sábado, 4 de marzo de 2017

¿Qué tienes tú que mi amistad procuras?



Estos versos del poeta Lope de Vega dan pie a estas letras que  buscan evitar toda polémica y que me sirven de introducción para tratar un tema que estos días ha herido profundamente el sentir de la comunidad católica, a la que pertenezco. Dudé si era oportuno escribir estas letras, cuando el propio interesado Borja Casillas , alias “Drag Sethlas” , reconocía que su única intención era provocar una polémica, y lejos de mí querer alimentarla, pero sí sabía y sé que algo tengo que decir, con el perdón y la misericordia por delante,  pero sin ocultar o silenciar  aquellas  duras palabras  del Evangelio de San Lucas 17,1-6 que dicen: “Ay de aquel que escandalice . Más le valdría que le ataran al cuello una piedra de molino y lo arrojaran al marzara, más le valía atarse a la rueda de un molino…” . Que esto es lo que has hecho, Borja, en las Palmas,  el pasado lunes,  27 de febrero, festividad de San Gregorio de Narek,  quien al preguntarse que podíamos ofrecer a Dios, que ya tenía de todo, nos dijo: “Suspiros del corazón”, y es lo que intentó con estas palabras.

Provocada y generada  la polémica se ha intentado desde diferentes sectores comprender, justificar lo realizado, con argumentos del   tipo ,”libertad de expresión”, “manifestación artística” que asustan, preocupan  y alarman a toda persona  bienintencionada , pues de sobra sabe que no se ajustan a la verdad, y se lamenta que no se usen y apliquen para fines más nobles, más humanos, como enseñar al que no sabe, dar buen consejo al que lo necesita, dar de comer al hambriento que , por desgracia, hay muchos en nuestra sociedad, dar posada al peregrino, redimir al cautivo, o como en tu caso, corregir al que yerra, aunque sea con premeditación y alevosía como tú mismo has reconocido.  Se dice también que estamos en “Carnaval”, que carnaval es transgresión, pero todos sabemos e intuimos que todo dentro de unos límites, de unos órdenes.  Uno puede convertirse en militar, mariscal, payaso, pirata, político, hada, sirena, nomo, polichinela……pero evita ofender al prójimo, al vecino y menos, en un tema tan delicado y que merece total amparo como son  las creencias y sentimientos personales que justifican una vida y que la propia legislación protege – libertad de creencias , la objeción de conciencia- .Últimamente en mi ciudad veo menos frailes, monjas, curas y sí disfraces muy originales, creativos, impregnados de fantasía y trabajo que provocan admiración y aplauso.

Lo ocurrido en Las Palmas no ha sido casual y el dolor y daño causado lo reflejan las palabras doloridas del obispo de Las Palmas cuando dice: “Estoy viviendo el día más triste de mi estancia en Canarias”. Parece que desde algunos sectores se practica la llamada “tolerancia negativa”, que busca que en nombre de la tolerancia se elimine la misma tolerancia, con la intención de enfrentar, dividir, cizañar y  reproducir  épocas muy tristes de la historia de España, donde el anticlericalismo era nota trágica del día, y que uno ya daba por pasadas, aunque polémicas buscadas como el tañido de las campanas en Valencia y el episodio de la Complutense avisan, que esto no es fruto de la casualidad, como ha ocurrido en Las Palmas, donde la estrategia lleva preparándose meses, con viaje en mayo a Turquía, para acopio de vestuario, como tú , Borja, has confesado. Y como esto no es casual hay que tomar precauciones, pues poco a poco se está imponiendo la idea de que nuestra democracia representativa no resuelve los problemas, de que se necesita una España asamblearia, participativa - bajo el pretexto de “decide con tu voto”-  que hábilmente manejada y manipulada por unos pocos, decide sobre el futuro de muchos, generando unos daños considerables. No se justifica mucho que se nombre un jurado, que supongo cualificado, experto, y que de repente la participación ciudadana, vía teléfono o de manera  presencial, altere el resultado. No sé si los votantes eras ciudadanos de las Palmas, residentes temporales o turistas esporádicos como parece ser el caso tuyo, pero repito esto no ha sido fortuito, ocasional. ¿Qué pasaría en el tradicional Desfile de Carrozas de San Mateo, de Valdesoto o de donde sea si el premio lo decidieran los teléfonos, los espectadores? ...Pasaría de todo.  

Y esto es lo que ha ocurrido en Las Palmas y el Ayuntamiento y la clase política debe tomar nota y si se aboga por ese tipo de consultas los riesgos son evidentes y los daños de difícil reparación, pues dan lugar a hechos bochornosos como lo ocurrido hace un tiempo en Zaragoza y ahora en Madrid con la figura del rey actual Felipe VI, que una exigua minoría decide por todos y obliga a cambiar el nombre de un parque ya inaugurado , pero quizás el ejemplo más ilustrativo de cómo funciona todo esto nos la ha dado el grupo político catalán de la CUP, un 27 de diciembre de 2015 cuando en la votación para decidir si apoyaban o no a Artur Mas como presidente, tras 10 horas de reunión y después de votar tres veces, el resultado final fue de empate , con 1.515 votos a favor, otros tantos en contra. Demasiada coincidencia.

 En España , Borja, hemos tenido transgresores y muchos, casi cada uno de nosotros siempre tiene algo de transgresor, en cuanto que no es perfecto, pecador, de carne y hueso, pero siempre hemos tenido la humildad de reconocer nuestros errores y respetado el patrimonio cultural y espiritual del país donde nacimos y vivimos. Nunca hemos asumido que las cosas son buenas o malas según las circunstancias, sino que sabemos que hay cosas buenas en sí mismas, véase el cariño y entrega de unos padres, y cosas malas en sí mismas, como la pedofilia, que con solo nombrarla me alarma, y que no hace mucho desde algunos sectores se ha querido justificar. Y todo esto puedes documentarlo en una tradición literaria que va desde Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Espronceda, Valle-Inclán, Unamuno, Ortega, Lorca, Miguel Hernández, Neruda hasta la actualidad, con personajes tan transgresores como Don Álvaro Mejía, don Juan Tenorio, don Félix de Montemar, o el mismo Marqués de Bradomín que se confesaba, ya en su ancianidad, “feo, católico y sentimental”. Todos, con sus aciertos y desaciertos, nobleza y miserias,  nunca usaban el nombre de Dios en vano y menos para ultrajar gratuitamente a Dios y a la Virgen María, su madre, en nombre de un supuesto arte, representación…. Ahora que escribo estas letras me viene al recuerdo la ternura con que evocaba   Neruda a su madre rezando a su “Madrecita”.

En España, Borja, la Patrona de Las Palmas desde 1929 es “Nuestra Señora del Pino”, de ahí que muchas de sus mujeres se llamen Pino, como en Asturias, Covadonga, y es Alcaldesa honorario y Perpetua de Teror, municipio donde tiene su seda, y todos sus fieles, todos sus devotos, a pesar del ultraje, del disgusto, del sofoco y del bochorno pasado van a rogar por ti, para  que reconozcas el mal causado , te arrepientas y huyas de la ceremonia de la confusión en la que te has instalado, pues de sobra saben que el peor ciego es el que no quiere ver, de ahí que ellos cada 8 de setiembre  piden a su Patrona que: “ La Fe de nuestros padres, la Fe en que nos criamos, que nunca la perdamos .¡Oh Virgen!, antes morir…”.

El pasado 27 de setiembre, día de la polémica,  el Evangelio de San Lucas  Marcos 17,1-6 decía: “…Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de los Cielos…¿Entonces quién podrá salvarse? Jesús, fijando en ellos su mirada, les dijo: Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque para él todo es posible”. El propósito de estas letras es corregir al que yerra, y es que para Dios no hay nada imposible y si no que se lo pregunten a San Pablo. Un saludo.

                         José Antonio Noval Cueto .

P.D         “¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?
                ¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
                que a mi puerta, cubierto de rocío,
                pasas las noche del invierno oscuras?

                                      (Lope de Vega)

No hay comentarios:

Publicar un comentario