Una de las noticias más tristes y de mayor carga simbólica la
leí hace algunos años en una portada de La Nueva España, en la que se
comunicaba que los lagareros vascos empezaban a escanciar la sidra y se
acompañaba foto del momento, mientras nosotros daba la impresión que estábamos
cruzados de brazos. También hace ya algún tiempo, a principios del 2.000, me
encontré una sorpresa en una restaurante de Liébana. Íbamos de excursión y en
el almuerzo, en una muy numerosa mesa
del al lado, al oírnos hablar se dieron cuenta que éramos asturianos, y empezaron
a cantarnos “toná”, y en nuestro grupo tuvimos la suerte de contar con dos mujeres
,amantes de la toná, que les dieron
cumplida respuesta, y así, entre comer y cantar se nos fue la tarde. En un
descanso, al intercambiar unas palabras, supimos que nos acompañaba la Coral de
Camargo, dirigida por Benito Díaz, y a través de él supimos los esfuerzos que
hacían algunos ayuntamientos cántabros en defensa y promoción de la toná, y es
que cantantes como él impartían clases de toná. Hoy, desde hace algunos años ya
lo hacemos en Asturias y se empiezan a ver los frutos, y además este año hemos
potenciado y presentado ante la Unesco
nuestra propuesta de La “Cultura sidrera asturiana Patrimonio Cultural
Inmaterial de la Humanidad. Estamos reaccionando y la mejor muestra es la
experiencia vivida el pasado 14 de julio de 2019 con motivo de la Clausura de
la IX Concurso de la Canción Asturiana de Siero.
Este escrito que encabeza letras de una canción de Nando
Agueros lo único que pretende es dar fe de la experiencia vivida el pasado
domingo en la Sala Principal del soberbio auditorio poleso , que nuevamente rinde
pleitesía a la Tradición convertida en Canción, en toná, en dos categorías,
masculina y femenina, y en diferentes modalidades: dialogada, allerana,
vaqueira…Una vez más la canción asturiana fue la protagonista hábilmente
conducida por los presentadores Esther Fonseca y Miguel Anxel Montenegro , que
en esta ocasión contó con la actuación especial de Nando Agüeros que
deleitó y embrujo a todos los presentes que ya esperan con ansiedad su próxima
cita de otoño en este mismo recinto.
El acto contó con baile a lo suelto, bellamente ejecutado por
el Grupo de Baile la Perallonga de Ciaño; con acertadas palabras como las
dirigidas por don Valentín Fuente, Presidente de Afatra o Asociación en defensa de la Tradición,
gaitero oficial del concurso y máximo responsable del mismo – me constan sus
muchos desvelos y preocupaciones para que este certamen vaya adelante y tenga
el nivel que todos deseamos- que nos informó de los entresijos del mismo, del número
de cantantes, 45 en esta ocasión, y de la importancia que debe tener la canción
asturiana, la toná, pues como decía el rey Aurelio “Los cantores alegran al pueblo”, y agradeció
los apoyos recibidos para que este certamen llegara a buen término.
Posteriormente el Director de Política Lingüística, don Fernando Padilla habló
de la importancia de la toná y del apoyo decidido a la misma de su
departamento. El secretario del Jurado, don Javier Parajón leyó el acta del
mismo y reconoció las dificultades que tuvo el Jurado para dictaminar, dado el alto
nivel de los concursantes y en último lugar, la concejala de Cultura, doña Aurelia
Cienfuegos agradeció el trabajo desarrollado y animó a todos a seguir en esa
línea rigurosa de estimular y potenciar la toná y la cultura asturiana.
Finalizada la ronda de intervenciones tuvieron su
protagonismo los ganadores del certamen en sus diferentes modalidades, aunque
los dos grandes protagonistas y que hicieron la delicia de todos fueron
Cristina Sánchez Sánchez, en la modalidad femenina, que nos sorprendió con su saber estar en el escenario y con su
bonita y diáfana voz, y además con sus canciones y letras muy innovadores como
aquella que dice “Soy nacida en la montaña, en el concejo de Panes…”, y en la
categoría masculina vuelve a triunfar Isaac Sierra Longo, que nos interpretó “
Por debajo del puente non pasa aire…non pasa nadie…” que evidencia su
progresión y seguridad en la interpretación. En la canción vaqueira el sierense
Carlos Velasco Montes nos deleitó con su gracia , naturalidad y buen hacer en
la sincronía de pandero y voz . Y otro tanto podemos decir de la canción
dialogada, que vuelve a repetir premio con Cristina Sánchez Sánchez y Manuel
Roza Llera, o con la canción allerana, nueva en esta edición, de la que resulta
ganador José Tronco Valle. Concluye la Gala con la intervención del cantante
cántabro Nando Agüeros que nos ofreció un repertorio de canciones de nueva
creación y clásicas, que fueron del agrado de todos.
Todo el certamen se desarrolló bajo la premisa de “Cultura
sidrera asturiana: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” y con
decorado apropiado para el tema. Una vez más los esfuerzos han dado fruto y los
espectadores hemos presenciado y oído interpretaciones que exceden el nivel de
cualquier grabación , de ahí mi felicitación a los organizadores del evento y
mis deseos de que sigan en esta dirección que no busca otra cosa que el prestigio de la toná y de sus cultivadores.
¡Enhorabuena! Y es que todos los esfuerzos que se hagan en pro de la cultura
asturiana merecen nuestra consideración y aplauso. Y es que cuando restalla la
sidra y suena la toná, restalla Asturias entera.
José Antonio Noval Cueto.
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