lunes, 6 de enero de 2020

“Ahora no me equivoco. Ahora sé…”



Hace unos días, desde estas mismas páginas ,  al preguntarme mi amiga Marta qué libro le recomendaría para leer estas vacaciones navideñas, le sugerí, por indicación de Clarín, que leyese el cuento de Tolstoi “Amo y criado”. En ese mismo escrito os confesaba que desde hace algún tiempo huyo  de las “novedades editoriales”, que cada día era más exigente con mi tiempo de lectura y que buscaba ansiosamente libros que me seduzcan, que me quiten el sueño, en resumen, que me enganchen , que me enriquezcan humanamente y literariamente, algo que no es fácil, pero que me sucedió con esta obra de Tolstoi, a quien hacía ya un tiempo que no leía y cuya crónica os tenía prometida. Una vez más ratifico que la novelística rusa de la segunda mitad del siglo XIX ronda la perfección y casi nunca defrauda, y otro tanto se puede decir de autores como Galdós ahora que se cumple el centenario de su muerte y cuyos “Episodios Nacionales”,  deberían ser lectura obligatoria para todos. Ayudarían a entender muchos de los problemas del siglo XX y de la actualidad.

Los hechos suceden en la década de 1870, días después de San Nicolás( 6 de diciembre) y sus principales personajes son : a/ En calidad de amo, Vasili Andreich Brejunov, hombre de negocios, muy pagado de sí mismo, y que tiene como único objetivo incrementar sus haberes y que en una de sus reflexiones nos dice : “ ….Yo no duermo ni de noche. Si tengo que ir a algún sitio, voy, ya nieve o luzca el sol. Por eso me salen bien los negocios. Muchos piensan que ganar dinero es cosa de broma. No, requiere mucho esfuerzo y quebraderos de cabeza”. Palabras que reflejan bastante bien la sicología y conducta del personaje. b/ En la figura de criado, Nikita, un ‘mujik’ de unos cincuenta años, mañoso, fuerte y laborioso, de carácter afable y bondadoso, honrado y no muy exigente al reclamar su salario, acostumbrado a obedecer y no expresar su voluntad…Hay otros personajes secundarios, esporádicos ,pero entre ellos cobra especial importancia el potro Mujorti, bayo, robusto, de alzada media, pues de sus fuerzas y resistencia va a depender el futuro de los dos protagonistas.

La acción trascurre desde las dos de la tarde de un día frío , unos diez grados bajo cero, desapacible y con mucho viento hasta el trágico amanecer del día siguiente. El móvil desencadenante de los hechos son las prisas que tiene Vasili por comprar un bosquecillo de un propietario de una aldea próxima, ante el temor que otro se adelante. El temporal de nieve y viento, tapa los caminos y  les impide llegar al destino, después haberse perdió dos veces e intentar reconducir la situación , bloqueados por la nieve y el intenso frío, sólo les queda esperar el amanecer en unas condiciones límites. La muerte acecha. ¿Cómo reaccionan ante ella ambos personajes?
Nikita, a pesar de los contratiempos , dificultades y posible muerte , no se desespera, pues siempre ha tenido el convencimiento  de que dependía de un señor más importante que todos los amos a quienes había servido, que le había dado el ser y que al morir seguiría en poder de ese señor y que no le trataría mal. Vasili que siempre ha pensado y actuado como si el destino, su destino, sólo dependiera de él, evoluciona, sufre una transformación,  hace balance de sus objetivos equivocados y se da cuenta que su muerte puede ser la salvación de Nikita, a quien protege con su calor, y comprende que si Nikita vive, él también, aunque muera. Antes de expirar hace un balance de su vida y se pregunta como él, Vasili Brejunov se había ocupado de todas las cosas inocuas de las que se había ocupado y se dijo:” Bueno, no sabía lo que de verdad era importante”….”Ahora no me equivoco. Ahora sé”.

Una vez más la magia y la fuerza de la Literatura se hace presente en este relato de Tolstoi que con poca acción y mucha reflexión nos describe los momentos agónicos del grave accidente que el temporal provoca y las reflexiones de los dos accidentados. En esta corta narración se aúna el cuidado de la forma – palabras medidas y precisas, descripciones certeras, adjetivación- y la  preocupación humana por el destino del hombre y el sentido trascendente de la vida, tan característicos del autor. Con estos ingredientes bien mezclados y usados no hay relato que se resista, y así “Amo y criado” es una buena muestra de  buena literatura y del magisterio de Tolstoi .

                     José Antonio Noval Cueto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario