De
todos es conocido que el Turismo es la principal industria de España, es
nuestra principal fuente de riquezas, pero algo que parece tan obvio, no lo es
para nuestros dirigentes políticos asturianos, ya que año tras año nos
encontramos con que el sector no sólo no crece, sino que ni siquiera es capaz
de mantenerse, y de todo esto que estoy diciendo da cumplida noticia nuestra
prensa regional, sin que aparentemente se tomen decisiones que dan solución al
problema. Así, el año pasado Gijón fue la ciudad del norte que menos visitantes
recibió, cuando otras ciudades de sus mismas características incrementaron
sustancialmente el número de turistas. Durante estas semanas del verano astur
la prensa regional nos ha arrojado datos que muestran que el problema lejos de
resolverse, parece que empeora. Así a últimos de julio uno de los titulares de
la prensa regional decía: “El turismo rural asturiano no levanta cabeza en el
mes de julio”, pocos días después el SITA (Sistema de Información Turística
Asturiana) al hacer balance del verano del 2.012 nos dice: “El turismo dejó ese
año 200 millones de euros menos, que se tradujo en una pérdida de turistas del
orden de 425.292 personas…” , pero si no fueran bastante estos datos , recientemente
la prensa regional aireaba que “ Los alquileres de la vivienda veraniega
descienden un 22%.”…Uno no daba crédito, le parecía imposible que con el buen
tiempo que estamos teniendo estos datos negativos cobrasen peso, máxime cuando
habíamos encarado el mes de junio con buenas expectativas gracias, en parte, al
concierto y éxito de Bruce Springsten en Gijón, que generó bastante actividad
económica…pero, siempre es la cruda realidad la que te da las explicaciones que
no siempre encuentra la razón, y una experiencia personal, un ejemplo hace que
uno se dé cuenta, se sorprenda de la dejadez, de la falta de iniciativas de un
sector, al que los dirigentes políticos siguen sin darle el peso que tiene y
que le corresponde, y me bastó ayer hacer una rápida visita a la Universidad Laboral
de Gijón para como dicen los castizos “caer del guindo” y darme cuenta de la
falta de iniciativas con las que abordamos el verano astur, de ahí que Asturias
ostente el indecoroso título de estar a
la cola del emprendimiento en España.
Como
decía, ayer a mediodía estuve en la Universidad Laboral ,
en una visita rápida, donde no pude salir de mi asombro, primero, en positivo,
por la abundancia de turistas que la visitan, -es lógico que toda persona que
visita Asturias y más concretamente Gijón hace un pequeño esfuerzo por visitar
y conocer el edificio arquitectónico del s.XX más grande de España, y después
de deambular por las diferentes dependencias y tomar sus lógicas fotografías,
notas,-, en segundo lugar, por la sorpresa que me esperaba al querer subir a la
torre de la Laboral. Edificación
de 130 metros
de altura y que tiene entre sus muchos méritos, dos concretos: a/ ser quizás la
mejor atalaya para ver y descubrir Gijón, o sea para tener a Gijón a tus pies,
a golpe de vista, y b/ ser el edificio más alto del Principado de Asturias, y
la torre de piedra más alta de España. Con esa intención me dirigí hacia la
zona donde se ubica el ascensor, y me
encuentro con un pequeño cartel que nos
indica que las visitas a la
Torre empezarán a partir del 1 de setiembre.2.013…¡Vivir para
ver! Me quedé perplejo, me sorprendió,
pues me parece fuera de toda lógica, salvo que haya motivos de fuerza
mayor que desconozco. Repuesto del
“golpe” doy un paseo por los jardines,
terraza de la Laboral ,
y compruebo con tristeza cierto tono decadentista, negligente, que no ofrece a
los turistas una impresión agradable,
optimista y positiva de esta impresionante instalación.
Visto
lo visto , me vino a la cabeza aquella frase popular que dice “Para muestra, me
basta un botón…”, pues la experiencia de ayer me sirvió para hacer balance, para comprender
nuestros fallos en la promoción turística del Principado, pues si un elemento
básico como es la Universidad Laboral
no está en perfectas condiciones de revista, poco más podemos decir. De poco
valen las campañas publicitarias agresivas , de poco vale abrir nuevos
Paradores Nacionales, si no cuidamos los detalles, si no velamos por la calidad
de nuestros productos, por la belleza de nuestro entorno o por la singularidad
de lo que tenemos, pues quien no se fija en lo poco, nunca llegará a lo mucho...
José Antonio Noval Cueto.
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