miércoles, 6 de marzo de 2019

“La gente no se merece esto…”






Hoy que se disuelven las Cámaras y después de hacer repaso de esta alocada y borrascosa legislatura me viene a la memoria una brillante intervención de la portavoz de Coalición Canaria, doña Ana Oromas, que después de pedir neuronas y sentido común, en vez de impresoras y camisetas, debido a la falta de altura de las muchas de las fuerzas políticas presentes en el hemiciclo, concluye su intervención con las palabras que dan título a este escrito.

En esta época de agitación y desprecio a la inteligencia y dignidad de los españoles, donde la Política ha quedado recluida en las alcantarillas y se ha impuesto el todo vale para acceder al poder- incluso se defiende una democracia sin leyes -  y se ha llegado a tal nivel de engaño que casi hay que pedir perdón por utilizar la palabra España, término que algunos, muchos, interesadamente  identifican  con la España franquista, y una vez más hay que acudir a los padres de la patria, a los padres del espíritu, a Cervantes, quien en su tragedia “El cerco de Numancia”, escrita en 1585, convierte en personaje a España  y en uno de sus parlamentos nos dice: “Alto, sereno y espacioso cielo… muévate  a compasión mi amargo duelo y, pues, al afligido favoreces, favoréceme a mí…que soy la sola y desdichada España…”, y el río Duero, su interlocutor le responde: “ Madre querida, España, rato había que oí en mis oídos tus querellas…que no podrán las sombras del olvido obscurecer el sol de tus hazañas…”


Han pasado más de cuatrocientos treinta y cuatro años y la queja persiste, permanece, aumenta. No se puede mentar la soga en casa del ahorcado y menos en este país que algunos irreverentes y lunáticos, sin el menor fundamento,  consideran apátrida, salvaje, sin identidad, sin historia, y como única documentación exhiben  la mentira, la manipulación, la falsificación y el atropello.

Hace unos días, en plena época de la información que más desinforma, una periodista de prestigio  ha tenido el coraje de reconocer que más del 60% de las noticias que se publican son falsas,  e incluso, según alguno de sus colegas,  más. En medio de esta fuerte tormenta, el indefenso ciudadano abre el paraguas y espera triste y resignadamente que escampe. Se ha dado cuenta que últimamente todo vale para conseguir el voto y que la mentira alienta ilusiones, deseos, sentimientos que la verdad y la realidad frustran, de ahí que con noticas falsas se aliente la funesta manera de pensar. Ya no hay hombres ni mujeres, ni ancianos ni jóvenes e incluso últimamente coge fuerza la tesis de que Cristóbal Colón nació en Pontevedra. ¿Quién da más? Después para rasgarnos las vestiduras pedimos en educación en valores.

El pasado 22 de febrero el Presidente de Gobierno , don Pedro Sánchez Pérez-Castejón, ha tenido el detalle de rendir homenaje a Don Antonio Machado en Collioure (Francia), al cumplirse ochenta años de su fallecimiento en esa localidad. Y es precisamente este gran poeta, patrimonio espiritual de todo bien nacido y especialmente de todo español de pro, quien nos va a recordar que así como España existe, también existe la verdad, y de ello da testimonio un sobre escrito hallado en su bolso  que decía: “Es tierra de España. Si muero en este pueblo, quiero que me entierren con ella”, y sobre la tan perseguida y ultrajada verdad habla su famoso su proverbio que dice:” ¿Tu verdad? No, la verdad; y ven conmigo a buscarla. La tuya guárdatela…”

En los días previos a unas decisivas elecciones generales lo mínimo y único que pedimos – del ancho de vía de la Variante que hablen los que saben – es que la VERDAD sea la protagonista. ESPAÑA NO SE MERECE UN GOBIERNO QUE MIENTA, y es que , por desgracia, últimamente, la mentira tiene muchos discípulos.

                                           José Antonio Noval Cueto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario