  sabiduría del discreto, del buscador y servidor de la verdad, del  ciudadano del mundo  que tiene como único  guía  la verdad, quien nos haga salir del error , de la inoperancia  , y  quien nos ratifique  la importancia de nuestro legado cultural, de nuestras aportaciones al bien y progreso de la humanidad, y que tengan la valentía de decirlo ante un auditorio tan universal y selecto como es, ese día, el teatro Campoamor, es siempre de agradecer y más provenientes algunos de ellos  de culturas diferentes a la nuestra y en pleno reverdecer interesado de la Leyenda Negra, pues hasta la Historia se tambalea.

Nunca le agradeceré bastante a la oceanógrafa Sylvia A. Earle que hablase de los “exploradores y conquistadores” Cortes, Pizarro, Balboa, Coronado, Elcano “, que en sus palabras “…fueron los primeros europeos en ver el continente suramericano, los primeros en tocar el océano Pacífico, los primeros en circunnavegar el mundo”,  todo ello ahora que algunos quieren hacer del tema controversia política, rencor y odio, como si los objetivos y criterios con que juzgamos en el siglo XXI fueran los mismos que en el siglo XV o  XVI,  y como si las demás naciones no tuvieran objetivos o estrategias de conquista; algo que , de manera solapada y oculta, siguen existiendo hoy , en pleno colonialismo económico.

También es de agradecer que Martín Scorsese compartiera con nosotros sus preocupaciones y alarmas  ante la proliferación de un cine excesivamente técnico  , comercial, que descuide la calidad artística, ponga en peligro la esencia de nuestro arte y  erosione los valores de nuestro mundo y la defensa de la verdad. La solución, la defensa del espíritu, del sueño, de lo abstracto, ya nos la dio don Quijote al enfrentarse a los Molinos de Viento, que hoy podrían simbolizar la técnica.

Por último, una vez más se evidencia que la necesidad agudiza el ingenio, y en esta mágica Sesión del Campoamor 2018 también  la miseria tuvo y tiene su protagonismo, con el nombre de “favela”. Término usado por la periodista Alma GuillermoPrieto, al evidenciar que también las alegrías de la miseria son noticia, prensa, así el primer carnaval de un niño de las favelas, y por el filósofo Michael J. Sandel, quien de manera más detallada nos habla de su Reginaldo , habitante de la favela , que dentro de su miseria, de su escasez, de sus escasas perspectivas de futuro se plantea preguntas difíciles entre ellas la cómo debemos convivir, y es que una vez más se demuestra que la felicidad y la riqueza no siempre van de la mano, ya que según los clásicos no son ricos los que más tienen, sino los que menos desean, y  que mejor ejemplo que el de la propia Cristina Onassis quien días antes de fallecer reconocía que su verdadero problema fue que nunca tuvo necesidad de nada.


                                   José Antonio Noval Cueto.

P.D Dentro del vocabulario de la miseria ha cobrado fama el término “favela”, como algo propio de Brasil, pero también aquí, en Asturias, también existen situaciones de miseria extrema. No hace mucho nos decía la prensa que 57.000 asturianos viven con menos de 355 euros al mes.



viernes, 26 de octubre de 2018

“Las verdades duelen…”


En pleno proceso de destrucción cultural, en plena agitación talibánica, que personas de acrisolada y contrastada experiencia nos cuenten sus muchas, variadas y contradictorias vivencias,  y  nos digan  verdades como puños, sorprende, asombra, incluso duele, aunque sea un dolor  cargado de agradecimiento,  y estas son las conclusiones que uno extrae de las intervenciones de los galardonados con el Premio Princesa de Asturias 2018, donde una vez más la cultura y el ser humano se dan la mano, cabalgan juntos y nos dicen que un mundo mejor y más humano es posible, sólo hace falta que queramos, que empecemos.

La lectura de sus discursos es su mejor aval, habla por sí misma, es su testamento vital, su balance del vivir, después de muchos años de profesión y vida. Es un auténtico privilegio que esas confidencias y balances lleguen a nosotros, cargadas de sinceridad – es lo que ellos piensan-  emoción y gratitud y  con la única pretensión que nos puedan ser útiles,  desde la máxima honestidad personal, ya que no tienen que complacer a nadie, sino a su conciencia. ¡Que Dios se lo pague! Esto no abunda, no es frecuente.

Que todo un cineasta como Martin Scorsese, de mérito y fama mundial, nos diga que siente: “Humildad y sobrecogimiento  …por pisar la tierra de Cervantes, Goya, Picasso, Lorca y Luis Buñuel…¡” , lo dice todo, marca ruta, camino a seguir, patrimonio a conservar y difundir; que la bióloga Sylvia A.Earle  inicie su intervención con: “Conciudadanos del único planeta oceánico, la Tierra” y recuerde que “Sin océano no hay vida”  también; que una sufrida y llorada periodista como Alma Guillermo Prieto nos confiese que en su oficio “Cuesta trabajo no sólo vivir, sino sobrevivir”, o que su profesión ofrece, según sus palabras: “ un mundo, un universo, la realidad entera: trágica, abochornante, terca, chistosísima, horrenda, mágica…porque contamos la historia del mundo todos los días”, abunda en lo mismo,  o que un filósofo americano  centre su intervención en los orígenes hispanos de su esposa judía, que su lengua materna era el ladino, el idioma judeoespañol escrito con caracteres hebreos, lo remata todo, y eso siete días después de la celebración del Día de la Hispanidad.  Que después de más de quinientos años de su injusta expulsión de España sus descendientes cultiven y amen no sólo su idioma, sino no también su tierra de origen, sorprende, asombra, y más cuando nosotros titubeamos en la defensa de lo que es nuestra patria y cultura, y eso que en el mundo ya hablan español más de 540 millones de personas y que gracias a nuestro idioma se nos han abierto y se abren  las puertas en muchas partes del planeta.¿ Si un catalán visita o comercia en Méjico qué idioma usará?¿Quizás el inglés?...

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2018 ha sido una auténtica cura de humildad, una catarsis que nos da luz y aleja del error , que contribuyen como muy bien ha dicho su Presidente don Luis Fernández-Vega Sanz a que “España sea un país más libre, abierto, equilibrado, tolerante y justo. Mejor,  en definitiva” . Es buena noticia que la Filosofía se implante nuevamente en la Eso y Bachiller; espero que no tardando mucho también el Latín , aunque sólo sea por aquello que es la madre de nuestro idioma.

                             José Antonio Noval Cueto

P.D Dejo para otro momento la historia de Reginaldo y la favela brasileña.




martes, 23 de octubre de 2018

“La encrucijada energética…”




El próximo 14 de noviembre se cumplen dos años del incendio ocasionado por unas velas en una vivienda de la localidad de Reus y a consecuencia del cual falleció una anciana, de 81 años, a la que hacía dos meses que le habían cortado  la luz por impagos. Desde ese momento despertamos y como siempre ocurre  tuvo que ser una muerte la que denunciara y reivindicara las injusticias que padecían y soportaban muchas personas, especialmente las de menos recursos, viudas y mayores. Por unos días se nos olvidó el fútbol, la lengua, la mascota, el procés,  la independencia y nos centramos en lo que de verdad importa: la dignidad de las personas, y se buscó mitigar nuestros remordimientos con subvenciones o ayudas que combatan la pobreza eléctrica. Medidas bien venidas, aunque sean ya tardías para algunos , como la anciana de Reus.

El tema energético siempre  ha preocupado y más en una región que tanto debe al carbón , ahora que se habla de descarbonizar, pero a mí me alarmó especialmente una noticia publicada en un periódico de ámbito nacional, allá por el año 2013, en la que  alertaba que la deuda que el Estado tenía con  las empresas eléctricas ascendía a  28.700 millones de euros. A lo largo de estos años, concretamente en el año 2017, la cantidad se había reducido a 21.000 millones de euros y supongo que a ello han contribuido las cuantiosas subidas del recibo de la luz,  que en agosto de esto año experimentaba un incremento del 11%, compárenla con la subida del salario anual. Se ha publicado que en los últimos quince años el recibo de la luz ha subido un 85,7%.

Según pasan los días y a raíz de las últimas noticias (Alcoa, Ford…),  el tema cobra tintes de más gravedad, ya no sólo afecta a los particulares, también a las empresas, reducciones de plantillas, cierres, deslocalizaciones…Y por el medio hemos tenido un cambio de gobierno y las soluciones que proponen vienen cargadas de polémica, de intereses ocultos, de confusión, y lo que es más triste , los que saben, los que pueden hablar , se callan. ¿Pueden ser competitivas nuestras empresas con las de los países de la UE? ¿Cuesta lo mismo la electricidad en Alemania, Francia … que en España? ¿Es justo y atinado  que regiones de España, por ciertas exenciones o privilegios, tengan diferente precio energético con la  competencia desleal que genera?

Desde que Pedro Sánchez se ha hecho responsable del Gobierno de España ha sido una constante penalizar al diésel como el combustible causante de todos los males del sistema, pero uno se encuentra , a veces, con opiniones discordantes y supongo que bien avaladas, como la expuesta recientemente por el Consejero –Delegado de Repsol cuando dice:” La nueva movilidad hacia la que avanza la automoción debe apostar por todo tipo de tecnologías, incluyendo el diésel, combustible “mucho más eficiente” que la gasolina y en torno al cual considera que se ha hecho un falso debate”, que contribuyen a sembrar más dudas y desconfianza y nos lleva a decir ¿qué hay detrás?¿quién se beneficia o a quién o quiénes privilegian tales decisiones? Lo cierto es que España tiene 31 millones de coches y el 56% de los mismos son diésel.

La crisis económica ha hecho estragos en España y aún no hemos salido de ella, y la prueba más evidente es que nuestro parque automovilístico es de los más viejos de Europa, con una media de más de 12 años, cuando en el 2008, era de 8,5 años y  esto como es de suponer, genera  más polución… Parece ser que el gobierno ha llegado a un acuerdo con Podemos para que el 30% del incremento de la subida del diésel se destine a ayudas para adquirir coches eléctricos hasta el 2020, dándose la paradoja que como bien dice el periodista  Carlos Cancela en “El Confidencial”, “los coches eléctricos(para ricos) los pagarán los diésel(de los “pobres”)…

Expuestas mis preocupaciones, yo ya tengo la linterna y las velas preparadas  por si fuera necesario; pero lo que sí debe preocuparnos  es cómo conseguir que baje el precio de la energía y que vengan nuevas empresas, y , por supuesto, que las que están, sigan, se queden.

                                                    José Antonio Noval Cueto.





lunes, 22 de octubre de 2018

“Siero , 708 años…”














Cuando escribo estas letras me encuentro fuera de Asturias, pero no puedo olvidar que mañana, martes, 16 de octubre, se cumplen 708 años de la historia del concejo que me vio nacer y de Pola Siero ciudad, después que don Rodrigo Álvarez de Asturias – no de las Asturias como en su día me puntualizó don Ignacio Ruiz de la Peña- cumpliera el mandato que en su día le dio el rey don Alfonso X el Sabio allá por 1280 y que él cumpliera un 16 de octubre de 1310. Uno de los principales motivos de su creación, de su origen, era dar protección a los muchos vecinos y mercaderes que cada martes se agrupaban, reunían y negociaban en la zona. Hoy, aquella incipiente villa sigue siendo foco de atracción del centro de Asturias cada martes del año. Allí, unos amparados por los soportales de la Plaza de Abastos, otros en plena calle, ofrecen sus mercancías a los muchos que nos visitan. Cada cual tiene sus debilidades y preferencias, que si verduras, ajos, perejil, patatas , tomates, pimientos, huevos, fruta…La parte textil en la Isla, donde se conjuntan originalidad, calidad  y precio… Cada martes vendedores y clientes se abastecen , intercambian información, ilusiones y preocupaciones del momento…si sube el gasoil, la luz o el pienso, si baja la carne o la leche. En esas improvisadas y pequeñas tertulias que se forman alrededor de cada puesto surgen mil historias y se rastrea y se palpa la actualidad más inmediata, más directa…Si se casó Lola, la “fia de Juan”, si Antonio tuvo que marchar a trabajar ‘pa’ Madrid, si tuve que llamar al veterinario para ‘lograr ‘ la cría, o si el lobo ya campea por Sariego y Traspando, y es que los matos crecen, no se podan los caminos ni las  fincas y el bosque se apodera de los pueblos, y éstos se quedan solos, no hay manos, ya no se siembra maíz y la harina viene de Pamplona….Ya hasta se anuncian cachopos transgénicos,  sin carne, como si diríamos de laboratorio.

Las martes  del año son  la fiesta de los mayores, es el día del encuentro, de verse con los antiguos compañeros de trabajo, con familiares y vecinos que hace tiempo que uno no ve,  ya en plena calle o agrupados en torno a una sidrería, donde entre ‘culín y culín’ , se intercambia juventud, experiencias y futuro. Después de la comida de siempre, con buen pote o la tradicional fabada, el digestivo licor y la partida de cartas, y entre mano y mano el precio del ganado, el pienso y los huevos de las gallinas  u otras necesidades del  momento:  agua,  alumbrado, asfaltado y saneamiento, pensión…y entre medias y de manera repetitiva si ganó el Oviedo o si el Sporting mejora, la eterna rivalidad, que como se sabe va por barrios, parroquias y hasta por familias…Antes que acabe la velada  ya se ve la brigada de limpieza con la escoba y la manguera en ristre acondicionan la zona   y le devuelven su aspecto de siempre.

Hacia la media tarde, antes que oscurezca, cargadas las pilas y evadidos de sus preocupaciones, regresan a sus casas y hasta el martes que viene. Y esto que nos parece muy de hoy, o como muy mucho de ayer, lleva haciéndose setecientos ocho años, antes quizás por verdadera necesidad de abastecimiento y trueque de productos, hoy por respeto a la tradición , a la costumbre y por ese encuentro terapéutico que supone estar con aquellas personas que uno aprecia y le aprecian y pasar unos momentos agradables, que calan hondo, que no se olvidan.

Y esto no se ha hecho sólo, por inercia, sino gracias a las generaciones que nos han precedido y han dejado su impronta, su buen hacer. Es obligación nuestra, por mucho Internet y mucha venta ‘on line’ que lo conservemos y mejoremos.

¡Muchas felicidades a todos los sierenses,  naturales o venidos , ya que todos hacen y forman concejo y luchan por mejorarlo!

                              José Antonio Noval Cueto



miércoles, 10 de octubre de 2018

“Las uvas del Lazarillo…”



En un país como el nuestro que ostenta el honroso título de ser el tercer productor de vinos, con 33,6 millones de hectolitros y líder mundial en su comercialización, con 22,1 millones de litros vendidos – son los más baratos-, no tiene que sorprender que hablemos de uvas y siempre que hablamos de uvas sale a relucir la figura de Lazarillo y su astuto y cruel amo, el ciego ,  como  se cuenta graciosamente  en la novela  que da inicio al género picaresco, de autor desconocido, y que titula “El Lazarillo de Tormes”, publicada en 1554 , donde el protagonista es un pícaro, que tiene que buscarse desde la indigencia y abandono un puesto en la sociedad.

Que estamos en un país de pícaros  se hace cada día más evidente, solo basta con leer los titulares de prensa , comprobar en manos de quien estamos y fijarse en las conductas de sus dirigentes, y no me refiero sólo a los políticos, sino a todos aquellos en quienes se presupone una cierta autoridad, dignidad, honradez, saber hacer y prestigio . Quedan lejos los tiempos que se publicitaba aquello de “Hacienda somos todos” – se ve que algunos más que otros- , y sólo de vez en cuando y en una época concreto – la de la declaración y recaudación- se publican – quizás por aquello de pagar el anuncio – los fraudes o impagos con Hacienda de algún deportista, artista,  contratista o dentista…De los políticos cicateros y tramposos que incumplen se dice que ha sido un error, un descuido, un  fallo del asesor, un  no lo sabía, y después con cara de angelito degollado que busca comprensión y perdón, a resistir y exigir a los demás lo que ellos no cumplen, y pasado un tiempo aquí paz y después gloria; y es que eso de pagar no tiene adeptos; siempre se buscan estrategias para pagar menos y a ser posible que nos invite el vecino de al lado o el último que llega,   o como en otras épocas y más ahora que sube la luz: ”Que pague Ruton en el hogar”.

Cada vez son más difusas las fronteras entre el bien y el mal, lo justo y lo injusto, la alabanza o la queja, el mérito o el demérito, el aprobado y el suspenso – ya ni clases de recuperación se necesitan -, el piropo y el acoso... La única norma la utilidad, el me gusta, me conviene, el mero interés personal…Y ejemplos tenemos a montones, desde la virtual Universidad y sus devaluadas titulaciones, que hacen actual   la queja del 98 cuando  decía que la mejor Universidad era una buena biblioteca ; el mundo de la política donde en menos de veinticuatro horas se pasa de  Cortes a cárcel, de diputado a delincuente…o en el mundo de la prensa donde a golpe de publicidad y cheque se encubren o publicitan los méritos o deméritos de uno, y si alguien tiene duda y  tiempo que acuda a las hemerotecas y se encontrará con loas y elogios que avergüenzan y sonrojan…pero, se publicó…¿por qué?... Cada vez es más difícil encontrar  un “sí” o un “no”, razonado, fundamentado, argumentado. Cada vez es más difícil informarse, razonar, escoger y juzgar .  Y en medio estamos nosotros, el pueblo de a pie, el contribuyente que tiene que pedir socorro a la inteligencia cuando le dicen que el dinero público no tiene dueño, que el Acueducto de Segovia es símbolo de la opresión romana o que nadie es responsable de las inversiones fraudulentas ni de sus sobrecostes y mientras en el Paraíso Natural los ríos sin limpiar y las patatas sin sembrar.

¿Quién da más? Cada día vemos la política convertida en lodazal, teatro y barro, y en medio nosotros, el pueblo, el vulgo,  la prole – palabra que según  Clarín  dio origen al término “proletario”- , a quien se le engaña y se le oculta información hasta que los hechos consumados nos lleven y conduzcan al hoyo, al desahucio, al olvido…Últimamente se han puesto de moda en algunos países europeos las carreras de caracoles y aquí, en España, la de mentiras y ya nadie se inmuta, incluso hay quien la busca en la prensa del día para comentarla con los amigos, mientras las hordas intelectuales y científicas guardan un triste y vergonzante  silencio, pues no tienen madera de héroes.

Hace un tiempo por las calles de Pola ondeaba al viento una pancarta que decía: “Violencia es no llegar a final de mes”, hoy en esta ceremonia de la confusión que vivimos, hay más mentiras que uvas, y eso que Noé, después del Diluvio, lo primero que planto fue una viña. Violencia  es mentir y mentir compulsiva y reiteradamente  sin que nadie se inmute, lo denuncie, lo pene. Creo que ya va siendo hora que nos demos cuenta que si fuéramos más honestos, nos iría mejor a todos e incluso hasta podrían subirse más las pensiones.
                                      
                                    José Antonio Noval Cueto



jueves, 4 de octubre de 2018

“La participación ciudadana…”


Creo que en la España actual no hay partido político serio que no defienda el llamado Estado del Bienestar: Salud, Educación y Pensiones. Ninguna  ideología tiene el patrimonio de lo social, pues esto dependerá de su  buen hacer y gestión, y ejemplos negativos y recientes los tenemos todos en la cabeza y estuvieron a punto de llevarnos al hoyo. Soy de los que creen que la mejor labor social que puede hacer un gobierno es favorecer la creación de trabajo. Empleos reales, que produzcan, que creen riqueza, beneficio y más en una tierra  como la nuestra  donde casi el 20% de nuestro  PIB depende de las pensiones.

Ha costado trabajo que la izquierda clásica compita en igualdad de condiciones con la llamada derecha y hoy vemos, que errores, abusos y corruptos abundan por doquier y donde menos se espera, y es que como decía  San Juan Pablo II el problema es muy antiguo, es  el de siempre: el hombre, el hombre y su ambición desmedida , las tentaciones del poder, el si muerdo o no muerdo la panoya  que me ofrecen, y es que como decía mi  amigo Blas  “ para conocer a Juanillo hay que darle un puestillo”. Nadie tiene superioridad moral sobre nadie, sólo los hechos darán credibilidad y harán justicia, independientemente de que uno sea más simpático o menos, más próximo o lejano, más astuto o menos.

En Siero, a finales del siglo XX, la izquierda quizás para hacerse valer y buscar algún rédito electoral  presentó por Registro una propuesta  que buscaba una mayor participación e implicación de los vecinos en la vida municipal y una mejor defensa de sus intereses. Eran los tiempos que la vida municipal estaba agitada por la construcción del Depósito de Celles  y el trazado de la Línea de Alta Tensión Soto Rivera-Penagos –  hoy ya  construidos-. Esa reclamación se convirtió en realidad el 21 de marzo de 2001 cuando entró en vigor el Reglamento de Participación Ciudadana de Siero y de él se hace uso según que las circunstancias lo pidan y exijan. Recuerdo que la primera vez se generó cierta tensión en el antiguo Salón de Plenos y algún que otro desencuentro entre público y concejales . Desde entonces a la actualidad se sigue empleando como mayor o menor fortuna y siempre que se presente una petición para hacerlo. Desconozco el grado de utilidad y resolución de los problemas aireados en el Salón de Plenos por este procedimiento.

Yo siempre he dicho que la auténtica y real participación ciudadana se produce en las urnas, y una vez conocido los resultados, los escogidos tienen la responsabilidad de no defraudar a la confianza depositada en ellos por sus votantes y respetar su dignidad. De ahí que me sorprenda hoy  que la llamada ‘izquierda’ , la que se dice defensora de la transparencia y de la democracia , de moral y de la ética, de la participación ciudadana,  retrase y no permita que los vecinos expresen su sentir en unas nuevas elecciones después de conocerse las verdaderas intenciones del Sr. Sánchez para hacerse con el poder , más cuando él mismo prometió urnas, votos, y más aún cuando la situación cobra unos tintes de gravedad que deben preocuparnos a todos  y es que se habla hasta de cambiar la Constitución, vetar al Senado, liberar “presos”, agitar la calle  o de la “conductas anchas o impropias de algunas personas del Equipo de Gobierno”…Decía el señor Tarradellas que a la política no se viene a hacer el ridículo y menos a desacreditar y desestabilizar a toda una nación.



                                            José Antonio Noval Cueto.