viernes, 19 de julio de 2019

“Cuando restalla la sidra, restalla Asturias entera…”



Una de las noticias más tristes y de mayor carga simbólica la leí hace algunos años en una portada de La Nueva España, en la que se comunicaba que los lagareros vascos empezaban a escanciar la sidra y se acompañaba foto del momento, mientras nosotros daba la impresión que estábamos cruzados de brazos. También hace ya algún tiempo, a principios del 2.000, me encontré una sorpresa en una restaurante de Liébana. Íbamos de excursión y en el almuerzo, en una  muy numerosa mesa del al lado, al oírnos hablar se dieron cuenta que éramos asturianos,  y empezaron a cantarnos “toná”, y en nuestro grupo tuvimos la suerte de contar con dos mujeres ,amantes de la toná, que  les dieron cumplida respuesta, y así, entre comer y cantar se nos fue la tarde. En un descanso, al intercambiar unas palabras, supimos que nos acompañaba la Coral de Camargo, dirigida por Benito Díaz, y a través de él supimos los esfuerzos que hacían algunos ayuntamientos cántabros en defensa y promoción de la toná, y es que cantantes como él impartían clases de toná. Hoy, desde hace algunos años ya lo hacemos en Asturias y se empiezan a ver los frutos, y además este año hemos potenciado y presentado ante la Unesco  nuestra propuesta de La “Cultura sidrera asturiana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Estamos reaccionando y la mejor muestra es la experiencia vivida el pasado 14 de julio de 2019 con motivo de la Clausura de la IX Concurso de la Canción Asturiana de Siero.

Este escrito que encabeza letras de una canción de Nando Agueros lo único que pretende es dar fe de la experiencia vivida el pasado domingo en la Sala Principal del soberbio auditorio poleso , que nuevamente rinde pleitesía a la Tradición convertida en Canción, en toná, en dos categorías, masculina y femenina, y en diferentes modalidades: dialogada, allerana, vaqueira…Una vez más la canción asturiana fue la protagonista hábilmente conducida por los presentadores Esther Fonseca y Miguel Anxel Montenegro , que en esta ocasión contó  con  la actuación especial de Nando Agüeros que deleitó y embrujo a todos los presentes que ya esperan con ansiedad su próxima cita de otoño en este mismo recinto.

El acto contó con baile a lo suelto, bellamente ejecutado por el Grupo de Baile la Perallonga de Ciaño; con acertadas palabras como las dirigidas por don Valentín Fuente, Presidente de Afatra  o Asociación en defensa de la Tradición, gaitero oficial del concurso y máximo responsable del mismo – me constan sus muchos desvelos y preocupaciones para que este certamen vaya adelante y tenga el nivel que todos deseamos- que nos informó de los entresijos del mismo, del número de cantantes, 45 en esta ocasión, y de la importancia que debe tener la canción asturiana, la toná, pues como decía el rey Aurelio  “Los cantores alegran al pueblo”, y agradeció los apoyos recibidos para que este certamen llegara a buen término. Posteriormente el Director de Política Lingüística, don Fernando Padilla habló de la importancia de la toná y del apoyo decidido a la misma de su departamento. El secretario del Jurado, don Javier Parajón leyó el acta del mismo y reconoció las dificultades que tuvo el Jurado para dictaminar, dado el alto nivel de los concursantes y en último lugar, la concejala de Cultura, doña Aurelia Cienfuegos agradeció el trabajo desarrollado y animó a todos a seguir en esa línea rigurosa de estimular y potenciar la toná y la cultura asturiana.

Finalizada la ronda de intervenciones tuvieron su protagonismo los ganadores del certamen en sus diferentes modalidades, aunque los dos grandes protagonistas y que hicieron la delicia de todos fueron Cristina Sánchez Sánchez, en la modalidad femenina, que  nos sorprendió  con su saber estar en el escenario y con su bonita y diáfana voz, y además con sus canciones y letras muy innovadores como aquella que dice “Soy nacida en la montaña, en el concejo de Panes…”, y en la categoría masculina vuelve a triunfar Isaac Sierra Longo, que nos interpretó “ Por debajo del puente non pasa aire…non pasa nadie…” que evidencia su progresión y seguridad en la interpretación. En la canción vaqueira el sierense Carlos Velasco Montes nos deleitó con su gracia , naturalidad y buen hacer en la sincronía de pandero y voz . Y otro tanto podemos decir de la canción dialogada, que vuelve a repetir premio con Cristina Sánchez Sánchez y Manuel Roza Llera, o con la canción allerana, nueva en esta edición, de la que resulta ganador José Tronco Valle. Concluye la Gala con la intervención del cantante cántabro Nando Agüeros que nos ofreció un repertorio de canciones de nueva creación y clásicas, que fueron del agrado de todos.

Todo el certamen se desarrolló bajo la premisa de “Cultura sidrera asturiana: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” y con decorado apropiado para el tema. Una vez más los esfuerzos han dado fruto y los espectadores hemos presenciado y oído interpretaciones que exceden el nivel de cualquier grabación , de ahí mi felicitación a los organizadores del evento y mis deseos de que sigan en esta dirección que no  busca otra cosa que  el prestigio de la toná y de sus cultivadores. ¡Enhorabuena! Y es que todos los esfuerzos que se hagan en pro de la cultura asturiana merecen nuestra consideración y aplauso. Y es que cuando restalla la sidra y suena la toná, restalla Asturias entera.

                                          José Antonio Noval Cueto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario