domingo, 28 de abril de 2019

“Situación preocupante: El 90% depende de ti…”


A veces uno  quisiera no tener que escribir y dejarse llevar por el anónimo vivir, pero   acontecimientos y hechos como el que a continuación os cuento, me obligan a coger la pluma  y testimoniar lo vivido. No puedo permanecer callado y aun con el riesgo que supone equivocarse y más tratándose de un amigo y antiguo alumno. Todo esto ocurrió el pasado 25 de abril, jueves, a las 14:45 horas, - el mismo día que el salmo litúrgico se pregunta: ¡Señor, nuestro Dios, ¿Qué es el hombre para que pienses en él, el ser humano para que le cuides?- , cuando asisto a la Conferencia-Testimonio que don Matías Somolinos de Jove, antiguo alumno  y docente de profesión, imparte en el Colegio , cuyo  tema es  :”Mi lucha contra el cáncer”.

Si hablar de cáncer a una persona de mi  edad  quita el hipo –  desde 1933 se viene celebrando el Día Internacional del Cáncer con la intención de sensibilizar del problema, atenuarlo y combatirlo. Este año se ha celebrado el pasado 4 de febrero y su lema es ”Yo Soy y Voy A” -   que no pasará por la cabeza de nuestros tiernos jóvenes, tan imbuidos de movimiento, imágenes y  ruidos que no analizan ni  clasifican las vivencias,  donde la palabra dolor,  aunque existe, salvo honrosas excepciones, ni se cita, se la omite, es cosa de otros. No es su preocupación dominante. Sus temas son otros (redes, pepinos, música, botellón, bailes, marcas…)… pero de este error les iba a sacar Matías con sus dolorosas y duras vivencias, apoyadas con fotos y videos, siempre con un tono humano positivo, esperanzador, pero sin rehuir la realidad y la crudeza que supone recibir el diagnóstico de cáncer en fémur izquierdo procedente del riñón derecho, y también agradeciendo  el aliento y estímulo del mismo profesional que le dice: “El 90% depende de ti, el resto de la enfermedad”. Máxima que Matías ha hecho suya con constancia, esfuerzo, paciencia y fuerza de voluntad, su fórmula de éxito(E+C+P)xFV, bajo el lema de “No te pongas límites”.

A partir de ahí empieza esa lucha diaria y titánica desde diciembre de 2015 hasta la actualidad. Seis intervenciones y la pregunta de rigor: ¿Por qué a mí, Señor? Respuesta muy humana que el propio Matías, católico practicante, encuentra y fundamenta en su honda fe, y más en estos tiempos en los que aún resuena la contestación del propio Jesús a Dios Padre en el Huerto de los Olivos. Desde entonces sesiones diarias de rehabilitación – soy de los pocos que tienen pierna, aunque cojeo, nos dice-, sostenerse de pie, dar los primeros pasos con un dolor persistente y agudo que desespera , subir las primeras escaleras, baños,   revisiones y controles . Desde entonces un dolor permanente que exige combate, lucha y que , a veces, conduce a la desolación y a la impotencia, para después del desahogo desesperado, reiniciar el camino y ver que, a pesar de los pesares y gracias a su constancia y voluntad, el dolor, aunque persiste, remite, baja de nivel y  él lo ofrece, siempre le busca un sentido, un  destino,  un propietario. Esta es mi Cruz- dice.

Matías, con esa fina elegancia que le caracteriza, iba deslizando mensajes, avisos, sugerencias a los alumnos, y éstos ni parpadeaban. Sus palabras claras, directas y sencillas  trasmitían, impactaban. El dolor existe y él da prueba de ello. No es frecuente que una persona que soporta estas molestias tenga generosidad y tiempo para pensar en los demás y les avise, les haga pensar y les invite a priorizar,  a marcar la ruta, a no equivocarse , que la vida es corta- dura menos que un trago de buen vino - , pero  que al menos que tenga sentido. Cada día- concluye-  es un regalo, un privilegio. No lo malgastes. Ponte  metas, objetivos. Valora lo que tienes.

Mientras le escuchaba me venían a la cabeza las imágenes de aquel Matías adolescente, rebelde, noble, sano,  que me visitaba en Pola y que no faltaba al Carmín. ¡Qué bien lo pasaba! Era de las fiestas que no perdía. Han pasado casi treinta años y el contexto en que se mueve es diferente. Hoy la alegría de vivir se acompaña de dolor, pero de un dolor con sentido, compartido, acompañado , arropado por una esposa y una familia que han hecho posible lo imposible, que es volver a andar, sonreír, conducir,  venir al  Cole  y dar una lección tan magistral y tan útil que perdurará en la mente de todos nosotros. El dolor existe, yo me lo encontré. A mí sólo me queda pedir que este escrito convertido en oración llegue al Beato Álvaro del Portillo y nos proteja a ti, a mí y a nuestras familias.¡ Un fuerte abrazo!


                                      José Antonio Noval Cueto.




sábado, 20 de abril de 2019

“España tiene un problema…”



Sí, tiene un problema político que condiciona todos los demás y que los propios políticos no quieren resolver,  diagnosticado de los tiempos de la crisis dura, y que el mismo Rey Emérito, Don Juan Carlos,  en su discurso de Navidad del 2013,  reconocía al decir que el problema de España era político y que su resolución dependía de la política, de la buena política-añado yo. Han pasado años, hubo mayorías absolutas y la política se ha ido degradando y estamos llegando a unos niveles tan mezquinos que cuesta diferenciar mentira de verdad, circo de Parlamento , legalidad de ilegalidad, derecho de antojo. Se vende transparencia cuando preside la opacidad y sus escuchas y se cree que se es democrático por depositar cada cierto tiempo una papeleta en la urna, sin la información y reflexión necesaria.

Hace unos días un jurista de  solvencia lamentaba  que la campaña electoral se diferencia poco de las campañas publicitarias de los grandes almacenes, con la salvedad que la publicidad engañosa y subliminal está penada por la Ley, y las campañas electorales no, todo vale, todo se permite con tal de engañar al votante, de llevarle al huerto,  pues su obligación con el electorado prescribe en cuanto se cierren las urnas.

De todos los problemas que me preocupan, con ser importante el paro, la deuda pública –debemos más del 97% de lo que producimos-, la corrupción, el tema catalán…a mí en estos momentos y a la vista de todo lo que ocurre lo que más me preocupa es la obsoleta ley electoral que no da respuesta a nuestras necesidades, que no resuelve sino que incrementa nuestros problemas, que no permite que nuestro voto decida, que pone en peligro la unidad de España al premiar la inestabilidad y favorecer al independentismo. Se nos engaña con el que todos somos iguales y es una fragante mentira, pues hay territorios (País Vasco, Cataluña…) que con menos votos obtienen más diputados, y el uso que hacen de ello es sabido por todos. Se nos dice impúdicamente que la historia la vas a escribir tú, y de seguir las cosas como están, nos la escriben, como hasta ahora. Se denuncia que hay personas que ganan las elecciones sin presentarse y va a seguir ocurriendo. Se habla de defender la unidad de España sin complejos y uno se pregunta ¿cómo?...cuando la actual Ley Electoral no lo permite…Muchos de los problemas que elección tras elección nos atenazan y amedrentan se resolverían con listas abiertas y una doble vuelta si fuera necesaria.

Esto que expongo es conocido por todos. Hubo partidos que tuvieron representación suficiente para hacerlo (PSOE,PP…) y no quisieron hacerlo, seguro que habrá un porqué que no coincide con el sentir  ciudadano de que gobierne la lista más votada. De los recién llegados a la casta, sólo Ciudadanos y Vox lo denuncian,  los demás (IU,  Podemos …) callan. Lo único cierto  a día de hoy es que llevamos tres elecciones generales en menos de cuatro años y siempre los españoles tenemos que votar en un ambiente hostil, de tensión, donde se nos pide  madurez y reflexión de modo que busquemos la solución menos mala, la que menos nos complique la vida, la que garantice nuestra viabilidad económica y la paz social, y esto es difícil de lograr en un ambiente electoral presidido por engaños, mentiras, manipulación de sentimientos y promesas imposibles y donde los números se ocultan, se tapan y si hace falta se raspan.

Yo, señores, doy mi voto a quien me garantice una España paz, con igualdad de oportunidades para todos, en progreso, pero del bueno, del real, del que se cuantifica en las listas del paro, que permita a las familias sonreír, llegar a final de mes, sentirse a gusto de ser como son , vivan donde vivan, y para ello es necesario una nueva Ley Electoral que permita que  tú , de verdad, decidas y que escribas la historia con tu voto.

No se puede abrir en canal un país cada vez que llegan las elecciones y menos ocultar los verdaderos problemas de España y su posible solución. En estas próximas elecciones, las del 28 de abril, nos jugamos que desaparezca el socialismo por culpa del sanchismo o que un país más que centenario, uno de los más antiguos de Europa,  creador de una civilización y cultura de la que participan casi 600 millones de hablantes, desfallezca, se trocee, deje de existir. Yo no deseo ni lo uno ni lo otro. Nos necesitamos, pero visto lo visto últimamente, poder sin honra…NO, pues como decía el contraalmirante Menéndez Núñez, el héroe del puerto del Callao:” España más quiere honra sin barcos, que barcos sin honra”

                                      José Antonio Noval Cueto.




“La llamita vagabunda…” Incendio de la catedral de Nuestra Señora de París (Notre Dame)




El lunes santo, 15 de abril de 2019, mientras esperaba en mi casa la llegada de un amigo, mi celular, a eso de las 20:00 horas , empezó a parpadear insistentemente y en su parte inferior decía: “Noticias de última hora: La catedral de Notre Dame en llamas”, poco después, las pantallas de las diferentes cadenas televisivas daban idéntica información. Quedé perplejo, no daba crédito e incluso llegue a pensar si sería una falsa noticia, de esas que tanto abundan ahora, pero con el paso del tiempo la realidad cobra tintes de tragedia y el edificio que ocupa una extensión de más de cinco mil metros cuadrados podía venirse abajo. Mi subconsciente se negaba a admitirlo, la consideraba inmortal, eterna, inmune al paso del tiempo, y es que  a pesar no haberla visitado, he andado por su naves, he subido a sus torres y he ayudado a Quasimodo a tañer las campanas y a proteger a su amada, la bella y buena Esmeralda , y todo ello gracias a la habilidad de uno de los mejores novelistas europeos, padre de las letras francés y descendientes de españoles, Don Víctor Hugo, quien en su novela “Nuestra Señora de París”, que tiene como marco París y su catedral, nos cuenta que después de 537 años que Quasimodo fuera nombrado “Papa de los locos”, un 6 de enero de 1482, sus enemigos los truhanes han hecho una de las suyas y ,aprovechándose de un error humano  o de un fallo de la luz,  han dejado sin celda protectora a Esmeralda y a él sin trabajo.

He viajo más leyendo que andando  y una de mis primeras lecturas fueron “Los Miserables”, también de Víctor Hugo, novela que compré hacia los años 70 en la desaparecida Librería Santa Teresa y que tiene sitio destacado en mi biblioteca; sin embargo, bien porque uno no puede leerlo todo o bien porque las modas y novedades editoriales a veces nos condicionan, he tardado más en leer su novela “Nuestra Señora de París”,  y desde entonces es una de esas que recomiendo a amigos y por supuesto a mis alumnos, y de todos ellos recibo opiniones magníficas, y es que su lectura no deja impasible a nadie, marca la diferencia,  te sublima,  te indica lo que  es literatura de la buena, y eso que sus inicios se hacen difíciles, debido a las extensas descripciones de París y de  Notre Dame, pero personajes como  Pierre Gringoire, que busca ser poeta para obtener el éxito de un boticario, y que es capaz de arrastrarse por el suelo cuando las circunstancias lo piden, ya que  los reyes(de la  época)… “sólo tiene los oídos en los pies” o el diabólico y mezquino clérigo Claude Frollo,  o el frívolo y egoísta capitán Febo de Chateaupers,  o su novia Flor de Lis, que desde el balcón de su casa, sita enfrente de la Catedral, presenciaba las perrerías y atropellos  del momento, o la singular pareja de Esmeralda y Quasimodo ,  no abundan. Todos ellos conforman una trama humana única, digna de aplauso hoy y siempre.

Y todo esto ha tenido que ocurrir en la Semana de Pasión, un lunes santo, cuando la campana preferida de Quasimodo, de nombre María, no paraba de llorar, de tañer, de pedir clemencia, súplica, comprensión, ayuda, humanidad, amor. Su Hijo, su único Hijo está en peligro, le rodean buitres y carroñas humanas  que envidian al Lázaro resucitado, y critican a Marta y María  por el frasco de perfume derramado.  De todo se sirven que crear insidias, división, enfrentamiento, odio,  muerte;  hasta  del mismo Judas.

Decía Guttenber que el libro va a matar al edificio. Nosotros decimos que más que matarlo, lo va sobrevivir, dar fe de su existencia y bastará con leerlo , pero creo que las cosas no ocurren por casualidad y que esa llamita vagabunda que ha generado grandes destrozos en Notre Dame y desolación en París y en todo el mundo, nos recuerda ,en estos tiempos de Pasión, que  nos queda la Palabra, que la Palabra se hizo carne y habita entre nosotros. Es esta misma Palabra quien  provoca estas letras que buscan animar, amparar, reponer fuerzas, seguir  el camino y suplicar a nuestra  Madre que ahora que se ha quedado temporalmente sin casa, se cobije en nuestro corazón y nos proteja. ¡Somos tan poquita cosa!


                                                            
                                                 José Antonio Noval Cueto.





miércoles, 17 de abril de 2019

“En busca del oro blanco…”



El pasado viernes, 12 de abril de 2019, inicio de la campaña electoral para las Generales del 28 y cuando los primeros espadas buscan plaza para iniciar su faena en diferentes lugares de España, un grupo de amigos (Alberto, Pedro, Ricardo, Cuesta, Silverio y quien escribe) salimos de Lugones en una jornada gastronómica que tenía como objetivo el concejo de Belmonte de Miranda y deleitarnos , al ritmo de recuerdos y vivencias, con las exquisiteces que prepara Casa Tocho en Puente de San Martín, a base de sopa, fabada, hígado al ajillo y repostería de la casa, especialmente su tarta y flan de queso , pero el día deslumbrante y luminoso nos tenía preparada una sorpresa que convertida en asombro y reflexión provoca estas letras y es que ,antes  de comer,  visitaríamos la Central Eléctrica de la Malva, en Somiedo, de manera que se aportaba un referente técnico y cultura a nuestra incursión por estas tierras del occidente asturiano. Descubriríamos el oro blanco.

Ya en pleno concejo somodano, la abrupta y vigorosa naturaleza obliga al uso de una carretera ágil, pero sinuosa, con muchas curvas, pero que un día tan luminoso  convierte en ventajas y alabanzas, pues facilita la contemplación de un paisaje tan singular y pletórico. Pasamos Aguasmestas, Miranda, La Riera y hacia el mediodía aparcábamos en los terrenos de la Central, típica construcción industrial de primeros del siglo XX, donde el paso del tiempo ha hecho que la factoría sea un elemento más integrado en el paisaje, como si el escabroso monte lo hubiera hecho suyo, pero siempre recordando quien es el amo y quien el criado, y para ello basta fijarse en las elevadas crestas que vigilan el territorio, y que de vez en cuando dejan caer su queja o lamento en forma de piedra-  laderas con mallas protectoras -, de ahí que no sea muy  aconsejable deambular por exterior.

Ya en el interior , al ver turbinas y generadores, paneles, videos,  fotografías, placas, historia  y escuchar las certeras explicaciones que se nos fueron dando, mi cabeza pasó de la situación de sorpresa, estupor, a la de asombro, de gesta humana, pirámides, catedrales… y es que aunque soy hombre de letras, poco experto en presiones y energías, intento convertir la sorpresa en palabra y sé que se queda corta para expresar lo vivido,  y es que ayer descubrí muchas cosas, entre ellas uno de los misterios de infancia y es que la subestación de Hidroeléctrica, hoy Edp, en la Corredoria, sita en el margen derecho de la carretera Lugones-Oviedo , que siempre miraba atemorizado desde la ventanillas del autobús, permitía que la bombilla de mi habitación alumbrase y todo gracias al agua y a un proceso de transformación que nace en La Malva, continua en  la Riera y una vez en Miranda,  envía su electricidad a la Corredoria y de ahí a nuestras casas.

Detrás de todo esto dinero y trabajo, osadía y riesgo, progreso del bueno, y hoy  viernes, 12 de abril,  y después de 102 años no dejó de asombrarme  de aquellos pioneros  , visionarios y profetas de un mundo mejor, de auténtico progreso  como don Policarpo Herrero, don José Tartiere, el marqués de la Vega de Anzo…o el mismo ingeniero don Narciso Hernández Palacio ( padre y abuelo de Vaquero Palacios, Vaquero Turcios respectivamente…), y junto a ellos la fuerza y entrega de muchos operarios que a pesar de los riesgos y dificultades no se amilanaron e hicieron  de su trabajo una gesta humana que nos asombra  a todos , siendo sus principales apoyos caballerías, reatas de bueyes o sus propias espaldas cuando subían sacos de cemento de cincuenta kilos a sus espaldas por aquellas altitudes,  y es que  construir galerías subterráneas y colocar tubos de grandes dimensiones para que el agua de los ríos El Valle, Sousas, Saliencia, de los Lagos y arroyos de la zona llegase a la central hidrográfica de la Malva y una vez allí las turbinas y generadores transformen la energía mecánica en eléctrica, fue una tarea heroica, peligrosa, de las que ponen al hombre en situación límite y de la que todavía nos beneficiamos. Hoy quizás no tuviéramos tanta generosidad para apostar por un proyecto o quizás la normativa vigente lo impediría.

No hace mucho un alumno me decía que su abuelo le recordaba que lo difícil se hace, lo imposible se intenta. Y este imposible que uno contempla al ver las altas crestas que bordean la Malva se convirtió en realidad un 22 de setiembre de 1917, días antes de la revolución rusa de Octubre y en pleno auge de las apariciones de Fátima, la última, si mal no recuerdo, fue el 13 de octubre de 1917. Su Majestad el Rey, Felipe VI, ha querido dar constancia de su gratitud y reconocimiento con su presencia en La Malva, con motivo de su centenario, pues es sabedor que pocas veces la heroicidad humana y la gestión empresarial han alcanzado metas tan elevadas.

Entre fotos y comentarios el tiempo se nos iba de las manos y aún nos quedaba por visitar la Central de Miranda y adentrarnos por su galería subterránea de 300 metros de longitud y ver turbinas y generadores incrustados entre las peñas, además de las salas de mandos y control. Las fuerzas desfallecían y hubo que abreviar. Ya eran las 15:30 y en el restaurante nos esperaban. Repuestas las fuerzas y tras una breve sobremesa había que ponerse en camino. Persistía el sol que pintaba una naturaleza viva, alegre, juguetona y dicharachera cuando  emprendimos el regreso y a mí, para acabar el día, me esperaba una interesante conferencia, organizada por el Ayuntamiento y EdP, donde la protagonista nuevamente era el “oro blanco” o la electricidad, pero en este caso, aplicada al coche. 

Los ponentes eran don Agustín Ruiz, técnico de EdP y don Juan del Arco, de Efibat, que en un tono familiar y cercano, nos hablaron de la realidad y futuro del coche eléctrico y con cifras, quizás por aquello de que los números cantan, nos informan que  en 2018 se han matriculado 21.181 vehículos, ocho mil más que el año anterior, y que se prevé que en el 2025 se llegue a más  1,4 millones matriculaciones; y también de las dificultades de su  comercialización en la actualidad. Se aportó una información  de gran utilidad y en el aire quedó el aviso de que quizás en un futuro no muy lejano  el usuario no compre coche, sino que se conforme con alquilarlo mensualmente.

Este día tan eléctrico ha dado para mucho pero especialmente para asombrarse, y esto no es poco, ya que es el mejor antídoto contra la vejez. Sé que mis palabras se quedan cortas para contar lo vivido. Espero en una próxima visita saldar la deuda. No quiero concluir mis palabras sin agradecer a los técnicos y operarios de La Malva y Miranda  las atenciones y desvelos que han tenido con nosotros.

Unos han empezado el día a la caza del voto; nosotros, a la de conocimientos, y es que como bien dice Don Quijote” hasta la muerte todo es vida”.
                               José Antonio Noval Cueto.     

                 

viernes, 5 de abril de 2019

“Política y chocolate”



De todos es sabido que el gran enemigo de la política son las circunstancias, que hacen que uno en menos de veinticuatro horas pase de presidente a parado  y sin hacer mérito para ello, y digo todo esto a raíz de las desafortunadas reclamaciones epistolares que curso el pasado 26 de marzo, don Andrés Manuel López Obrador, presidente actual de Méjico, a su majestad el rey Felipe VI y a su Santidad el papa Francisco, a fin de que pidan perdón por los abusos cometidos por Hernán Cortés y sus compinches en la conquista de su país, iniciada un 14 de marzo de 1519, hace ya  más de quinientos años .

Ni que decir tiene que nos dejó a todos perplejos, estupefactos. No dábamos crédito. La carta que usa el idioma de la conquista, el castellano, para criticarla, no se ajusta a las necesidades ciudadanas y busca la polémica interesada, el conflicto  con la opaca intención de ocultar realidades obscenas – el presupuestadoo muro de Trump, la elevada violencia ciudadana…-  y distraer el ciudadano. Dicho de otro modo, tomar a España como pretexto para otros fines. Estrategia ya empleada en las naciones de onda bolivariana o simpatizantes con ella. Recordemos el conflicto de Repsol y Argentina en la época de Cristina Fernández de Christner.

Todo esto ha ocurrido después que Pedro Sánchez , en pleno conflicto venezolano, hiciera una visita de tres días a Santo Domingo y Méjico a finales de enero, concretamente los días 29,30 y 31 y con la particularidad de ser el primer mandatario  extranjero que acoge  el nuevo presidente mejicano  y después de una amistosa y fraterna rueda de prensa conjunta  donde don Andrés Manuel López Obrador dijo que :” Hay ahora un buen entendimiento con el Gobierno de España, de modo que no veo obstáculos de ningún tipo para que se fortalezcan las relaciones económicas y comerciales con España”.  Hace unos días el Papa Francisco reconocía que no se ajusta a verdad querer interpretar y juzgar el pasado con la mentalidad del presente. En el reciente Congreso de la Lengua Española celebrado en Córdoba (Argentina), intelectuales del máximo nivel ya han dado las merecidas respuestas que merecían tamaña insolencia.

No obstante si hoy escribo estas letras se debe a que en una entrevista al historiador Nikita Harwich con motivo de la publicación de su libro “El chocolate, una historia para chuparse los dedos”,  nos revela que si hoy consumimos y saboreamos un buen  chocolate, sea de  Suiza, Bruselas, Astorga o Meres,  se debe a Hernán Cortés que tuvo el detalle y generosidad de traérnoslo a España, Europa… y que ya  los indios “shuar o jíbaros de la Amazonía ecuatoriana ya dominaban el procesamiento del cacao en el año 3.000 a. C.  ¿Qué sería de nosotros sin el chocolate mañanero o vespertino de los días de  invierno o de aquellas meriendas de bollo de pan con onza de chocolate incrustada manualmente  en su interior? Creo que habrá argumentos más contundentes en la defensa de Hernán Cortés, pero este detalle de traernos el chocolate y habituarnos a él,   de ayudarnos a saborear el diario vivir, le hace merecedor de perdón y clemencia, si es que  hizo algo cruel e inhumano que no hicieran sus coetáneos- Bernal Díaz del Castillo nos documenta que los sacrificios humanos y el canibalismo eran frecuentes en la zona-  . ¿Qué sería de nuestra dieta sin él? Se adapta y acomoda a todas las edades y momentos. Es apetecible para niños y mayores. Alimenta y  conforta, y esto sin entrar en otros poderes que se le suponen.

Deseo que este dislate impropio de un presidente humanista quede en eso, en un dislate, y que las buenas relaciones políticas, económicas y culturales entre ambos países vayan por el camino que todos deseamos.  En aquella rueda de prensa conjunta que he citado, el presidente mejicano nos recomendó un buen libro  “El hombre que amaba los perros”. Autor Leopoldo Padura, nacido en Mantilla (La Habana). Personaje principal  Ramón Mercader, asesino de Trotsky. En esta ocasión, háganle caso.


                                             José Antonio Noval Cueto.



“Hagan juego, señores…”








De todos es sabido que los martes, desde hace más de 708 años, son un día muy especial en Pola, capital del concejo de Siero, y desde entonces acuden a ella vecinos y forasteros, tratantes y ganaderos, campesinos y tenderos…y en épocas concretas, azuzados por la necesidad o el calendario electoral,  políticos o activistas que recorren sus calles aireando consignas y repartiendo programas cargados de propuestas posibles e imposibles, sin cuantificación económica. No hace mucho en una época turbulenta de la historia de España, en plena II República, en la preguerra y en la misma contienda se vociferaba eso de :” Hagan juego, señores, que la Falange es dinero del estraperlo español”.

Hoy, ochenta años después, con menos miseria, mejor nivel de vida, coche, TV, título de bachiller, más universitarios  , más edad (media de ochenta y dos años para hombres y más para mujeres) y con problemas, que nos acompañan siempre desde que nacemos, especialmente el del paro –antes se iban a América ahora no se sabe a dónde -  nuevamente se oye por las calles el “Hagan juego , señores… “ que “el independentismo es dinero de la nación española”. 

En esta sociedad del consumo más que del bienestar,   con mentiras, silencios, promesas, ilusiones y  sentimientos que ocultan ambiciones y vanidades, se prepara el gran partido, el último asalto, a celebrar el próximo día 28 de abril, festividad de San Prudencio de Tarazona, patrono de Álava. En el terreno de juego muchos partidos, aunque los principales, como siempre son dos: PSOE y PP, que en esta ocasión no se bastarán a sí mismos, y tendrán que pedir ayuda a sus subalternos, ya sea Podemos, Independentistas, Ciudadanos, Vox y quien tenga algún otro mimbre o diputado. En las gradas expectante el pueblo español, desconfiado, receloso y harto de que le engañen y que no den respuesta a su verdadero problema y quebradero: el paro, el futuro de sus hijos y familias;  y cansado de que no respeten su identidad, su historia, sus creencias, su   manera de entender la vida y hasta sus diversiones  (fútbol, toros, caza…). Los socios o afiliados, militantes en el argot político, no deciden el partido.

Todos luchan por un mismo objetivo: el poder, Moncloa, pero con diferente motivación. Unos para gestionar, generar confianza y estabilidad  y poner a España en ruta europea y mundial, y con ello garantizar el progreso y bienestar  de todos nosotros – en la reciente crisis nuestras elevadas exportaciones paliaron mucho el problema-  . Otros quieren el poder no para resolver  nuestras  necesidades diarias, sino para imponer sus caprichos, su credo, desestabilizar, confundir , enfrentar y dividir. Unos creen en España, en su forma de Estado  y en sus gentes; otros ni siquiera creen en su soflama política , ni  en sus discípulos; menos en España y sus gentes. Cambian  de mensaje según les convenga y si no que se lo pregunten a los jueces y a los independentistas que les apoyan. Cuando interesa son radicales, cuando no, socialdemócratas. Uno siempre ha pedido que los políticos sean previsibles, coherentes, honestos…ya que es la única manera de garantizar el voto.

Una vez más se repite la historia. El próximo día 28 de abril, festividad de San Prudencio de Tarazona, patrono de Álava, se enfrentan, luchan, combaten , los que creen en España y en sus gentes, y los que solo creen en sí mismos y en las oportunidades que da el poder para su ambición , llámese casa con jardín o viaje a Méjico. Omito hablar de líderes, ya que muchos solo se limitan a leer, y cuando hablan ni ellos mismos creen lo que dicen.  Si hablan,  hablan del quebrantahuesos, de Franco, de Hernán Cortés, Magallanes, pero de la deuda pública que atenaza a España y sus gentes- debemos más del 97% de lo que producimos-  la única respuesta es el silencio. Supongo  que Obama , de visita en Sevilla, no haya recordado la desagradable  llamada telefónica que tuvo que hacer  a Zapatero en mayo de 2010.

Mientras tanto y hasta que se recuperen: “Hagan juego, señores, que el independentismo es dinero de la nación española”.  Por favor, eviten las mentiras. El “no” y el “sí” existen.

                                 José Antonio Noval Cueto.