sábado, 24 de agosto de 2013

¡Qué la realidad no nos sea indiferente!


Es de todos conocido que uno de los más afamados escritores portugueses, como José Saramago,cuando visitaba una ciudad o una nación que no conocía, lo primero que hacía era abastecerse de periódicos y a través de su lectura hacer una disección, , una radiografía del lugar, sus filias y fobias, sus penas y sus alegrías.  Otro tanto intentan los diferentes planes de estudio al diseñar unos contenidos que tengan encaje y utilidad dentro de la realidad que envuelve al alumno. Se busca que lo que se enseña en las aulas tenga su operatividad personal y social, tengan su reflejo en la sociedad, pero aún así, casi la mayoría de los titulados , cuando empiezan a ejercer su profesión comprueban que muchos de los conocimientos recibidos no son de aplicación en su tarea diaria, hay lo que se dice una disfunción, entre lo estudiaron y lo que hacen.


No hay duda que uno de los motivos que justifica la existencia y auge de los medios de comunicación es la noticia, el relato de hechos o sucesos que acompañan el vivir humano y que van tejiendo y conformando lo que llamamos “realidad” o la realidad del lector. Existe el peligro que nos inventen la “realidad”, incluso si llevamos las cosas al extremos podemos decir que hay tantas realidades como personas, pero aún así existe cierta “realidad” tópica que todos asumimos y  defendemos , de ahí nuestra virulenta protesta cuando contenidos inhumanos o de desprecio al ser humano se cuela en las páginas de nuestros diarios, temas que últimamente proliferan y ponen en duda la salud moral y cultural de nuestra propia sociedad. Así no puede dejar de sorprendernos, que en tiempos de miserias, de colas en las cocinas económicas de Oviedo, Gijón…nos llegue desde Puerto Rico, concretamente de Ceiba, que un vecino, de nombre Eusebio Carrasco haya convocado a sus vecinos a compartir su pena con él, al morirse su mascota o perro. También asombra que desde 2.011 hayan muerto quince  mujeres por inyectarse “biopolímeros”, con la vana pretensión de tener un trasero bien y armónicamente contorneado, quizás tipo ancla. Sorprende que ahora que todos quieren que su hijo/a  sea un talentazo, tenga un coeficiente altísimo de inteligencia, otras arriesguen y pierdan su vida por tener un mejor depósito. ¡Tan difícil es admitir que el tiempo pasa, que la tersura de nuestra piel se resquebraja y que las arrugas verticales y horizontales son nuestros compañeros de viaje! . Pero todavía asusta más la decisión que ha tomado un empresario hondureño para aumentar la productividad de sus empleados y es que les ha obligado a utilizar pañales para que no se ausenten de sus puestos de trabajo.¡Vivir para ver! Espero que no tenga seguidores.

He buscado tres ejemplos que forman parte de esa realidad variada en la que nos movemos, pero el objetivo de estas letras es reivindicar que la realidad como el futuro no nos sea indiferente, y que esa realidad no abarca sólo la de mi familia, concejo, nación , continente, sino debe ser una realidad mundial, debe preocuparnos todo aquello que ponga en peligro lo más valioso que tiene la Humanidad, que es el ser humano, y en nombre de él pido la máxima protección y ayuda para muchos millares de niños sin hogar, que arrojados a la calle, a los campos de refugiados demandan de nosotros una ayuda, un estímulo, una caricia. Al escribir esto taladra mi escrito las imágenes desoladoras de los niños de Siria.¡Algo podemos hacer!


                                       José Antonio Noval Cueto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario