sábado, 24 de noviembre de 2018

“Mayo del 68”






Quizás pueda sorprender que seis meses después de la celebración del cincuentenario del mayo francés del 68 uno recuerde la cita y ello de manera casual, indirecta, pues constato que no soy historiador ni conozco el tema en profundidad – han sido multitud los libros y trabajos periodísticos  que se han escrito con motivo del hecho- , pero sí uno de los muchos jóvenes de aquella época que recibió multitud de mensajes del conflicto que ha hecho suyos y recitado en cualquier tertulia de amigos o entre los compañeros en el bar de la facultad. Algunas de aquellas consignas o frases sorprendentes aún resuenan en mis oídos mientras escribo estas letras : Prohibido prohibir… La imaginación al poder…Más vale morir que vivir de rodillas …Mensajes que quizás han conformado una generación más idealista y menos pragmática que la actual, que hacen suyo el “vive aunque sea de rodillas”.

Ni que decir tiene que la España del 68 era la España  de “Europa acaba en los Pirineos”. En las aulas se estudiaba mayoritariamente francés y la aspiración de todo estudiante era visitar París quizás por aquello de “Si vas a París papá, pregunta por los apaches…”. Para satisfacción  y orgullo patrio teníamos a Massiel  con su canción “La,la,la”  ganadora del  Festival de Eurovisión en  1968; a Manuel Benítez el Cordobés, en los toros; en el fútbol, al Madrid,   y como solución a las dificultades del momento,  las quinielas y el primer millonario mediático, de nombre Gabino.

Pero repito que ha sido la casualidad, un viaje,  quien me lleva a escribir estas letras en pleno otoño y en plena temporada de lluvias, y es que el pasado 15 de noviembre, de viaje en Mallorca, tuve la oportunidad de visitar, no con la minuciosidad que se precisa – la visita da para más -  la  Iglesia de los Ángeles de la Porciúncula o Iglesia de Cristal, sita en el pinar litoral Son Sunyer, próximo al Arenal, regentada por la orden franciscana. Templo de forma ovalada, con nervaturas en hormigón y hierro, y con 39 vitrales que ocupan 600 metros cuadrados con variado colorido y donde destacan en los vitrales algunos textos del libro de San Francisco “Cántico de las criaturas” y  de las Sagradas Escrituras. Esta luminosidad resalta más un interior  de madera y bronce, donde no falta detalle, desde el pavimento o baldosa del suelo, con simbología cristiana, peces de color blanco y marrón colocados alternadamente, hasta  el altar y el sagrario, de mármol negro con visos  en blanco. Sobre el altar cae la luz de una esbelta cúpula geométrica de hormigón que disminuye en amplitud según va subiendo en altura, y el Sagrario, muy original, se apoya sobre la figura de dos ángeles – recordemos  la advocación de  la Iglesia - . La Visita  se completa con el museo donde entre los muchos motivos que uno puede observar se encuentra con un enorme y bello cuadro de Bartolomé Esteban Murillo que tiene como motivo central a San Francisco.

Sorprendido y asombrado por la Visita – desconocía su existencia y cuando la guía del hotel nos lo dijo pensé que era un mero relleno de actividades para cubrir el día-  recabé información sobre el tema  y me enteré que la Iglesia fue realizada por el arquitecto mallorquín Josep Ferragut Pou y  terminada en 1968, y es precisamente este dato, esta fecha,  la que inconscientemente me traslada al mayo del 68 , y compruebo que mientras unos ,en París,  se manifestaban, se desesperaban e intentaban cambiar al mundo y no al hombre; otros en la bella y conocida  Mallorca buscaban espacios de arte y encuentro, de luz y silencio , de grandeza y oración, y con su trabajo constante y callado hacían realidad aquel  axioma revolucionario de la  imaginación al poder y mostraban con su arte una de las muchas facetas del Dios Creador para asombro de los mortales. Si alguien lo duda, que la visite.



                                                  José Antonio Noval Cueto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario