martes, 28 de mayo de 2019

“La oportunidad de Rivera”



Ha pasado la caravana electoral, las promesas, deseos y fronteras, y uno se encuentra con la cruda realidad, la de los hechos y el destinatario de los mismos: el pueblo español, y éste debe ser el auténtico protagonista de cualquier estrategia política que se ponga encima de la mesa, por muy dura que haya sido la campaña y las presiones y desencuentros de la misma. Ahora toca poner en marcha a España y conducirla a tierra donde brote leche y miel, paz y felicidad, y para ello la única condición que pongo es que uno se sienta español, perteneciente a  la nación más antigua de Europa y creadora de vasto imperio que da idioma a casi 600 millones de personas, naciese donde naciese y viva donde viva.

El hombre de a pie, como quien  escribe, quiere que la España del sentido común circule por las calles , que no tengamos que andar con el aliento contenido , con temor, con miedo, al comprobar que  el sentido común y la ley no van de la mano, que lo que piensa y desea el pueblo no siempre lo ampare la ley, ya que a veces, últimamente,  con cierta frecuencia, da la impresión  que la ley sirva para todo, ya para  vestir a un roto y a un descosido. No hace mucho le decía a un amigo jurista  que  daba gracias a Dios de no ser abogado, porque eran capaces de hacer que lo blanco sea negro, y , creo que esta es la opinión de muchos hombres de a pie, ciudadanos responsables, y los hechos recientes avalan lo que digo. ¿Alguien me puede explicar cómo es posible que para ser funcionario se exija que el aspirante no tenga antecedentes penales y que su posible jefe pueda ser un diputado en prisión? El inicio de la decimotercera legislatura  de las Cortes fue un espectáculo de bochornoso, en el que  la  indignación y falta de respeto a la soberanía nacional, a todos nosotros fue más que evidente. Y esto no debe permitirse y menos persistir en ello.

Ha pasado casi un año desde la moción de censura a Rajoy, y hoy tenemos un gobierno legitimado por las urnas y todos comprobamos, con preocupación, que el tema catalán en vez de resolverse y solucionarse se incrementa, que Cataluña está presente en todos los menús , que más que Partido Socialista Español ya se  habla de Partida Socialista Catalán, que irradia sus influencias hacia todo lo que se mueve y que pone personas de su ámbito en las instituciones principales del Estado(Presidencia del Congreso y Senado).  Durante todo este año de política bastarda que buscaba  el momento óptimo para  convocar las elecciones desde el poder, que siempre da ventajas, Pedro Sánchez ha pasado del radicalismo a la socialdemocracia y ha descubierto que el progreso de los pueblos depende de la estabilidad, de la economía, y que con  socios como los que ha tenido no puede llegar muy arriba. Aún no está muy lejos la llamada de Obama a Zapatero en mayo de 2010. Y la solución se llama: Ciudadanos ¡Qué hacer si Rivera no me quiere, porque le he dado muchos motivos para ello!...

Todos sabemos que desde el primer día de la campaña electoral el mensaje más repetido y dicho por parte del líder de Ciudadanos fue el de : “Con Sánchez, no”, y es que no se fiaba de él y motivos tenía …pero nuevamente los hechos y las necesidades ponen las palabras en entredicho. La coyuntura internacional – guerra comercial entre EEUU y China- y sus previsibles consecuencias para Europa y lógicamente para España –crisis industrial, del acero, crisis energética…- demanda un gobierno estable, responsable, que conozca sus posibilidades, de ahí que desde los poderes económicos y políticos europeos se pida a Rivera sentido de Estado, que recapacite, que no cierra  la puerta, que se hable, que se dialogue, y el mismo presidente es consciente de su necesidad, que no debe entregarse en manos de quienes buscan la inestabilidad, el desencuentro, la tensión; demanda diálogo, entrevista, hablar con Rivera, y el pueblo español , que es juicioso, que quiere conservar el bienestar logrado y a ser posible aumentarlo, pide un acuerdo, una solución, no la política fratricida y rencorosa del “no, es no”, que durante mucho tiempo empleo el presidente Sánchez con Rajoy.

En un contexto tan delicado a mí me surge la pregunta ¿Qué debe hacer Rivera? ¿Yo qué haría? Seguro que en una negociación a dos bandas habría muchos temas a tratar, a plantear, pero hay uno del que poco se habla y que considero vital para el sostenimiento del sistema y la existencia de España como nación unida y firme, y es la reforma de la Ley Electoral. En plena época del auge independentista y con una ley que fabrica más independentistas que votos – Cataluña y País Vasco con menos votos obtienen más diputados que el resto de las regiones de España - esto no puede sostenerse. Desde hace años y en diferentes momentos o situaciones políticas, se ha hablado  de la reforma de la Constitución, de la necesidad de adaptarla después de 40 años de vigencia, pero de la reforma urgente de la Ley Electoral poco se habla y es una demanda que exige el pueblo, que no quiere se negocie con su voto y menos que se premie al independentismo. ¿No creen que ha llegado el momento de utilizar norma jurídica necesaria y precisa para frenarlo o todavía queremos servirnos de ellos sabiendo que no tardando mucho nos dejaran tirados en la orilla? Pudo hacerlo en 2011 el PP con mayoría absoluta, pero no se atrevió  porque el PSOE no le secundaba y ahora pagamos todos las consecuencias.

Esto no puede seguir así y creo que oportunidades como ésta no se pueden perder. Si yo tuviera la oportunidad de hablar y negociar con el actual Presidente de Gobierno le pondría como condición sine qua non la reforma de la Ley Electoral, de manera que, por lo menos, a la hora de votar seamos todos iguales. Seguro que habrá otros muchos temas de Estado que pidan diálogo, acuerdo, llámense pensiones, paro, ciencia , seguridad… pero éste es vital para la subsistencia del sistema.¿Lo queremos?


                            José Antonio Noval Cueto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario