sábado, 3 de noviembre de 2012

“Berrón y sus gentes: Vivencias”


Mes Cultural Hogar de Jubilados San Martín de la Carrera, 2 de Noviembre de 2.012
                                   
 Conferencia inaugural.

BUENAS TARDES:

Mis primeras palabras forzosamente tienen que ser de agradecimiento hacía todos y en especial hacia  la Directiva Actual del Hogar San Martín de la Carrera, y hacia su Presidente Don Juan  Camino Fernández, que han considerado oportuno que este XXI Mes Cultural del Hogar, correspondiente al año 2.012, se inicie que con una charla mía que bajo el genérico titulo del “Berrón y sus gentes: vivencias”, es un pretexto para hablar con vosotros y especialmente comentar acerca de  mis vivencias en el Berrón, ya que yo poco nuevo puedo aportar a la esencia de lo que es El Berrón y sus gentes, que no hayan ya efectuado conferenciantes documentados y experimentados que me han precedido en el uso de la palabra en ediciones anteriores, como don Luis Valdés Díaz con su bella y documentada conferencia titulada:”El Berrón a finales de siglo, visto desde el campanario de San Martín”(año 2.006) o don Mariano Suárez Piquero que con su conferencia del año 2.009 nos dejó sus emocionados recuerdos hacia personas que han contribuido a conformar el Berrón actual, como Benito, Quilo, Pin de la Sota, Filomena, Pachín de la Japia, Urbana, Manín de Guagua, Camilo, Baragaño, Resti, Saturno entre otros muchos, o bien ponencias más bien técnicas como las impartidas recientemente por Don Juan José Dominguez sobre la actividad industrial y comercial en El Berrón, o la disertación sobre el Berrón por el arquitecto municipial Don José Benito Díaz Prieto…Y a lo dicho he de añadir una razón fundamental y es que yo no soy hijo de esta parroquia ni he tenido domicilio en ella, aunque la he visitado con frecuencia y especialmente a partir de mis responsabilidades políticas, pero dicho esto,  no tengo reparo en confesar que ha sido y es una de las parroquias donde más a gusto me he sentido y siento, en resumen, es una parroquia donde siempre se me ha tratado bien  y a la que estoy muy agradecido, y lo quiero reafirmar con esta intervención mía, que espero trasmita los sentimientos que imperan dentro de mí, un día como hoy.

Cuando a  primeros de octubre Don Juan Camino me comunica  que le gustaría que yo diese una charla en el Mes Cultural, acepté encantado, pero tengo que confesaros que según iban pasando los días, me di cuenta de la elevada responsabilidad que había adquirido, pues si algo caracteriza al Mes Cultural del Hogar San Martín de La Carrera, es la altura y rigor de los conferenciantes y sus ponencias, no en vano ya son XXI Ediciones, y digo esto porque a muchas de ellas he tenido el privilegio de asistir.

Como lugonense, he de confesaros que veo muchas similitudes entre El Berrón y Lugones, ya que ambas se han beneficiado de su buena situación, ambas se sitúan en cruce de caminos, en ambas tenemos el llamado Cruce Nuevo y Cruce Viejo, y ambas han tenido y tienen excelentes comunicaciones con el centro de Asturias, ya por carretera, ya por ferrocarril, e incluso veo semejanzas en la cordialidad de sus gentes, vinculadas la gran mayoría al sector industrial, minero ,ferrocarril , servicios.

Mis primeras visitas al Berrón, en mi más tierna infancia tienen sabor a vías, a cruce de vías, pues solía acudir con mis padres a la Cuesta a visitar a mis tíos(Eloy,Marisol) y a  mis primas (Conce y Pili), y el primer edificio que patee fue la Estación, ya por transbordos, ya para repostar en la Cantina, ya para esperar sin más. No se puede entender la vida del Berrón sin reconocer  la importancia que el Ferrocarril y su Estación han tenido en la misma, y que deseo sigan teniendo. La Estación  fue inaugurada en la temprana fecha de 1 de Junio de 1.853( recuérdese que la primera línea de ferrocarril que hubo en España es de 1.848 Barcelona-Mataró), y ejerció de auténtico revulsivo de la zona, pues fue un verdadero elemento dinamizador que potenció la actividad comercial y favoreció el aumento de  población, pues pronto, en torno suyo, germinó un pequeño núcleo de población con dotaciones de farmacia, cine, pescadería, tiendas…Así, con motivo del galardón “Ferroviario del año” 2003, un 25 de Octubre el entonces premiado y conocido locutor Don Luis del Olmo, empezó su intervención con estas palabras :”El Berrón, en el norte de España, es la rosa de los vientos de los caminos de hierro”. Recuérdese que el ferrocarril Langreo-Gijón fue la primera vía estrecha construida con ancho internacional de toda España.

En mi juventud el Berrón era visita obligada, ya anualmente en julio, con motivo de sus Fiestas, en el “praú” próximo al antiguo campo de fútbol, cuyo origen se remontan al año 1.894, según consta en el Libro Parroquial,  ya en invierno, en la temporada de baile,  y todo gracias a que en 1.967, en plena época del llamado  la llamada “milagro español” o década prodigiosa, inicia su actividad “El Samoa”, complejo hostelero y festivo, que con nombre tan sugestivo y con sabor a trópico,  albergó las alegrías, esperanzas, amores y desamores de la juventud de la época. Allí, al ritmo de las orquestas Marimbas, Gran Capitol y otras, vieron la luz muchos noviazgos y futuros matrimonios, que hoy recuerdan satisfechos  a sus nietos sus andanzas  y aventuras. Era todavía la época del traje de corbata, de las “calabazas”, o del “con esí non bailo, que me pisa”. Eran los tiempos de la  perindola, cuando uno no paraba de bailar, y los tiempos en que uno contaba las veces que alguna chica le daba calabazas; en resumen, un buen aprendizaje, pues así es la vida,  y también la época del triunfo, de la alegría, cuando uno bailaba toda la noche con una chica que le gustaba y quedaban en verse al domingo siguiente. Hoy, por lo que oigo y veo, los hábitos han cambiado, y a pesar de existir academias de baile, lo que es bailar en las fiestas o acudir a salas de baile, ha pasado a segundo lugar. Antes del Baile, repostábamos en el Bar del Cruce y después, al terminar, corriendo a coger en Noreña, el Castromocho que nos llevaba a Lugones,  no sin antes reponer fuerzas en el bar que aún existe y que antes se llamaba Bar González, donde ponían unos calamares en su tinta excelentes y unas ricas albóndigas. No se puede entender el auge del Berrón actual sin reconocer la importancia que tuvo el Samoa como elemento aglutinador y festivo.¿Quién no recuerda su “pollo al ajillo”?

Pero el Berrón no sólo existía para mi a través de mis vivencias, sino que también por medio de algunos vecinos de la localidad, compañeros y compañeras de estudios, y enamorados de la misma, que siempre a la menor oportunidad que tuvieran, hacían de embajadores y decían aquella conocida frase de : “Guy,Guy,Guy, los del Berrón estamos aquí”. De entre todas esas personas quiero recordar, en día como hoy, a una que me sermoneaba y asombraba en mis años mozos, en mi Lugones natal, era y es Jesús, el de la Panificadora que llevaba el pan al bar de mis padres y mientras tomaba la copa de guinda siempre encontraba momento para charlar de la actualidad, pero principalmente del Berrón, del equipo de fútbol y especialmente de la Escuela de Catequesis de la Parroquia de San Martín. Había acabado el Concilio Vaticano II y se pedía que los laicos se comprometiesen en la transmisión y testimonio del mensaje cristiano. Jesús me hablaba de Teología y de la importancia del conocimiento reflexivo de la Sagrada Biblia. Se pedía una fe más auténtica, se buscaba un creyente de calidad,  coherente, que supiera aunar cultura y fe, y al hablar de estos temas  surgía la venerable figura de su adorado y admirado párroco, Don Luis Valdés Díaz, toda una institución en esta parroquia, donde lleva más de 48 años,   buen conocedor de la temperatura moral de esta localidad y un buen divulgador y enamorado  de la misma, y a quien tuve el privilegio de acompañar con motivo de sus Bodas de Oro como sacerdote un 22 de abril de 2.007.¡Qué paradojas trae la vida! ¿Quién me lo iba a decir a mi?. Recuérdese que ya desde el inicio del Concejo de Siero, entre las personas que aparecen citadas en la Carta Puebla o Carta Fundacional del Concejo, de 1.270, aparece el venerable clérigo Suer García, capellán de San Martín de la Carrera.  No viene mal recordar estos datos que hablan por si solos ahora que estamos celebrando el Año de la Fe…¡Qué pena que no exista la Iglesia románica de San Martín de la Carrera!  ¡Cuántas cosas podríamos decir del Camino de Santiago y de su importancia, en su vertiente norte, el Camino que lleva al Salvador, a la Catedral de Oviedo “Quien va a Santiago y no al Salvador, visita el criado, pero no al Señor…”

Entrando ya en la madurez de mi vida,  desde 1.995 mis visitas al Berrón han sido muchas, ya festivas, gastronómicas, sociales o luctuosas, ya debido a mis obligaciones municipales, pero toman especial importancia  mis visitas al Hogar de Jubilados San Martín de la Carrera, uno de los Foros Ciudadanos más importantes de Siero y me atrevo a decir de Asturias. Quiero agradecer los desvelos de sus anteriores presidentes Bernardino, Fermín, y del actual, Juan Camino Fernández  . Estas visitas al Hogar se centraban especialmente, en noviembre, durante su Mes Cultural, llamado en sus orígenes, con esa humildad que os caracteriza, QUINCENA CULTURAL, y  después la Fiesta de la Constitución, donde desde 1.992, recordáis la inauguración de vuestro Hogar, un 30 de noviembre de 1.991. Otra fecha importante es el 1 de mayo, con motivo del  Día del Socio, donde repartís más de 6.500 bollos preñaos y otras tantas botellas… . Durante todos estos años y todas estas visitas han ido conformando mi visión del Berrón actual, donde ocupa un lugar importante por su labor y trascendencia este Hogar San Martín de la Carrera, y todo porque sois un buen ejemplo de ese PROTAGONISMO DE LA SOCIEDAD CIVIL del que tan necesitado estamos. En épocas de desencanto, de frustración,  como las que vivimos, vuestro ejemplo es motivador, pues todo os preocupa y cuando digo TODO, es TODO, pues no hacéis dejación de funciones. Buena prueba es este Mes cultural, único en su género en toda Asturias, pues siempre que uno tiene curiosidad y ansias de saber y conocer, sigue siendo joven, pues como dice sabiamente Cicerón:”Es preferible ser viejo menos tiempo que serlo antes de la vejez”. No es frecuente, queridos amigos, que la palabra CULTURA se vista de mayúscula en los tiempos que vivimos, y así nos va, y vosotros sois una excepción. Otra buena prueba de ese respeto y amor a la Cultura es vuestra revista “NOSOTROS”, que ya ha publicado 26 números, y con una tirada de más de 1.000 ejemplares llena un vacío cultural importante no sólo en Siero, sino fuera de Asturias. Es esperada y llega a muchos Centros Asturianos de Europa y de América Latina, fue entregada en su día, en mano,  al anterior Presidente de Gobierno Sr. Zapatero…

En la revista uno puede encontrar propuestas para regenerar la actividad económica de nuestra región desde, como la potenciación de la industria alimenticia, con la regeneración del “gochu celta” o de la “pita pinta”, a reivindicar la recuperación de la Casa de Colegial, construida en 1.905, obra del arquitecto don Emilio Fernández Peña o Casa Modernista,  reparación de calles como la Avenida de la Somata,  la calle la Estación, o solidarizarse con las personas más desfavorecidas así quiero recordar vuestro apoyo a los Mensajeros de la Paz, o la ONG Agua de Coco…

Quiero reseñar, por su importancia y contenido humano las atenciones que tenéis todos los años con los llamados “socios especiales” .No se puede entender el Berrón del desarrollismo y de este incesante aumento de población, alrededor de los 4.000 vecinos – cuando en 1.960 los vecinos oscilaban en torno a 500 personas – sin poner en valor la labor que hizo y  hace el Hogar de Jubilados del Berrón, un ejemplo loable de participación de la Sociedad Civil de la que estamos tan necesitados, y uno de los mejores emblemas de la localidad.

Creo que ya he abusado bastante de vuestro atención, y sólo me queda agradecer a Pachu el de Posada y a su mujer, Florina, la de Xixún, que hayan tenido la generosidad de permitir que su “verrón” padreara las hembras de la localidad y alrededores, embrión del Berrón actual, y que hicieran del “cerdo” ,ahora que hasta en la China y en Japón lo reclaman, un símbolo de la  riqueza y progreso de esta localidad, pues como decía Álvaro Cunqueiro, “que del cerdo le gustaban hasta los andares”, y desear que hagamos nuestras aquellas palabras del padre Ángel cuando decía que el Tercer Mundo le había enseñado que las personas mayores deben ser objeto de la máxima atención, respeto y cariño…

Creo que ya debo ir recapitulando y después de recordar la importancia que han tenido en El Berrón y alrededores la cría de cerda, el ferrocarril y su Estación, los cruces, el Samoa, el Hogar de Jubilados San Martín de la Carrera, en un día como hoy y cuando el Turismo es esquivo a nuestra región, quiero reivindicar uno de los símbolos más característicos del Berrón y que quizás no siempre le hemos valorado en su justa importancia, y es que a la entrada de la ciudad, según vienes de la Carrera, en su margen derecha, se yergue imponente y majestuoso un negro toro de Osborne, uno de los 94 toros de Osborne que quedan en la actualidad en España, y uno de los cuatro que quedan en Asturias. Este toro símbolo de la fuerza y vitalidad de la naturaleza, también vela por todos nosotros desde 1.956 y nos desea lo mejor.

En un Hogar que hizo de la Constitución su bandera, en un día como hoy, es obligatorio recordar un artículo, el artículo 50, que quien os habla espera que se cumpla y se siga cumpliendo en los años venideros, y que dice:

Art.50 Constitución: “Los poderes público garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

Dicho esto sólo me queda agradeceros las atenciones que siempre me habéis dispensado, y desear que el Ferrocarril siga teniendo la importancia que siempre tuvo y que el número de socios del Hogar, ya pasáis de 2.000, siga aumentando y se impregnen de vuestro espíritu, pues todos vosotros habéis evitado que se cumplan aquellas palabras fatídicas de  ese gran poeta que fue Federico García Lorca al decir:” El más terrible de los sentimientos, es el sentimiento de tener la esperanza perdida…”, lo que aquí no pasa, pues aquí todo es esperanza, todo es curiosidad, todo es afán de superación, proyectos, pues vosotros, con dos manos, domináis el mundo, el sol, todo, según aparece en el logotipo del Hogar… …¡Qué seáis muy felices!    .


No hay comentarios:

Publicar un comentario