sábado, 23 de noviembre de 2024

“La política del fango”("La Nueva España Digital de Siero, 24-XI-2024)

 

Para la mayoría de los españoles, influidos por el sustrato quijotesco de la vida hispánica que ha dado buenas muestras de ello recientemente en Valencia(voluntariado), que tengamos que titular un escrito así no nos gusta, no es deseable, pero la realidad es la que es y el fango, barro, lodo ,cieno, como se le quiera llamar – no sé cómo se diría en bable-invade y acorrala nuestra vida, y es que si la otra semana denunciaba que el principal problema de España era político, hoy, después de lo visto y oído estos días,  la pandemia es de tal calibre que no hay vacuna ni medicamento que lo frene. Hasta en la toda poderosa América, la que en otro tiempo se presentaba como modelo de Libertad, Democracia,  respeto al Derecho, la  que hizo dimitir a Nixon, hoy se frenan y aplazan  juicios si los votos lo piden. ¿Cómo se solucionará todo esto?  No es fácil, quiero pensar que no imposible, pero en España disminuye la militancia de los partidos y la que hay es menos comprometida, menos altruista, más cainita, más interesada y las estructuras de poder quizás en manos de redes corruptas o al menos eso parece , de modo que para pertenecer a la línea de mando debes obedecer, callar, otorgar y quizás algo más…

Mientras escribo estas letras se demanda limpieza del lodo de la zona afectada, a fin de evitar mayores daños y garantizar la máxima salubridad, y vuelven nuevamente los desencuentros entre diferentes autoridades. Urge el tema y de todas partes de España y hasta de la misma Marruecos llegan refuerzos. A lo largo de la semana sigue el reparto de responsabilidades, negligencias, denuncias y dimisiones y como plato estrella la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la ya exministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, doña Teresa Rivera , que no tuvo ningún reparo en culpar de la inoperancia y dejadez a don Mariano Rajoy, ya que ella, allá por diciembre de 2010, días antes del relevo en el Gobierno, siendo Secretaria de Estado de Medioambiente firmó el Estudio de Impacto Ambiental del Barranco del Poyo y a día de hoy y después de haber estado ella seis años como máxima responsable del tema en el Gobierno no sólo no  hizo nada, sino que incluso allá por 2021, por falta de disponibilidad económica, se pospuso cualquier intervención…Sigue el cruce de denuncias entre los responsables de las diferentes administraciones y los titulares en una u otra dirección asustan y evidencias una total incomunicación y desconfianza, y más aún a la hora de asumir dimisiones…De momento solo dos en el área autonómica. Después de lo mucho leído y publicado, son muchos los errores , carencias y  negligencias detectadas, aun reconociendo que no es normal que en el Barranco del Poyo se alcancen los 2.228,9 metros cúbicos por segundo . ¿Pudo haber una mejor comunicación y concienciación de la gravedad del problema que venía?.  ¿Teníamos los mecanismos necesarios?¿Se utilizaron?¿A partir de qué número de víctimas se considera emergencia nacional? … Mientras escribo estas letras me llega la noticia del fracaso de la Cumbre Climática de Bakú (Azerbaiyán) , ya que los países del Sur o más desfavorecidos no están contentos con la financiación que se les ofrece. Y ya que hablamos de limpieza de alcantarillas sería muy oportuno que ésta se extendiera a todas las instituciones del Estado y demás organismos que intervienen en la vida pública. España está bloqueada políticamente. Se hace necesaria una nueva ley electoral …

Por último, con ánimo de relajar el ambiente, quiero hacerme eco de una noticia que publicitaba esta semana la prensa madrileña como gran novedad y que ya hace años me hizo una familia amiga, después de una agitada mañana de compras y aperitivo incluido en una terraza ovetense :

-           José Antonio, ¿no sería ideal que ahora pudiéramos descansar y dormir la siesta?

Hoy esto ya es posible en dos locales de Madrid, próximos a Atocha y Chamartín, y seguro que no tardando mucho llegará aquí. Como remate de la semana me quedó con las palabras de la empresaria María Teresa Marmiesse al recibir el Premio “Asturmanager”: “Cada empleo que creamos es una vida que cambia”.

 

                                          José Antonio Noval Cueto.

P.D  “Nunca estuvimos tan amenazados la tierra y la familia, el cristal y la miel, la golondrina y el recién nacido” (Pablo Neruda)





No hay comentarios:

Publicar un comentario