viernes, 17 de agosto de 2018

Plegaria ante la Virgen del Carmen …




Los años se encadenan como cerezas y tan pronto estamos en el 2000 como en el 2018, y nuevamente tenemos una cita con la patrona del pueblo, la Virgen del Carmen, sita en el centro de la localidad y enfrente de la escuela. Encuentro al que no debe faltar nadie de los nacidos y venidos, pues es el día en que la Patrona  se viste de gala y pasea por las calles del pueblo, y cuando nos juntamos y hablamos de alegrías y tristezas, de aventuras y desventuras, de presencias y ausencias, cuando somos de verdad pueblo que palpita y siente, canta y baila.

Mi plegaria y creo que toda plegaria debe tener un componente humano – por eso de que nada de  lo humano nos debe ser ajeno- y un componente espiritual, de mejora, de perfeccionamiento personal y moral, y es en este apartado donde pululan las sombras y las locuras, palabras quizás suaves para calificar conductas tan aberrantes como las que obligan a separar  y enjaular niños de padres inmigrantes,  las que niegan ayuda a seres humanos que se ahogan en las orillas del Mediterráneo o las de los que quieren fracturar la convivencia que nos hemos dado, incumpliendo la  Ley e imponiendo sus caprichos, sus deseos, y lo que es más sorprendente en nombre de una supuesta Ley, la suya; en nombre de una supuesta Democracia, la suya. Es bueno recordar  que la seguridad como tal no existe por si sola ,  que  sin moral no hay Estado y que no basta anunciar o decir que se va a potenciar la “educación en valores”, si no los ejercitamos y cuidamos  y es que sin ellos, la única salida es el caos. Pidamos a la Virgen buscar y defender la verdad allá donde surja y que el reino de la mentira, de la falsa verdad desaparezca de nuestro entorno.

Ya centrados en el aspecto más material de la vida, en la economía, en los euros, no viene  mal recordar que los tres problemas que más nos preocupan a todos y que  vienen  avalados por el último informe del CIS(Centro de Investigaciones Sociológicas) de junio,  son , por orden de importancia: el paro, la corrupción y los partidos políticos y sus personas; aunque el más preferente es el paro, y es aquí donde deben concentrarse nuestras fuerzas y estoy seguro que entre todos algo podemos hacer.¡ Centremos ahí los esfuerzos y no inventemos otros!

Soy de los que cree que no se debe despreciar ninguna fuente de recursos por pequeña que sea ( montaña, mar, sidra, fabes, castañas, arándanos, viñas…) pues gota a gota se llena un vaso, sirva como ejemplo el Turismo que ya en Asturias alcanza casi el 10% del PIB, y eso que el tiempo no siempre ayuda. Hoy mismo la prensa comenta que los viticultores de Cangas reclaman libertad para plantar las viñas y triplicar su producción. Otro tanto debemos hacer nosotros con lo nuestro, pero para ello debemos reclamar nuestro espacio, nuestro apoyo en ese Plan o Estudio del Ärea Central en ciernes, donde el medio rural,  Traspando y otros pueblos, deben tener su respuesta, salvo que se  quiera que los jabalíes se adueñen del territorio.

A esta plegaria se pueden añadir otras muchas peticiones que yo resumiría en respeto a la dignidad humana y en que nadie explote los sentimientos de otro, algo de lo que por desgracia no se habla.

¡Que la Virgen del Carmen nos siga protegiendo y nos ayude a ser mejores y dueños de nosotros mismos! ¡Felices Fiestas del Carmen!
                           
                                José Antonio Noval Cueto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario