sábado, 15 de julio de 2017

“Se nos fue la Musa…”


Siempre he creído, quizás ingenuamente, que la única manera de combatir la muerte y el olvido era la palabra o al menos ese es el consuelo que me anima a mí a escribir estas letras, quizás influido por el evangelista San Juan cuando nos dice aquello de que : “En el principio era la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios y la Palabra era Dios”, y también al ver  el temor que los poderosos que en el mundo han sido y son tienen a la pluma y el papel, a la posteridad, al juicio del futuro, de la Historia, a la Palabra. Y más  aún después de escuchar  la jota  “Que hizo a San Fermín llorar”, cantada en el cielo por un navarro que el encierro no verá.

Se inician las fiestas del Carmen y Carmín , en su  322 edición, y mañana  domingo, 16 de julio, por desgracia,  serán muchos los sierenses y polesos que  no verán ni  bailaran la Danza Prima y que están en la mente de todos nosotros, pero  dada la cercanía de su fallecimiento, hace un mes,   y la deuda contraída ,  vais a permitidme que tenga unas palabras de recuerdo para Doña María Josefa Moro Collar, Pepita. Débito difícil de pagar y más sabiendo la dificultad que supone glosar o hablar de una persona que has tratado poco,  aunque siempre que nos encontrábamos saludabas con ese salero y gracia que te caracterizaba. Si la belleza y la elegancia te  acompañaron siempre en tu larga vida, qué no sería en plena juventud,  donde seguro que Ava Gardner a tu lado pasaría desapercibida.  

Mi deuda tiene un origen,  una fecha concreta, las Navidades del 2010, cuando  nos recibiste en tu casa y nos enseñaste  y explicaste el proceso de creación del bello y original  Belén  que ocupaba tu amplio salón y donde la creatividad brotaba a cada instante, bien por los materiales que empleabas, bien por la temática, figuras y colocación del mismo . Entre explicaciones, preguntas y vivencias se nos fue la tarde y  de tus explicaciones  descubrimos la Pola y las vivencias de otros tiempo   con una incidencia especial en las fiestas   y en los bonitos carteles creados por el conocido dibujante y acuarelista Alfonso, el creador de Pinón y Telva, que  los pequeños de entonces, como yo, identificábamos con las chocolatinas de La Cibeles - de esto habló acertadamente el pregonero de este año Don Antonio Blanco- .  Siempre que voy al aeropuerto sin quererlo o queriendo echo una mirada al "Madreñogiro"

Esa tarde mágica de las Navidades del 2010 han provocado estas letras que intentan mitigar la deuda contraída , dejar constancia de esa creatividad de la que siempre  hiciste gala –  exitosa exposición de cuadros el año 2008-  , agradecerte que en tiempos donde el feísmo gana adeptos, tú hayas hecho  siempre como lema de tu vida: “De cara a la belleza”, y lamentar que la Pola se haya quedado sin Musa…


                             José Antonio Noval Cueto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario