domingo, 4 de agosto de 2013

“Fin de la cita o última cita”


Después de la tragedia de Santiago y de la sinceridad de su maquinista, parece que los brotes de sinceridad también llegan al Senado, convertido en Congreso de los Diputados de manera temporal, empezando por el propio Presidente del Gobierno, Sr. Rajoy, que no tuvo reparo en decir “Me equivoque” al referirse al llamado “caso Bárcenas” y reconocer que se han pagado sueldos, remuneraciones complementarias por razón de cargo y que todos esos ingresos privados deben ser declarados a Hacienda, como él ha hecho y documentado.
Si todo debate tiene sus riesgos y sus consecuencias, éste, del pasado 1 de agosto de 2.013, muchas más, debido a la actitud remisa del  sr. Presidente a comparecer en el Parlamento para dar las explicaciones que los vecinos demandaban ante las alarmantes noticias de prensa de los últimos meses (especialmente los llamados “papeles de Bárcenas). De ahí que el Sr. Rajoy tuviera que pergeñar un discurso de 34 folios a doble espacio y con un tamaño de fuente medio, donde después de recordar a las victimas del accidente de Santiago, ofrecer apoyo a sus familias y agradecer al pueblo de Angrois su entrega y ayuda, aireó un argumentario centrado en criticar la “irreflexiva y pueril” Moción de Censura anunciada por el PSOE –crítica que hizo al inicio de su intervención y al final-, reconocer que se equivocó al confiar en el Sr.Bárcenas , explicar de manera breve la instrucción del caso Bárcenas , pedir que los jueces puedan realizar su trabajo, y no querer convertir el Parlamento en un tribunal. Todo ello apoyado con  datos sobre la evolución económica de España, las confesiones personales ya citadas y la petición de responsabilidad y altura de miras a toda la clase política, de modo que todos favorezcan el progreso de nuestra nación. Termina su exposición con una invitación a combatir la corrupción, y para ello recuerda y airea las medias que se han tomado y se van a tomar en la lucha contra la misma (Ley de la Transparencia…).

 Este medido discurso , de tono combativo, centrado principalmente en el Sr. Rubalcaba y en los supuestos comunicadores cómplices del “llamado caso Bárcenas” , se abasteció de multitud de citas o frases de hemerotecas, que quizás por error terminaba con la muletilla “Fin de la cita”, que al ser tantas veces repetidas y después utilizadas por los portavoces de la Oposición, fue el titular de la jornada y dio pie a un amplio debate en las redes sociales y con  tanto éxito, que al poco tiempo se creó una nueva página “web” con su mismo nombre “findelacita.com” e incluso camisetas de verano con esa inscripción.
La importancia y cuidado del discurso se demuestra al analizar lingüísticamente el contenido del mismo, donde uno observa que el personaje central y motivo de la comparecencia, Sr. Bárcenas, es el término más usado. Aparece primero como “llamado Caso Bárcenas”, para después nominarlo unas 14 veces por su propio apellido ”Bárcenas”, y otras como “tesorero, extesorero, acusado…y en consonancia con él mismo otra de las expresiones más utilizadas fue la de “Moción de censura”, que aparece  en 15 ocasiones. Otras frases bastante utilizadas y alguna de ellas con mucho éxito fue el término “fin de la cita” en nueve ocasiones, y en menor intensidad, pero no exentas de su importancia tenemos ;”España va mejor”, 5 veces; “me equivoque” ,3 veces, 2 de modo enunciativo, y 1 como interrogativo; “inocente”, 3 veces, pero solo 1 vez de modo enunciativo…
Todo este pequeño y rápido análisis lingüístico sirve para justificar, una vez más, la relación que existe entre el fondo y la forma, o dicho de otro modo, la causalidad que existe entre “el caso Bárcenas” y la demanda de Moción de Censura efectuada por la Oposición.
Hecha esta pequeña disertación sólo me queda desear que se haga realidad una propuesta del Presidente del Gobierno de modo que los españoles vuelvan a sentir confianza en la política, aunque creo que alguna medida habrá que tomar para ello. Por último sólo me queda concluir este escrito con la duda que expresa el título de este artículo: ¿Estamos ante una final de la cita o solamente ante la última cita?¿Se han resuelto todas las incognitas?.


                          José Antonio Noval Cueto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario