miércoles, 26 de julio de 2017

“La Virgen del Carmen quiere…


Que la bajen de lo alto, que quiere estar en el pueblo de Traspando…”. Cantar que escuché muchas veces  a nuestros mayores y que cobra actualidad  en estos tiempos que vivimos  y es que la Virgen no se resigna a ser mero testigo, quiere participar de nuestras alegrías y penas- que de todo hay en la vida-, seguir  nuestro día a día y nos pide que la visitemos, hablemos con ella ,que siempre tiene la puerta abierta   . Nos agradece las muchas atenciones con  que la honramos  y especialmente estos días de novena y fiesta, cuando sale de la Capilla triunfal, resplandeciente y  contenta a nuestro encuentro . Recorre nuestras calles que son las suyas  al son de gaita y tambor, bajo el estruendo de los voladores, resto de la dinamita de otros tiempos cuando toda la Triada, todo Traspando, estaba bajo sospecha y peligro por complacerla y venerarla.

 En este mundo bipolar que nos rodea  , donde parece que todo vale y que las fronteras entre el bien y el mal se estrechan, desaparecen,  no existen, Ella nos alienta, acompaña y estimula a respetar la tradición, las enseñanzas de nuestros mayores, y ajustar nuestra vida a las coordenadas de claridad, verdad y bien, pues por mucho que nos hablen de posverdad, simulación o mentira, sin moral, como decía el sabio profesor Don Enrique Tierno Galván, no hay Estado. Nos invita a que tengamos un proyecto de vida que dé respuesta a nuestras inquietudes, angustias, miedos y  para lograrlo nos anima a  contar con Ella, y nos recuerda  que es responsabilidad de todos construir un mundo mejor, más habitable y humano. Nos suplica que no tengamos miedo a la VIDA, y lo escribo con mayúscula, y recalca que deben ser más importantes las personas que las cosas, si de verdad queremos un progreso real, auténtico, donde el protagonista sea el ser humano en toda su extensión, listo o tonto, guapo o feo, mayor o menor, recién nacido o neonato.

La Virgen del Carmen quiere que se frene el cambio climático, se fumiguen los piojos, cesen los ciberataques,  crezca la población,  se reabra la escuela ,  se planten pomaradas ,  se recojan  las guindas, avellanas y castañas,  se cultiven fabes y cebolletas ,  se detenga el bosque y  de la fuente de la Facienda vuelva a brotar agua, pero para ello tiene necesidad de nosotros y que nosotros creamos en nuestras propias posibilidades para sacar  provecho a las múltiples fuentes de riqueza que Dios ha puesto al alcance de la mano y más en este “paraíso” que “mana leche y miel”,  y que para ser feliz, objetivo principal, con poco basta, y es de eso poco de lo que todos nos debemos preocupar y cuidar. ¿Lo tenemos claro? No siempre y ejemplos abundan y ocupan las portadas diarias de nuestros periódicos, y es que para conseguirlo, como acertadamente vaticinó San Josemaría Escrivá, “lo que se necesita no es una vida cómoda, sino un corazón enamorado” y es que como dice el Papa Francisco “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”. 

¡Que paséis unas Felices Fiestas del Carmen con buena mesa y compañía como era costumbre de nuestros mayores y debe ser nuestra”
                                                                   

                           José Antonio Noval Cueto.
           
                                            

martes, 25 de julio de 2017

“Puedo entender que…”


Puedo entender que haya tensiones, desesperación, intereses enfrentados, ambiciones desmedidas no exentas de violencia…  pero que se programe y siembre  rencor, intolerancia para herir sentimientos , dividir ,levantar muros y fragmentar la vida española en buenos y malos, perseguidores y perseguidos, creyentes y ateos…NO  , salvo que se busque el caos, la destrucción ,  la muerte.

Puedo entender que haya desencuentros entre generaciones, entre jóvenes y mayores, y más ahora que está tan de moda el adanismo o el creer que todo lo que existe se debe  a nosotros y nada al pasado  y más cuando son nuestros jóvenes quienes tienen un futuro más incierto –la tasa de paro juvenil es alarmante-   y nuestros mayores quienes sostienen la economía regional, la llamada por algunos expertos economía plateada.

Puedo entender que todos queramos más, aunque ese ‘más’ no tenga límite –están lejanos los tiempos de “comer, vestir, un lugar donde dormir (techo) y si es posible estudio”- , pero que hagamos esfuerzos titánicos para destruir la armonía, la convivencia y tranquilidad que hemos heredado de nuestros mayores, con mucho esfuerzo y sangre como es de todos conocido, es algo que no se ajusta a la lógica de la razón.

Puedo entender que haya decisiones políticas desacertadas y ni siquiera explicadas, así como sentencias judiciales  sorprendentes , frustrantes y frívolas, pero de ahí a olvidar que estamos en un Estado de Derecho donde la ley es la norma de obligado cumplimiento  hay un trecho.

Puedo entender que genere frustración la conducta de los personajes  relevantes de la vida española e incluso la nuestra misma, pero ni aun así esto justifica la epidemia de locura y sinrazón que quieren inyectarnos, cuando nuestra preocupación principal, como así los reflejan las encuestas, es el paro, la necesidad de trabajo , y a ello debemos dedicarnos.

Todas estas reflexiones y más  venían a mi cabeza después de recordar que ayer, 24 de julio, la Iglesia venera la memoria de 23 mártires, ocho de los cuales fueron asesinados tal día como hoy de 1936  -  uno de ellos el Beato Juan Pedro del Cotillo Fernández, era natural de Siero de la Reina (León)-   y al  hojear los periódicos del día y encontrarme con la desagradable noticia de  que unos desconocidos, discípulos del rencor, habían graffiteado  la Capilla de Nuestra Señora del Buen Suceso(Lugones), con palabras ofensivas e impropias.

Podría expresar mi queja, mi protesta con las palabras más certeras y duras que expresar pudiera, pero sería dar pábulo a la  violencia y silenciar la ley, de ahí que crea que la mejor respuesta  es la que todos nos hemos dado en la Constitución Española de 1978 que dice : “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” (art.14) o  “Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidad…(art.16).

Afortunadamente Carolina, protagonista de mis últimos escritos, ha sido pedida en matrimonio por Cyril Gautier, ciclista del Tour de Francia 2017, y la Virgen del Buen Suceso va a hacer todo lo posible para que sus romeros , vecinos y venidos,  la veneren y disfruten de unas fiestas como siempre se han merecido y merecen.

¡Felices Fiestas del Carbayu 2017!


                                  José Antonio Noval Cueto.

jueves, 20 de julio de 2017

¡Qué buena estás Carolina!



Antes de centrarme en el contenido de este artículo  pido disculpas si alguien se siente molesto con este título, pues lejos de mí materializar y animalizar la imagen de la mujer. Soy de esas personas que agradecen y aplauden la belleza fina y elegante de una mujer, su feminidad, el cuido de su cuerpo y vestuario, su lozanía , su perfume y ese aire delicado y sublime que  la eleva y prestigia  haciéndola delicada , etérea,  o sea  elegante, atractiva, sin que se note, sin que “cante”. Hace un tiempo me encontré con una parienta de cierta edad, muy arreglada y le dije:

-        -   Estás como una rosa, el tiempo parece que no pasa por ti.
-       Y ella me contestó:
  - Cuando una es joven tiene que merecer y según vas envejeciendo no desmerecer.

Lección aprendida. Soy de los que piensan que deberían darnos clase de estética, de modo que todos , y en ese todos incluyo mujer y hombre, sepamos vestirnos y ataviarnos según nuestra morfología y edad, pues a todos nos obliga dar y trasladar al exterior la mejor imagen de nosotros mismos, independientemente de nuestra edad, y así evitaríamos atentados visuales que circulan por nuestras calles y más ahora en la época de los pantalones anatómicas o “leguis” “leggins”, no muy apropiados para el sobrepeso. Siempre hemos de dar la mejor imagen de nosotros mismos, pues como decía Don Quijote : “Hasta la muerte , todo es vida”.

Hecha esta aclaración no tengo reparo en confesaros que a uno le viene la inspiración cuando menos lo piensa, de ahí que yo lleve siempre una pequeña libreta en el bolsillo, como otros la dejan en la mesita de su dormitorio para anotar sus sueños. A mí,  en esta ocasión, el tema me ha venido rodado y es que el pregonero del Carmín 2017, don Antonio Blanco Prieto, me lo ha puesto fácil al preguntarse durante su intervención si sería capaz de enamorar a Carolina, y es que apenas pronunció ese nombre mi subconsciente me trasladó a los años 80, concretamente al año 1985, al programa televisivo “Como Pedro en su casa”, presentado y llevado por Pedro Ruiz Céspedes, donde el humor y la crítica siempre estaban garantizados y en determinados momentos, para relajar el ambiente o por necesidades del guíón, pronunciaba la frase que se hizo muy popular de :!Qué buena estás Carolina!”. A Carolina de Mónaco, compañera de generación  y musa de la época,  la dejamos para otra ocasión.

Me vino el nombre de Pedro  y su frase no porque yo sea un seguidor suyo, sino porque recientemente , a raíz de la presentación de su nuevo espectáculo “Eterno” en el teatro Jovellanos, de Gijón, la periodista del Comercio, doña Azahara Villacorta, le hizo una ágil y útil entrevista – el anglicismo “interviuvar, interviú perdió la carrera -   que bajo el título de “Este país está podrido” no tiene desperdicio y me ha animado  a escribir estas letras que quieren dar testimonio de la agudeza y sentido común de Pedro, mientras  hay mujeres que desprecian la maternidad -¿habrá algo más importante?- y publican libros que lo justifican ;  mientras  hay quien se sublima tanto  que ejerce de sibarita para todo y  usa moqueta, tafilete y avioneta, amén de otras reflexiones…A unas y a otros nos deja Pedro estas perlas que a continuación reproduzco y que motivaron estas líneas y así cuando la periodista le recuerda que cuidó a su madre trece años, Pedro le responde: “ Es lo mejor que he hecho en mi vida. Ochenta Oscar de Hollywood no valen nada al lado de esto”, y al preguntarle por el exceso de vanidad dominante, responde: “El humano es un chimpancé con altavoz. Nos damos demasiada  importancia cuando la Tierra sólo es un puntito en el Firmamento”…Opiniones sensatas que no se escuchan con frecuencia  y útiles para frenar nuestro “ego”. Y en tiempos donde la corrupción invade todas las capas sociales  nos recuerda que “La actualidad no es más que un eructo de la historia”, o dicho de otro modo, que  los problemas y debilidades del hombre son los mismos hoy que en la época de Julio César, ambición de poder, dinero, lujo, soberbia…, y eso que como dice el Papa Francisco el camión de mudanza no nos acompaña cuando morimos.

En la propaganda de su espectáculo “Eterno”, se nos decía que era  el “show” de un hombre libre, de rabiosa actualidad, donde reirás, te emocionarás y sobre todo te hará despertar. A los hechos me remito.


                                       José Antonio Noval Cueto. 

miércoles, 19 de julio de 2017

“¿Seré capaz de enamorar a Carolina?"

El pasado 13 de julio, jueves,  festividad de Santa Teresa de los Andes, se iniciaban las Fiestas del Carmen y Carmín, en su 322 edición, y lo hacía como viene siendo costumbre hacerlo, con la Palabra, con el esperado Pregón, que fue escrito y pronunciado por un hijo de esta villa, Don Antonio Blanco Prieto, profesional de reconocida solvencia- Director de la Fundación “Alimerka” y profesor de la Universidad entre otros muchos menesteres-  , nacido en 1970, en la Plaza de Les Campes – según él mismo dijo-  “lugar del Sur de Europa, en el Norte de España”. El envite no era fácil, pues no es ningún descubrimiento reconocer que el nivel de  pregoneros y  pregones que tiene Pola es difícil de superar, ya que aúnan con gran esfuerzo recuerdos, emociones, vivencias y belleza literaria, y a ello  hemos de añadir un protocolo cuidado con  buen presentador,  mesa de autoridades  y reina de las Fiestas y un público fiel, agradecido y expectante  que  abarrotaba el Auditorio.  Muchos de estos pregones son excelentes testimonios humanos y literarios que espero que no tardando mucho puedan formar una Antología para recreo y deleite de todos, como el que  ha escrito y pronunciado  Antonio  - su tiempo tuvo que llevarle - que  con la ayuda de la literatura, sociología, sicología, arte nos ha conducido a los años 90 – Ave ,Expo, Olimpiadas, Maastricht, euro, Museo Guggenhein, reinauguración de la Capilla Sixtina…- y tomando como hilo conductor del relato la muerte de su abuela  , de la “Yaya”, en las fiestas del Carmen y Carmín de 2010. 

A partir de ese momento desfilaron por su cabeza las personas y lugares que han marcado y marcan su vida, como su tío Jano, el barbero, su abuela, Elena, Mino, Azucena…o lugares clásicos de la época como “El Rasán”-  cafetería y confitería de éxito, con su terraza al estilo parisino y  entre los habituales  Casimiro Baragaña-   donde los jóvenes domingueros acudíamos a media tarde a dar el paseíllo por la larga barra ante las atentas miradas de las “Carolinas” de entonces, que cómodamente sentadas no perdían ripio de lo que pasaba y si llegaba el suyo, el que les gustaba, picaban con su codo a su amiga y ponía cara de despiste, de no ver ni mirar…

Después de esta enumeración de personas y de hechos  te planteaste una pregunta que siempre genera expectación, certezas y dudas y no es otra que si existe o no identidad polesa….Pregunta que prudentemente contestaste al reconocer que todo lugar pequeño, como era la Pola de tu infancia y juventud, tiene su identidad y ésta viene conformada por sus tradiciones , sus fiestas que catalogaban el año, su pasado, su presente, y a ello contribuyen sus vecinos, su manera de ser, sus profesiones,  sus medios de vida …También reconoces que te ha enriquecido conocer todas las capas de la sociedad u otras situaciones, como la de los refugiados que empezaron a llegar a finales de los 90…También tuviste  palabras para el mérito de vecinos que han triunfado  o triunfan en diferentes campos profesionales, como Nacho el de Zara, los “fíos “ de Tonín, Juan el de la City, Pedro, el juez o José Luis Barcia, creativo fotógrafo…y como broche de oro, con descripción muy lograda , un personaje que parece extraído del mundo de la bohemia, Dolores la Burralda, que su único objetivo era vivir y que la dejasen vivir, y por lo que nos has dicho no le fue fácil.

En ese “Último Kremes”, como titulaste el pregón, estructurado en diez apartados, no podía faltar tu defensa del Arte y del artista, algo muy necesario ahora que todo se banaliza, ahora que se busca más rellenar que crear…La noche avanza, cada persona hace de las suyas: habla, negocia, baila, pena y algún afortunado/a se enamora  . El  champán rueda …pasan las horas , la fiesta se debilita, concluye , llega la despedida y la duda sin resolver de si seré o no capaz de enamorar a Carolina.

Antes de acabar este escrito, querido Antonio, permíteme una aclaración y es que no hay último kermes, ese va siempre con nosotros, nos acompaña siempre, es nuestra motivación mientras vivamos y a la mejor prueba  es que sin él no podrías haber elaborado este bello expresivo pregón. Después de escucharte, nadie de los aquí presentes, que éramos muchos, tenemos la menor duda de que has enamorado a Carolina de la misma forma que nos has deleitado a nosotros .

Después de las cariñosas palabras de la Reina de las Fiestas, Marta Bango Noval,  y de  la fantástica actuación de la Banda de la Agrupación Sierense de Amigos de la Música, tuve la oportunidad de felicitarte y decirte: “Hoy la Literatura ha estado aquí”.

                        ¡Enhorabuena!                  ¡Muchas gracias!


                                                 José Antonio Noval Cueto.


sábado, 15 de julio de 2017

“Se nos fue la Musa…”


Siempre he creído, quizás ingenuamente, que la única manera de combatir la muerte y el olvido era la palabra o al menos ese es el consuelo que me anima a mí a escribir estas letras, quizás influido por el evangelista San Juan cuando nos dice aquello de que : “En el principio era la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios y la Palabra era Dios”, y también al ver  el temor que los poderosos que en el mundo han sido y son tienen a la pluma y el papel, a la posteridad, al juicio del futuro, de la Historia, a la Palabra. Y más  aún después de escuchar  la jota  “Que hizo a San Fermín llorar”, cantada en el cielo por un navarro que el encierro no verá.

Se inician las fiestas del Carmen y Carmín , en su  322 edición, y mañana  domingo, 16 de julio, por desgracia,  serán muchos los sierenses y polesos que  no verán ni  bailaran la Danza Prima y que están en la mente de todos nosotros, pero  dada la cercanía de su fallecimiento, hace un mes,   y la deuda contraída ,  vais a permitidme que tenga unas palabras de recuerdo para Doña María Josefa Moro Collar, Pepita. Débito difícil de pagar y más sabiendo la dificultad que supone glosar o hablar de una persona que has tratado poco,  aunque siempre que nos encontrábamos saludabas con ese salero y gracia que te caracterizaba. Si la belleza y la elegancia te  acompañaron siempre en tu larga vida, qué no sería en plena juventud,  donde seguro que Ava Gardner a tu lado pasaría desapercibida.  

Mi deuda tiene un origen,  una fecha concreta, las Navidades del 2010, cuando  nos recibiste en tu casa y nos enseñaste  y explicaste el proceso de creación del bello y original  Belén  que ocupaba tu amplio salón y donde la creatividad brotaba a cada instante, bien por los materiales que empleabas, bien por la temática, figuras y colocación del mismo . Entre explicaciones, preguntas y vivencias se nos fue la tarde y  de tus explicaciones  descubrimos la Pola y las vivencias de otros tiempo   con una incidencia especial en las fiestas   y en los bonitos carteles creados por el conocido dibujante y acuarelista Alfonso, el creador de Pinón y Telva, que  los pequeños de entonces, como yo, identificábamos con las chocolatinas de La Cibeles - de esto habló acertadamente el pregonero de este año Don Antonio Blanco- .  Siempre que voy al aeropuerto sin quererlo o queriendo echo una mirada al "Madreñogiro"

Esa tarde mágica de las Navidades del 2010 han provocado estas letras que intentan mitigar la deuda contraída , dejar constancia de esa creatividad de la que siempre  hiciste gala –  exitosa exposición de cuadros el año 2008-  , agradecerte que en tiempos donde el feísmo gana adeptos, tú hayas hecho  siempre como lema de tu vida: “De cara a la belleza”, y lamentar que la Pola se haya quedado sin Musa…


                             José Antonio Noval Cueto 

miércoles, 12 de julio de 2017

“Viva Siero, viva Siero…”



Dicen que lo que bien se siente, mejor se expresa, y este es el propósito de estas letras que intentan dar fe de lo vivido un día, 9 de julio, en el Auditorio de Pola de Siero con motivo de la Gala de Entrega de los Premios del Séptimo Concurso de la Canción Asturiana de Siero 2017, y es que después de lo vivido se puede afirmar con rotundidad que nunca con tan pocos medios, 3.700 euros en premios, se hicieron tantas cosas y de todas ellas la más importante reivindicar el papel e importancia de la tonada en la capital del concejo, Pola de Siero, que entre sus muchos emblemas luce gozosa  el de ser capital de asturianía .Parece que fue ayer,2011, cuando  doña Anabel Santiago y don José Luis Remis , impulsores de este Concurso, presentaron su Plan, detallado y riguroso, en el Ayuntamiento y ese mismo verano empezó su andadura. Hoy, de la mano de AFATRA y de su presidente don Valentín Fuente, va camino de convertirse en uno de los galardones más señeros de la canción asturiana, siempre que todos y cuando digo todos es todos, nos impliquemos en ello ya con nuestra colaboración,  con nuestra presencia , aplauso, estímulo, y no es para menos, pues hablamos de identidad, raíces, asturianía no excluyente, pues la tonada goza de gran arraigo en otras tierras como  León, Cantabria y en este concurso dos de los premiados son cántabros.

De todos es sabido que de un tiempo a esta parte se han dado unos acontecimientos que han supuesto un revivir, un resurgir de la tonada, con nuevos y jóvenes valores – se dan clases de tonada y esto se nota- , con dos nuevas modalidades en este Concurso : la canción dialogada y la vaqueira,  y todo hace presagiar que si todos colaboramos  la tonada volverá al auge de otros tiempos y no es para menos, pues no se entendería  Asturias sin la tonada. En este camino ha sido vital que el Principado de Asturias , en mayo de 2015, haya declarado a la tonada Bien de Interés Cultural, y si todos queremos y perseveramos  no tardando mucho será Patrimonio  Cultural Inmaterial de la Humanidad como ya lo es el flamenco, con el que tantas vinculaciones tenemos , pero para ello sólo se nos pide lealtad a lo que somos, presencia, estímulo, aplauso,  y es que los pueblos sin espíritu no viven, no existen, mueren.

En esta Gala, después de las lógicas y sufridas interrupciones que supone toda grabación de la TPA - que siempre es de agradecer, por la difusión y bien que hace-  se vivieron emociones que hacen grande la tonada. Primero y principalmente por la calidad de los premiados, que es la mejor garantía de futuro, y en segundo lugar por el testimonio humano de una persona de 97 años, que fue grande en la tonada y acudió a rendirle pleitesía. Me refiero a doña Diamantina Rodriguez que acompañada por la viuda de Don Agustín Argüelles- compañero en otro tiempo en la canción dialogada-  no tuvo reparo en acudir a la cita y  en la intercomunicación espontánea que entabló con el presentador,  don José Luis Remis, nos dejó pinceladas que nos lleva a decir eso de que “quien tuvo  , retuvo”, y es  que – según nos dijo- todos los días se mira al espejo, pinta sus  labios  y que el día que se encuentre con San Pedro en el cielo le cantará tonadas, pues “todo lo que se haga por la tonada es poco”.

En esta Gala , con mucha intercomunicación con ese público fiel, leal, que arropa y acompaña el Concurso, donde la Organización ha tenido el detalle de otorgar el Galardón a la Fidelidad al matrimonio formado por Alfredo y María, se han vivido emociones que se han traducido en lágrimas, afectos, recuerdos. En mi caso concreto me trasladó a Oviedo, al Filarmónica, donde se dio a conocer Vicente Díaz, o a las emisiones del programa  la “Asturias popular”, tan bien conducido por don Modesto González Cobas, que tanto hizo por la defensa de Asturias, de sus tradiciones, de sus gentes, de sus cantares y músicas, o a los chigres de Lugones de los años 70 donde no faltaba el cantarín de “Pepón, el Soldador” o el de Fermín, el de la Fresneda, alegrando la noche. Y emociones fuertes fueron las que trasmitieron los ganadores de las diferentes modalidades, ya de la canción dialogada –María Luisa Álvarez y Álvaro Fidalgo-, ya de la modalidad vaqueira – el experto y prometedor sierense Carlos Velasco, ya la ganadora de la categoría femenina Lorena Corripio que tuvo el detalle de cantar una de las canciones más famosas de Diamantina Rodríguez ,  “Que bien paez un mineru…”, donde se pudo ver como la homenajeada seguía con su cabeza el “cancio “ , o el ganador de la categoría masculina, Isaac Sierra Longo, con su tonada “Cuando Dios fizo la vida”, que habla de las tres cosas que más cuidó: Asturias, la mujer y la manzana”.

Repartidos los  premios, hecha la foto de rigor, convocada ya el octavo concurso de la canción Asturias de Siero , concluye el acto con la magistral actuación de la Banda de Música de la Asociación Sierense de Amigos de la Música, sabiamente dirigida por don Alfonso Sánchez Peña, que bien merece ya  la batuta de oro del concejo, por su larga trayectoria musical y mucha de ella en beneficio de Siero y sus gentes. A mí sólo me queda hacer mío el estribillo de la canción dialogada ganadora que dice  : ¡Viva Siero, viva Siero…!¡Enhorabuena a todos los que han hecho posible  estas letras!

                          José Antonio Noval Cueto.

sábado, 8 de julio de 2017

“Búscate la vida…”


Que Asturias es un auténtico paraíso es una realidad innegable y basta sólo fijarse en los incrementos turísticos de estos últimos años – el turismo ya aporta más del 10% del PIB regional- y seguro que si fuéramos algo más fenicios y olvidáramos la inútil polémica de lo privado y lo público, ambos se necesitan, nuestra autonomía  cogería más fuerza y auge, y todo redundaría en el deseable enriquecimiento y rejuvenecimiento del que tan necesitados estamos. Dentro de esta realidad asturiana y salvo que existan raíces o lazos familiares todo asturiano del centro conoce mejor el oriente que el occidente astur, y basta para ello darse una vuelta por ambas zonas en cualquier época del año, y es que las ventajas que aporta Picos de Europa y el santuario de Covadonga hacen que nuestro coche, con el menor pretexto, aparque en Cangas y posteriormente recale en Covadonga, donde uno siempre que va encuentra sosiego, tranquilidad de conciencia ,  devoción y amor. Estamos en nuestra Casa, nuestra patria espiritual.

También uno siempre que va a Covadonga se encuentra con sorpresas, como me pasó a mí  el pasado 12 de noviembre del año pasado, al ser testigo de la Bendición del Banderín de la Federación Nacional de Asociaciones de Veteranos Paracaidistas, donde me encontré con personas que yo conocía de mi servicio militar, como el comandante de la Macorra, uno de los expertos del paracaidismo manual , a quien tuve la oportunidad de saludar  y a quien pregunté por personas que han dejado grata huella en mi persona, como el subteniente Bejarano, el brigada Mariño, el capitán Padín, el comandante Sagaseta, el coronel Pedrosa …En pocos minutos recordamos el pasado  y tuve la oportunidad de testimoniarle  mi gratitud por lo vivido y aprendido que fue mucho, pues allí mientras unos aprendíamos mecanografía, otros a conducir y algunos, pocos, a leer y escribir. Todos conocimos la España real, la  España que no se ceñía sólo  a mi Facultad o trabajo, familia, amigos y vecinos,  que era algo más, como la de aquel compañero de Bonares que los primeros días de campamento no respondía en la lista de retreta cuando le llamaban por sus apellidos, pues sólo se conocía por su mote o alias  y a quien después de un tiempo  me encontré haciendo auto-stop para su casa...Se dio la paradoja que unos quince días antes de este grato encuentro,  concretamente el 26 de octubre, habían acampado en  Llanes 294 paracaidistas de la Brigada Almorávides VI de Paracuellos, que se dirigían a Comillas  -  donde reposan los restos del teniente Don Antonio Ortiz de Zárate -  al cumplirse los 60 años de la creación de la “II Bandera Roger de Lauria”.

Desde entonces estaba en deuda y buscaba la oportunidad de convertir los hechos en palabras, y ésta se ha producido recientemente gracias al artículo de divulgación histórica escrito por Pérez Reverte que relata la poca aireada guerra de Sidi-Ifni, iniciada en 1956 y que culminó con la entrega de Ifni en 1969 – algo que siempre que podía me contaba mi vecino Falo que allí estuvo – y donde la Brigada Paracaidista tuvo su bautismo de fuego en la defensa de Tiliuin y Telata, localidad ésta  donde fallece el teniente Ortiz de Zárate, primer militar paracaidista muerto en combate.

El lema que constantemente se repetía en las Banderas Paracaidistas era el de “Búscate la vida”, resuélvete los problemas, marca la ruta, inicia el camino, no esperes que otro haga lo que tú puedes hacer, fórjate un futuro, ten confianza en tus posibilidades, conócete a ti mismo, márcate objetivos que puedas cumplir, no andes de punteras,   aprende tu verdadera  estatura y   asume que sin esfuerzo no se consigue nada,  que como bien dice Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, el éxito es 90% sudor y el 10%  todo lo demás…A mí el lema me ha sido útil.


                                           José Antonio Noval Cueto

sábado, 1 de julio de 2017

“Por una mirada, un mundo…”

 
Siempre he pensado que el ser humano no puede desentenderse del mundo que le rodea, que no  puede ser indiferente al acontecer humano, aun reconociendo que hay tantas realidades como personas. En esta aparente contradicción entre lo genérico y lo particular nos movemos todos y de todo ello  extraemos  las certezas y conclusiones que nos permiten andar por la vida, siempre que los medios de comunicación, en su día llamados “parlamentos de papel”, cumplan la función que tienen asignada que no es otra que respetar el derecho que tiene todo lector a recibir una información objetiva, contrastada y veraz, y siempre que los intelectuales no renieguen de su condición, estimulen , motiven , alerten o denuncien según sea menester , algo que últimamente por razones que todos intuimos no se prodiga, y es que desgraciadamente cada vez somos más tripa que conciencia, más cosa que persona y no tiene que ofendernos  que alguien se pregunte y nos pregunte:”¿Qué mundo tenemos si triunfan las cosas y pierden las personas? , planteamiento muy oportuno ya  que todos por acción u omisión  contribuimos  a ello, y así no tiene que sorprendernos que mientras se incrementa la venta de coches en Asturias en el año 2016, en un 5’5% , 46 vehículos al día, concretamente 16.944, disminuya  el número de habitantes, concretamente 6.851 menos , y  nadie toma medidas.

Ahora que tanto se habla de China y que las exportaciones asturianas se incrementan considerablemente en esa zona, concretamente en textil y alimentación-  sidra, fabes, quesos y repostería ya están en la zona-, no viene mal recordar unas anotaciones que ya hizo don Gregorio López Bravo,  ministro de Asuntos Exteriores ,  pionero e impulsor de las relaciones con China en  1973 , y que transcribo: “El Asia Central debe merecer gran atención por parte de España en el futuro; nos es bastante desconocida y contiene un potencial demográfico impresionante. Baste recordar que cada segundo nace un chino, cada tres segundos un indio y cada cinco segundos un pakistaní…”, y es que el principal problema que tenemos en España y especialmente en Asturias se llama demografía, y esto no se resuelve solamente con decretos ni subvenciones, que son importantes y necesarios, sino que necesitan de algo más, de un porqué, de una justificación, de un proyecto de vida, de una moral que aliente y estimule nuestra conducta y cuya fuente y origen es de sobra conocido, por mucho que alguno se oponga a que las aguas de San Lorenzo sean bendecidas. Y este es el núcleo medular del problema y es que las posturas nihilistas y destructoras  sólo generan zozobra, inseguridad, angustia y muerte, y llevan a que el hombre desconfíe de sí mismo,  de su cultura y de la vida misma. No hace mucho que  el viejo profesor Don Enrique Tierno Galván nos decía que “El Estado se sostiene por la moral”.

 Mientras escribo estas letras me vienen a la cabeza unas conocidas y aireadas Rimas de Bécquer que todo estudiante conoce y que han amueblado y alentado nuestra juventud y que dicen: “Por una mirada un mundo, por un beso yo no sé qué te diera…” y es que últimamente ante la desertización que amenaza a España , la vuelta de Pedro Sánchez , el abusivo fraude fiscal de 26.000 millones de euros,   la escasez de la guinda y las seis muertes diarias que produce el tabaco … uno busca refugio en la poesía e incluso en la música, aunque sea la pachanguera, antes que soportar los ladrillos repetitivos e interesados de los tertulianos de turno  que nos hablan de Bolivia, de Cataluña … Han sido estos versos los que me han hecho escribir estas letras y desear que alguna noticia ejemplar y esperanzadora alumbre a los sufridos españoles que vamos de promesa en promesa, de timo en timo, de queja en queja y tiro porque me toca. El precio de la misma no se puede cuantificar. Me alegra que Ignacio Echeverría dé nombre a una pista de monopatín en Lugones. ¡Ese es el camino!

  

                                       José Antonio Noval Cueto