sábado, 24 de diciembre de 2016

“La buena noticia ..."



Todo buscador de noticias sabe que hay días que son siempre noticia,  que siempre se cargan de contenido, que no acaban en sí mismos, que siempre aportan algo nuevo y diferente, que siempre golpean en nuestra conciencia, que no nos dejan impasibles, que nos comprometen durante las veinticuatro horas, con sus correspondientes minutos,  y esto que me pasa a mi supongo que pasa al resto de los mortales, de ahí que unos la esperen alborozados, contentos , felices, mientras que otros invadidos por la tristeza de la ausencia, de la separación, quieren que pasen pronto, que no pueden con el equipaje de tristeza y recuerdo que soportan …Son días que a nadie dejan impasibles y que en el caso mío, por eso de hacer de la escritura una manera de vivir, me obliga a madrugar y escribir estas letras que buscan expresar  lo  que  siento, y es que tal día como hoy siempre nos sorprende y eso que desde octubre la propaganda y el consumo nos hablan de una  Navidad- Fiesta con lotería, alegría y regalos; mientras que la  fe del Adviento, de la dulce espera – en Villa Devoto(Buenos Aires) se venera a Nuestra Señora de la Dulce Espera-  afianza la plegaria, que en el caso de Siero ha tenido  ribetes guadalupanos–algo que entonaba muy bien el Trío Calaveras- , la súplica, la esperanza, el gozo,  al recordar y hacer valer que un niño-Dios va a nacer, hacerse hombre, para salvarnos y a nosotros sólo se nos pide escuchar, saberse poco, insuficiente,  humilde y reconocer que es preferible ser cola de león que cabeza de ratón, algo que no se lleva, y por eso estamos como estamos.

Y es que tal día, como hoy,  desde hace dos mil dieciséis años, Dios tomó la decisión de visitar el mundo , convertido en un frágil bebé que nace en un lugar inhóspito, un establo, y desde entonces anida en el corazón de los grandes y los pequeños, la nobleza y el pueblo, los más listos y los menos – todavía hay quien cree que su soberbia inteligencia se la debe a él mismo- , los más ricos y los indigentes….Desde entonces, tal día como hoy, se revive la historia,  se  paralizan guerras, se pactan treguas,  se producen reconciliaciones- ayer, me llamó mi amigo Roque desde Madrid para desearme Feliz Navidad y me dice que ha vuelto con su mujer- , nacen niñas como Candela  y el más desesperado encuentra  ayuda, caricia, cobijo…Desde  entonces tal día como hoy parece que todo se detiene, se paraliza ,ya sea el viento, el tráfico, la vida y no es para menos, pues no siempre la Tierra tiene la oportunidad de recibir a su Señor.  

En épocas de ambición, ruido y prisa, uno teme  preguntar qué hubiera sido de nosotros si el Señor no nos hubiera visitado. No quiero ni pensarlo, quizás ni jugaríamos a fútbol,   porque   hubiéramos desaparecido de la faz de la tierra, y es que la ambición humana sin freno, desbordada, sin moral ni leyes que la limiten, que  le marquen el terreno de juego, el campo de lo humano, de lo lícito, nos hubiera llevado  al caos, a la destrucción, a la muerte sin bomba atómica sin recurrir a más medios que la maledicencia del “si yo te contara”,  la ambición desenfrenada o la cultura del “yo”, que lleva a que Asturias sea la cuarta autonomía en número de divorcios, y no en crecimiento económico, como sería de desear, lo que provoca un problema familiar y social de primer orden -  si alguno duda que se lo pregunte al profesor de sus hijos-, pero la prueba más contundente de ambición desmedida nos la ha proporcionado, por desgracia, el accidente aéreo de Colombia, donde  casi todo un club, el Chapecoense, desaparece porque el avión no tenía suficiente combustible . ¿Sueño o realidad?

Cada veinticuatro de diciembre se repite la misma noticia, pero no por sabida deja de ser nueva, motivadora, esperanzadora y es que un ángel por medio de San Lucas nos dice : “No temáis , pues os anuncio una gran alegría…porque os ha nacido hoy un Salvador que es Cristo , en la ciudad de David…” A nosotros, hoy, 24 de diciembre de 2016, se nos pide que le hagamos presente no sólo con palabras, sino  con obras. De nosotros depende que el Amor recupere terreno.


                         José Antonio Noval Cueto.

domingo, 18 de diciembre de 2016

“Santa Rita, Rita, Rita …”


Después del temporal suele venir la calma, la tranquilidad y quizás sea el momento de aclarar, de poner las cosas en su sitio y más en el mundo de la política, de donde tiene que venir la solución o soluciones a nuestros problemas, y es que esa brecha existente entre sociedad y política no es buena para  nuestro  futuro ni para  nuestra nación. Disculpen que prefiera este ´termino al de “país”, que lo considero más hueco, más vacío, y aclaro todo esto porque las palabras también tienen vida,  evolucionan, se preñan y   se pueden cargan de contenido que nos confunda  y eso es algo que yo trato de evitar  ,aunque no todos tiene porque compartir  mis argumentos .

Dicen que para ser matador de toros se necesita vocación , oficio, arte y que el diestro desde que es niño ya se ve haciendo el paseíllo con su cuadrilla al compás del pasodoble; otro tanto se puede decir del político, en quien  se mezcla el sentido de servicio a  la comunidad con la vanidad y  ya utiliza el pupitre de la escuela a manera de atril y , papeles en mano, plantea demandas y mejoras a su profesor, protegido por la mirada cómplice de sus compañeros, pero, ” el pero” -término que anticipa contrariedad, desilusión,  fracaso o incluso muerte-  trae su desenlace y nos dice que un toro mató a un torero en Teruel  o que un hotel de Madrid, próximo a las Cortes,  fue la última morada, el último cobijo de la exalcaldesa de Valencia antes de partir rumbo al cielo, o al menos  yo así lo deseo.

En el caso del diestro su adversario fue un morlaco, de nombre “Lorenzo”, como nuestra playa gijonesa; en el caso de la alcaldesa, sus enemigos fueron múltiples: el silencio – el móvil ya no sonaba-  la espalda, la tristeza, las críticas mercenarias, la ambición de algunos, la  ingratitud de los más...Había muchos lobos  a la caza…Lo cierto es que por muy modernos que seamos y   por muy informatizados que estemos es evidente la fragilidad del ser humano ,  su necesidad de cariño, de amor, y es que de tristeza, desilusión, de desencanto también se muere y ejemplos de ellos nos los ofrece la literatura, la vida y el cine a diario. La causa u origen no es otra que la explotación de los sentimientos, epidemia que asola a muchos indigentes que duermen en nuestras calles.

No voy a reproducir las muchas opiniones vertidas a raíz de su muerte en uno y otro sentido. Os considero personas mayores, reflexivas, y sé que a esta hora cada uno tendrá hecho su dictamen, su balance y mis palabras no van a cambiarlo, ni lo pretenden, aunque  esa posibilidad  exista. Lo único que buscan es  reflexionar sobre el tipo de sociedad y política que nos damos, y es que todos sabemos o ese es mi parecer  que el principal activo de una empresa es el material humano y que  la productividad va en relación directa con el ambiente trabajo y supongo que lo mismo debería  ocurrir en política, y es aquí donde a todos nos entran las dudas y las lógicas preocupaciones cuando se airea el ambiente o ritmo de trabajo de los diferentes grupos políticos, ya sean clásicos o emergentes, y basta para ello fijarse en proyecto y  dificultades de Vistalegre II  o los desencuentros entre la Gestora del PSOE y los seguidores del Pedro Sánchez. Las demás fuerzas políticas atentas, preparadas para el combate.

Pero, otra vez el “pero”, la sociedad, el pueblo tiene su respuesta resignada, sabe que esto no es nuevo, y nos dice que “ los amigos en política son como las olas del mar, que van y vienen”, y si esto no fuera suficiente para nuestra resignación,  permitidme que utilice la cuota femenina y busque una opinión de autoridad, la de una de esas una  mujeres que vivió , soporto y sufrió la política en su grado máximo y que de un día para  otro  pasó  de Primera Dama a viuda de Presidente, me refiero a Jaqueline Kennedy  cuando nos alertó con eso de que : “En política no puede ir con zapatos de tacón, todo es barro y zancadillas”.

Mis palabras buscan implorar un “minuto de silencio” para una periodista convertida en política – ambas profesiones hacen uso de la política, unos sin responsabilidad y otras con ella -que diseñó la Valencia del siglo XXI y propulsora del triunfo del PP en toda España. Mis palabras de afecto intentan compensar  , en alguna medida, la naturalidad, cercanía y cariño que  nos trasmitió a todos los congresistas del PP, en su querida Valencia, allá por el año 2.008. Era una política de raza. 

Lo mínimo que se le puede pedir a una persona y más a un servidor público es que tengan sentimientos. Las personas de cartón y corazón de piedra ni siquiera sirven para el teatro, pues ni llorar saben. Fuimos muchos los que nos hicimos una fotografía con ella. No creo que sea delito. ¡Descansa en paz!
 .

                                           José Antonio Noval Cueto.


P.D Permitidme que haga mías estas palabras del periodista Rubén Amón: “Seguro que los cuarenta años de dedicación a la política merecían el epitafio de un minuto de silencio…”

miércoles, 14 de diciembre de 2016

“La Guadalupana en Siero…”





El que la sigue la consigue y así ha ocurrido con la propuesta de Don Patricio Prado Pañeda  que después de intentar en dos ocasiones que el Premio Derechos Humanos de Siero recayese en la persona del sacerdote don Alejandro Solalinde Guerra, creador del Albergue “Hermanos en el Camino”, sito en Ciudad Ixtepec (Oaxaca) ahora, a la tercera, lo consiguió.  “Hermanos en el Camino” es una Institución que tiene como objetivo principal acompañar, arropar, dar cobijo y garantizar la seguridad, personal, jurídica, de todas las personas o “migrantes” que salen de América Central y pasan por Méjico en busca de una oportunidad en su vida en EEUU, y para lograrlo tienen que pasar tal cúmulo de calamidades y vejaciones que , como  muy bien refleja el periodista salvadoreño Don Öscar Martínez en su libro "Los migrantes que no queremos",  estremecen a uno.

En tiempos de relativismo, de deshumanización salvaje, de culto al becerro de oro, al dinero – como casi siempre y si no que se lo pregunten a Moisés-  que venga una voz cargada de fe, de misericordia y amor   y  nos recuerde que somos Hijos de un mismo Padre y que está en nuestras manos hacer un mundo mejor , más humano, más fraterno   y todo ello en tiempos de deslocalizaciones masivas - se habla de casi 60 millones de desplazados en todo el mundo; más de 4.700 desaparecidos en el Mediterráneo en lo que va de año- , obliga a ser agradecidos y generosos, aun sabiendo que nunca lo seremos bastante, pues testimonios como el suyo no tienen precio y más en estos momentos donde el gran enemigo de la especie humana es la indiferencia, la deshumanización, el apego a las cosas antes que a las personas.

El pasado lunes, 12 de diciembre,  mientras en “El Cerrito”  de Tlapacoyán  millares de personas venidas  desde los más diversos lugares de Méjico  y del extranjero se disponían a venerar a su “Morenita del Tepeyac o Virgen de Guadalupe” ahora que se cumplen los 485 años de su aparición al indio Juan Diego – ese fin de semana el gobierno mejicano preveía casi siete millones de visitas al santuario- , aquí , en el Auditorio de Pola de Siero,  premiábamos a uno de sus hijos, Don Alejandro, que bien sabe de los amores, llamadas y mandados de la Madre, que desde siempre ha estado preocupada de todos, pero especialmente de los más necesitados, de los que sufren, de los que penan, de los que imploran su protección. Aquí don Alejandro nos ha dicho palabras muy bonitas, muy sencillas, muy vividas, muy necesarias desde su confesión de discípulo de Jesús- emigrante apenas nació - el Dios hecho hombre  para salvarnos, y de sus luchas  por llegar al Cielo, meta de todo creyente- “soy un hombre de fe y no tengo miedo a la muerte, quiero ser fiel a mis principios…”- .

La entrega del Premio Derechos Humanos  en su décimo sexta edición dentro de la sencillez, naturalidad y grandeza ha dejado huella, ha calado a todos, pues no siempre se logra una conjunción tan perfecto entre la palabra y la música como en esta ocasión, en que ambas hablan y proclaman el mismo idioma, la misma partitura, la de la “dignidad”   y así, después del lógico protagonismo de la palabra (discursos de los intervinientes), pudimos deleitarnos con los sones de “La vida es bella”, con el Himno de la Paz de Pau Casals y con melodías saharianos, previamente introducidas certeramente por don Manuel Paz, director de la OCAS,  pero  quedaba una sorpresa, algo imprevisto e improvisado y tengo que confesaros que lo esperaba, pues sabía de la vinculación y amor a Méjico del proponente  don Patricio Prado Pañeda y de  su época de cantante de rancheras, y así lo demostró al interpretar la inolvidable  y difícil pieza de Chavela Vargas titulada “Llorona”, en la que acompañado a la guitarra por propio Director  eclipsó a los presentes con sones  que hablan  de “ Tápame con tu rebozo, Llorona, porque me muero de frío…No sé que tienen las flores, Llorona, las flores de un campo santo, que cuando las mueve el viento, Llora, parecen que están llorando…”

Podría seguir hilando, añadiendo palabras, pero sé que la magia de lo vivido no siempre se puede trasponer en texto, en  palabra, pero me doy por contento si nos queda el mandato, la llamada,  si nos aviva  y nos estimula  a combatir la gran lacra de la sociedad actual, que no es otra que la indiferencia, el egoísmo más inhumano.

Una vez más se demuestra que lo que bien empieza, bien acaba, y es que gracias a la lectura y curiosidad de Patricio y al apoyo de sus vecinos de Viella - especialmente a los caballeros de la Orden del Paso- , del Consejo Local de Solidaridad y de los Grupos políticos de este Ayuntamiento hemos sabido que la “morenita del Tepeyac”, la Guadalupana,  en boca de don Alejandro nos ha cantado sus “mañanitas” que nos arrullan  que  “muchos pocos hacen mucho”, y  que si nosotros queremos “Dios nos ayudará a construir un mundo mejor, sin excluidos, donde todos seamos incluidos”. ¡Enhorabuena a todos!
                     
                                        José Antonio Noval Cueto.


P.D “ Dulce Madre no me dejes, tus ojos de mí no apartes, ven conmigo a todas partes y solo/a nunca me dejes… (Oración a la Virgen de Guadalupe)

sábado, 10 de diciembre de 2016

“Avientu…”



El calendario que me regaló mi compañero Gabriel me indica que estamos en el último mes del año  “avientu” o “diciembre”, y que coincide en su mayor parte con el tiempo eclesiástico del Adviento, o preparación de la venida del Señor, del  Dios que se hace Niño , Hombre para salvar al género humano. El pasado 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, el párroco de San Pedro de Gijón nos ha recordado que la Sin-Pecado es el sostén de nuestra fe y el impulso para convertir nuestra  vida en una ruta de amor y bien .

Durante todo este tiempo y a  pesar del mucho ruido ambiental y de la contaminación visual  de la sociedad de consumo,   las palabras , a pesar de las dificultades, se cargan de contenido , nos queman y  a la vez nos curan. La temporada llega a su fin y   toca  evaluar, hacer  balance , y si es positivo ,  abonar  el impuesto de sociedades en forma de gratitud, dedicación, tiempo; pero ya que los días son cortos,  frenemos la prisa,  pasito a pasito, y a disfrutar del instante, del momento, de las cosas sencillas, las que , a veces, por desgracia, no les damos la importancia que tienen, como la familia y los amigos de verdad, que son la base de la  felicidad humana.

La Palabra celebra hoy, 10 de diciembre, que en Augusta Emérita (Mérida ), tal día como hoy del año 304, fue martirizada una joven cristiana, de doce años, que prefirió antes la muerte que abdicar de su fe. Sus reliquias se veneran hoy  en la capilla de la que es  titular en la catedral de Oviedo, después que el rey Silos, en previsión de mayores peligros, trajese sus restos a Santianes de Pravia.

Desde entonces hasta la actualidad han sido muchos los pueblos y concejos que llevan su nombre ya en Portugal , Italia e Hispanomérica, como en México(Chihuahua),Perú (provincia de Huarochiri), Guatemala…, o especialmente en España, en lugares como Totana( Murcia), Huelva,Gerona, Álava,  y  especialmente   en Asturias donde un  concejo lleva su nombre,  Santa Eulalia de Oscos, y también muchas parroquias y aldeas  como Santa Eulalia de Morcín, Santa Eulalia de Tineo , Santa Eulalia de Cabranes o ya en Siero, Santolaya o Santa Eulalia de vigil, o  en Barcelona que  también tiene a  Santa Eulalia como  patrona, y localidades como  Santa Eulaia de Riuprimer y Santa Eulalia de Ronsana. ..Parece ser que esta previsto que en la próxima reunión que celebre el Presidente de la Generalitat, don Carlos Puigdemont y los independentistas nos aclaren si  Santa Eulalia de Barcelona  y Santa Eulalia de Mérida son la misma o no. Lo que sí sabemos es que  eran coetáneas. ¿Será otra particularidad catalana?

Después de cierto tiempo, más de mil setecientos años, el mensaje de Santa Eulalia o Santolaya  sigue siendo de actualidad, ya que nos habla de fe,  de amor, de lealtad, de coherencia, de entrega, y esto en el mundo virtual y de amor  plástico que nos domina  no deja de ser importante, y es que a tal punto ha llegado nuestra vanidad y locura que pensamos que todo nos lo debemos a nosotros mismos,   hasta que llega la cruda realidad y el más pequeño obstáculo  derriba el edificio…Son tiempos de increencia, que dicen los progresistas sin futuro, pero aún así no viene mal plantearse la pregunta que lanzó Prudencio al glosar a Santa Eulalia:  “ Negar a Dios, omnipotente Padre, ¿no es el colmo, decidme, de la insania?...

Eulalia, Olalla, Olaya, que significa etimológicamente “la que bien habla”,  no tuvo necesidad de palabras , le sobró el ejemplo, y han sido los poetas sensibles a las glorias de lo humano y su Creador  quienes la loan y alaban, desde Antón  de Marirreguera en el s.XVII, hasta el mismo Lorca que en su “Romancero Gitano”  dedica una parcela de gloria a Olalla: “ Una custodia reluce / sobre los cielos quemados / entre gargantas de arroyo / y ruiseñores en ramos. / ¡Saltan los vidrios colores! / Olalla blanca en lo blanco.”

El papa Urbano VIII, siendo arzobispo de Oviedo don Antonio Valdés, allá por el año 1639, ha querido que su mensaje perdure  y con tal fin la declaró Patrona de la diócesis de Oviedo. Es responsabilidad nuestra que su ejemplo motive, yo al menos lo intento con estas letras que escribo.¿De Mérida es Alcaldesa perpetua cuándo lo será de Oviedo?


        José Antonio Noval Cueto

domingo, 4 de diciembre de 2016

“Sois un peligro público…”

Nos venden seguridad y ésta no existe. Desde que el ser humano pisa la tierra, la zozobra, la inseguridad preside su vida y basta para ello centrarse en el sector más productivo de nuestra economía, el turismo, el llamado petróleo nacional, que depende de factores tan volátiles como el clima, la seguridad, los pilotos y los controladores aéreos, limpieza, huelgas …, y todos sabemos que cualquier factor , por pequeño que nos parezca, puede acabar con la gallina de los huevos de oro y ejemplos de lo que digo tenemos muchos y próximos, y  todo esto sin ser responsabilidad directa nuestra.

Hace ya un tiempo, como quien dice ayer, en la España del 600 y del 850, era muy frecuente en nuestras carreteras la imagen del dominguero, esa persona que sólo cogía su auto el domingo, y cargado de ensalada, empanada, tortilla  se dirigía a nuestras playas u otros lugares de recreo, con una conducción insegura y lenta, que generaba grandes retenciones de tráfico y que , con cierta frecuencia, su impericia convertía  la impaciencia en accidente. De ahí esa expresión tan repetida de:

-      -   Fulano de tal es un peligro público en la carretera.

Todos los años, los coches de más de cuatro años, tienen que pasar la Inspección Técnica de Vehículos, previo un pago de casi 40 euros, y sólo se autoriza su rodadura si cumple los niveles de seguridad permitidos. Esta media preventiva de evitar accidentes también se está aplicando en algunos ayuntamientos a los edificios  o inmuebles de cierta edad, más de veinticinco años, como estructuras, fachadas, techumbres, cornisas, balcones…y ahora, en este patio de Monipodio  en que se ha convertido la política española, urge a la representación política, sea del partido que sea, arbitrar y aplicar unas medidas de seguridad, de higiene democrática que devuelva la frescura, la alegría y la esperanza a la política española, en resumen, a todos nosotros.

Esta petición que aquí expongo no es mía, ya se la oí en un discurso de Navidad al rey Don Juan Carlos cuando reconocía que las soluciones a los problemas del momento debían partir de la clase política, pero poco se ha avanzado en ello, salvo permitir la aparición de dos nuevas fuerzas políticas, donde unos, Ciudadanos, parece que quieren devolver la ilusión a los ciudadanos, y otros, Podemos,  buscan el asalto y conquista del Poder como un fin en sí mismo y único, pero los españoles han descubierto a tiempo sus verdaderas intenciones y el pasado 26 de junio de 2016  les han puesto un freno, les han dicho hasta aquí hemos llegado , que no pueden confiar en quien hace de la presión, de la tergiversación sus herramientas de trabajo, en quien sólo busca contentar a todos para obtener el voto y en quien hace del Parlamento , sede de la soberanía popular, un circo, un teatro, donde importa menos solucionar problemas que crearlos, pues saben que si rompen, si desestabilizan, si destruyen aumenta la desesperación y eso les beneficia electoralmente.

Es cierto que no todos  los capítulos de la política española de los últimos años han sido ejemplarizantes, es cierto que temas que debían haberse divulgado se han silenciado e incrementado, es cierto que todos y cuando digo todos es todos, han utilizado a los ciudadanos como rehenes de sus caprichos o intereses y que no siempre la verdad, la verdad objetiva, real y palpable se ha respetado, y que España y los españoles han sido un pretexto para otros fines, objetivos, llámese partido, aparato, programa, ideología. Es cierto que los intereses económicos han coaccionado o tratado de coaccionar la política española, como también ocurre en todos los países del orbe mundial, pero ya ha llegado el momento de deslindar quien se preocupa y le preocupa España y los españoles o quien los usa para saciar sus ansias de poder. Ya va siendo hora de deslindar quien le interesa el presente , el futuro y el bienestar de sus vecinos  o quien vive anclado en el rencor, en el pasado.

Hay muchos peligros públicos en la vida española, es necesario denunciarlos  y arbitrar unos mecanismos de control que eviten su proliferación. A esa tarea estamos obligados y llamados todos, pero para ello es necesario que la prensa respete el derecho que tiene todo ciudadano a recibir una información objetiva y veraz.

                        José Antonio Noval  Cueto


P.D  En 1934 la película “Enemigo público número 1”, dirigida por Van Dyke  y  George Cukor obtuvo el Óscar a la mejor historia original, y uno de sus protagonistas fue W.Clark Gable, el llamado “Rey de Hollywood”, nacido en Cádiz-Ohio 1901.

domingo, 27 de noviembre de 2016

“La Facienda se queda sola… “




Hoy es uno de esos días en que a la vez que escribo se nubla la vista, se humedecen los ojos. Los sones del órgano de San Pedro de Pola resuenan en mi cabeza, me traen vivencias, recuerdos, anécdotas que tienen como protagonista a Don Nicanor Moro Estrada , fallecido el pasado 25 de noviembre, viernes. Natural de Traspando (La Facienda) y de profesión Facultativo de minas.

Hoy, la casa paterna-  donde acudías con tanta frecuencia  a visitar a tu madre Luisa y a tu hermana Luisa, a tomar el chocolate o la copa de guinda y donde lo más importante era la conversación, la charla amena, las confidencias y aspiraciones de cada uno, y donde no hace mucho celebramos tu improvisado cumpleaños que todos sabíamos a despedida, incluso tú mismo-   está silenciosa, triste, enlutada, quejándose  que los árboles de la orilla del río duren más que las personas, los mismos que tú me dijiste que ya existían cuando eras crío,  y eso que tú llegaste a la edad de 90 años, pero es verdad que cuando uno está bien como tú estabas, siempre se pide una prórroga , pero ya nos advirtió el poeta  Jorge Manrique “que querer hombre vivir, cuando Dios quiere que muera” es  pretensión vana.

Sé que mis palabras se quedan cortas para expresar las muchas cualidades que adornaban tu persona, pero hoy quiero centrarme en cosas sencillas y no por ello menos importantes y muy necesarias en la sociedad actual, y es que se necesitan personas responsables, leales, prudentes, discretas , trabajadoras, muy alejadas de la sociedad del espectáculo que tanto se difunde, y que han hecho de sus compromisos y obligaciones familiares el principal objetivo de su vida. Allí donde surgía un problema, una dificultad, allí estaban Canor y Amalia, Malia para nosotros, para aliviar, mitigar, ayudar, pues ambos eran y son dos en uno , desde que en octubre de 1950 unieron sus vidas, y de ello podemos dar fe los que hemos tenido el privilegio de convivir con ellos y más evidente aún estos últimos días, donde la ternura, la delicadeza, eran las únicas medicinas que mitigaban el dolor, el nerviosismo, la ansiedad, la separación.

De familia minera, estuvo toda su vida laboral dedicada a la minería, donde empezó como empleado en la lampistería y después, con mucho esfuerzo y voluntad  obtener el título de Facultativo de Minas en la Escuela de Mieres, salvando las múltiples dificultades que suponía trabajar, estudiar, sus  obligaciones familiares y los muchos obstáculos propios de la época, incluso el desplazarse a Mieres desde la Rasa…entre otros  .

 Se ha ido uno de los nuestros y  estas palabras pretenden ser un homenaje agradecido a una de esas personas que con su conducta ha marcado una pauta, un camino, un espejo donde uno puede mirarse, pues sus dos herramientas principales eran el sentido común y la honestidad, con la salvedad que para tener sentido común, como dice mi amigo Faustino, hace falta inteligencia, algo que a Nicanor no le faltó ni hasta el último momento de vida.

Ahora que por cuestionar se cuestiona todo, hasta los deberes escolares, quiero hacerme eco de la importante labor educativo que desarrollo Don Paco en Lieres, que permitió a muchos jóvenes del momento, entre los que se encontraba Nicanor, abastecerse de su saber, cargar las alforjas del conocimiento y buscarse nuevas y mejores posibilidades de vida. Han mejorado las cosas desde mediados de los años  50, pero aún hoy, según los expertos, el principal problema de España sigue siendo el educativo. Esperemos que estos nuevos tiempos acierten con la solución.

Se va haciendo la noche, hiela, hace frío, ya no se oyen gritos ni risas infantiles. La Facienda, llamada en otro tiempo “La Fonda del Gas”, como decía la abuela Luisa, se va quedando sola y es que no se ha descubierto la máquina que detenga el tiempo, que nos conserve jóvenes e inmortales , pero para suplir tal carencia nos queda el recuerdo de personas que dan vida, que estimulan, que motivan como tú, Nicanor, como Luisa madre e hija, Cesáreo, Belarmino, Joaquín, Gela,  Ovidio, el constructor de Pola  o el mismo Bernaldo, el juglar de la familia,  que siempre al oscurecer se dejaba caer por casa y aireaba sus prosas, y que de cuando en cuando añoraba la máquina de escribir del 34, desaparecida misteriosamente en el pozo de la forja casi al mismo tiempo que Froilán en Nava.

Sabía que las palabras se quedaban cortas para expresar mi gratitud y el privilegio que ha supuesto para todos nosotros contar con tu cariño y ayuda, pero tenía que expresarlo. ¡Descansa en paz!


                                     José Antonio Noval Cueto

sábado, 19 de noviembre de 2016

“La resaca americana”


Tanto se ha dicho de las elecciones americanas que no tenía pensado escribir sobre ellas. Todos sabemos que esto nos influye, espero y deseo que sea para bien, aunque entiendo las alertas justificadas que todos tenemos – me refiero a Europa en particular-  y al hilo de esto permitidme que me plantee la siguiente reflexión, cuya respuesta no aventuro, aunque supongo que todos la intuimos. Y es que ya llevamos tres votaciones – Elecciones Generales del 26 de junio, Brexit y Elecciones americanas-  donde las empresas demoscópicas y los medios de comunicación han fallado, y tantas  coincidencias en el error, en el vaticinio me llevan a plantearme si más que reflejar la realidad y las noticias de la misma, inventan una realidad que los ciudadanos no comparten y así se refleja en el voto ...
No es la primera vez que alerto del tema, concretamente en el pasado mayo, en la precampaña electoral, denuncie que se usaban las encuestas para predisponer el voto, para reconducir las ovejas “ a su redil”, como posteriormente se demostró el 26 de junio, y es que el ciudadano, harto de tanta intromisión y manipulación, ha hecho su propia interpretación del momento y según ella ha votado, sin las plantearse si las mujeres y los hombres nacen o se hacen, según defiende alguna intelectual de la progresía, y es que ya va siendo hora de ser auténticos y de tratar de resolver los problemas que preocupan al ciudadano y que no se repitan historias tan funestas  como la de esa anciana de Reus que muere en el incendio de su casa al no poder pagar la luz. No hace mucho un amigo médico sospechaba que quizás alguno de sus pacientes no tenía recursos para pagarse el tratamiento de su enfermedad . Esto es el día a día y es lo que debe preocuparnos: que se busquen soluciones.  Por todo lo acaecido en las elecciones americanas da la impresión que los americanos no estaban contentos, a pesar de que su tasa de paro era del 4'9% y su economía creció el último año el 2,8%,  y menos  con Hillary, y  que quizás  Obama no respondió a las expectativas creadas. Dicho esto reconozco que enjuiciar la realidad americana desde Asturias me supera, pues que casi 60 millones de personas hayan votado a D.J.Trump merece una explicación más profunda que no estoy en condiciones de ofrecer. Para terminar este apartado no viene mal recordar que casi el 15% del capital de las empresas del Ibex 35 es de procedencia americana, que traducido en millones de euros adquiere un volumen que nos desborda y que quizás las luchas entre globalización y protección económica estén en su fase inicial; como terapia se me ocurre releer “Las uvas de la ira” de John Steinbeck, o en su defecto la película, del mismo título de John Ford.

Planteadas mis dudas estas Elecciones americanas me han hablado del Hotel Plaza, en su día comprado en 1988 por Donald J. Trump por 407,5 millones de dólares – del que dijo que no era un edificio, sino la última obra de arte – y que revendió en 1995 por la cifra de 325 millones, o sea con pérdidas considerables,  y al hablar de este lujoso hotel, me trasladó a los años 60, concretamente hacia el 68, cuando los estudiantes de Derecho y Filosofía y Letras se manifestaban en contra de la guerra de Vietnam y la injerencia americana, amparados en sus bufandas rojas y negras- los de Derecho, y azul suave – los Filosofía y Letras- , mientras se aireaban consignas de paz y clemencia, y es que la carnicería humana alcanzaba ya cifras y procedimientos insostenibles – cerca de cuatro millones de muertos y más de 60.000 soldados americanos  entre muertos y desaparecidos- , y digo todo esto ya que uno de los titulares de  prensa pronunciado por el presidente electo es de “Ningún sueño es demasiado grande” que me ha hecho recordar las peripecias de mi amigo José Manuel, una de las personas más nobles y buenas que he conocido, que en plena juventud,  rondando los veinte años y cuando trabaja en el célebre Hotel Plaza, escenario de casi 30 películas,  la guerra de Vietnam abortó su sueño americano; tuvo que hacerse rápidamente las maletas y regresar a Asturias. Se necesitaban soldados, no importaba el origen, nacionalidad. Era preferible la tranquilidad en casa que matar o morir en defensa de unos ideales que no entendía y menos  compartía.

Una vez más se comprueba que el hotel Plaza , símbolo del poder y del dinero, me evoca eso de "sangre, sudor y lágrimas”. 

Y ya que el futuro presidente habla de sueños no vendría mal recordar aquellos versos de Calderón, puestos en boca de Segismundo cuando dice y transcribo: “ ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, y el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son.



            José Antonio Noval Cueto.

jueves, 17 de noviembre de 2016

“Misión cumplida…” A Casimiro Baragaña Vallina : Pintor, Artista.




Según pasan los años uno reflexiona, abandona las sirenas y espejismos del pasado , marca prioridades, hace balance y recuerda que entre sus muchas fantasías de adolescente de ser futbolista, torero, tratante, indiano, ingeniero , banquero o chigrero… de pronto emerge una que domina, que le da luz, color , que le marca el camino y le indica que aquello que le gusta y que se le da bien, puede ser el germen de su futura profesión , y esto que ha ocurrido en multitud de casos y en diferentes campos de la vida, le ha pasado también a Don Casimiro Baragaña Vallina que al descubrir en su tierna infancia que le gustaba dibujar y que lo hacía bien, como ratificaban maestros y compañeros, hizo de la pintura su profesión y así la ha ejercido durante toda su larga vida, a expensas que la inspiración alumbre, brote, pero siempre con el pincel en la mano , caballete dispuesto y los colores al pie . Una vez descubierta la vocación no hubo descanso para el artista que ansiaba la perfección y quería ser digno Padre de sus criaturas aunque para ello tuviera que viajar, ver, observar, descubrir , estudiar, padecer y penar , pues de todo esto se abastece el proceso creador, y sólo, de cuando en cuando, exponer siempre que la calidad lo autorice y se ajuste a sus postulados estéticos. De ahí esa navegación solitaria, constante y serena que Casimiro emprendió y mantuvo a lo largo de su vida, siendo él el único timonel, el que marcaba sus tiempos , ya que entre sus prioridades estaba ser fiel a sí mismo. No quería depender en exceso de circuitos comerciales, donde no siempre la estética y la venta van de la mano.

El pasado 15 de noviembre la prensa comunicaba la muerte de Don Casimiro Baragaña, Hijo Predilecto de Siero y debajo de su nombre, con letra destacada, su profesión : ARTISTA.PINTOR, lugar de residencia : Residencia Nuestra Señora de Covadonga - Pola de Siero, donde una vez más las Hermanitas de Santa Teresa de Jesús Jornet han dado una prueba más de su profesionalidad y de su apostolado de la doble orilla, o paso de la vida a la muerte . Estos datos por sabidos no dejan de ser importantes y es que si Pola le ayudó a ser artista, le motivó, le distinguió y le nombró Hijo Predilecto en 1998, también le supo despedir con la dignidad que merecía, con las bellas y sentidas palabras del párroco que nos habló de luces, de estelas y del deseo que las pinturas murales de Casimiro nos enseñen a ‘ver’ como a Bartimeo ; con notas solemnes de órgano y cantos, con el llanto dolorido de sus pinturas , y especialmente con el afecto de sus amigos y vecinos presentes. 

Son muchos los motivos que tenemos los vecinos de Pola para darte gracias, Casimiro, primero por tu amor a la Pola y a sus gentes y haber convertido a esta villa en un museo donde podemos disfrutar de tu pintura con sólo acudir a la Iglesia de San Pedro o al propio Ayuntamiento para apreciar tu evolución artística y descubrir los múltiples símbolos que pueblan tu pintura; también por tu manera de ser, por ese vivir y dejar vivir que siempre te ha caracterizado, propia de esas personas sencillas, prudentes y agradecidas, y especialmente por haber sido fiel a tu vocación , a pesar de las dificultades e inseguridades que entraña toda trayectoria artística y que lleva a muchos a claudicar, en busca del éxito fácil. Dice el crítico y estudioso Don Evaristo Arce que ” …esa tendencia innata hacia la perfección y el conocimiento, han hecho de Casimiro un artista entero, un estudioso del arte que nunca perdió la curiosidad ni la ilusión y que ha estado permanente abierto a todo lo nuevo---“, palabras muy justas y oportunas que ennoblecen trayectorias como la tuya que es todo un referente en esta sociedad de charol que ansía que el éxito se haga realidad con sólo desearlo, como si los objetivos se lograrán sin esfuerzo . Misión cumplida, Casimiro, de profesión : Artista, Pintor , a tiempo completo, para goce y deleite de todos nosotros. Muchas gracias también por las charlas y conversaciones mantenidas, por compartir mesa y sobremesa, por tus colaboraciones siempre prontas y oportunas y por tu entrega desinteresada para que el Premio de Pintura que lleva tu nombre y prestigia a Siero esté al nivel que la Pintura exige y , ya en su duodécima edición, esto se ha conseguido hasta ahora, en mucho o en casi todo , gracias a ti.

Son muchas las semejanzas que existen entre las pinturas murales de San Pedro de Pola de Siero y San Pedro de Mestas de Con: color, temática, estilización de los personajes, ángeles encuadrando o presidiendo la escena , pero sí hay una diferencia temática importante y es que sólo el San Pedro de Pola tiene en su mano la llave del cielo, el por qué todos lo suponemos y avala cuanto he dicho, y es que Casimiro tenía su “cielo” en la Pola, entre nosotros, en su estudio. ¡Descansa en paz!


                    José Antonio Noval Cueto















domingo, 13 de noviembre de 2016

“ Hola, Tito….”  

Ahora que se ponen de moda tantos tipos de comida, que si veganos, los paleodietas, que  la dieta mediterránea  o la cocina de siempre , la de la abuela, con batido de huevo y quina Sansón por la mañana, me he dado cuenta que en este proceso de crecer que es vivir, no sólo cambiamos de voz, de piel, de pelo, vestuario,  sino que por cambiar cambiamos hasta de nombre  y muchos de ideología, debido quizás a la mutante sociedad que nos envuelve,  y todo esto viene a raíz del saludo mañanero de mi nieto :

-                  -    Hola, Tito

( Mis familiares , amigos y vecinos me llamaron en diferentes  épocas de mi vida: Jose, José Antonio y últimamente ya me llaman  José)

No era la primera vez que me llamaba así, pero ayer, 8 de noviembre, día de las elecciones americanas, no sé por qué al llamarme Tito me hizo pensar y puso mi memoria  a funcionar, y si hasta entonces había admitido que “Tito” sería apócope o abreviatura de “abuelo, abuelito” o de nombres como Alberto, Roberto, Ernesto… ayer, desconozco el motivo, recordé que uno de mis amigos de infancia se llamaba Tito y que también se llamaba así un sobrino de mi vecina Lola. Entre otros Titos famosos que en la historia han sido  tenemos  a  Tito Livio, historiador romano por excelencia, a Tito Plauto, comediógrafo,  y más recientemente, en plena mitad del siglo XX nos encontramos a Tito Puentes, difusor del mambo en EEUU, a Josip Brozovich, Tito, presidente de la extinta Yugoslavia  entre otros. Este término tan usado , etimológicamente significa “el valiente defensor”. Algo muy apropiado para el papel que desempeñan hoy los abuelos en la sociedad actual, que son el auténtico baluarte y transmisión de principios, de valores, de esencias, destinados a ejercer una influencia permanente y constante en la vida de sus nietos, pues son los que les dedican más tiempo, más comprensión, más paciencia, más experiencia, de ahí eso de :”Los abuelos nunca mueren, se vuelven invisibles…”

Nunca  había pensado que la palabra “Tito” diera para tanto, pero cada día trae su munición, su marca, su afán…pero no acaba aquí el tema  y es que ese mismo día , poco después,   el sacerdote nos lee en la misa un fragmento de la Carta de San Pablo a  Tito 1,1-9, donde el apóstol recuerda  cuáles son las cualidades  que debe tener  todo responsable pastoral  para que su conducta sea “irreprochable”, algo de lo que tan necesitados estamos y si no que se lo pregunten al del pisito de Alcobendas, y   nos dice que es necesario ser piadoso, dueño de sí, amigo de hacer el bien y explicar sana doctrina.

No hay duda que la cercanía y vivencia  de un niño pequeño   nos proporciona experiencias que uno no se imagina y que le llevan a uno a plantearse  preguntas que no se ajustan a la lógica de los años, como me ha pasado a mi hoy sólo porque mi nieto me llamó “Tito”, debido a ese proceso de aprendizaje del idioma que les lleva a a abreviar, mutilar las palabras, pero que no limita las posibilidades expresivas, sino que las incrementa, y es que un niño con su mirada, con su sonrisa y sus balbuceos lingüísticos  nos descubre los muchos mensajes y misterios que la naturaleza trasmite .

Hoy mi nieto Álvaro me ha recordado que “si no somos como niños no entraremos en el reino de los cielos”, y que en la Cumbre Mundial de la Moral  a celebrar próximamente en Madrid, panteón de Cervantes,  en fechas próximas, es urgente que ajustemos y precisemos el reloj de nuestras conciencias y que de poco sirve preservar al Planeta si no protegemos al  SER HUMANO, y es que el único y auténtico progreso humano depende de la moral.

Algún día intentaré explicaros la emoción que siento cuando las lágrimas transparentes resbalan por las  blancas y tiernas mejillas de mi nieto o cuando me embriaga el  perfume de su cuerpo recién bañado. ¡Es algo único! ¡No hay palabras!¡Y pensar que hay quien no quiere ser padre!


                                      José Antonio Noval Cueto

viernes, 4 de noviembre de 2016

“Consejos vendo y para mí no tengo…”

Dicen que quien madruga Dios  le ayuda y eso me ha pasado a mí, en el día de hoy, cuando leo el texto de San Lucas 16,1.8 que narra la astucia de un siervo que busca evadirse de las responsabilidades que tiene ante su señor; engaño que  el propio dueño alaba y dice  que  :”…los hijos de este mundo son más astutos que los hijos de la luz…”. Conclusión que he tenido presente a lo largo del día y que he enlazado con las certeras palabras de Amado Nervo cuando afirmaba que “la mayoría de los fracasos en la vida viene por querer adelantar los éxitos”, que traducido a romance del pueblo “quien mucho corre, resbala…”

Nuevamente se demuestra que predicar no es dar trigo y que el ejemplo es la mejor carta de presentación de todos y de todo, ya de personas, ya de creencias, y  todos sabemos que muchas ideologías del siglo XX han caído en desgracia, y  siempre o casi siempre la culpa fue personal, y es que los pecados del alma y tentaciones de  siempre son: Mundo, Demonio y Carne,  que  acuden veloces y exuberantes  donde reside el poder.

No hace mucho un político nacional de gran fama al juzgar la denuncia mamporrera de los nuevos grupos políticos que se presentaban ante la opinión pública, como si fueran caballeros andantes dispuestos a sacrificar sus vidas en defensa del bien y de la comunidad, pidió a los periodistas que les dieran tiempo y que quizás algunos de estos cuando le pusieran la “panoya  en la boca” no tendrían la firmeza  y entereza que blasonan y airean, muy en la línea del dicho popular de “Si quieres conocer a Juanillo, dale un puestillo”.

No ha pasado mucho tiempo y las conductas de algunos de estos ya hacen agua, y de ello nos  han dado cumplida información los medios de comunicación, que nuevamente en plena semana de difuntos publican, con documentación contrastada, que el aspirante a Secretario General de Podemos Madrid, don Ramón Espinar Merino,  revendió su apartamento de protección oficial en  Alcobendas  ,que  casi no usó, y obtuvo un beneficio nada despreciable – el sueldo  de más de un año y medio de un mileurista -. 

Hace ya algún tiempo José María cuando comentábamos temas espinosos de la actualidad  me decía que uno puede ser amigo  pero no cómplice , y  por desgracia y para frustración de todos, están cayendo  en esa categoría muchos compañeros de  Ramón cuando justifican lo injustificable y buscan mil patrañas para evadir y ocultar los hechos, la verdad.  Puede haber coincidencias interesadas, pero lo que nunca debe ningunearse es la verdad, y los hechos airados sonrojan sin profundizar mucho en ello.  La verdad no es subjetiva, sino objetiva y ésta plantea las siguientes preguntas entre otras muchas: a/ ¿Es políticamente aceptable “hacerse “ con un piso-apartamento de protección oficial, o sea destinado para personas o familias de situación económica no muy boyante, y revenderlo para obtener pingües beneficios? ¿Hacer esto no supone alterar las bases de adjudicación de estas viviendas? ¿Qué dirán los excluidos de las mismas y necesitados de ella? ¿Son admisibles conductas políticas que con la necesidad de los demás hacen negocio? ¿Esto no nos recuerda aquella época del absolutismo francés donde el rey Luis XIV o “Rey Sol” anunciaba aquello de  “todo para el pueblo pero sin el pueblo? El tema da para más, pero me conformo con lo expuesto, y vuelvo a acudir  a San Lucas 18,0-15 cuando dice: "...el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho...".

Una vez más me reafirmo en el lema de esta columna “Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas”  y ruego e imploro que se dignifique la política y que aquellas personas que tienen el tejado de vidrio y que no se representan  a sí mismas, por respeto a sus votantes: Váyanse. No hace mucho en Alemania la ministra de Educación dimitió cuando se demostró que su tesis doctoral elaborada hacía treinta años había sido plagiada. ¡A ver si el ejemplo cunde!


                                  José Antonio Noval Cueto.

sábado, 29 de octubre de 2016

“La calle del Perdón….”



En pleno Jubileo de la Misericordia y después de ochenta años de iniciarse la Guerra Civil- yo aún la escribo con mayúsculas;  algún alumno mío quizás porque le queda ya muy lejos, la suele escribir con minúscula- esperaba que alguna de las autoridades patrias tuviera la ocurrencia de que alguna de sus calles llevara  el nombre de calle del Perdón o de la Misericordia  y eso que siempre he defendido que el nombre de nuestras calles se asignara a aquellas personas que hayan dejado una huella perdurable de buen hacer y entrega entre sus vecinos, pero ya que hasta el nombre de las calles sirve para la confrontación política y la división, y más en un país donde el deporte nacional es la envidia, empiezo a entender porque en algunas épocas nuestro Consistorio  ha buscado nombres o topónimos de la zona que no dieran lugar a la polémica, así tenemos calles que titulan: “Peligros” “Danza Prima”, en Pola; “Los Laureles” “Los Robles”, en el Berrón; “Asturias” ”Buen Suceso”, en Lugones o “ Del Silencio” “De la Armonía”, en La Fresneda, entre otras muchas…

 Me viene esta reflexión ahora que las fuerzas internacionales rodean Mosul y recordar que  los talibanes han hecho  todo lo posible e imposible por hacer desaparecer todo vestigio humano y cultural que no se adapte a sus postulados, a su credo, y esto que  vemos en Irak y nos asusta  , a  otros niveles y en otras esferas  ha pasado y pasa en nuestra querida España, donde existen fuerzas políticas que si de ellas dependiese desaparecería el mismo nombre de España y toda connotación española,  por mucho que últimamente se recurra acertadamente a Unamuno. Tarea  difícil de lograr, un imposible diría yo, pero ya hay alguno dispuesto a cambiar el argumento del Quijote e impedir que luche con el bachiller Sansón Carrasco en Barcelona. El mejor ejemplo de esto es la persecución  que un día sí y otro también sufre la fiesta de los toros, por mucho que poetas como Lorca y Alberti la hayan cantado o que Goya y Picasso la hayan pintado, y lo hacen no por defender al débil toro- algunos reservan mesa para saborear su carne- sino por lo que tiene de identidad española. De seguir en esta dinámica  el jamón ibérico  y las jornadas gastronómicas de caza peligran, y mientras  el hambriento sin comida.

Falta menos de un mes para concluir el Jubileo de la Misericordia, concretamente el próximo 20 de noviembre, y en España en el mundo político da la impresión que sus efectos no han sido muy benéficos  y me baso para ello en que hasta hoy, 29 de octubre, día en que a las 20:22 horas don Mariano Rajoy Brey ha sido investido Presidente, ha imperado el bloqueo, la reja, la mampara, el rencor, la división, la lucha cainita por el poder,  y con esas premisas es muy difícil crear unas condiciones que favorezcan el perdón, la misericordia, el diálogo,  y que den nombre a  nuestras calles. Las Navidades pasadas recibí una tarjeta de felicitación de un antiguo compañero de estudios que me remitía desde la C/ Del Perdón, en el barrio de Salamanca-Uruguay de Santa Cruz de Tenerife.

 Visto lo visto aún estamos a tiempo de repasar las obras de misericordia corporales y espirituales  , algunas tan elementales como dar de comer al hambriento, dar refugio al necesitado, enseñar al que no sabe, perdonar. El periodista y sacerdote P. Martín Descalzo solía preguntarse “¿Por qué el corazón del hombre tiene tantos deseos de paz y se alimenta de odio?”. Y yo me pregunto ¿quién alimenta el odio?...En Siero tenemos una plaza y un parque que llevan el nombre de “la Paz”, una en Pola y otra en Lugones respectivamente. No tenemos ninguna calle que se llame “del Rencor” “del Odio”, queremos vivir en paz, con dignidad y futuro  , y afortunadamente respetamos las creencias de cada uno.


                         José Antonio Noval Cueto


domingo, 23 de octubre de 2016

“Hoy tuve un sueño….: Premios Princesa de Asturias 2016”


Siempre que puedo y el tiempo lo permite soy un fiel seguidor de la emisión televisiva de los Premios  Princesa de Asturias que la TPA nos trasmite con todo lujo de detalles . Me parapeto en cómodo  sofá, provisto de papel y boli, y suelo ir anotando aquellas palabras que consideró importantes, buenas y útiles. Desconozco  el porcentaje de audiencia que tiene la retransmisión, pero sí sé que sus efectos son benéficos para la cultura, para el ser humano, para todos, y digo esto por propia experiencia,   y es que llega el momento que  los ojos se humedecen y tímidamente de sus cuencas se desborda temerosa y rápida  una lágrima, y no es para menos, pues lo que vemos y oímos en ese escenario es difícil de superar, difícil de imaginar, y lleva a uno a afirmar y a reconocer que otro mundo es posible, mejor, más humano, y de ello dan fe las personas premiadas  con sus propias biografías, como es el caso del premio de Investigación Hugh Herr.

Cuando aún perduran en mi las sabias y sensatas palabras pronunciadas el año pasado y  en este mismo teatro  por el hispanista francés don Joseph Pérez al evocar y reclamar una sociedad hecha a la medida del ser humano, hombre o mujer , con textos de Cervantes y de Fray Luis de León, entre otros, nuevamente este año me esperaba la sorpresa, el sueño, convertida en voz de mujer , de hechura negra y pelo plateado, de andar pausado y majestuoso. Me refiero a la actriz Nuria Espert,  Premio Princesa de Asturias de las Artes,  que al tomar la palabra para dar las gracias   y después de evocar brevemente los orígenes de su vocación teatral y la relación amorosa que entre ambos perdura, se sirvió de dos fragmentos teatrales de Lorca y Shakespeare para hacer más expresiva su gratitud y a partir de ese momento el sueño, la fantasía del teatro traspaso las pantallas de los televisores y la palabra, en voz de mujer, fue dueña de nuestros destinos. No queríamos despertar, deseábamos continuar en esa atmósfera, y todo para decirnos en boca de una solterona, de nombre Rosita que a pesar de la frustración sufrida, del engaño padecido, reclama su derecho a la libertad y  lucha por mantener su esperanza, aunque “la esperanza me persigue, me ronda, me muerde; como un lobo moribundo que apretase  sus dientes por última vez…”. No se puede hacer más evidente  la explotación de los sentimientos, algo que ha llevado a muchas personas de antes y de ahora  a la indigencia, al abandono, a la ruina. Termina  su intervención con las últimas palabras del rey Lear antes de perder la lucidez, y lamentarse de su despreocupación por los necesitados, por los más débiles. Ahora entiendo la utilidad de aquella petición infantil de “Rogad por los poderosos”. El pasado 21 de octubre  en el teatro Campoamor de OVIEDO  se comprobó una vez más que el teatro es un espectáculo total donde la principal arma es la palabra,  la buena recitación, lo demás se sobreentiende.

En una sociedad global y tecnificada se agradece que año tras año las eminencias  y sabios que en el mundo existen nos visiten y se dejen aconsejar por Antonio Machado, Cervantes, Ortega y Gasset, Henri James, La Biblia, Lorca, Shakespeare, Cicerón, Virgilio, John Donne, Unamuno, y esta humildad intelectual que les honra debe hacernos pensar a todos qué papel le concedemos a las Humanidades en nuestro sistema educativo, pues no se entiende bien que año tras año asignaturas como Filosofía, Historia, Literatura, Latín... vayan perdiendo relevancia en nuestro sistema escolar.  ¿ No habrá llegado el momento de crear un teléfono que proteja las Humanidades?

Dicho lo dicho sólo quiero que ese sueño se convierta en realidad, y desear como el escritor Richard Ford , como Cervantes, que la imaginación vaya a más, entre otros muchos motivos porque ni la ciencia, ni la técnica, ni el hombre ni la propia sociedad pueden subsistir sin ella.
Queda abierta la convocatoria de los Premios Princesa de Asturias 2017.
.¡ Por favor, no impidan que el sueño se haga realidad!

                                                     José Antonio Noval Cueto.


domingo, 9 de octubre de 2016

“Sí, con la ayuda de Dios…”



No tengo palabras para expresar la emoción que todos los feligreses de Pola de Siero hemos sentido el pasado domingo, 2 de octubre, cuando a las 12 de la mañana se inició la Santa Misa solemne para recibir al nuevo párroco, Don Juan Manuel Hevia Fisas . La iglesia repleta desde media  hora antes de iniciarse los oficios con feligreses de Pola, de su antigua parroquia del Buen Pastor de Gijón, familia y amigos. El desarrollo de la ceremonia ha sido perfecto, medido. La alternancia de cánticos y palabra ha sido la adecuada en estas solemnidades, donde la homilía   , cercana y sentida, fue del agrado de todos. Dentro de la riqueza litúrgica de esta ceremonia la humildad  ha sido la nota dominante de la celebración  desde que  el Arcipreste de Siero don José Julio Velasco Bolaño,  leído el nombramiento arzobispal,  preguntase al nuevo párroco si estaba dispuesto a desempeñar esta nueva responsabilidad y éste con voz contundente y grave respondió :

 Sí, con la ayuda de Dios.  

Eran sus primeras palabras en San Pedro de Pola. Desconozco si esta respuesta es la contestación protocolaria que se da cuando el  sacerdote asume una nueva  parroquia, pero la considero muy útil en los tiempos que vivimos – tildados por algunos como “eclipse de Dios”-, donde el hombre se considera el centro de todo y cree que él  es el  único artífice de su futuro, como si todos sus logros fueran de su exclusiva paternidad, y es que en este mundo tan competitivo  parece que hasta el agradecimiento  está en el olvido, por mucho que se diga eso de “es de bien nacidos ser agradecidos…”. Están muy lejos los tiempos en que todo un Albert Camus reconocía que si era  escritor se lo debía a un antiguo  profesor , y es que el nuevo becerro de oro actual no sabe de sentimientos, todo lo juzga  bajo el prisma de  “dinero, éxito, promoción personal”, no admite socios ni colaboradores, ni “gloria” compartida, todo es mérito único y propio, aun sabiendo que muchas de sus metas  no dependen de uno  mismo, sino de las imprevistas circunstancias  y más en el mundo globalizado que vivimos, y  ejemplos de esto los tenemos a diario donde , por poner un ejemplo, la dificultad de una oposición va en relación directa al número de plazas y número de opositores.

En esta sociedad del interés, del hombre-acción, del superhombre transpuesto en dios, que produce angustia, pesimismo, vacío, muerte…toca hablar de Dios , del Padre amable y cariñoso que protege y cuida a sus criaturas, que  les da aliento y esperanza, del Padre que justifica una vida, aunque sea incluso en el último momento como al arrepentido Dimas. Y  esto  nos obliga a todos en mayor o menor medida, pues todos sabemos del efecto benéfico de la fe  y es justo que lo expandamos, y más cuando  tenemos el  ejemplo tan reciente de  la  Madre Teresa de Calcuta, la llamada “santa de las cloacas” , que con su fe   y  la ayuda de Dios hizo realidad ese sueño  imposible de “tratar de que las personas que han sido maltratadas como bestias puedan morir como lo que son , como hijos de Dios, es decir, lavados, peinados y alimentados…” y como ella otros muchos como Santa Teresa de Jesús Jornet, de cuyo carisma fundacional nos llevamos beneficiando los vecinos de Siero desde 1886 . ¿Qué no haremos nosotros si escuchamos los mandatos del Señor por mucho ruido que haya y perseveramos?

Agradezco, no por ya sabido, que nos haya recordado la importancia que tiene Dios en nuestras vidas – sólo Él tiene palabras de vida eterna- , y es que si somos humildes y reconocemos lo poco que somos, seremos más conscientes  de nuestras limitaciones, más agradecidos, menos orgullosos...   ya que  como dice San Mateo 6, 21-7.3 “ Mirad las aves del cielo: no siembran ni siegan ni recogen en granero, y vuestro Padre celestial las alimenta…¿No valéis vosotros más que ellas?”

¡Bienvenido a la parroquia de San Pedro de Pola de Siero!.¡ Rece por nosotros como nosotros rezaremos por Usted!. Dice San Pío de Pietrelcina que “Dios no necesita gente perfecta, sino dispuesta”, seguro que en esta parroquia la encontrará y de ello siempre ha habido pruebas.
                   

                      José Antonio Noval Cueto

sábado, 1 de octubre de 2016

“Historia no escrita…”


Todo ser pensante intenta conocer y abarcar la realidad o al menos su realidad, aún sabiendo que según pasan los años vemos que hay tantas realidades como personas y que la misma cambia según la edad, pues no la vemos igual en la primavera de la vida que en el invierno , y digo todo esto en pleno  otoño, a las puertas de octubre, cuando la naturaleza empieza a desnudarse y sus colores se suavizan y difuminan.

Y digo todo esto porque cada vez soy más consciente de la importancia de la palabra escrita, y es que dada la presión ambiental  , cada vez es más difícil reflejar  lo que el pueblo vive, siente, y más aún respetarlo,  y el mejor ejemplo lo tenemos elección tras elección, donde lo que  pueblo  expresa en las urnas es un mero pretexto en la lucha por el poder, y donde se llega a justificar lo más aberrante e irracional siempre que a uno le beneficie, aunque sea una falta de respeto al pueblo y a su inteligencia. Así algún osado plumífero o intelectual vaporoso ha llegado a pedir la cabeza de Rajoy, para desbloquear la situación, cuando ha sido el único candidato que en segunda vuelta sube en votos y diputados. ¡Vergüenza , ninguna!¡Atentados intelectuales los que sean necesarios. Todo sea por el poder!

Estamos en octubre y en Lugo se celebran las grandes fiestas de San Froilán, patrono de la ciudad, que se inician el 5 de octubre y concluyen el día 12. Fiesta declarada de interés turístico regional , exquisito pulpo “ a feira”, buenos vinos, muchos visitantes y concierto de Melendi para terminar las fiestas.Mientras llegan, hace unos días,  Javier Neira me sorprendió  en una de sus punzantes columnas al recordar , de manera breve y precisa, uno de los mayores atracos cometidos en España y que a día de hoy no tiene culpables ,  arrepentidos  y menos  intención de devolver lo robado, aunque ya no se atenúe la pena,  y se refería a la  salida del oro del Banco de España en plena Guerra Civil. De momento nadie ha interpuesto una querella para que los hechos se esclarezcan. Siempre  que llega San Froilán me viene a la cabeza uno de los sucesos más trágicos de la historia asturiana del siglo XX: La revolución de Octubre de 1.934, y en este momento  por partida doble. Primero porque se da la coincidencia que en la madrugada del día 5 de octubre, festividad de San Froilán, se inicia la Huelga General revolucionaria que daría origen a la mítica Revolución asturiana del 34, y en segundo lugar porque , según testigos de la época,  uno de los fallecidos en el asalto al cuartel de Nava era vecino de Siero y se llamaba Froilán.

Lejos de mi valorar hechos  relativamente recientes  que aún  generan dificultades a los expertos en busca de la deseable  objetividad, pero sí quiero convertir en letra  algunos de testimonios de  nuestros mayores  que pueden esclarecer más la situación.  Así mi vecino Enrique al narrarme sus vivencias revolucionarias se lamentaba que Cataluña incumpliera lo pactado y dejara sola a Asturias …si hubiera colaborado … otro gallo cantaría… Desconozco si la queja tiene o no fundamento, pero lo que sí sé es que en el discurso de Belarmino Tomás a sus seguidores dice : “¡Camaradas!...Todo lo que podemos decir es que en el resto de las provincias de España los trabajadores no han salido a cumplir con su deber y no nos han ayudado…”. Las consecuencias de la misma son de todos conocidas, así según   el historiador Hugt Tomas,  casi dos mil muertos, decenas de miles de prisioneros, despidos…hambre, dolor, pero con toda la gravedad que dan estas  cifras, ha sido el relato de un niño de entonces quien me ha hecho ver la gravedad de los hechos y las  situaciones de penuria que asolaban a la población asturiana, española, donde la desesperación llevaba a uno a apuntarse a la revuelta, a la montonera, y en menos de veinticuatro horas se pasaba de una mísera vida  a la muerte.  Aún resuenan en la quintana los lamentos de la viuda y sus hijos ante el cadáver de Froilán , ayer lozano y esperanzado , hoy mustio e inerte  . Testimonios como estos me llevan a plantearme la  pregunta de cuál es el comportamiento de cierta clase política catalana con España ochenta y dos años después...que cada uno responda.

¡ Que páginas tan trágicas de la Historia de España no se repitan!. Lo mínimo que debemos pedir y reclamar es la dignificación de la política, el derecho a la verdad y la honestidad personal e intelectual  . Todos tenemos la obligación de construir un futuro decente y mejor.



                                     José Antonio Noval Cueto.