miércoles, 1 de marzo de 2017

“Se equivocó la paloma”


No sé si los astrólogos nos pueden decir la causa o el motivo de la abundante información que últimamente aparece en los medios sobre  guerras y  palomas – excelente artículo de Juan José Millás el pasado domingo en La Nueva España-   algo no nuevo, pues  siempre se nos ha dicho que la vida es milicia, lucha,  y para comprobarlo   basta fijar la vista en el  mapa y  ver que donde hace años las fronteras eras fijas y estables, les han cambiado los  “ciensos”, los mojones, con ayuda de propaganda,  infantería y artillería…, y no sólo en África, sino también en la idílica Europa y si no que se lo pregunten al mariscal Tito de Yugoslavia o al ambicioso  presidente Putin -Crimea y Ucrania- ,  y ahora hay quien lo intenta en España, a pesar que hay documentación escrita que nos dice que don Quijote llegó a Barcelona a lomos de su Rocinante y que allí combatió con su vecino Sansón Carrasco, apodado “El caballero de la Blanca Luna”. Hace unos días el Imperio, por boca de su titular, Sr. Trump, anunciaba que  incrementaría  los presupuestos en Defensa, en previsión de futuras guerras, algo que emularán sus socios europeos, especialmente España, donde la crisis económica de estos últimos años ha dejado a nuestro Ejército diezmado y desfasado. Supongo que este ardor bélico se trasladará a otros campos de la vida – estética , moda, cocina, deporte… -,  mientras las dificultades se ciernen sobre Europa a causa del Brexit  y la falta de una respuesta común ante el gravísimo problema de los refugiados, cuando se cumplen  30 meses, dos años y medio, del fallecimiento del niño Aylan Kurdi, en la playa turca de Bordum.

No sé por qué siempre que se habla de “guerra” ,  al pronunciar las  “r”  éstas vibran , rascan, atruenan , arrastran, arrancan ... se me aparece la paloma, la mensajera de Noé,  la enamorada  de Venus, la inspiradora de Alberti en su poema “Se equivocó  la paloma” , perteneciente a su libro “Entre el clavel y la espada”, publicado en 1941, y la modelo de Picasso para expresar y gritar sus deseos de “PAZ” en el Congreso Mundial de la Paz, en 1.949, hasta tal punto que a su hija, nacida por entonces la llamó Paloma y la hija de esta ,su nieta, Paz. 

Hoy nuevamente la paloma es noticia en Barcelona y en Siero. En Barcelona porque con unos años de retraso quiere utilizar unos piensos que esterilicen a las palomas, a fin de mitigar los daños que su corrosivo excremento genera en los tejados , fachadas y edificios …   Técnica que fue empleada en Siero a últimos de los 90 y que no dio buenos resultados, más por la protesta airada y continua de algún grupo municipal que  por la eficacia o no de la misma; eso sí, desconozco si la marca de pienso coincide y si la alcaldesa de la ciudad tuvo conocimientos de estas prácticas en sus campañas por España. Eran o fueron los tiempos en los que se prefería más proteger el palomar del Parque Alfonso X el Sabio, que evitar la piqueta que amenazaba al Palacio del Marqués de Santa Cruz. A día de hoy ignoro el censo de palomas que tenemos en Siero y si  éstas siguen generando los daños que en el pasado causaban no sólo en Pola , sino en otras localidades.

Ahora que nuevamente se quiere dividir el mundo en “halcones y palomas”, no viene mal recordar el error de la paloma que Alberti poetizaba desde el exilio: “ Se equivocó la paloma... Por ir al norte, fue al sur…creyó que el trigo era agua…que la mar, cielo…que las estrellas, roció…que tu corazón, tu casa…”, y algo de esto nos está pasando ahora a nosotros, cuando a los  30 meses, dos años y medio después de la muerte de Aylan y después de haber fallecido más de cinco mil personas en el 2016,  un 25% más que el año anterior ,entre ellos muchos Aylan, nuestra única respuesta es el silencio, y la principal razón es que ya ni corazón tenemos.


                                  José Antonio Noval Cueto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario