viernes, 27 de abril de 2018

“ Hombres y mujeres que tengan conciencia…”


Desconozco los motivos o causas por las que vienen a  mi cabeza unas palabras pronunciadas  en la Pola republicana de los años 30 por don Álvaro de Albornoz cuando decía aquello de “No hace falta subir al poder hombres de mayor  inteligencia, sino hombres que tengan conciencia …” ( en aquel entonces las mujeres aún estaban silenciadas), y es que viendo lo que vemos, o mejor dicho lo que se airea y se publica – debe haber aún hechos de mayor gravedad- , uno tiene que buscar refugio, protección, defensa,  ante tanta omisión , robo, abuso, violación, mentira, falsas verdades, y es que a mi edad, aún mantengo y defiendo  el criterio de que no todo vale, y que si  algo debe preocuparnos es la defensa y protección de la dignidad de las personas, sea cual sea su procedencia, clase social y manera de pensar.

  Hoy nos hemos despertado con la buena  noticia de  que nuestra economía ha subido en el primer trimestre el 0’7% , que la paga de pensionistas y viudas se incrementará respectivamente  en casi 15  y 25 euros , pero ni aun así  brilla el sol ni brota la alegría. Faltan otros ingredientes como sentirse querido, respetado, protegido, en resumen, digno, y es que uno  observa  con pesar que los abusos van a más , que  crecen los silencios, que no se publica todo  y que las ruedas de prensa sin preguntas  proliferan  y si esto no fuera bastante, ni siquiera se respeta el voto que se deposita en las urnas – la reforma de la ley electoral : listas abiertas, segunda vuelta… para otro momento-.

La comida está sosa, necesita sal, picante, verdad, dignidad, conciencia, y es aquí donde uno tiene que pararse, pues sin conciencia personal y colectiva no hay nación , región , concejo que resista, y a esta tarea se nos llama. Es urgente. No es la primera vez que he denunciado que durante algunas décadas hemos confundido el bienestar y el progreso económico con el progreso real, verdadero, que no es otro que el moral,  y hechos recientes dan prueba de nuestro error. Hoy , por desgracia, las portadas de prensa hablan de “camadas, manadas, piaras, jaurías, de sementales…”, pero afortunadamente el hombre y la mujer es algo más que eso.

Y ante esto que pasa es lógico que uno se pregunte ¿qué tipo de ciudadano queremos? ¿qué tipo de persona formamos? ¿Sólo con Tecnología e Informática? ¿Sólo con Humanidades, Moral y Ética? ¿Máquina o Hombre?  … Creo que la respuesta la sabemos todos, nos obliga, pide  sentido común y hacer valer con hechos que el ser más importante sobre la Tierra es el ser humano y que todo debe girar en torno a él .   A lo largo del año  se organizan campañas de sensibilización para combatir la obesidad de nuestros jóvenes, su nivel de colesterol, diabetes…pero pocas he visto donde se preocupen de su salud mental, de su nivel moral y de los mensajes que reciben y consecuencias de los mismos, pues todos dejan huella, como el viejo Eloy , uno de los protagonistas de Miguel Delibés, que me llevó a tomar agua nada más levantarme por la mañana como él hacía . ¡Cuántas novelas incorporan páginas y capítulos innecesarios para facilitar su compra!¡Cuántas películas incorporan dosis innecesarias de violencia,  sexo para incrementar la taquilla!...¿Alguien se preocupa de los efectos y daños colaterales? Últimamente el Servicio de Salud del Principado ha dado el toque de alarma ante el incremento de suicidios.

Ha llegado el momento de implantar, de reivindicar una asignatura fundamental para la persistencia de la especie, del ser humano, y esta  lleva el nombre de DIGNIDAD y sin ella ni yo hubiera escrito estas letras y ni siquiera hubiera nacido. Esta DIGNIDAD pide , demanda,  una esmerada educación de la conciencia, que diferencia el BIEN del MAL, la VIDA de la MUERTE.



                             José Antonio Noval Cueto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario