lunes, 28 de diciembre de 2015

“Hasta Herodes llegaron las noticias…”

Supongo que casi todos los lectores identifican el personaje que titula este artículo y que se asustó cuando sus servicios secretos descubrieron que no lejos de sus territorios había nacido un rey de reyes, un competidor nuevo, y a partir de ese momento pasó inútilmente al ataque,  desconocedor de su miseria. En el Evangelio de San Lucas el Ángel nos dice : “No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido el Salvador, el Mesías, el Señor…”

Y es esta importante noticia la que recreamos todos los años bien a través de belenes, misterios, árboles, villancicos, aguinaldos y es de tal envergadura, contiene tanto caudal, que  se renuevan las aguas,  vienen sorpresas, nuevas interpretaciones, y basta para ello pasarse por la Exposición de Belenes del Mundo - II Muestra en Homenaje a ese gran belenista y mejor persona que fue Juan Rodriguez Díaz -  donde uno se asombra de los diferentes tipos de belenes según lugar  y tiempo,  que si en Perú, Ecuador, que si en el Oeste americano, que si con figuras de Play-móvil, que si asturianos... Todas las parroquias de Siero - hoy he quedado sorprendido con el belén de la parroquia de Lugones-  y muchos particulares como Juan Manuel, José Eduardo entre otros …habilitan grandes locales  para elaborar todos los años su belén , su vivencia, su sentimiento ,aunque por todos es reconocido que el Belén de belenes es del don Belarmino o Belén de las monjas del Asilo- capellán del Asilo que falleció precisamente el día de Navidad de 1991.

Todos los años las monjitas se entregan en la preparación de la Navidad y pueblan de cartelería, misterios y pequeños belenes todos los pasillos y salones de la Residencia y especialmente el de su Iglesia, presidida por la Virgen de los Desamparados. Este año la temática les viene dada, el Jubileo de la Misericordia, del Perdón .

El  día de Navidad, en la misa solemne, nos esperaba a todos una sorpresa, y es que al final de la misa  el pequeño e improvisado coro del Asilo, bajo las órdenes de Sor Rosario y su órgano, interpretaron uno de los villancicos más bonitos que he escuchado y que nos dice  :”¡Ay que misterio profundo , la de un Dios que se hace niño! ¡Ay que locura más bella la de un Dios que se hace niño!”…Se podrá cantar mejor, pero la emoción que vivimos y sentimos los presentes es difícil convertirla en palabra. Basté la mera indicación para hacer la siguiente reflexión y es que se demuestra, una vez más,  que la necesidad agudiza el ingenio y que cuando algún imprudente habla de magas, de reinas en vez de reyes, de xenofobia, el pueblo llano expresa su alegría, su contento, con villancicos, y éstos tienen   cada día más adeptos, hasta el punto que el Sr Revilla, presidente de Cantabria, felicita las navidades con un villancico asturiano  y casi todos los grandes cantantes que en España han sido y existen, le han dedicado su espacio, así Víctor Manuel, José Meneses, Plácido Domingo… Recientemente he escuchado un villancico , precioso que se titula “ Reina de los cielos”,  lo interpretan “Cantores de Híspalis” y no deja a nadie impasible.

Se dice que Siero puede y debe ser la patria de los belenes, a poco que se potencie, pues tenemos cantera, y otro tanto pasa con la música y con el canto, pues hasta en tierra de las Habaneras,  Torrevieja, tenemos nuestro pequeño trozo de Siero y prestigio, ahora sólo falta incentivarlo y que no tardando mucho nuestro Concejo armonice belenes y villancicos y que éste se convierta en otro elemento esencial de nuestra Navidad. Tenemos  infraestructura, o dicho de modo más claro  , cultura musical, y esto no es poco.

Ahora que llegan los Reyes Magos creo que es el momento de pedir que se hagan realidad unos deseos muy antiguos de mi amigo Mario y míos, y es que algún día, no muy lejano,  el Orfeón Donostierra y el Coro Gitano de Jérez nos deleiten con sus cantos y villancicos.

No puedo terminar este escrito sin recordar a una de las personas singulares que ha cantado a la Navidad en verso, prosa y teatro en nuestro concejo - me refiero a Don Cándido Sánchez Gutiérrez-   que al hablar de la Navidad  nos dice:” Es una página gloriosa que se escribe todos los años, escrita en el lejano mes de diciembre y que nunca pudo borrar la maldad humana”, y  esto, añado yo, es consecuencia de la libertad del hombre.

                   José Antonio Noval Cueto

P.D  “  El Niño habla con las manos,
            El Niño habla con los ojos:
            Un zagal quedóse mudo
            de incertidumbre y asombro..."
  

                (Cándido Sánchez Gutiérrez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario