sábado, 28 de diciembre de 2024

“Noche de paz, noche de amor…Noche de luz”("La Nueva España Digital de Siero, 29-XII-2024")

Estas letras del este bello y conocido villancico me dan pie para escribir este artículo, pues desde que ha nacido Jesús, el Salvador, parece que todo se impregna de su aroma, de su música, de sus deseos ; sus palabras son tiernas, dulces, esperanzadoras y todas confluyen en el concepto: AMOR….Todos los años nos suele ocurrir lo mismo, nace el AMOR , nos brinda sus posibilidades y seguimiento, cargamos pilas y propósitos, y llegada la fecha de caducidad – primeros de enero-, el tráfico de obligaciones y compromisos nos lleva a la rutina, a la inercia, a la repetición, pero algo habrá que hacer para que uno se singularice, para que uno sea  el  único responsable de su decidir y vivir; en resumen, que sea él quien marque su ruta y destino. Y la Navidad, sean creyentes o no, nos invita a eso: a agradecer, a desear, a implorar y como no, también a perdonar, algo que no está muy de moda y que genera serios y torpes quebrantos a muchos y la mayoría de las veces, por malas interpretaciones o por las cosas más insignificantes. La Navidad nos invita a ser auténticos.

Uno que ya ha vivido muchas Navidades, recuerda el recogimiento de las Nochebuenas de antaño, en las que a partir de las 9’30 horas de la noche se cerraban los bares, por las carreteras no circulaba ni un coche y sentados, mientras se acababa de preparar la cena, observaba con  ojos de niño,  en la televisión en blanco y negro, las imágenes ,en el  Telediario,  del reencuentro entre las familias de Berlín Oeste y Berlín Este autorizadas a cruzar el muro de Berlín. ¡Cuánto dolor! Concluida la cena, en la que novedad era la sopa de marisco, turrón de Jijona y unos sorbinos del Gaiteru o de Codorniu, juego de cartas, parchís, lotería y algún que otro villancico como aquel que decía y dice: “La Nochebuena se viene, la Nochebuena se va, y nosotros nos iremos… ” y mucha conversación. Se hablaba mucho. Había dos belenes que me llamaban la atención, el de la Iglesia de San Félix de Lugones y el de la tienda de Nedina en el Cruce Nuevo, al que llevábamos el moho y poníamos papel de plata para simular el río. Creo recordar que también se ponía otro en las llamadas casas del Ferrador, actual Bulevar de Lugones.

Hoy la Navidad, como os decía la pasada semana, la celebramos todos, con más o menos ruido, con más o menos kilómetros, con más o menos consumo, con más o menos prisas, con más o menos oración, aunque algunos no lo quieran creer, ni reconocer. No nos deja indiferentes, como tampoco dejó a los pastores de Belén que con sus precarios medios intentaron cobijar, alegrar y arropar al Niño-Dios. Es una fecha que marca, que obliga. Todos, el que más y el que menos, hacemos balance. Para nosotros, los cristianos, es la confirmación de nuestra fe, tenemos un Salvador, una persona que nos protege y cuida, que conoce nuestras fortalezas y debilidades; nuestra roca, fortín, refugio, auxilio, escudo, muralla, camino, guía, pastor…nuestro pesebre de AMOR…y por eso estamos alegres y esta alegría, desde tiempos inmemoriales la expresamos con cantos nuevos, arpas, liras de diez cuerdas, y ahora, en la actualidad de forma más directa con villancicos, conciertos, recitales…como el que tuvo lugar el pasado 26 de diciembre en el teatro Campoamor , a cargo de la soprano Ainhoa, acompañada al piano por Javier Carmona.

Organizado por la Asociación que promueve la candidatura de “Asturias, capital Mundial de la Poesía” y bajo el lema “Versos en Navidad: ”La voz y los poetas”, tuvo una clamorosa respuesta del público, hasta el extremo que en los momentos previos al certamen se hacía difícil aparcar en la zona. Antes de iniciar su actuación, desde un improvisado atril, la soprano Ainhoa Arteta dirigió unas palabras sobre la finalidad e intenciones de este recital, en las que destacó la importancia que tiene la cultura, la buena cultura, en el desarrollo y mejora de personas y pueblos , y más cuando se trata de dos disciplinas que se hermanan y combinan muy bien , pues ambas se necesitan, y me refiero a la música y la poesía. Nos dice que la finalidad de este acto es “embellecer más si cabe esta hermosa tierra y servir de patria para todo el mundo”.

 El recital de Ainoha Arteta, acompañada al piano por Javier Carmena, tuvo dos partes: una primera , diríamos que más exigente, exclusiva y culta en la que la soprano  hizo gala de su buen hacer y mucho oficio, con canciones de Montsalvatge, García-Leóz, Turina  y en la que quiero destacar la pericia del pianista al interpretar un pasodoble a un torero vasco , nacido en Elgoibar en 1856, Luis Mazzantini ( dato que desconocía y que me llevó a evocar otro pasodoble muy tocado en la plaza de Toros de Bilbao, también dedicado a otro torero vasco, Martín Agüero, con calle en la ciudad y en la que se ubica la actual Plaza de Toros de Vistalegre de Bilbao) y una segunda, más popular, más navideña, con villancicos de Schubert, Guridi y otros más populares como “Adeste Fideles”, “Noche de Paz”.  Su cercanía y profesionalidad  hizo que la conexión con el público fuese total- nos indicó  la importancia que tiene cantar, con mejor o peor voz, en el funcionamiento de nuestras hormonas- hasta el extremo que algunos de los villancicos más conocidos fueran tarareados por el público, a sugerencias suyas. Pero en esta impresión de espectador emocionado, testigo de una noche inolvidable, quiero destacar su soberbia interpretación de una conocida canción popular navideña catalana, popularizada por el conocido violonchelista Paul Casals, “El canto de los pájaros”, que ha llegado a ser considerada como símbolo de la Paz, al recibir la medalla de Paz de la ONU, un 24 de octubre de 1971 e interpretar esa canción. El Recital ha sido un auténtico privilegio. ¡Muchas gracias!

 Risas, aplausos, espectadores en pie y la palabra más cantada y citada Paz. ¡Que sea una realidad entre todos! “…Noche de paz, noche de amor…noche de luz...Ha nacido Jesús.” No puede decirse de mejor manera que nos ha nacido el Salvador que cantando y más cuando contamos con artistas del máximo nivel.

 

                                               José Antonio Noval Cueto.

 

P:D   Acabo de leer una poesía de Lope de Vega que me ha enviado un amigo desde Palencia y que por su oportunidad os transcribo:

“Las pajas del pesebre, niño de Belén

Hoy son flores y rosas, mañana serán hiel.

Lloráis entre pajas, del frío que tenéis,

Hermoso niño mío, y del calor también…”






sábado, 21 de diciembre de 2024

“Gloria a Dios en lo más alto del cielo…”("La Nueva España Digital de Siero, 22 de diciembre de 2024")

A estas alturas de la película y después de muchos artículos y años, es de todos sabido que la temática me viene dada, que yo no puedo silenciar, callar  el acontecimiento más importante que sigue sacudiendo a toda la Tierra, a toda la Cristiandad entre la que me encuentro, a pesar de mis errores, vanidades y miserias,  y  es que todo un Dios se hace hombre para salvarnos y yo, mientras pueda, quiero hacer mi ofrenda en forma de palabras, pues si al Principio solo era la Palabra, también al final será la Palabra la que sentencie si nos hemos ajustado al guion o no, si nuestra conducta ha ayudado a extender la Buena Noticia o simplemente nos hemos lavado las manos, que es lo que más abunda, lo que se llama hoy lo políticamente correcto. En momentos de duda, de zozobra, viene bien recordar las palabras del agnóstico Ortega y Gasset cuando dice: “Si Dios se ha hecho hombre es que ser hombre es lo más importante que se puede ser”. Reflexión muy oportuna en tiempos tan cismáticos como los actuales, en los que entre tanto endiosamiento técnico- ya ocurrió algo parecido a principios del siglo XX- y auge de la Inteligencia Artificial se quiere reducir al ser humano a mero objeto u máquina de placer o gozo. ¿Se dignifica hoy al ser humano? Siempre ha seducido al Hombre salirse del Paraíso y levantar la Torre de Babel. Las consecuencias las conocemos todos. ¿Subsistiremos los herbívoros entre tantos carnívoros? Ya llevamos casi tres años de guerra en Europa y parece que esto va a más: Bombardeos rusos a Kiev.

La espera se nos hace imposible. Estamos nerviosos, ansiosos, buscamos evasiones que atemperen o preparen la llegada con buena música: villancicos, conciertos- impresionante la puesta en escena e interpretación de la ópera “Aída” en Oviedo- ;  combatimos el vacío, la soledad, con  mucha luz en avenidas, calles , balcones e incluso en la cuidada capilla de San José de Traspando . Desbordamos aeropuertos, (hoy viernes, el aeropuerto de Asturias desde las 7.30 de la mañana era un hervidero de gentes que llegaban, las más; y otras que se iban, y en las estanterías de las tiendas (productos de Siero, de Asturias: dulces de Colloto, moscovitas, teverganas, palmeras de Unquera…). Los más invaden carreteras y circulan kilómetros y kilómetros para regresar a sus orígenes, verse con los suyos, compartir  y agradecer lo que son y han recibido entre cenas y comidas. ¡Dicen que es de bien nacidos ser agradecidos!  Todos en mayor o menor medida celebramos el nacimiento del Niño-Dios, ya meditando y celebrando en templos y hogares, ya en las calles y plazas. La IX Exposición de Belenes del Mundo, sita en la Plaza de Abastos de Pola de Siero, apuesta para la continuidad y por la innovación.  Hay algunos excepcionales tanto por su originalidad, como por los materiales que usa. El Grupo Filatélico de Siero en su matasello navideño opta por lo más clásico.

El acontecimiento no deja indiferente a nadie. Hablamos. Reímos. Lloramos ante el plato vacío, pues suele hacer ausencias, recuerdos, - 365 días son muchos días y ocurren muchas cosas, buenas y malas, y tenemos que soportarlas, llevarlas-. La vida es una mezcla de penas y alegrías, de éxitos y fracasos. ¡Que los sepamos llevar! No siempre se gana, no todo es alegría y gozo. Dialogamos, proyectamos, deseamos, imploramos y jugamos con ventaja, pues sabemos que Dios es muy misericordioso, nos cuida, protege y busca nuestra salvación, sólo nos pide humildad, reconocer lo poco que somos, que le dejemos hacer o dicho en palabra de Santa Teresa : “Dejad hacer al Señor de la casa”.

Hace ya dos mil veinticuatro años que unos pastores que cuidaban de su rebaño en las montañas de Belén, ante el pesebre del Niño-Dios, gentes recias y esforzadas, se llenaron de temor ante el resplandor de una voz divina y un Ángel  que les dijo: “ No tenéis que temer…y es que hoy os ha nacido en la ciudad de David el Salvador, que es el Cristo o Mesías el Señor nuestro…Gloria a Dios en lo más alto de los cielos , y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad…”.

Hoy, nosotros, en tiempos del rey Felipe VI y siendo Pedro Sánchez Presidente de España, celebramos esa efemérides como se corresponde, con cierta inquietud, nerviosismo, asombro y mucha dosis de esperanza, pues Dios no está mudo.

                                                       ¡Feliz Navidad!

 

                                                        José Antonio Noval Cueto.

 

P.D Hace unos días la Hermana Esperanza recomendaba que durante el Adviento leyéramos el Evangelio de San Lucas. Estoy en ello y ayer leía este párrafo de la novela “El pobre de Asís” del escritor griego Nikos Kazantzaki que por su oportunidad te transcribo:

“Las palabras que me has dirigió el otro día eran fuego, han quemado y purificado el corazón-

-        No son mías, padre Silvestre, son palabras de Cristo.

-        Sí, son palabras de Cristo, hermano Francisco, pero las has repetido de tal manera que me han parecido escucharlas por primera vez, como si nunca hubiese leído el Evangelio. Lo leía, sin embargo, todos los días, pero sin ver entonces más que simples palabras, palabras que no ardían…”

“Gloria a Dios en lo más alto del cielo y paz a los hombres de buena voluntad…”




domingo, 15 de diciembre de 2024

“Los ecos de Brañosera…”("La Nueva España Digital de Siero, 15-XII-2024)

Cuando portada tras portada ves los mismos titulares y las mismas miserias humanas que hablan de barro, fango, corrupción, pesquisas de la UCO, tribunales, sentencias –cuando se judicializa la vida política algo falla en el sistema democrático que nos hemos dado; alguien está incumpliendo sus obligaciones o torciéndolas…y esto es más criticable aún en la vida municipal-. La pregunta que uno se hace es la de quién incumple. Ante un panorama tan desolador que hace que casi la única esperanza del pueblo español se concentre en el fútbol , en si soy del Madrid o del Barcelona, Oviedo o Sporting…- los antifranquistas de entonces  decían que Franco evadía a los españoles con fútbol y toros- , y en convertir al fútbol en una religión laica y en una importante máquina de inversiones , ingresos y también, porque no decirlo, de trapicheos,  uno busca razones para el entusiasmo, para el optimismo y estas letras quieren ser reflejo de ello, ya con hechos o con palabras. No hay periódico que día tras día no luzca en su portada una imagen de fútbol.

Y estas empiezan nuevamente por hechos, por Brañosera, el primer municipio de España, del año 824, perteneciente entonces al Reino de Asturias, siendo rey Alfonso II el Casto, y hoy término municipal del norte de Palencia. En el comedor de Casa Jandrín, al compás de excelente cocido de garbanzos con pulpo  y buen vino, surgía la palabra de expertos comensales- la gran mayoría exalcaldes o con responsabilidades políticas en su día- algunas de las cuales  me fue imposible resumir  en mi anterior artículo. Allí  se habló también de economía, de la importancia que tienen las empresas para dinamizar un municipio, una región. De que las empresas deben ser rentables, ya sean públicas o privadas; se crean para ganar un dinero. De la necesidad del buen empresario, de quien de verdad merezca ese nombre que no todos lo merecen, y lo mismo se puede decir del obrero, del buen obrero que también, por desgracia, no todos merecen el honroso nombre de obrero o persona que se gana honradamente su salario ; de que el objetivo más importante de todo buen empresario es rodearse de un equipo de personas que abanderen y defiendan su proyecto con su trabajo y entrega, de los pequeños empresarios que como aventureros en alta mar y con mucho tesón, trabajo y riesgo ven florecer su proyecto y esto se refleja en la carga de pedidos y empleados para hacerlos, de los dos  o tres iniciales a los cuarenta o cincuenta …Se habló del fracaso de la economía de Estado soviético y se recordaron unas ilustrativas palabras del periodista y reportero polaco Ryszard Kapuscinski, que en su primer viaje al extranjero, destino la India, a finales de los años cincuenta o principios de los sesenta, recaló en Roma y al entrar en una tienda de ropa se sorprendió que los empleados le saludaran y le preguntasen gentilmente qué deseaba- algo de que ya empieza a olfatearse y observarse en algún ministerio-. La Administración pide reformas, estímulos, motivación. Con razón decía don Quijote que un hombre no es más que otro, sino hace más y esto debe ponerse en valor. Nuestra productividad debe mejorar. Una sociedad solidaria no puede consentir parásitos sociales, y por desgracia alguno hay y perjudican al conjunto. El frío y la nieve impedirían hoy la visita a la zona. Está un poco alta, más de 1.200 metros.

También me emociona que la bioluminiscencia o que las ciudades puedan ser iluminadas con plantas sea un hecho y más en estos tiempos navideños donde el bienestar y progreso parece medirse por el número de bombillas, aunque haya otras carencias. Tengo que confesaros que era una noticia que esperaba, así como  que los lesionados de médula puedan volver andar – solo hace falta investigación-,  y es que hace unos años, un antiguo alumno , investigador del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) me habló de las investigaciones que estaba haciendo con diferentes especies arbóreas para dieran por la noche la luz que elaboraban por el día(función clorofílica). De conseguirlo desaparecería mucha de la contaminación visual(postes de la luz, farolas…) que asola nuestras ciudades. Al hilo de esto me alegra saber que Asturias incrementa la inversión en I+D un 28% más y aprovecho la ocasión para recordar la oportunidad perdida en su día por el Ayuntamiento de Siero para ceder unos terrenos próximos a Parque Principado para ubicar un centro de investigación científica sanitaria.

En tiempos opacos y engañosos hasta las palabras emocionan, como las pronunciadas y nunca en mejor ocasión que ahora, por Sor Carmen Lorenzo, responsable de la  Cocina Económica de Oviedo, cuando nos dice  que allí siempre es Navidad y que el número de comidas servidas superan las 125.000 en lo que va de año. A esto se llama generosidad, caridad, fraternidad, preocuparse del necesitado, sea de la nación que sea. Uno se pregunta cómo es posible este milagro y la única respuesta que encuentro es que ese Dios que estamos esperando -Adviento- ,nacido en la indigencia de un pesebre , se preocupa de cada uno de nosotros. Conoce nuestro nombre y el número de pelos que cubre nuestro cabeza Sin su ayuda esto no sería posible.

 En esta misma línea sorprende y emociona que veintidós seminaristas,  profesores  con su rector al frente, don José Antonio Bande, nos visitaran el pasado viernes,13 de diciembre, festividad de Santa Lucia, estuvieran en el Asilo  y celebrarán misa en la Iglesia San Pedro de Pola de Siero. Todo ello me da pie a pensar en “¿Quién somos nosotros que hasta el Seminario y su Rector nos visite?” ¡Muchas gracias por compartir nuestra fe! ¡Que el Señor siga enviando operarios a la mies, que la mies es mucha y los obreros pocos!

 

                                                   José Antonio Noval Cueto.

P.D   Hoy, festividad de San Juan de Ávila permitidme que haga mías unas palabras suyas que dicen: “El alma que anda en amor, ni cansa ni se cansa."






jueves, 5 de diciembre de 2024

“ Brañosera, cuna del municipalismo...”("La Nueva España Digital de Siero, 8-XII-2024)

 

La festividad de Santa Bárbara  se puede celebrar de muchas maneras y yo tenía pensado celebrarla escribiendo estas líneas que lees  desde que ayer, 3 de diciembre, alcaldes de la montaña palentina, Barruelo de Santillán y Brañosera, en otro tiempo municipios mineros,  nos hablaban de sus desvelos para celebrar la Patrona y después Kiko,  Presidente de la Asociación de ExAlcaldes y Alcaldesas de Asturias (AEX@), en el autobús de regreso me pidió  que hiciera un balance del viaje realizado hacia la tierra del Fuero, Brañosera (Palencia), primer concejo de España cuando ,en tiempos de rey Alfonso II el Casto, el Conde Munio Núñez y su mujer Argilo, un jueves, 13 de octubre del 824  rubricaron  que …“En nombre de Dios….buscando el Paraíso y recibir merced, hacemos una puebla en el lugar de Osos y Caza y traemos para poblar a Valerio y Félix, a Zonio, Cristuévano y Celvello con toda su parentela u os damos para población el lugar que se llama Brañosera… “ ,  salí del trance como puede, pues me era totalmente imposible sintetizar en pocas palabras lo mucho vivido y no quería cansar a mis jóvenes compañeros, como yo, de cierta edad, con datos imprecisos y sueltos.

 En este momento en el que escribo celebro  con alegría que la UNESCO, desde Asunción(Paraguay), haya declarado a la SIDRA   Patrimonio Inmaterial de la Humanidad,  y a mí me faltan palabras para poder describir con fidelidad la experiencia que un grupo de exalcaldes y una exalcaldesa,-la primera que tuvimos en Asturias, allá por 1979, María del Mar Suárez,  de Rivera de Arriba-   tuvimos ayer, 3 de diciembre, festividad de San Francisco Javier,  en un aplacible y cultural viaje en el que paisaje, paisano, pasado y presente fueron uno, y Literatura y Derecho ingredientes básicos. Destino: la montaña palentina, concretamente Brañosera.  Objetivo:  explicar la intención que tiene la AEX@ de hacer partícipe a su Alcalde, dada su condición de Primer Concejo de España, de nuestra intención de presentar una moción en el pleno de su Ayuntamiento para que el 3 de abril sea declarado Día Internacional del Municipalismo, en reconocimiento a la labor abnegada, incansable e impagable de la mayoría de los alcaldes y concejales de los 8132 concejos que tenemos en España. La Administración más cercana al ciudadano, al vecino. La que goza y padece las vicisitudes del día a día. Véase la DANA de Valencia. Nunca más apropiadas aquellas palabras de Antonio Machado de que “Todo necio confunde valor y precio”.

Salimos del concejo de Siero, del aparcamiento del Centro Comercial Parque Principado hacia las 8.45 horas de la mañana, con algo de niebla,  y hacia las 10.20 horas reparamos fuerzas en Unquera, en Junco Pindal, famoso por sus corbatas y buen café, y en ese breve descanso me encontré con Quevedo en boca de José Antonio,  exalcalde de Cabranes, que a la pregunta que le hacía Don Quijote  a Sancho de cuál era el mayor defecto del hombre y que el pragmático Sancho contestaba con ‘soberbia, orgullo, vanidad…’, respondió tajante don Quijote con ‘ no ser agradecido’ , secundado con el aporte quevediano  del citado Regidor  que dijo: “El agradecimiento es la parte más importante del ser humano”.  Para un amante de la lectura y de la literatura como quien escribe, el día auguraba sorpresas, fantasías...

Llevo años jubilado y hasta ayer no me percate del privilegio que supone viajar en días laborales, en temporada de poco público,  bien asesorado y bien acompañado. Todos sabíamos que el destino era Brañasera, pero en toda programación, siempre hay momentos para la improvisación, para el ingenio, para el asombro y de ello se encargó ese curtido político, amante de faros y de brisas marinas, como es Kiko , que acudió a sus muchos amigos y conocidos para completar la jornada, y la amistad y disponibilidad del alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso, Don Pedro Luis Gutiérrez González hizo el resto, ya que con su simpatía y gracejo nos explicó las bondades y delicias de su concejo , de la importancia de la ganadería, de las instalaciones de esquí, de los problemas que genera el lobo y de sus dos joyas, una el enclave del nacimiento del Ebro, Fontibre, que etimológicamente significa “fuentes del Ebro” donde algún que otro pato chapoteaba sus aguas y en su orilla derecha la expresiva escultura del palentino Victoriano Macho refrendada y apoyada con las palabras de Marcelino Menéndez y Pelayo, uno de los próceres de las letras hispánicas, y la oportuna inscripción de Catón el Viejo, que da cuenta de la existencia del Ebro, allá por el año 195  antes de nuestra era y de Cantabria con sus palabras de: “fluvium Hiberum, is oritur ex Cantabria…”. En una pequeña anchura del terreno un mapa pétreo, protegido por rejas, ilustra del recorrido del Ebro, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Mediterráneo, y no muy lejos del mismo unas palabras que hoy son símbolo de mucha tristeza y muchos deseos de esperanza: COMUNIDAD VALENCIANA. Este entorno natural, según palabras del Alcalde, el más visitado de Cantabria, tiene restaurantes o fogones de probada fama. No falta el aporte floral decorativo  celta en algunos  árboles y la bendición celta que concluye con estas palabras: “…Que siempre esté verde la hierba que pisas y azul el cielo sobre ti, que sean muchas las alegrías que sientas y sinceros los corazones que te amen”, así como una pequeña capilla, a modo de hornacina de la Virgen del Pilar,  que a más de uno nos recuerda aquella canción de adolescencia que decía: ”El Ebro guarda silencio al pasar por el Pilar… “ Hechas las fotos de rigor, el alcalde nos lleva al castillo de Argüeso, del siglo XIV, donde uno revive las luchas entre Mendozas y Manriques, mientras Pedro Luis relaja el ambiente con la bella y conocida “serranilla” del Marqués de Santillana que dice: ”Vaquera tan fermosa non vi en la pradera como no fuera la vaquera de la Finojosa…”. El castillo rehabilitado tras una larga, costosa y medida ejecución , fue inaugurado en el año 2003 y hoy es un foco cultura del máximo nivel y rigor: exposiciones, conciertos, conferencias, cine, teatro…. Una vez más se comprueba que el maridaje de la madera y la piedra ofrece enormes posibilidades artísticas y ennoblece el entorno, todo ello apoyado por la artesanía de la azuela que llega a su máxima ejecución en la madera del suelo y sus simuladas pequeñas olas. Se hacen las fotos de rigor ,se intercambian presentes,  y por el medio chascarrillos, anécdotas políticas, vivencias…!Que un alcalde con veintisiete años  de actividad se haya prestado a darnos toda esta información y todas estas atenciones lo dice todo. Un auténtico lujo. Esto supera todo guion.  Antes de llevarnos hasta Brañosera, nos muestra cómo van las obras de su ampliado Centro de Salud, con cajero exterior incluido, y las terapias sanitarias y ambulancia y rutas a seguir, para llegar a todos sus vecinos. El tiempo corre, pero tanto Pedro Luis como Jesús, el alcalde de Brañosera, están en contacto para todo salga bien y comamos a una hora prudente en Casa Jandrín, de manera que el cultivo del conocimiento no vaya en detrimento del cuidado de la tripa.

Bajamos lenta y plácidamente en el microbús de Autos Corias que se adhiere al asfalto  como si se enamorase del mismo, mientras uno  capta visualmente la armonía y tranquilidad que reina en la zona. Al poco tiempo ya estamos delante del Ayuntamiento y a su puerta nos recibe su alcalde, Don Jesús María Mediavilla Rodríguez, que al momento nos adentra en su despacho, en la planta baja del edificio, y nos va relatando los detalles, motivos y objetos que le acompañan en su día a día, en el que tiene un lugar destacado la parte documental como: Tratados , Fueros, Anuarios Jurídicos que avalan su defensa documentada de Brañosera y sus gentes como cuna de la municipalidad en España. No cogemos todos en su pequeño despacho y rápidamente nos traslada por una medida y cómoda escalera al piso de arriba, o Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde nos invade la luz y el arte. Uno cree estar en una galería de pictórica, en la que destaca a su izquierda, el Fuero de Brañosera a gran tamaño , protegido por un cristal, y por todo el recinto cuadros de temática histórica, realistas,  efectuados por Javier Hoyos,  célebre pintor local especializado en la temática sacra, y en la parte derecha la mesa y sillas de los ediles y en su noble pared, retratos de anteriores alcaldes, muy bien ejecutados por citado pintor, ya que todos a través de su mirada lo dicen todo,  algo que sólo consiguen pocos artistas. En esa misma zona hay estanterías con escudos de muchos ayuntamientos de España. Una vez acomodados, de pie, toma la palabra el Alcalde, Jesús María, experto informático – el Ayuntamiento puede ser visitado virtualmente con el código QR que existe a la entrada- y hombre documentado y riguroso en el decir, que conjuga pasado y presente en sus explicaciones. De lo que era este municipio y Barruelo en época de la minería, con sus casi 20000 vecinos y su primera sala de cine allá por 1912, así como el primer teléfono, al momento actual en que ambos municipios palentinos no llegan a 1.500 habitantes, pero aun así, luchan por la sostenibilidad, por conservar su sentido de pertenencia, por su futuro y saben que un elemento básico es la cultura, incluso el idioma que cuidan y miman – de ahí su estancia en la sede de la Real Academia de Lengua, con motivo de sus 1200 años de existencia- o sus visitas a los diferentes Parlamentos ya nacional, ya autonómicos. Nos dice que el rigor histórico y jurídico siempre les ha preocupado y por aquí han pasado destacados medievalistas, juristas del máximo nivel… Centrado ya en el Fuero de Brañosera destaca la importancia que ya se daba a la mujer en ese documento, que aparece citada cuatro veces en  la expresión: “…Y yo Munio Núñez y mi mujer Argilo…”. Nos habla de la repoblación de los foramontanos y sus contactos con las repoblaciones hechas en Andalucía, zona de Sierra Morena, en tiempos más modernos con nativos alemanes, cuyos vestigios pueden verse con solo tomarse un vino en la zona. Y también nos informa de ese bello proyecto  de “El bosque de los municipios”, en el que pretende que cada uno de los 8.132 municipios de España tenga plantado y acreditado su árbol”, y de la importancia que ha tenido y tiene la Formación Profesional, la antigua maestría industrial en el nacimiento y auge de muchas empresas, como la que su suegro y Cholo crearon en Reinosa  y hoy tiene la satisfacción de dar vida y oportunidades a casi cincuenta personas. Nos recuerda que la Primera Universidad de España nació en Palencia en 1212…Jesús podía seguir hablando que todos escuchábamos  gustosamente sus juiciosas y sabias palabras, sus muchas vivencias, pero todo tiene su fin. Fotografía de rigor, en compañía de Pedro Luis  Gutiérrez Gómez, alcalde de Campo de Suso , del alcalde de Barruelo de Santullán, Don Cristián Delgado Alves, que tuvo la gentileza de venir expresamente a saludarnos. Intercambio de regalos y antes de irnos, en nuestra pequeña bolsa de tela, que titula “Brañosera 824 Primer Municipio”, no podía faltar una reproducción del “Fuero de Brañosera “, que el Alcalde gentilmente nos regala. Los décimos de lotería de Navidad con el número 824 se han agotado. Los tiene Brañosera. 

La mesa ya nos espera en el restaurante Jandrín que nos deleitó con un excelente cocido de garbanzos con pulpo, chuleta de vaca tudanca o bien cordero o lubina, y finalmente rico postre casero, y en la mesa nuevamente la palabra hizo todo. ¡Es un lujo compartir mesa con personas así! ...Anécdotas, vivencias y la sabiduría de Carlos Colubi y la devoción a la Virgen de la China en Soto de Luiña, las memorias de Joaquín Navarro -Valls y el vino de Vega Sicilia que sirvió Fidel Castro con motivo de los preparativos de la visita a Cuba de Su Santidad San Juan Pablo II o la importancia de las escuelas de aprendices de  Palencia, Trubia o La Vega en Oviedo, en las que se forjaron muchos directivos de la industria española, de la deseable armonizan fiscal española, que evite competencias desleales, de la trashumancia y del plato preferido de los pastores, la cabeza de la oveja,  o las excelencias del rico queso de Cabrales y el de Tresviso. Al concluir la comida, ya en la barra del bar tuve la oportunidad de saludar a un langreano residente en la zona, pero me recordó, que era de la Cuenca buena. Antes que el autobús se fuera de la ciudad, se hizo parada para saludar a un persona clave en la historia del Concejo, Cholo, exalcalde , que a la puerta de su casa y a pesar de sus años nos recibió gustosamente con una sonrisa franca y agradecida mirada que lo dicen todo , y en el breve intercambio de palabras no podía faltar su referencia a Sao Paulo, Brasil, donde estuvo un tiempo. Podría poner más ejemplos de la vitalidad y tranquilidad de un concejo rural, pero, por si alguno le interesa, si le gusta el mariachi y la cocina mejicana, que sepa que se ha abierto un restaurante que titula “Un mundo raro”, y según Pedro Luis, con mucho éxito. Hay que reservar. Los alcaldes de Barruelo y de Campoo de Suso no pudieron acompañarnos en la comida. Sus obligaciones se lo impiden.  Algo habitual en esta profesión donde hay veces que no se come, y otras que uno simula comer algo en tres sitios diferentes a diferente hora.

Hoy, alcaldes, presidente de la AES@ , este foramontano del concejo de Siero, Asturias, quiere agradecer las atenciones recibidas y animaros a que este entusiasmo que hoy hemos vivido vaya a más. ¡Enhorabuena a todos los que habéis hecho posible que vivamos tan singular experiencia! En todo el trayecto ya de ida o de vuelta no se puso la televisión, ni sonó la radio. A lo más algún “whatApp”, o alguna corta llamada de teléfono. Eso lo dice todo. Mis palabras se quedan cortas, pero no quisiera concluir este escrito sin recordar la importancia que el mundo rural y sus gentes han aportado y aportan al progreso de España, algo incluso reconocido por el propio Antonio Machado, y plantearos una pregunta que últimamente ronda mi cabeza y es que  qué tendrán los pueblos de las montañas que lindan con la meseta que no paran de darnos personas muy relevantes en el mundo de la empresa, de la economía…Podría dar muchos nombres, pero con citar uno basta, Amancio Ortega…

                  

                                     José Antonio Noval Cueto.

 

P.D  Brañosera conjuga tradición y vanguardia, imprenta y digitalización, técnica y humanidad, respeto al pasado y confianza en el futuro. Se puede teletrabajar y su parroquia tiene como advocación a Santa Eulalia,  patrona de la diócesis de Asturias.Hace un mes “El Norte de Castilla” en su portada decía: “Brañosera, primer municipio de España en certificar su sostenibilidad ambiental , económica y social”.








sábado, 30 de noviembre de 2024

“Continúa la intoxicación…” ("La Nueva España Digital de Siero, 1-XII-2024")

No hay tregua y eso que este fin de semana se celebra el Congreso Federal del PSOE y la Intermunicipal del PP. Hoy mientras escribo estas letras aún resuenan en mi cabeza las palabras de Juan Lobato, hasta hace poco Secretario general del PSOE madrileño, que al resumir  a los medios de comunicación su comparecencia ante el juez del Tribunal Supremo, dijo que toda su declaración se ha  ajustado  a la praxis de todo buen socialista: respeto a la verdad y a la ley…Palabras con mensaje, con intención , muy necesarias en este contexto en el que estamos, que suenan bien y que yo hago extensivas a todo demócrata, sea del partido que sea,  pero que últimamente, con más frecuencia de la deseada, desmienten los hechos y ejemplos. Véase el tema catalán. Recordemos que la mentira, el engaño, la manipulación son los combustibles que hoy avivan la violencia y tensión de la sociedad actual, que se disuelven como azucarillos cuando surge la trágica realidad de una DANA en Valencia, que no habían previsto, ni pensado ni planificado y eso que avisos y alarmas hubo a lo largo de estos años y que llevan a preguntarse a uno ¿en manos de quién estamos?

Y es que si cuesta conocer la realidad y conocerse uno a sí mismo – cuántas personas fallecen sin conocer su papel en la vida y su verdadera vocación- más en la actual sociedad virtual, telemática, que silencia y manipula la historia, que cosifica al ser humano, que desprecia su dignidad reduciéndolo a la categoría de ‘vientre, rebaño que alimentar y custodiar …”, olvidando algo tan cierto como que ‘no sólo de pan vive el hombre’. Su única preocupación es ‘¿qué hay de lo mío?’ y todo ello avalado por una educación volátil, cambiante, insegura, más preocupada de las estadísticas que de los conocimientos, que confunde más que aclara, que cree que los objetivos y proyectos personales se logran sin esfuerzo, sin voluntad, de ahí que al menor contratiempo se amilanen, abandonen…El desprecio de las Humanidades (Historia, Filosofía, Literatura…) está quebrantando y aletargando a la sociedad y al ser humano. Después de siete Leyes de Educación desde la Democracia urge ponerse de acuerdo en las materias, contenidos, evaluación y principios que conforman lo que es España y sus gentes. Enlazado con esto va el problema y auge de la salud mental, que afecta a la sociedad en general y por supuesto a la asturiana, y más a poblaciones jóvenes, en proceso de formación, con desenlaces, a veces, funestos. ¡Algo pasa…!

Al hilo de todo esto no me sorprende que en los presupuestos regionales del 2025, una partida importante vaya destinada al apartado de Salud Mental, juntamente con Juventud y Vivienda. Raro es el día que este epígrafe no aparece en las portadas de los periódicos-recientemente uno titulaba “La oveja negra de la salud mental”-,  y no tiene nada de sorprendente que abunde este tipo de dolencias en la sociedad actual, etérea, gaseosa, sin principios, sin certezas, bipolar , variable, de éxito rápido y goce, sin objetivos a largo alcance, que ha convertido las aulas en un suplicio, en una tortura en la que educar y formar se hace muy difícil. Y nuevamente los titulares de prensa nos informan del aumento de la violencia de género y de su incremento en los sectores jóvenes de la sociedad, menores de treinta años. ¡Algo no se está haciendo bien!

No es la primera vez que en estas mismas líneas recuerdo que el verdadero progreso de una sociedad lo da su nivel moral, la responsabilidad y consciencia de sus dirigentes y de sus ciudadanos, y en la actualidad ha quedado demostrado la diferencia entre autoridades y pueblo, que ha llevado a que, con motivo de la DANA valenciana, circule una frase muy expresiva y cierta que dice que “El pueblo salvó al pueblo”. Nuestro nivel moral es francamente mejorable y de ello hay abundante documentación, y esta mejoría debe darse en todos los ámbitos de la sociedad, familias, aulas, parroquias, - es muy importante educar a nuestros hijos en un sentido trascendente de la vida - medios de comunicación, redes sociales... Es responsabilidad de todos crear ámbitos de convivencia armónicos, solidarios, equitativos, que integren y estimulen, que faculten para un futuro más humano y mejor.

Este verano en una clarividente homilía el sacerdote hablaba del sacramento de la alegría para referirse  a la Confesión. ¿Quizás si hiciéramos más meditación personal no acudiríamos tanto al sicólogo? El periodista asturiano Joaquín Manso en su columna semanal  hizo suyas las palabras de la periodista Ecce Temelkuran que escribió que los demócratas tenemos por delante la tarea de “restaurar la confianza en la política” . Yo, hoy, cuando escribo estas palabras recuerdo unas de la “Carta de San Pablo a los Romanos” que dice:”¡Qué hermosos son los pasos de los que anuncian buenas noticias! ¡Ojalá sea posible cuanto antes!

 

                                           José Antonio Noval Cueto.

 

P.D El pasado domingo, 24 de noviembre,  el escritor Javier Cercas ha ingresado en la Real Academia de la Lengua, para ocupar el sillón ‘R’  y en su discurso ha criticado a los escritores” idiotas” y  que “un idiota es quien no se ocupa de la política”. Palabras muy en la línea de Ortega y Gasset cuando denunciaba la inoperante y destructiva “viaje política” y que ya, a principios del siglo XX, decía que  “ quien no sabe de política es tonto y quien todo lo politiza más tonto todavía”. Esta semana en la crónica política me encontré con la palabra “caquistocracia” o gobierno de los peores que anoté en mi Agenda.

    


sábado, 23 de noviembre de 2024

“La política del fango”("La Nueva España Digital de Siero, 24-XI-2024)

 

Para la mayoría de los españoles, influidos por el sustrato quijotesco de la vida hispánica que ha dado buenas muestras de ello recientemente en Valencia(voluntariado), que tengamos que titular un escrito así no nos gusta, no es deseable, pero la realidad es la que es y el fango, barro, lodo ,cieno, como se le quiera llamar – no sé cómo se diría en bable-invade y acorrala nuestra vida, y es que si la otra semana denunciaba que el principal problema de España era político, hoy, después de lo visto y oído estos días,  la pandemia es de tal calibre que no hay vacuna ni medicamento que lo frene. Hasta en la toda poderosa América, la que en otro tiempo se presentaba como modelo de Libertad, Democracia,  respeto al Derecho, la  que hizo dimitir a Nixon, hoy se frenan y aplazan  juicios si los votos lo piden. ¿Cómo se solucionará todo esto?  No es fácil, quiero pensar que no imposible, pero en España disminuye la militancia de los partidos y la que hay es menos comprometida, menos altruista, más cainita, más interesada y las estructuras de poder quizás en manos de redes corruptas o al menos eso parece , de modo que para pertenecer a la línea de mando debes obedecer, callar, otorgar y quizás algo más…

Mientras escribo estas letras se demanda limpieza del lodo de la zona afectada, a fin de evitar mayores daños y garantizar la máxima salubridad, y vuelven nuevamente los desencuentros entre diferentes autoridades. Urge el tema y de todas partes de España y hasta de la misma Marruecos llegan refuerzos. A lo largo de la semana sigue el reparto de responsabilidades, negligencias, denuncias y dimisiones y como plato estrella la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la ya exministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, doña Teresa Rivera , que no tuvo ningún reparo en culpar de la inoperancia y dejadez a don Mariano Rajoy, ya que ella, allá por diciembre de 2010, días antes del relevo en el Gobierno, siendo Secretaria de Estado de Medioambiente firmó el Estudio de Impacto Ambiental del Barranco del Poyo y a día de hoy y después de haber estado ella seis años como máxima responsable del tema en el Gobierno no sólo no  hizo nada, sino que incluso allá por 2021, por falta de disponibilidad económica, se pospuso cualquier intervención…Sigue el cruce de denuncias entre los responsables de las diferentes administraciones y los titulares en una u otra dirección asustan y evidencias una total incomunicación y desconfianza, y más aún a la hora de asumir dimisiones…De momento solo dos en el área autonómica. Después de lo mucho leído y publicado, son muchos los errores , carencias y  negligencias detectadas, aun reconociendo que no es normal que en el Barranco del Poyo se alcancen los 2.228,9 metros cúbicos por segundo . ¿Pudo haber una mejor comunicación y concienciación de la gravedad del problema que venía?.  ¿Teníamos los mecanismos necesarios?¿Se utilizaron?¿A partir de qué número de víctimas se considera emergencia nacional? … Mientras escribo estas letras me llega la noticia del fracaso de la Cumbre Climática de Bakú (Azerbaiyán) , ya que los países del Sur o más desfavorecidos no están contentos con la financiación que se les ofrece. Y ya que hablamos de limpieza de alcantarillas sería muy oportuno que ésta se extendiera a todas las instituciones del Estado y demás organismos que intervienen en la vida pública. España está bloqueada políticamente. Se hace necesaria una nueva ley electoral …

Por último, con ánimo de relajar el ambiente, quiero hacerme eco de una noticia que publicitaba esta semana la prensa madrileña como gran novedad y que ya hace años me hizo una familia amiga, después de una agitada mañana de compras y aperitivo incluido en una terraza ovetense :

-           José Antonio, ¿no sería ideal que ahora pudiéramos descansar y dormir la siesta?

Hoy esto ya es posible en dos locales de Madrid, próximos a Atocha y Chamartín, y seguro que no tardando mucho llegará aquí. Como remate de la semana me quedó con las palabras de la empresaria María Teresa Marmiesse al recibir el Premio “Asturmanager”: “Cada empleo que creamos es una vida que cambia”.

 

                                          José Antonio Noval Cueto.

P.D  “Nunca estuvimos tan amenazados la tierra y la familia, el cristal y la miel, la golondrina y el recién nacido” (Pablo Neruda)





domingo, 17 de noviembre de 2024

“Hombres que tengan conciencia…”("La Nueva España Digital de Siero, 17-XI-2024")

Hace ya muchos años, allá por los años treinta del siglo XX, un martes de Pola, una joven de Lieres, de compras por la villa,  en época electoral,  escuchó  al político valdesano Don Álvaro de Albornoz unas palabras que a sus hijos solía repetirnos y que decían: “No sirve subir al poder hombres de mayor o menor inteligencia, lo que se necesita son hombres que tengan conciencia”… Palabras  que con el paso de los años y con los acontecimientos que agitan esta Nación de Naciones,- que algunos se han inventado para favorecer apoyos, abusos y prebendas -, me vienen a la cabeza y más después de estas inundaciones, riadas, gota negra que ha evidenciado la gran categoría moral del pueblo español y la indigencia moral de sus dirigentes políticos, que refleja muy bien esta viñeta de Neto que dice: “Visto lo visto, ¿”Por qué no dejamos la política en manos de los voluntarios?”. La política, la buena política, la nueva política que diría Ortega, fue la solución a los problemas de España, allá por la Transición, que favoreció la creación de una de las épocas de más esplendor, crecimiento y tolerancia de nuestro país. Hoy, casi cincuenta años después, la política es el problema y los hechos recientes lo demuestran.

Hace ya muchos años, a finales de los años setenta del siglo XX, cuando las siglas de algunos partidos tenían el aval de inmunidad, los delegados de la Facultad de Filosofía y Letras de Oviedo hicieron gestiones para contratar la actuación de un cantautor de renombre- omito citarlo-  que resultaron infructuosas dadas las exigencias del mismo que pedía hotel con habitación que no diera a patio con ruidos y una elevadísima cantidad de dinero.  Episodios como éste hacen madurar a uno y bajar del guindo. Siempre he pasado de etiquetas, del “si yo te contará” tan utilizada por los políticos y me centro en las personas -ya San Juan Pablo II decía que el auge o declive de una ideología dependía de las personas-, en los hechos, y como instrumento de trabajo la búsqueda de la verdad, que existe, que se palpa, que se ve, por muchas mentiras y bulos que interesadamente se propaguen. La verdad, como decíamos en nuestros juegos infantiles, siempre “rescampla”. Los tejados de vidrio tienen poca consistencia y ejemplos tenemos a diario. Hace unos días un destacado columnista, cual si fuera el mítico alcalde de Móstoles de la francesada, pedía que la sociedad civil se movilizase, que despertara, que está en peligro nuestra propia subsistencia. Hay motivos para el desánimo, incluso provocado por los tacticismos del poder, pero no debemos bajar la guardia. Debemos reaccionar, pedir explicaciones y responsabilidades. Exigir. ¡Que muchos de los que nunca han fichado en su trabajo sepan lo que vale un peine! El gratis no existe, siempre tiene precio.

Llevamos años de tensión institucionalizada más que de gestión administrativa y esto tiene su reflejo en multitud de aspectos de la vida diaria, pero especialmente en el apartado del mantenimiento de todo lo que tenemos y nos es necesario: carreteras, vías del tren, túneles, edificios, parques, saneamiento, conducciones de agua…  No hace mucho un amigo me decía que la preferencia de su padre, importante empresario, empezaba por la partida de mantenimiento, a la que destinaba anualmente una cantidad considerable que a la larga siempre rentabilizaba, algo que no se practica en la Administración y vemos fácilmente con solo arrancar el coche y darse una vuelta por las ásperas carreteras que tenemos, casi sin capa de rodadura. Ejemplo que es extensivo al cuidado de ventanas, bancos, puertas o bien reposición de baldosas entre otros muchos ejemplos. Los detalles pequeños dicen mucho y muestran si hay voluntad de ahorro, de servicio, de perduración, orden   o al contrario, dejadez, despilfarro, improvisación…Otro tanto se puede decir de muchas de las inversiones que se programan, en las que brilla más la foto y el aplauso del momento que la necesidad y solución del problema, y a todo ello añadamos el sentido presente de muchas de ellas, de cara a la rentabilidad del voto. Mi futuro es el hoy, el presente y esta mentalidad evoca las carencias y negligencias que dificultan nuestro crecimiento. ¡Cuántos proyectos importantes no pueden ver la luz, precisamente porque carecen de las infraestructuras necesarias de agua, alcantarillado, enlaces!¡Del futuro que se ocupen otros!  Esta dinámica lleva a que muchos ayuntamientos, con sus pocos recursos, se vean obligados a asumir obras o responsabilidades que no son suyas, sino de otras administraciones, pero muy urgentes. Reflexión especial merece qué se ha hecho con los fondos mineros, cuyo destino fundamental era la creación de empleo, o qué se está haciendo con los actuales Fondos Europeos. ¿Limpieza de bosques, ríos…?

En esta misma línea sorprende que a mayores subidas de impuestos, nuevos impuestos, mayor recaudación, tengamos las limitaciones que tenemos en las listas de espera médica que lleva a muchas personas a contratar un seguro de sanidad privado, cobertura que ya ha suscrito un 48% de familias, y que da pie a pensar que el llamado Estado del Bienestar no goza de buena salud o está en franca descomposición. Podríamos hablar del inexistente Plan Hidrológico Nacional   o de las muchas inundaciones que ha provocado durante estos años el barranco del Pollo, pero vamos a esperar que den explicaciones  el presidente Mazón, Teresa Rivera y el Presidente Sánchez, después diremos. Pero la pregunta sigue en el aire: ¿Cuánto se gasta en mantenimiento de las estructuras básicas? ¿Se hace y es una prioridad de la acción de Gobierno??

  Yo sigo prefiriendo la razón a la fuerza, la verdad a la mentira, y reivindico el importante papel que tiene la persona, cada persona en su progreso, el de su familia y el de su región o nación. Después de reivindicar la importancia del mantenimiento solo me queda hacerme eco de este aviso de los expertos : “El tiempo se agota. Si las emisiones siguen así, en seis años el planeta se calentará 1’5º”.

 

                       José Antonio Noval Cueto.




sábado, 9 de noviembre de 2024

“Los diputados no están para achicar agua…” ("La Nueva España Digital de Siero, 10-XI-2024")

 


Han pasado diez días de las devastadoras inundaciones de Valencia y la vida española sigue casi paralizada- centrada en el  Levante español-, estremecida y asombrada por todo lo ocurrido y lo que pudo y puede ocurrir. Los niveles de incompetencia, de irresponsabilidad y descoordinación fueron altos, los hechos lo demuestran, y da pie a decir aquella frase tan evangélica de que “el que esté libre de culpa que tire la primera piedra”, aun reconociendo la verdad que contienen las declaraciones del general responsable de la UME  cuando dice que “nadie podía prever la magnitud de la DANA…”, pero aún así esto no justifica el desprecio y abandono que sufrieron los afectados por la clase política que aún hoy, viernes noche, 8 de noviembre, deja en prensa este titular que dice:” España pide a la Unión Europea equipos de bombeo y 50 expertos para actuar en los municipios afectados por la DANA “.¿No se pudo pedir antes?, y es que como bien dice Feijóo: “En una emergencia nacional ,ningún gobierno espera, sino que actúa”. Hace años en “El pozón “ del río Blimales, en Lugones, cuando uno desde la orilla veía a otro en apuros, se tiraba a socorrerlo.

El itinerario de estos días viene marcado por titulares agresivos y contundentes, de los que entresaco el del periódico francés ”Liberatión”, que ocupó toda su portada con estas palabras: “Muertes evitables”, que evidencia la magnitud de la tragedia, debida en gran parte a la ineficacia en la respuesta y prevención de la misma. Noticia de la que se hacen eco los medios españoles el pasado 2 de octubre y que obliga a un estudio y reflexión. Durante estos días de tanteos, desconfianzas, descoordinación, desesperación y caos, el verdadero protagonista ha sido el pueblo valenciano que supo hacer de la necesidad virtud y enfrentarse en soledad a noches sin luz, sin agua , sin alimentos , sin techo y con el dolor de sus víctimas a la espalda , alentados en algunas zonas por unos alcaldes entregados que supieron estar en su puesto en momentos tan críticos – estaba en juego la propia vida- alentando y arropando a sus vecinos.

El pueblo sabe diferenciar entre error y mala fe, y el pasado martes, 3 de noviembre, dicta sentencia al paso de la Comitiva de Autoridades que visita la zona más afectada, Paiporta, y todos o casi todos a una, como si fueran una sola voz, expresan el abandono y desprecio que han sentido y sienten en los momentos más tristes y desesperados de sus vidas- lo han perdido todo: familia, techo, trabajo, ahorros...- con su contundente “¡Asesinos!”…Expresión espontánea que brota de los presentes. Esto fue algo más que “…unos violentos marginados”.

A partir de ese momento la Comitiva de Autoridades se separa. Unos abandonan la zona, otros permanecen en ella, a pesar de las protestas y críticas que reciben, y nuevamente su Majestad el rey Felipe VI y su esposa , la reina Leticia, han sabido estar a la altura de las circunstancias e intentan trasladar un mensaje de comprensión y de ánimo , en estos momentos tan difíciles, a personas que lo han perdido todo  y que se sienten solos y abandonados, a la intemperie. Y nuevamente aparece la palabra precisa y oportuna que canaliza la situación, en boca de la reina Leticia: ¡Tenéis razón!

Yo ,como la mayoría de los españoles, no sé si soy monárquico o no, pero sé que la Monarquía favorece ,consolida y cohesiona a España y a sus gentes-  y además me gustan las cosas bien hechas, la nobleza , la buena fe, y de ello a lo largo de su Reinado sus Majestades han dado abundantes pruebas de su compromiso con España y los españoles; véanse la múltiples visitas a Hospitales y provincias en  época de la pandemia;  sus  elaborados y medidos discursos que animan , alertan y trasladan objetivos, metas o su defensa de la unidad de España en su valiente mensaje televisivo a todos los españoles aquella tarde noche del 3 de octubre de 2017, cuando el secesionismo catalán ponía en peligro la convivencia y el bienestar de todos y la clase política estaba muda, mirando para otro lado;  y en el caso de Asturias, su cercanía y cariño con todos nosotros es conocida; recientemente la propia Princesa de Asturias recalcó  sus vínculos sanguíneos con Asturias   y se considera una “asturianona más”…

Dicho esto creo que ya va siendo hora que la Familia Real tenga residencia oficial de descanso, de vacaciones, en Asturias. Motivos hay. Los Reyes también achican agua con sólo su presencia y comprensión, y es que como decía la poetisa Ana Blandiana (Premio  Princesa de Asturias de las Letras 2024): “Este premio es diferente de cualquier otro premio, porque combina el misterio de la poesía y el misterio de la realeza…sin ellos todo sería menos bello y menos bueno”.

 

                                                       José Antonio Noval Cueto.

 

P.D Durante estos días la expresión que más me molestó por su insensibilidad fue la que pronunció la portavoz de Podemos, Aína Vidal, en el Pleno del Congreso del día 31 de octubre, en plena catástrofe, cuando dijo que : ” Los diputados no están para achicar agua”.

Recientemente el nuevo Jefe de Traumatología del Hospital de la Paz, el asturiano Samuel Antuña, dijo en declaraciones a “La Nueva España” …“que lo más importante es escuchar al paciente”. ¡Ojalá hagamos todos lo mismo! Y ya que hablamos de palabras no quiero concluir estas letras sin felicitarme de que el Premio Nacional de las Letras 2024 haya recaído en el escritor gallego Manuel Rivas, una de las prosas más elaboradas del panorama literario actual.




sábado, 2 de noviembre de 2024

“Llora ,guitarra, llora…”("La Nueva España Digital de Siero, 3-XI-2024")

 

Desde la noche del pasado martes cualquier palabra que se escriba o diga en esta nuestra querida tierra, en España, se impregna de llanto, dolor y lágrimas. Motivo: Dana en Valencia y alrededores… Los titulares de prensa no paran de incrementar el número de víctimas, de desaparecidos y hoy, cuando escribo estas letras, en directo, “La Nueva España” comunica que el Gobierno enviará a Valencia 5.000 militares y un buque de la Armada. Desde cualquier parte de España, desde la misma Asturias, la solidaridad se ha hecho presente desde el primer momento. Afortunadamente es más la gente buena que la mala, que la indiferente, que la insensible o que la inhumana que aprovecha la desesperación para hacer rapiña, pero son los menos y merecen la reprobación de todos; por el contrario, la riada de voluntarios que arriesgan sus vidas por salvar las de otros y  que ha obligado a las autoridades de la Generalitat , desbordadas ante tan explosión solidaria,  a tomar medidas y limitar su movilidad en aras de una mayor eficacia, evidencia la temperatura moral de una ciudadanía comprometida, que hace lo ajeno suyo y ayuda donde sea menester y para lo que sea menester, sin escatimar esfuerzos, ayudas y riesgos.

 Nos ponemos en la persona de los afectados y no damos crédito, creemos que es un mal sueño, una pesadilla. Nos parece imposible que en plena época de los algoritmos, de la Inteligencia artificial, cuando parece que la Técnica controla y domina el Mundo, de improviso, en vísperas del puente de “Todos los Santos”, cuando se las prometían felices ,turistas,  hoteleros y hosteleros, de repente, casi sin mediar aviso, nos encontremos con que esa “Gota fría”, que pasa de los 90 litros/ metro cuadrado previstos por la AEMET el domingo, 27 de octubre,  a los más de 400 litros/metro cuadrado en la tarde del martes, 29 de octubre, y ha generado el pánico y dolor que todos  visualizamos en esas imágenes apocalípticos, propias del fin del mundo,  que parecen más diseñadas por la fantasmagórica ficción del  Halloween  que  por la propia realidad.

¿Cómo puede pasarnos esto a nosotros, un país de la UE, con alto nivel de vida, que recibe emigrantes y que ha llegado a pensar que con pagar un seguro (de hogar, de coche, de vida…) estamos libres de cualquier   contingencia o infortunio? Lamentablemente, por desgracia, la realidad, la propia naturaleza se encarga, de vez en cuando, de decirnos lo equivocados que estamos. La seguridad que se nos vende no existe. Que no somos nada, que somos tan frágiles que hasta el agua nos zarandea, domina y anega, y que en palabras del Salmo 24(23) se nos recuerda:” Del Señor es la tierra y todo lo que hay en ella, el mundo y todos sus habitantes, porque Él la fundó sobre los mares…”. Somos humanos y aplicamos la lógica humana a todo lo que nos ocurre, pero episodios como éste no la tienen, sólo nos queda acudir a explicaciones genéricas que intentar dar respuesta a nuestras limitaciones: : ¿Cambio climático? ¿Dana?...

Ante situaciones tan inexplicables como éstas, hay que ir pasito a pasito, y ahora lo que toca es resolver, rescatar, ayudar, recobrar   la esperanza, el ansia de vivir, salir a flote; en resumen, recuperar la normalidad, que todos sabemos que no va a ser cosa de un día, sino de muchos y de muchos esfuerzos y para ello debemos contar con el apoyo de todos - los españoles de cualquier región ya lo estamos haciendo-. Conseguida ésta, la razón, el sentido común nos obliga a evitar que situaciones como éstas se vuelvan a producir, y para ello tenemos que analizar con rigor lo ocurrido: Aciertos, errores, carencias, necesidades... Es el momento que hable la ciencia, el rigor, el análisis, y para ello se necesita la máxima libertad, información y transparencia, y una de vez diseccionado el fenómeno tomar las medidas e inversiones necesarias que eviten tragedias tan desmedidas como éstas , y si hubiera que depurar alguna responsabilidad que se haga, pero repito, que la Ciencia, con mayúscula, trabaje, y que la política se recluya en sus cuarteles. ¿Será mucho pedir? En la mente de todos está lo ocurrido a principios de octubre , concretamente el 10 de octubre en las costas de la Florida ante la llegada del huracán Miltón y cómo  la colaboración estrecha entre el gobierno de Joe Biden y el gobernador republicano de La Florida, Ron Desentis, hicieron que el desenlace no tuviera las dimensiones que se temían.

Nuevamente el pueblo ha estado por encima de la clase política y pruebas evidentes de ello las tenemos desde el primer momento, tarde noche del martes; no así la clase política gobernante que ha preferido aprobar el nuevo Reglamento de la Televisión española – que asigna a cada consejero, quince en total,  100.000 euros anuales hasta 2030- que suspender el Pleno del Congreso del 31 de octubre como pedía el resto de la clase política, en solidaridad con la tragedia que en ese momento se vivía en el Levante español. La fotografía del ministro Óscar López Agueda, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, solo en la bancada azul del Gobierno lo dice todo, y más aquellas palabras de la Portavoz de Podemos, Aína Vidal de que “los diputados no están para achicar agua”….¡¡¡Llora, guitarra, llora!!!.

Por último un ruego. Lo que ha ocurrido en Levante puede pasar en otras partes de España. Tomemos precauciones.

 

                                                   José Antonio Noval Cueto.

 

P.D Nuevamente son de actualidad aquellas palabras de los burgaleses al paso del Cid hacia el destierro: “Dios que buen vasallo , si hubiera buen señor…” El pueblo de Valencia, como afectado, y el resto de España como samaritano han demostrado que son buenos vasallos, de excelente nivel moral. Esperemos que los que gobiernan reciban su aplauso.




sábado, 26 de octubre de 2024

“El tren de la esperanza…”("La Nueva España Digital de Siero, 27-X-2024")

 

Ya llevo muchos años que suelo ver la retransmisión de la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias por la TPA y pertrechado de papel y lápiz anoto aquello que me sorprende, que me asombra y en esta ocasión del 2024 no iba a ser menos, aunque tengo que confesar que cuando tenemos cierta edad, valoramos mucho el tiempo, somos cuatreros del mismo, y nos lo pensamos antes de gastarlo y consumirlo, porque es tal el desencanto que uno acumula en esta época de colonialismo cultural, en la que se busca intencionadamente que la persona se deshumanice, claudique de sus obligaciones ciudadanas  y se conforme con ser un estómago agradecido, que consienta que la mentira, la manipulación existan, que cambien las leyes y se incumplan sentencias, que se incrementen las diferencias sociales y regionales,  que se use la democracia para destruirla,  que el odio y la polarización se instale en la sociedad, sin la menor queja o protesta… factores todos ellos que llevan a uno a renunciar, a replegarse en sí mismo, cargarse de apatía y desencanto  y cuestionarlo todo incluso hasta ver la televisión…  Estas reflexiones estaban en mi cabeza cuando empezó la retransmisión hacia las 18.00 horas, pues de ceremonias de boato para tranquilizar la conciencia ya está  uno harto, y más desde las escabrosas noticias de última hora que cuestionan la sociedad y el mundo político que nos rodea,  ya que  ponen  de relieve el nivel de mentiras y degeneración moral que nos invade, que estropea y perjudica  a todos, principalmente a los más jóvenes, que llegan a no diferenciar el bien del mal y afianzarse en la nada que es más cómodo, no cuesta esfuerzo, pero tiene trágicos resultados.

Expuestas mis premisas, no tengo reparos en deciros, que mereció la pena. Los Premios han sido un altavoz del elemento más importante que tenemos en la sociedad: la PERSONA, y hablar de persona es hablar de humanización en una sociedad tan deshumanizada como la muestra, donde nos contentamos con mirar para otro lado, cuando una persona sufre, pena o muere, y esto no es la solución, al contrario, es el problema. Todos necesitamos de todos, de quien menos esperamos, del samaritano de turno que nos socorra y acoja y más en épocas geopolíticas tan agresivas como las que imperan; nuevamente hablamos de conquistas, de barbarie y muerte, y eso que estamos en el primer cuarto del siglo XXI y en plena Europa. Esperemos que los soldados norcoreanos no vengan a Ucrania. Hay que poner coto a todo esto. ¿Cómo? Reivindicando que una sociedad sin valores morales, sin principios, sin pasado, no existe, no se sostiene, desaparece y si no lo remediamos, a eso se nos invita. ¡Centremos la política en el ser humano y no lo cosifiquemos! El hombre no es solo consumo, no es solo estómago. El hombre es pensamiento, sentimiento, no mero goce o disfrute. Dignifiquemos la persona humana, y éste es el gran reto que han puesto en evidencia en todas las intervenciones de quienes han tomado la palabra, y lo han dicho valientemente. Les era más cómodo callar, pasar página, a lo que  se nos tiene tan acostumbrados y más desde que el periodismo está tan condicionado por sus resultados económicos: se reduce la venta de ejemplares y la publicidad escasea y se premia…

Era hora que desde este foro tan internacional de la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2024, desde el célebre Teatro Campoamor, se centrara el foco en la persona humana y su dignidad, algo que está en crisis y basta para ello recordar que hasta la Administración, no sólo los bancos, pierde cercanía:  hay que pedir cita, y después se habla de acercar la política al ciudadano. Desde esta columna semanal han sido muchas las veces que he denunciado la deshumanización, la falta de sentido crítico, la crisis de valores y principios que vivimos;  el deterioro de nuestra educación, centrada solo en las fraudulentas estadísticas… Que intelectuales de la talla de la poetisa rumana Ana Blandiana, , Premio Princesa de Asturias de las Letras, desde “su latinidad exiliada” nos diga que “ese algo liviano, alado y sagrado “que es la poesía pueda detener nuestra caída en la nada, que puede salvar al mundo y que si en otras épocas salvo al mundo del miedo, del odio y de la locura, hoy puede salvarnos de la soledad, de la indiferencia, del exceso de materialismo y consumo, del vacío de fe…me congratula y mucho más que el gran olvido de estos años, nuestro gran Unamuno, cobre fuerza en su mensaje y actualidad con su célebre expresión:”¡Me duele España!”, extensivo a “¡Me duele Rumanía, me duele el Mundo !” Los robots – continúa- pueden hacer dáctilos, pareados sonetos, pero nunca comprenderán el sufrimiento y la obstinación por expresar lo inexpresable, y nos recuerda la célebre cita de André Malraux de “El siglo XXI será religioso o no será”, y si no lo remediamos vamos camino de ello. Esta lección magistral , rigurosa y valiente, tuvo su continuación con las certeras palabras de la cineasta y humanista Mariane Satrapi , Premio Princesa de Asturias de Humanidades y Comunicación cuando al hacer un balance de la Humanidad que tenemos, nos dice que el hombre por sí solo no sobrevive a la naturaleza y que la clave para vivir con dignidad es la cultura, y que el verdadero éxito es el Humanismo y reclama civismo, ética, compasión y bondad si es que de verdad lo queremos, algo que no prolifera en las aulas, más centradas en los ruidos que en las esencias. Posteriormente Michael Ignatieff, Premio Princesa de Ciencias Sociales en su sincera intervención, después de plantearse si su trabajo ha dado la talla para merecer tal distinción y después de recurrir a un cuento de Isaiah Berlin sobre la distinción entre el erizo(animal que sabe una única cosa importante) y el zorro( animal que sabe muchas cosas) nos dice que todos, incluido él , somos unos zorros que , a veces, queremos ser erizos, y nos avisa de “lo difícil que es mantener la soberanía de nuestro propio juicio en un mundo saturado de manipulación y mentiras…”,  concluye este recital humanístico con el decálogo y música de Joan Manuel Serrat, que entusiasmado, sincero y agradecido nos recuerda lo que ya sabemos y que en tiempos de la Transición política fue bandera de todos o de casi todos: “Soy un hombre partidario de la vida. Soy un animal social y racional que necesito al hombre más allá de la tribu. Creo en la libertad, justicia y democracia...” y que tuvo el coraje de decirnos que “No me gusta el mundo en el que vivimos, hostil, contaminado e insolidario donde los valore democráticos y morales han sido sustituidos por la avidez del mercado…”

Podría decir más cosas, pero con lo dicho me doy por contento. Hacia tiempo que las Humanidades no se vestían de largo. Quiero como la Princesa de Asturias- natural, cercana, risueña, contenta -jugaba en casa-,  celebrar la mejor versión de la vida y subirme al tren de la esperanza, que tiene su estación en el teatro Campoamor , en la que compran sus billetes los que creemos en una España mejor,  más humana, justa y solidaria. Parafraseando a Carolina Marín y a Joan Manuel Serrat : “Puedo, porque pienso que puedo”…”Hoy ha sido un gran día y mañana también”. Los que hemos hecho de las Humanidades nuestra profesión y objetivo de vida estamos contentos. Mereció la pena.

No quisiera concluir estas palabras sin felicitar al Sr. Alcalde y a toda la Corporación del Ayuntamiento de Oviedo por este Acto que la singulariza y que la hace capital de la Cultural a nivel mundial, y a todos los ovetenses porque la secundan y hacen suya, basta ver sus calles.

 

                                               José Antonio Noval Cueto.