sábado, 8 de agosto de 2015

“La política de los gestos…”




Fiel al principio que una imagen vale más que mil palabras, son muchos los políticos que se quieren inmortalizar, engañar o denunciar con imágenes, fotos, o sea  gestos, y de estos ha ofrecido muchos la realidad reciente. Así recordemos la fotografía de la aspirante a alcaldesa de Madrid, doña Manuela Carmena, en la estación del Metro – desconozco si siempre fue usuaria del Metro o si lo fue sólo para la ocasión-. Supongo que ahora, alcaldesa en ejercicio, tendrá un protocolo de seguridad y no se le recomendará  usar el metro como  cualquier otro ciudadano. También ha sido muy divulgada en los medios la llegada en bicicleta al Ayuntamiento de Valencia del nuevo alcalde, algo que quizás debe cuidar más desde ahora, por los motivos que todos sabemos o sospechamos, y eso que la  bicicleta se pone de moda, va a más,  no en vano en las pasadas elecciones la bicicleta ,  desconozco los motivos, fue uno de los medios de transporte más reivindicados y utilizados, ya en Madrid ya en Siero- desconozco en que media para bien o para mal la bicicleta influyó en el resultado electoral-. Otra de las imágenes que ha hecho época fue la del acto de investidura como alcalde del actual regidor de Cádiz que lucía para la ocasión pantalón de loneta blanco y amplia camisa blanca,- me recordó a García Márquez vestido con su “liquiliqui”, reluciente y planchado para recibir el Premio Nobel de 1982-  que le daba cierto aspecto caribeño, quizás por eso de que “Cádiz es la Habana con más salero”,  independiente de las pequeñas arracadas en sus orejas. Hace unos días y con motivo de una boda los medios difundían su imagen de alcalde, vestido de traje para contento de los novios, y se le notaba cierto donaire, o sea, que no era la primera vez que se lo ponía, ya que quizás recordaba sus años mozos de  chaqueta azul y corbata. En su honor , un mérito, no quito el crucifijo del atril-mesa  donde prometió el cargo.

Sorprende que ahora que los pintores se han burocratizado y tiene su horario de trabajo, comida y sueño; ahora los escritores no  llevan barba de chivo ni usan paragüas rojo para significarse, y todo con la única intención de trasmitir normalidad, ahora que sabemos que la creatividad no depende de la longitud y grosor de las melenas, ni del tipo de comidas ni del vestuario o nacimiento, es precisamente ahora cuando los nuevos políticos surgidos del desamparo, miseria y desahucio recurren a este tipo de gestos, de picardías,  para encandilar al pueblo y decir, somos diferentes, soy uno de los vuestros, como pregonaba un socialista aspirante …

Llamemos a las cosas por su nombre y pidamos que todas estas personas tengan voluntad de servicio, de respetar y  complacer a sus vecinos, y esto debe traducirse en dignificar las instituciones que sus representados les han ofrecido, ya sea con corbata o con pajarita, - en los sesenta todos los niños queríamos poner corbata, ya de goma o manual, fuera cual fuera la camisa y su color-  pero especialmente con trabajo, con proyectos, con entrega, con disponibilidad, o dicho de modo más sencillo y expresivo:¡Qué corra el papel!, que es el mejor síntoma de que hay proyectos, que se buscan o aprueban soluciones . Y no se dignifican cuando se busca el rechazo, la división, el enfrentamiento en sus  decisiones, o dicho de modo más sencillo, cuando no se respeta el sentir y modo de ver la vida de cada comunidad, de cada pueblo. En resumen, se debe respetar la Historia y el momento que nos ha tocado vivir , que la sociedad de este mundo consumista es como es y no como yo quisiera que fuese, me gusten o me disgusten el fútbol, los toros, el BMW, la paella con bogavante o el vino de Rivera. Hace algún tiempo me encontré con una definición de política que puede ser válida y con la que voy a concluir estas letras y que dice:” La Política es el arte de hacer posible lo posible “. ¡Dediquémonos a ello y dejemos la foto, la palabra hueca, la sonrisa hipócrita, el quedar bien para otro momento!



                      José Antonio Noval Cueto

No hay comentarios:

Publicar un comentario