lunes, 14 de octubre de 2013

“María de Villota”




Publicado en "La Nueva España" (22 de Octubre 2.013

No soy un aficionado al mundo del automovilismo, no he seguido tu trayectoria profesional, pero sí he visto alguna de tus entrevistas en los diferentes medios de comunicación, la mayoría a raíz de tu accidente y del coraje que pusiste para superarte y adaptarte a una nueva realidad, que cercenaba tu salida profesional,- pues tendrías que dejar tu profesión, tu vocación, ser piloto de Fórmula 1- y te dejaba serias secuelas físicas que podían poner en peligro tu  vida, como ocurrió desgraciadamente en Sevilla, el pasado 11 de Octubre de 2.013. Siempre me ha sorprendido tu tono humano y el mensaje que lanzabas, que respondía a una persona de elevada categoría moral, algo que, por desgracia, no abunda hoy . Si yo sin conocerte saco estas conclusiones, que no dirán tus compañeros del mundo del automovilismo.

Por todo ello no tiene que sorprenderte que hoy, 14 de Octubre, día de la puesta a la venta de tu libro titulado “La vida es un regalo” , éste se haya agotado nada más sacarlo en Asturias y supongo que ocurrirá igual en otras autonomías, y es que todos y especialmente los más jóvenes están necesitados de mensajes como el tuyo, humano, esperanzador, positivo y realista. Ya estamos cansados de falsos mitos, de filibusteros, de frívolos, de manipuladores, de personas postizas, de seres sin entidad que primero nos pintan la vida fácil, color de rosa, alegre y después cuando llegan las dificultades, cuando aparece la verdad, nos olvidan, nos dejan sin alforjas, sin metas y nos cierran la puerta.. Necesitamos de personas que cuenten sus penas y sus alegrías, sus fracasos y sus éxitos, que de todo hay en la vida; precisamos de quienes  anuncien con su comportamiento que lo más importante que uno puede ser en la vida es persona, y eso es lo que nos trasmitías cada vez que aparecías en los medios. Siempre te recordaremos con esa sonrisa tan natural, que irradiaba bondad, seguridad, confianza. Tu imagen de mujer elegante y sencilla – de ese elegancia fina que pocos pueden blandir-, natural, humilde, discreta quedará siempre con nosotros, así como esos labios rojos bien rematados, perfectos. Estoy seguro que llevabas siempre tu barra de labios al alcance de la mano, pues siempre cuidabas ofrecer a los demás la mejor imagen de tu misma, que es una forma de respeto y consideración con todos y contigo .

A raíz de tu desaparición ha sido mucha la información publicada, videos, pero para esta reseña  me pareció muy interesante el video que colgó la Capellanía del Colegio Aldeafuente,  con una entrevista tuya donde nos dices cosas interesantes como lo importante que es el cariño de los demás para superar las dificultades, especialmente cuando te sientes “tan pequeña”, a raíz de tu grave accidente. Reconoces también el papel fundamental que han jugado en tu carácter el ejemplo y dedicación de tu familia,( padres, hermanos) , y nos recuerdas cosas que de verdad importan y que hoy muchos olvidan , y cito palabra tuyas:” La vida me ha dado una oportunidad. Si tenemos salud, amigos y familia, tenemos lo más importante y esto es lo que tenemos que transmitir”. En esa misma entrevista nos decías que “Hay algo importante que tengo que hacer” y lo has hecho, transmitir tus vivencias, tus certezas. Tu libro “La vida es un regalo” estoy seguro que nos hará mucho bien a todos y nos recordará, y no es poco, que el proyecto humano más importante que tenemos, lo que de verdad importa , es el crecimiento interior, ser mejor persona.

No quiero concluir estas palabras en tu  memoria sin recordar dos textos que hablan por si solos de calidad humana tuya  y de tu familia. Así tú, María de Villota, nos dices :”La vida no nos pertenece, es un regalo, mientras ofrece la mejor versión de ti misma”. El segundo texto transcribe el comunicado que hizo tu familia a raíz de tu fallecimiento y dice así:”María se nos ha ido. Tenía que ir al cielo como todos los ángeles. Doy gracias a Dios por el año y medio de más que la dejó entre nosotros”.

 ¡María de Villota muchas gracias por tu testimonio. Descansa en paz.!


                        José Antonio Noval Cueto.

2 comentarios:

  1. E de reconocer que siempre me a encantado tu forma de escribir, te leo dia a dia antonio.. una vez me dijiste te falta lectura kevin y desde que escribes aqui voy dia a dia cogiendo la bonita y desconocida para mi la costumbre de leer y mas algo asi. Me alegra que escribas estas cosas me es algo referente para mi y me siento orgulloso de leer esto espero no molestar poniendo esto tan personal en esta entrada pero me a llegado muy profundo, deverdad me encanta leerte muchisimo fd: kevin vidal

    ResponderEliminar
  2. Kevin perdona que no te haya contestado antes, y es que mis conocimientos de Informática son escasos y menos de Redes Sociales, concretamente este año quiero asistir a algún curso.Hasta hoy, que estoy repasando los artículos que tengo en el "blog", no pude leer tus gratificantes y motivadoras palabras. ¡Muchas gracias! Ya sabes donde me tienes. Un saludo.

    ResponderEliminar