domingo, 21 de diciembre de 2014

“Voy camino de Belén”


No es ninguna exageración reconocer que una de las aldeas más antiguas y más conocidas desde siempre es la de Belén (región de Cisjordania, a 9 kilómetros de Jerusalén), a  donde acudimos todos los años la inmensa mayoría de los mortales, por esta época, con intenciones muy dispares. Unos, supongo que los más, para recordar la Natividad del Rey de la Humanidad, otros por mera tradición, mero rasgo cultural o mera intención artesana, pues aún son muchos los que  ignoran  que ese niño pequeñín es el niño-Dios o Dios hecho hombre...

Todos los años, al llegar estas fechas,  caminamos o decimos caminar a Belén, bien en busca de una Esperanza, de una estrella, de un porqué que justifique nuestra vida,  bien para hacer balance del camino recorrido  o bien para  pedir  que se haga realidad alguno de nuestros deseos: encontrar trabajo, pagar la hipoteca, cambiar de coche o comprar  ese reloj que inmortalizaría mi muñeca , no sin antes proveernos  de la proverbial y  salvífica lotería de Navidad, que tuvo su inicio con las Cortes de Cádiz de 1812  que impregnadas de liberalismo hicieron ver al hombre que era posible otro mundo, que la felicidad en la tierra era factible, siempre que se acometan algunas reformas, algunas transformaciones.

Han pasado más de doscientos años y el hombre sigue buscando la felicidad, sigue haciendo nuevas leyes, reformas, pero ésta, casquivana, se le escapa y es que olvidamos con frecuencia que querer cambiar la  sociedad  sin cambiar cada uno de nosotros es una pretensión inútil, un sinsentido, un imposible, y  ejemplos abundantes de cuanto digo impregnan la realidad, llámense Cataluña, Andalucía , Valencia o Madrid…

En Siero, concretamente en Pola, siempre que hablamos de Belén nos trasladamos  al Asilo de Nuestra Señora de Covadonga, donde se ubica ese Belén permanente, obra  del sacerdote  y capellán del Asilo don Belarmino García Roza, fallecido precisamente el día de Navidad de 1.991,  y custodiado y difundido después  por ese gran belenista,  protector del Asilo y difusor del Camino de Santiago  que fue don Juan Manuel Rodríguez Díaz, más conocido como “Juanín” . Esta joya de belenismo asturiano destaca por su rigor catequético y por su elaboración artística.

La Belén de aquel tiempo era una región de pastores, profesión de poco crédito entonces, hoy, en la España que se dice de las oportunidades, de la igualdad, del progreso, del bienestar uno de los estamentos con más dificultades, con más escasez de medios y con una economía de mera subsistencia  si es que llega, es el de los emigrantes, y ha sido precisamente uno de ellos quien nos  ha dado a todos uno de los mejores mensajes navideños . Este emigrante nigeriano, de nombre Pedro, vendedor de pañuelos de papel y afincado en Sevilla, en el Barrio de El Tardón, después de devolver a su dueño el importe de casi 16.150 euros  nos dijo: “A mí sólo me importa ser honesto” ¡A buen entendedor pocas palabras bastan!

 PAZ A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD.


                                         José Antonio Noval Cueto.

sábado, 6 de diciembre de 2014

“Pata negra”



Estos días previos a la Navidad se abren los templos del consumo y es tradicional que muchas familias, personas, deambulen por las calles y pasillos de los grandes almacenes, en busca de esos productos que lucirán y saborearán en estas fechas y en esas estamos cuando llego a la sección de vinos ,donde carteles de un color rojo burdeos intenso, animan al comprador a saborear auténticos caldos “pata negra”, y es en ese momento cuando reparo en la cantidad de ocasiones  que los españoles usamos la expresión “pata negra”, para referirnos a todo aquello que implica calidad. Así no hace mucho en un chigre de la localidad llega un cliente y pide:

-         Remigio, ponme una sidra “Pata negra”.

O sea sidra de selección, con manzana autóctona y  garantía de calidad. En esta misma línea son abundantes los bares, mesones y restaurantes que titulan “Pata Negra”, y uno de ellos famoso en Zaragoza por su tapa de la “patatica”, elaborado con jamón y varios tipos de quesos.  También en la Guardia Civil había una sección muy especializada en la lucha antiterrorista que se llamaba “pata Negra”, e incluso se ha bautizado así a alguna operación antidroga, y también, para no ser menos, un grupo musical de los 80 formado por Kiko Veneno y los hermanos Amador(Raimundo y Rafael) tuvo el acierto de llamarse así.

Pero hablar de “pata negra” es hablar de jamón y de jamón de calidad, llámese Guijuelo, 5J, Joselito, Los Pedroches…. No hace mucho el experto y acreditado gastrónomo don Rafael  Ansón  lamentaba que el jamón, a pesar de ser consumido por nuestros turistas,- este año pueden ser más de 60 millones-, era poco conocido y apreciado fuera de España, y esto debe ser motivo de preocupación, pues ahora que uno no  sabe dónde invertir sus ganancias el jamón puede ser una solución y hasta los mismos cacos empiezan a hacer acopio del mismo, como ocurrió recientemente en el matadero de Aracena donde fueron sustraídos 240 jamones. Entre los debotos del jamón tenemos a Fidel Castro, Diego Costa, Cristina Cifuentes, la misma ciudad de Barcelona que ha abierto un espectacular museo-restaurante dedicado al jamón y al pueblo chino que últimamente empieza a apreciar las joyas gastronómicas del capitalismo, y eso que aún no se han descubierto las bondades del mismo para combatir el alzheimer.

No perdamos la veta, el filón, hagamos los deberes y reconozcamos de una  vez por todas que el problema de España es de calidad, de excelencia, no del precio de hora trabajada,  y basta para ello fijarse en las trágicas cifras que hablan de 1.165 estudiantes expulsados de la Universidad por bajo rendimiento académico. A esa excelencia, a esa calidad se nos invita un día como hoy, Día de la Constitución , en su 36 aniversario, ya que gracias al consenso con que fue elaborada ha propiciado el progreso y la convivencia de todos los españoles, pero aún  nos falta bastante para ser de verdad un auténtica nación de "pata negra", pues aún no todos los españoles tenemos iguales oportunidades y si no que se lo pregunten al 24% de parados.


                                         José Antonio Noval Cueto.

viernes, 5 de diciembre de 2014

“Yo no soy un quedabien…”


Mi artículo de hoy tiene apellido Monago y nombre José Antonio. Titular de muchas portadas durante los últimos días y protagonista de muchas tertulias televisivas donde no siempre se aclaran las cosas y donde, a veces, se olfatea el rencor y las entrañas áridas de algún ponente,  de profesión supuestamente periodista.  Quien les escribe aún está esperando que aparezca el periodista responsable de airear que en los trenes de Atocha habían aparecido los cadáveres destrozados de los terroristas suicidas.

Tanto se ha hablado del tema que poco espacio le queda a este periodista ocasional para hablar del mismo  sin el menor rubor y con total independencia, pues quiero hablar de algunos aspectos que quizás  pueden ayudar a entender mejor el caso. Antes de entrar en el grueso de mi argumentación confieso que no conozco al Sr. Monago aunque no les oculto que le tengo cierta simpatía por una trayectoria política valiente donde no ha enmudecido al denunciar algunos abusos que se daban en la política española, especialmente en todo lo relacionado con el nacionalismo extremo,  aunque quizás no ha estado acertado en su valoración del proyecto de Ley del aborto presentado por el Sr. Gallardón, pero  es de los pocos dirigentes del PP que pisa y conecta con la calle, con su Extremadura del alma, y eso militando en el PP y en una región de escasos recursos y con gran porcentaje de paro no es poco y quizás haya forzado al grupo de IU a abstenerse en su día y permitir que hoy sea Presidente de todos los extremeños, pues así lo habían expresado ellos en las urnas.

Dicho lo dicho si se comprueba que el Sr. Monago  utilizó dinero público para viajes privados, la única salida que le queda es la dimisión, pero esto no es incompatible con que se le permita defender su derecho a la presunción de inocencia como contempla nuestro ordenamiento jurídico. Decir que los diputados y senadores  viajaban y mucho y no siempre por motivos de su cargo o representación era sabido por todos y nadie puso pegas hasta ahora, como en su día se denunció que algunos cargos públicos usaban el coche oficial para todo tipo de menesteres y no pasó nada. ¿Por qué en este momento surge la preocupación por los viajes de los electos cuando en otros tiempos se fletaron aviones de la Fuerza Aérea para temas personales?  ¿Por qué se elige como víctima  al Sr. Monago entre los 350 parlamentarios? ¿Es el único que supuestamente usa mal los viajes? ¿De dónde sale esta información que afectan al año 2.008 y 2009?¿De ser cierto lo publicado por qué han tardado tanto en denunciarlo? Podría seguir haciéndome más preguntas, pero quizás en algo todos estemos de acuerdo y es que ya estamos en precampaña, y que se eligió al Sr. Monago porque es Presidente de una Autonomía, Extremadura, y es de los pocos Presidentes autonómicos que puede revalidar en su cargo sin la necesidad del apoyo de nadie, pues en el CIS de Octubre el PP en Extremadura tenía una intención de voto del 39’7%, lo que supone un incremento de subida de 4,18% sobre las Europeas, donde obtuvo 35’52% de los votos emitidos, cuando su socio, IU, de las Europeas a Octubre, baja del 6’29% al 3’6%, o sea pierde 2’69 puntos en intención de voto, por el contrario, PODEMOS, sube del 4’79% de las Europeas al 13,5 en octubre .. . Ya tenemos señalada la víctima, ahora busquemos argumentos, razones que aconsejen la lapidación y despiece de la misma, y antes de entrar en la cacería, no viene mal recordar algunas iniciativas de Monago que han contribuido a su buen nombre entre sus paisanos y que han molestado en sectores del nacionalismo catalán, así  cuando reivindica “Un mismo país, mismas oportunidades”, al denunciar que no es de recibo que Extremadura tenga la red de ferrocarriles más obsoleta de España o cuando publica sus balances fiscales y recuerda que cada extremeño percibe 2.605 euros frente a los 4.390 euros de un catalán, o cuando le hace a Mas aquella insinuante sugerencia de “Si quieres financiación vete a Andorra”. A nadie se le oculta y menos a los extremeños que desde el inicio de su Gobierno las zancadillas han sido constantes. Así el mismo día de su toma de posesión casi un centenar de personas del movimiento llamado 15-M intentan boicotear el acto. El 14 de mayo de este año ha superado una moción de censura y recientemente ha  prometido una ayuda fiscal de 300 euros anuales para los mayores de 75 años que cumplen determinados requisitos.  El mismo Monago ha dicho que los presupuestos del año se han elaborado pensando más en personas que en partidos, en ideas que en ideologías. Expuesto esto no carece de cierta base la afirmación del presidente extremeño cuando dice que “ Como no han podido conmigo en lo político , han intentado ir contra mi en lo personal…”.

Profundizando en este mismo tema y ya que no creo en las casualidades ,no  viene mal recordar o aclarar que toda esta información aparece en el periódico digital catalán “El público.es”, diario de izquierdas, progresista y joven, donde tiene su colaboración Pablo Iglesias y se emite el programa “La Tuerka” de lunes a viernes- no viene mal recordar que Monago es de los pocos líderes  que ha dicho que “Podemos se merece un respeto”, y no ha entrado en ataques o descalificaciones-. Algunos de los máximos responsables del medio han trabajado en La Sexta TV, en la cadena catalana TV3 y en canales de la televisión venezolana.  El periódico impreso “EL público” se dejó de editar el pasado 24 de febrero de 2014, y un grupo de periodistas ha mantenido y sacado adelante el actual periódico digital “Elpublico.es”, con el apoyo y consentimiento del actual accionariado del medio.

Con toda esta información creo que el lector puede hacerse un juicio más atinado del problema Monago y de los posibles intereses que confluyen en el mismo, pues las coincidencias no existen y no deja de extrañar, sorprender, asombrar que el mismo día de la Convención del PP en Cáceres sobre “Estabilidad y Buen Gobierno en las Comunidades Autónomas” , un 7 de noviembre, y dos días antes del simulacro electoral en Cataluña, 9 de noviembre, un periódico , con sede en Cataluña, aire los viajes del Monago . .. Y ahora la pregunta que todos nos hacemos. ¿Quién tiene interés en apartar de la escena política a José Antonio Monago? ¿Es fuego amigo o enemigo, o dicho de otra manera, los enemigos son de afuera o de su propia bancada?

Dejemos que la Justicia cumpla con su deber y si se demuestra que el Sr. Monago miente y ha usado dinero público para fines privados, todos sabemos la única salida que le queda.



                                                   José Antonio Noval Cueto.

domingo, 30 de noviembre de 2014

“Aún no hemos empezado la sopa…”



No es fácil traducir a palabras la situación que vive y padece la sociedad española, pues con tantas denuncias, imputaciones, querellas, recursos, procedimientos , personajes estrella como Nicolás o salvadores como Pablo Iglesias, corremos el peligro de arrinconar y olvidar que el problema que amarga a las familias españolas es el del paro, que en nuestro solar patrio alcanza a casi 1 de cada cuatro españoles en edad de trabajar, o sea un 24%, cuando la media de la Unión Europea es del 11,5%.¿ Tanto que se habla de ser europeos yo no entiendo por qué se produce esta disfunción o es que sólo somos europeos para aplicar ajustes o medidas gravosas?. Esto se complica más si recordamos que el 34% de las personas empleadas  ganan menos de 645 euros, concretamente 5.762.040 trabajadores, y en jornadas de sol a sol, y aún hay quien propone que se active el consumo, ¿cómo?, si la mayoría tiene que escoger entre encender la luz, hablar por teléfono o tomarse el café los domingos en el bar de la esquina. La vida nunca ha sido fácil y si no que se lo pregunten a los abuelos, pero ahora, por motivos de todos conocidos, se está poniendo imposible y ya son muchos los jóvenes que tienen que preparar su maleta, no de cartón marrón y rayada como en otros tiempos, e irse con la sensación de ser forasteros en su propia casa, sin saber  cuándo  regresarán. Son muchos los jóvenes que rayan los 30 años y no han tenido la oportunidad de trabajar y mientras el Gobierno ha tenido que inyectar miles de millones al sistema financiero español para que no quebrase. ¿Quiénes son los responsables? ¿Culpables? ¿ La corrupción moral, política, el silencio cómplice, el egoísmo interesado…o es que a España le va mal, como decía la nieta suiza de mi amigo Carlos, porque las cosas que se pueden hacer hoy se dejan para mañana?…De todo hay, aunque ignoro la proporción.

Dice un refrán muy conocido que “Del cielo abajo, cada uno vive de su trabajo”, y es de justicia reconocer  que todos los trabajos siempre que sean honrados merecen respeto y consideración, pues contribuyen al progreso y bienestar de todos. ¿ Qué sería de nosotros si los agricultores no sembrasen sus huertas? Esta óptima concepción del trabajo ha permitido  que cada uno se labre su futuro ,  ya como carnicero, camarero, fontanero, barrendero, torero o dentista, pero lo que desconocíamos era que la voracidad y ambición desmedida de unos pocos iban a dejar sin trabajo a unos muchos, y desquiciada y asolada a la propia sociedad, que no sabe  cómo  frenar la hemorragia de miseria y desesperación que la invade,  y se refugia en las sopas de pan o ajo y el cocido de patatas.

¿Es mucho pedir “trabajo, pan, techo” cuando se consume cognac de 1300 euros a costa del erario público,  se exhiben yates con madera de caoba,  se rehabilitan despachos a golpes de billetes sin importar el cuánto o se invierten cientos de millones de euros en proyectos ruinosos? Ignoró cuántos “culetes” tiene que escanciar un camarero para ganarse el jornal, ni el número de ladrillos que tiene que colocar un albañil, ni los escobazos que da el barrendero un día sí y otro también  para merecer su paga..., pero lo que sí sé es que sin trabajo el ser humano no es libre, no puede elegir y menos labrarse su futuro personal, y de ello se perjudica la propia sociedad.  Y este debe ser el objetivo básico y fundamental de la acción de Gobierno.

No hace mucho me encontré en las calles de Pola a un buen amigo y apenas entrecruzamos cuatro palabras me comentó que la portada de la prensa del día venía impresa de corrupción, de aire fétido, y con esa sabiduría que le caracteriza me dijo:

- José Antonio, en la corrupción aún no empezamos la sopa, estamos en los entrantes.

El tiempo dirá- le contesté-  no perdamos el norte, centremos los esfuerzos: 
TRABAJO.


                                   José Antonio Noval Cueto.

viernes, 21 de noviembre de 2014

“Cataluña somos todos..."


El pasado 17 de noviembre, hacía el mediodía, me encontré en los periódicos digitales una noticia que hizo mi digestión más ágil y logró que un rayo de luz, de alegría, de esperanza cubriese la tarde, y es que al fín , después de tantas desoladoras, corruptas e inapetentes noticias que hablan de un 25% de los niños asturianos en el umbral de la pobreza, de un 35% de consumidores que ya compra productos de segunda mano,  o de que 242 personas han sido denunciadas por fraude en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica entre otras muchas... ,al fín, como decía, tenemos una noticia positiva y ésta no es otra que, afortunadamente en un país que se llama o se considera de Derecho o gobernado según las leyes que nos damos y acatamos todos los españoles, se va  a aplicar la Ley, algo que no debería ser una novedad, sino algo innato, obvio, evidente, pero que los ciudadanos creemos que no se prodiga mucho, y es que el Fiscal General del Reino, don Eduardo Torres Dulce presentará próximamente una querella contra el Presidente de la Generalidad de Cataluña y alguno de sus colaboradores por no respetar la Ley en el territorio de su jurisdicción y después de haber sido apercibido claramente a ello por el Tribunal Constitucional.

¡Era hora! Aún escuecen mis ojos las imágenes irrespetuosas y ñonas de la señora Mas fotografiando a su marido junto a una urna de cartón o las provocadoras palabras del mismo al final del simulacro electoral al declararse máximo responsable del evento, y que constituyen una falta de respeto a todos los españoles y especialmente al resto de los catalanes que ese día no votaron, que son la mayoría, y singularmente a los más necesitados que contemplan con estupor en que malgastan su tiempo y sus recursos los que dicen preocuparse de su futuro – recuerdo que Cataluña es una de las autonomías donde más crece el número de personas sin hogar, ni recursos…- .

Es cierto que tenemos un problema político, pero  no de financiación, -pues desde el 90 se han suscrito  unos siete pactos de financiación, el del año 2002 por unanimidad, se les han dado nuevas competencias con su correspondiente presupuesto e incluso se les han incrementado los porcentajes de impuestos importantes en ese periodo y no han servido para nada, pues al día siguiente ya era poco ,- y  el problema político es que unos dicen una cosa en Cataluña y otra en Andalucía , o traducido al lenguaje de la calle para unos es más importante su granero de votos, sus ansias de poder –recordemos la época de Montilla, Maragall-  que el cumplimiento de la Ley y la defensa de la  integridad territorial. La nueva fuerza emergente, PODEMOS, se agazapa en el mero formalismo, defiende el derecho a la consulta, pero no dicen si acatan las consecuencias de la misma y si van a defender y proteger la inobjetable unidad de España. Al respecto sólo puedo decir que experimentos los justos, según manda el sentido común y a ser posible con gaseosa, y basta para ello recordar las tensiones innecesarias que generó el referéndum sobre la OTAN y las consecuencias fatales que hubiera tenido para España si hubiera triunfado el NO. Consulta que fue uno de  los errores más graves cometido por el  ex- presidente Sr. González y reconocido por él mismo.

No hace mucho un prestigioso  columnista decía que España estaba en el quirófano y no tenía cirujanos. Hoy, unos días después, la realidad es diferente, y es que  desde el campo del Derecho  ha surgido un  cirujano que con la Ley como bisturí y ceñido con la verdad de los hechos intenta recuperar la dignidad de las instituciones y por extensión la de todos los españoles que contemplamos avergonzados como se atropellaba la Ley, o sea nuestro marco de convivencia, un 9 de noviembre de 2014, veinticinco años después de la caída del muro de Berlín.

                                                    José Antonio Noval Cueto.

P.D Cataluña fue la cuarta comunidad autónoma que más votó a favor de la Constitución de 1.978. El 90’46% de los catalanes  a favor, siendo su abstención del 32’09 y en Asturias del 38'21%.

sábado, 8 de noviembre de 2014

“Una bocanada de aire fresco”


Después de tanta desolación y tristeza como domina en la vida española  y en pleno auge de las tarjetas opacas de Caja Madrid, el pasado 24 de octubre, cuando Asturias era el foco del mundo con motivo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, en su edición número XXXIV, una bocanada de aire fresco ,transformada en palabra, en discurso, llegó a nuestros televisores desde el legendario Teatro Campoamor, convertida  en confesión, recuerdo, aviso, deseo, valoración o proyecto y nos invitaba a creer y construir un mundo mejor, más humano, más solidario. Así su majestad Felipe VI, en un impecable discurso lleno de sentimiento y razón,   nos dijo que “una sociedad necesita referencias morales, principios éticos, valores cívicos,”, nos pidió que “mirásemos a nuestra historia con serenidad, objetividad y sabiduría”, y nos recordó “que afortunadamente los españoles ya no somos rivales los unos de los otros”, algo- añado yo- que últimamente algunos quieren alterar, cambiar. Ahora que casi todo es química, un químico-investigador como el galardonado Don Avelino Corma nos manifiesta  que “el objetivo de la Universidad no es sólo solamente formar buenos técnicos preparados para triunfar en el campo profesional. Lo que deseamos y pretendemos es que nuestros jóvenes alcancen una formación integral como seres humanos y conscientes de su responsabilidad social. Personas convencidas de que el fin último es conseguir una sociedad más justa y de que hemos heredado nuestro planeta como un préstamo que debemos transmitir a las futuras generaciones en las mejores condiciones”. Después un hispanista francés, descendiente de españoles, se atrevió a hablar de temas que muchos intelectuales patrios silencian como es el  de la aportación que ha hecho España a la cultura universal. Y para hablar de ello comenzó y centró su intervención en Fray Luis de León y en su libro “De los nombres de Cristo”, escrito cuando este agustino, profesor de Filosofía Moral, estaba en la cárcel ( hacia el año 1.573) antes de pronunciar sus conocidos  versos que dicen: " Aquí la envidia y mentira me tuvieron encerrado..." .

Mis oídos no daban crédito a lo que estaba oyendo. Atreverse a hablar de Fray Luis en los tiempos que estamos y ante tan selecto auditorio me pareció osado, atrevido, no exento de coraje, ya que  no es lo que se pontifica en ciertos ambientes culturales, en las redacciones “progres”, pero nada más oportuno  y cierto, a pesar de la lejanía en el tiempo, que decirnos que “la paz para que sea verdadera supone la justicia…que la paz excluye la resignación o que la paz descansa en el derecho, o sea, en la aceptación , por parte del individuo y de las naciones, de un orden jurídico libremente aceptado…”  en resumen, todo un alegato muy útil para los tiempos que vivimos, ya que para algunos sólo existe la verdad del monedero. Hacía tiempo que mis oídos no se asombraban y esto lo ha conseguido Don  Joseph Pérez con su profundo, certero y medido discurso, cuyo contenido me ha llevado a una reflexión sobre la necesidad que tienen nuestros jóvenes de buenas y útiles lecturas, algo que creo que estamos descuidando, llevados del culto a la novedad (más de 70.000 títulos nuevos al año) auspiciado por editoriales de miopes planteamientos económicos y por una crítica complaciente y pesebrista. Este tema no es algo nuevo y ya Clarín se preguntaba “Qué se ha de leer”, pues uno no tiene tiempo para leerlo todo, y recomendaba descansar un poco las novedades y leer “la lectura de “los grandes hombres”  que han escrito libros y de los libros buenos que traten, mejor que otros, de “las grandes cosas”. Dicho lo cual y ya que hablamos de Fray Luis quizás no vendría mal leer su "La Perfecta Casada". 

Hacía tiempo que no experimentaba el poder y fuerza persuasiva de la  palabra en manos de un riguroso humanista como Joseph Pérez y éste es el aire fresco que tanto necesita nuestra sociedad si de verdad quiere tildarse de humana y construir un futuro digno. 

                                                José Antonio Noval Cueto.

viernes, 24 de octubre de 2014

“Un poco de dignidad…”


Ante el seísmo de corrupción que azota a España uno llega a dudar, a plantearse si compensa emborrar o escribir una frase, un párrafo, un texto, pues ante la inmundicia que nos invade  la misma palabra pierde fuerza, eficacia, se contamina, y la mera denuncia queda en mera, en presunta, en nada, prescribe, ya que como ha afirmado recientemente el Presidente del Consejo del Poder Judicial, don Carlos Lesmes, la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal está pensada más para el robagallinas que para el gran defraudador, o sea que carecemos de los medios necesarios para combatir la corrupción - recuerdo que esta Ley procesal en vigor se promulgo en 1.872 y así ha llegado hasta la actualidad, con pequeños cambios-.  Supongo que de entonces a acá se habrán producido algunas trnasformaciones en nuestra sociedad, así, por ejemplo,  hemos pasado de la época del ferrocarril(mediados del s. XIX) a la navegación informática(s.XX). ¿Quién o quiénes son los responsables de esta dejadez o es una dejadez interesada para proteger al corrupto?

Mientras, el paciente y sufrido pueblo español, asiduo de los comedores sociales, cliente de Cáritas y beneficiario de los dineros de sus mayores y amigos,   espera una luz, un aliento de esperanza, un acto de nobleza, alguien de quien fiarse,  pero nada nuevo aparece por el horizonte, sino disculpas, mentiras, silencios, acusaciones,  desplantes, manipulaciones , estrategias y un bisoño Podemos que aspira a convertirse en casta , que no quiere listas abiertas, sino poder vertical, jerarquía, camarilla, red, obediencia ciega y nueva bodeguilla.

Y el pueblo sólo reclama, pide, un poco de dignidad, de conciencia y un poquito de pan para llenar su estómago, pero hasta eso se le niega. En días tan tétricos, tan mustios, tan inapetentes aquellas palabras tan sugerentes de Don Antonio Machado cuando decía “ que no tiene una sociedad valores más altos que sus hombres preclaros”,  me saben a poco, es más, me confunden y  me entristecen y es que  compruebo con harto  dolor que esas personas preclaras que tanto bien podrían hacernos  están en paradero desconocido o secuestradas en nuestra sociedad, y una vez más la única respuesta que encuentro me la ofrece el pueblo, el prudente y confiado pueblo español, hombre o mujer, que madruga, se responsabiliza de un trabajo y saca adelante una familia con su esfuerzo y dedicación. Ahora que ha vuelto la cocina tradicional y que en los restaurantes más reputados triunfa el torto con o sin picadillo,  las migas, las sopas de ajo, la fabada, la paella y el cocido madrileño ... compruebo que la única dignidad que encuentro me la ofrece ese Juan o esa Juana española, que con su salario, quien lo tiene, mantiene un Estado donde una vez más sus dirigentes no están a la altura de la  dignidad que tienen sus ciudadanos. ¡Que buen vasallo si hubiese buen Señor!


                                                 José Antonio Noval Cueto.

sábado, 11 de octubre de 2014

“LIBERTAD…”


Hace unos días el Director de la Real  Academia de la Lengua, don José María Blecua, comunicaba que el próximo 17 de Octubre su majestad el rey Felipe VI presentará la nueva edición del Diccionario de la Real Academia, en su vigesimotercera edición, y que éste constará de 93.111 artículos o palabras seleccionadas, concretamente 8.680 palabras más que el vigente de 2.001. Prueba evidente de la vitalidad y arraigo de nuestro idioma.  Uno de los periodistas  le preguntó: ¿Cuál era su palabra preferida? Y éste, sin dudarlo, respondió :”Libertad”, pues supone presencia de la ley”.

No me he atrevido a usar ningún adjetivo que acompañe al título, pues quiero resaltar la esencia del concepto, que se deteriora , a veces,  de su múltiple e inadecuado uso, y buscar lo básico del término. Y en esa búsqueda no puede faltar  el Quijote y  uno de los consejos que el señor Quijano traslado a su criado Sancho  cuando le dice: “ La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos...por la libertad así como por la honra se puede y se debe aventurar la vida.”

Apenas actualizado el recuerdo cervantino viene a mi  cabeza esa frase que tantas veces hemos oído desde niños en nuestras parroquias y que decía: “La verdad os hará libres”, o dicho de modo más simple que la libertad debe estar basada en la verdad.  Y es aquí cuando me surgen las preguntas, las dudas, los interrogantes. ¿Hemos vivido en auténtica libertad desde 1.975 hasta la actualidad o ha sido una libertad formal, estereotipada, de pantalla?¿Se nos ha dicho toda la verdad? ¿O había varías verdades según el momento o  como decía el poeta “…también la verdad se inventa”?.  Estas  preguntas salen de mi garganta al ver el negro futuro de nuestros jóvenes que llegan a los 30 y no tienen trabajo, al comprobar que personas en la madurez de sus vidas y con una experiencia profesional envidiable son arrojadas a la cuneta, después de más de 25 o 30 años de trabajo, o al observar la desolación de muchos mayores que por ayudar a sus hijos o nietos no tienen dinero para las medicinas del mes.  Se nos dice que son tiempos difíciles, que la crisis internacional diezmó las arcas del Estado,pero aquí viene la desolación, el fraude, y es que la crisis no azota  a todos por igual y es más parece que fue la oportunidad que tuvieron algunos desalmados, no importa la  ideología,  para robar, esquilmar y divertirse con  el dinero  de todos y dejarnos sin leche en el biberón, pero, repito, aquí no pasa nada, no hay legislación y si la hay  favorece a los de siempre. De cuanto digo hay portadas en la prensa todos los días y ya casi ni nos asombramos, pero en nuestro interior preguntamos ¿cómo hemos podido caer tan bajo? ¿ quién defiende nuestra honra de pueblo, de españoles, de personas dignas y trabajadoras o es que rige la ley de la selva, el que la coge para él? .

Siempre he defendido la Transición como uno de los periodos más importantes de la historia reciente de España y he sido uno de aquellos jóvenes entusiastas que contribuyó ,en la medida de sus posibilidades, a hilvanar una España para todos, donde la ley regulara nuestra convivencia y donde la fraternidad fuera auténtica, y donde el débil tuviera la máxima protección y amparo, pero los hechos son contrarios y temo que una vez más nos  hayan engañado, pues lo que estamos viendo un día sí y otro también deja poco espacio para la esperanza, para la ilusión, y yo no me resigno a vivir en una sociedad corrupta, putrefacta, hedionda, donde el hombre/ mujer no sean el elemento a proteger . Una vez más se demuestra que querer transformar la sociedad sin cambiar a las personas es esfuerzo inútil. La respuesta de José Mª Blecua me traslada a aquellos versos de A. Machado que dicen “Bueno es recordar las palabras viejas que han de volver a sonar”, y eso es lo que yo aún espero, que suene una libertad llena de verdad y de futuro..



                             José Antonio Noval Cueto.

"Esta España nuestra”


Tenía previsto que mi pluma no dedicase ni una letra al caso catalán, que nos tiene saturados a todos y que obliga a muchos, entre los que me encuentro, a cambiar de canal o de emisora de radio con la vana pretensión de escuchar noticias nuevas o argumentos más saludables, y en esas estaba el pasado día 26 de setiembre ,- fecha de la comparecencia del exmuy honorable Jordi Pujol  en el Parlamento catalán-, cuando desde una emisora de radio se comunican los disturbios que se están produciendo en la localidad valenciana de Algemesi entre los partidarios de la tradicional becerrada de las fiestas de la localidad y los antitaurinos, venidos de muchos localidades, para reventar la fiesta. Días antes el Ayuntamiento tuvo que inactivar la red social municipal (Facebook) ante los más de 200 comentarios vejatorios contra los vecinos de Algemesi y municipio.

Mientras el becerro mugía en los corrales el Señor Pujol confesaba que no había sido un político corrupto, que ya era rico antes de entrar en política, denunciaba una conspiración moral contra él y su familia, y recordaba que “si vas segando la rama de un árbol, al final cae toda la rama y todos los nidos que hay en ella…”, podría entrecomillar más palabras suyas, pero creo que estas son suficientes para ilustrar lo que quiero decir. Y es que apreciados lectores no sé por qué ese día 26, estas dos noticias se cruzaron en mi cabeza y quise establecer entre ambas alguna relación, sorprendiéndome la violencia antitaurina en la tierra del toro, y la  queja  airada de Pujol a sus denunciantes, los portavoces del pueblo catalán, cuando Cataluña es la autonomía más corrupta y la región donde viven más personas sin techo y donde recientemente han fallecido 10 personas por legionella. No hace mucho el escritor Javier Marías decía que la secesión catalana era una cortina de huma para encubrir otros temas  .¿Será cierto? ¿No sería más útil centrar todos los esfuerzos y recursos en mejorar la gestión y trasladar una cierta ilusión a los hijos de la miseria?

Se acerca el 9 de noviembre y el señor Mas tiene presupuestados 9 millones de euros para celebrar la consulta. El Gobierno, después de utilizar todos los resortes jurídicos disponibles, promete diálogo y yo me pregunto qué clase de diálogo se puede ofrecer a quien después de 6 pactos de financiación, cesión de importantes impuestos y demás prebendas, cuando se aproximan las elecciones  airean el latiguillo de  “España nos roba”.

Han pasado 60 años de la declaración unilateral de independencia pronunciada por Lluis Company un 6 de octubre de 1934 y algunos bisoños políticos creen que se puede contentar a un nacionalismo insaciable que quiere más y más y más, y eso sin entrar a valorar las necesidades  personales y minutas de los supuestos salvadores de la patria. Quizás lo  único que se pueda negociar sea la devolución de alguna competencia infradotada según ellos…

El pasado 26 de setiembre el día nos ha ofrecido los ingredientes típicos del otoño hispano: política y toros. En Algemesi toreaba el pueblo en estado puro, y en el  Parlamento catalán, sus representantes, los portavoces políticos, pero con la diferencia que al toro catalán aún le esperan más tardes de dolor y sangre.


                            José Antonio Noval Cueto.

sábado, 20 de septiembre de 2014

¡BUEN VIAJE!


A finales del curso pasado me topé en las calles de Madrid con un autobús escolar que rotulaba en sus laterales, a grandes letras, “VIAJE AL FUTURO”. Contenido que caló hondamente en mi persona y que hoy al haberse iniciado el Curso escolar 2014-2015- con 69.155 alumnos en Infantil y Primeria y 38.700 entre Secundaria y Bachiller- cobra  más actualidad y me ha dado pie a trasladaros esta  pequeña reflexión de la que quiero haceros partícipes  , y es que cada curso escolar nos jugamos nuestro  futuro y más aún en los tiempos que vivimos. Escribo estas letras porque creo que no estamos centrando los objetivos, que confundimos instrucción con formación y olvidamos que la verdadera educación es educación para la vida, y es aquí donde creo que estamos herrando, pues si nadie duda de la importancia de materias como Matemáticas, Lengua, Historia, Inglés, Informática y otras… también es verdad que nuestros alumnos tienen  que tener  alforjas y motivación para todas las edades de la vida  y más aún si partimos de reconocer que el verdadero progreso de los pueblos es el progreso moral, como defendía y postulaba un poeta universal como Juan Ramón Jiménez.

Y esto da pie a preguntarse si la tabla de valores que damos a nuestros hijos, a nuestros alumnos es la adecuada, la necesaria para circular por la vida. ¿Se defiende la verdad o mi verdad? ¿Se potencia la voluntad, el esfuerzo, la lealtad, el compromiso y fidelidad a la palabra dada? ¿Educamos a nuestros jóvenes para que respondan de sus actos y sus consecuencias? ¿Se les anima a ser coherentes o se practica la moral de la ocasión o hacer lo que en cada momento convenga, independientemente de su bondad o maldad? ¿Se les inculca el respeto por la dignidad de las personas, independientemente de su edad, raza o posición social? ¿Qué idea se les traslada del ser humano y de la sociedad? Dicho de modo más sencillo y directo ¿Tienen nuestros jóvenes proyectos para todas las edades y un motivo o porqué por el que luchar, sabiendo que en la vida no sólo hay alegría, triunfos, poder, sino también momentos de tristeza, de fracaso, de miseria?¿se les educa el corazón, los sentimientos?  ¿Se les educa para vivir o sólo para ganar dinero? ¿Se alienta la fraternidad y la necesidad que tenemos todos de todos?  Podría hacerme más preguntas pues  la  realidad que nos rodea es bipolar, se dice acatar la Ley y al mismo tiempo se la vulnera, se promete y se incumple sin el menor rubor, se ama y se odia en décimas de segundo, se jura y se traiciona  , y es que para ser importante o intentarlo vale todo y así nos va que hemos generado una sociedad donde el suicidio es la primera causa de muerte entre nuestros jóvenes. Todo es consecuencia de la sociedad del espectáculo en que vivimos.

Ahora ya entiendo aquella respuesta que una hija dio a su madre cuando ésta insistentemente le preguntaba qué quería ser de mayor y ella tímida y titubeante respondió: PERSONA. ¿Les ayudamos entre todos con nuestro ejemplo a conseguirlo? ¡BUEN VIAJE!



                                         José Antonio Noval Cueto.

sábado, 13 de septiembre de 2014

“Abuelear, abueleando…”



Ya que nuestro idioma es de origen latino, no tiene que sorprendernos que del latín vulgar  vengan las palabras “abuelo/a o su derivada “abuelastro,a”, procedentes de los términos “aviolus , aviola”, pero el otro día, al encontrarme con una conocida e ir yo llevando el carrito de mi nieto, me dijo:

¿Qué, José , abueleando?

Palabra que nunca había escuchado y que de existir sería el gerundio del verbo “abuelear”, término que no sé si el nuevo Diccionario de la Real Academia de la Lengua incorporará, pero que refleja una situación real y es que cada vez somos más los abuelos/as que ayudamos a nuestros atareados hijos en el cuidado de sus retoños, con la particularidad que muchos de los actuales abuelos son o somos “ancianos-jóvenes”, alrededor de los 60, algo que no va a ocurrirles a nuestros hijos , pues cada vez se atrasa más el inicio de la maternidad para la mujer, con las desventajas para la salud que eso acarrea – la mayoría de las mujeres españolas son madres por primera vez pasados los 30'7 años-.

La crisis económica, a pesar de las angustias, miserias, desesperaciones y tragedias que ha generado, trajo consigo  o reafirmó que la institución social más importante que tiene el ser humano es la familia, y del heroísmo, entrega y colaboración de sus integrantes tenemos en el presente abundantes ejemplos, pues basta pasarse en estos días de comienzo de curso por las librerías y ver como los abuelos aligeran las obligaciones económicas de sus hijos , pero sin olvidar que su mayor aportación  se aprecia en el campo de la moral, pues con sus vivencias y experiencias son los mejores transmisores de valores morales en una sociedad tan desnortada como la nuestra que quiere presentarnos como normal lo que es anormal, y donde impera un injustificado culto al joven o “efebolatría” que no se ajusta a norma, pues que yo sepa no existe el elixir de la eterna juventud.

Han pasado quince años desde que el año 1.999 fuese declarado “Año Internacional de los Ancianos” y su lema era lograr “Una sociedad para todas las edades”. Mucho me temo que su reivindicación ha sido estéril y basta para ello fijarse en los presupuestos nacionales, autonómicos y municipales, cuyas partidas no siguen ese deseable parámetro o bien fijarse en el abandono que padecen los ancianos más ancianos, o mayores de 75 años, una vez que dejan de ser útiles y se convierten en carga. Decía Juan Ramón Jiménez que el verdadero progreso de una sociedad lo debe marcar la moral  y buenos ejemplos de la misma  serían  la protección al más débil, al más indefenso (niños, ancianos, discapacitados),pero mucho me temo que nuestra nota no llegue al suficiente, pues basta para ello fijarse en el trato  ,acogida y gratitud que damos a nuestros  mayores. ¿Culpables? Ya por acción u omisión: TODOS

Aún estamos a tiempo de replantearnos objetivos, preferencias y mirar a nuestro alrededor, fijarnos en otras culturas, civilizaciones, pues de quien menos se espera se puede aprender algo. No tenemos el patrimonio de la verdad.  No hace mucho el escritor malí Amadou Hampate nos decía: “ En África un anciano que se muere es una biblioteca que se quema”. Palabras que dan pie a preguntarnos: ¿Cuántas bibliotecas despreciamos y derribamos diariamente en España, Europa, en aras de un falso progreso que suele encubrir el egoísmo más feroz? 


                                José Antonio Noval Cueto.









                                                              

viernes, 12 de septiembre de 2014

“Viaje al futuro 2014".


Desde que se inició el siglo XXI se viene hablando de viajes turísticos al espacio. Se sabe que el primer particular en efectuar un viaje turístico  al espacio fue Dennis Tito, magnate e ingeniero de la Nasa, que inició su aventura un 30 de abril de 2.001  previo pago de 20 millones de dólares, y que la primera compañía en efectuar viajes turísticos al espacio se llama Virgin Intergalactic, ubicada en el sur del desierto  de Nuevo México y que una plaza de vuelo costará en torno a los 200.000 dólares…pero yo hoy, 11 de setiembre de 2.014 quiero hablaros de otro viaje al futuro, más decisivo para la nación, para las familias y para las personas que formamos Asturias, España, Europa, el Mundo…y es que hoy en Asturias inician su viaje al futuro 69.155 niños de Educación Infantil y Primaria, y en ese viaje irán arropados, tutelados y amparados por 5.000 profesores. Y para este viaje los profesores nos estamos formando y preparando constantemente, y en estos días previos de setiembre , en las llamadas  “Jornadas de Reflexión”,  hemos hecho balance, autocrítica personal,  intercambiado experiencias, marcado objetivos, recalcado la importancia de hacer bien las cosas ordinarias y potenciado la herramienta que nos distingue como centro educativo, que no es otra que la  tutoría, único instrumento que nos permite lograr que la educación sea, como nos decía don Víctor García Hoz, aprender a vivir.

Viene  siendo habitual a lo largo de estos años que uno o dos días antes de empezar las clases, la Dirección, claustro de profesores y resto del personal tengamos una jornada de recreo , en un ambiente distendido, fuera del centro, que concluye con una agradable comida. Este año el destino fue en primer lugar Arriondas, donde la empresa de ocio “Jairo aventura” nos tenía reservada unas emociones nuevas, a base de estrategia militar y  donde los participantes, divididos en dos equipos (azul y rojo) trataban de hacerse con la bandera del contrario y dejarlo fuera de combate. Tras dos horas de pictórica lucha  la pasión, la sangre y la furia española de la roja se impuso y diezmo las huestes del celeste azul. Algunos han querido ver en este episodio una reacción futbolística a las declaraciones efectuadas en su día por el magnate Arturo Elías, benefactor del Real Oviedo.   Después del trabajo y esfuerzo realizado y después de soportar el calor que desprendían los  monos de camuflaje y las máscaras necesarias para un mínimo de seguridad y reducidas las lesiones al mínimo- algún que otro renegrido en la calva de  algún combatiente,- la salvífica ducha  nos devolvió  a la alegre realidad de un día de descanso, con un sol y temperatura espléndidos, que tendría su colofón gastronómico en el Parador Nacional de San Pedro de Villanueva que nos deleitaría con un menú preparado para la ocasión, consistente en unos aperitivos de pastel de cabracho con aceite de oricios, tosta de queso y jamón, refrescante y sabroso “gazpachito de manzana reineta”, croquetas con esencia de morcilla,  cocido de pulpo con patatas y un típico postre consistente en arroz con leche, quesada con mermelada de frambuesa y para concluir el deseable café con leche en el claustro.

Este año, como en otras ocasiones,   hemos intentado preparar mejor nuestro  nuevo viaje al futuro y ya van 39,  y para ello nos hemos desplazado al concejo de Cangas de Onís, primera capital del reino astur y en el marco singular de este Monasterio-  erigido en el siglo XII por el rey Alfonso I “el Católico” sobre los restos de la antigua fortaleza del rey Favila (s.VIII),- y  hoy Parador Nacional desde 1.998 , hemos aprendido una sencilla e importante lección y es  que no se puede construir el futuro sin reconocer la importancia e influencia del pasado, y que este pasado en Asturias, - en España, en Europa- , lleva como emblema la CRUZ que pende del Puente Romano de Cangas e impresa en nuestra bandera. ¡Sigamos su estela y seguro que la navegación que ahora empieza llegara a buen puerto, sabiendo que el ritmo y el rumbo depende, en mucho, de nosotros!¡BUEN VIAJE!   



                                          José Antonio Noval Cueto.

sábado, 6 de septiembre de 2014

“Una lágrima cayó en la arena…”



Este árbol es de mi bosque. Esto piensa uno cuando le comunican noticias poco agradables, o mejor diría, no deseables. Y esto me ha ocurrido a mí cuando el pasado 27 de agosto los medios comunicaron la muerte de Pedro Pubill Calaf, conocido artísticamente como Peret, el creador de la rumba catalana , que después de ejercer de carpintero, tapicero, chatarrero, vendedor de telas, hallo su sitio en el mundo de la música, donde debutó a los 12 años en el Teatro Tívoli, acompañada de su eterna compañera, la guitarra española.

Últimamente, prueba evidente de que el tiempo no se detiene, tengo que hacer esfuerzos para que mis artículos no se conviertan en sollozos, en tristeza o escarabajo de siete patas rotas que diría el poeta, e incluso , a veces, incluso para evadir la tentación no me doy por enterado o silencio el tema, muy a pesar mío. Pero ante la muerte de Péret mi pluma tiene que escribir algo, no puede permanecer callada, lamenta su muerte, pero quiere ser agradecida, pues en esa caja llena de cantos, que es la vida, mi vida, cualquier vida, están sus canciones y precisamente una de éstas “”Una lágrima cayó en la arena”, canción del verano de 1.968, da título a este artículo. El fenómeno Péret y su rumba catalana cobra aún  más importancia si recordamos que estábamos en  pleno auge del turismo, años 70 y que la influencia de la música pop, rock y de los cantantes de habla inglesa era enorme, pero aún así la rumba y Péret se abren paso y en 1.971 su canción “Borriquito como tú…” se coloca entre los números uno en ventas en muchos países europeos, y poco después en 1.974 representa a nuestro país en Eurovisión con su canción “Canta y sé feliz” . Otras muchas canciones de éxito han sido: “Belén, Belén”, “Gitano Antón”, “El muerto vivo” “ La fiesta no es para feos”  etc …Todas sus letras eran tarareados por los jóvenes de entonces y en todos los bailes, después del obligado “pop, rock..”, venían las canciones alegres y pegadizas de Péret, con las que muchas veces acaba la sesión.

El padre de la rumba siempre que hablaba de sus influencias y con esa humildad que siempre desprendía, reconocía la deuda que la misma tenía con la música cubana y el rock, sin olvidar la gracia, garbo y salero que ponía  Péret en sus actuaciones, que eran un deleite para el oído y también para la vista, así sus piernas que se cruzaban al  ritmo de su canto, sus inesperadas medias-vueltas para animar al coro de palmeros o de bailarines, sus manotazos a la guitarra para añadir percusión- la técnica que hoy se llama de la ventilación- . No acaban aquí sus muchos méritos, también han sido muchos los detalles que han enseñoreado su vida, y uno de ellos tuvo lugar el pasado 30 de julio cuando en rueda de  prensa al  comunicar su cáncer de pulmón  nos hablaba de su disposición a combatir, pues decía “No era yo quien cantaba que era preferible reír que llorar y que así la vida se debe tomar”, y con esa generosidad que siempre le ha caracterizado concluía de la siguiente manera  “ Quisiera enviar un abrazo a toda la gente que en estos momentos se encuentra  en una situación similar, os quiero de corazón. Con nuestra fuerza, saldremos adelante”. Desgraciadamente no fue así, pues como decía Jorge Manrique: "Querer hombre vivir, cuando Dios quiere que muera..."

Supongo que uno de los momentos más emotivoss vividos por Péret tuvo lugar en la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1.992, cuando al interpretar su canción “Gitana hechicera”, dedicado a Barcelona, nos recordaba que “Ahí está esa hechicera gitana / con su poder te llenará de ilusión./ También cambiará tu vida / pues sus hechizos son buena suerte, / salud, amor y fortuna/ si se los pides con devoción…” y “para el mar de amores: rumbas y flores”.

Hoy , 6 de setiembre de 2.014, cumplida mi obligación, os recuerdo que aquel niño nacido en el campamento gitano de Los Corrales (Mataró) un 24 de marzo de 1.935 está en posesión de la Cruz de San Jordi, es Hijo Predilecto de Mataró y el gobierno de España le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el año 2.011. No es poco mérito para un autodidacta. Otros, últimamente, tienen que devolverlas  Mientras sus canciones sigan sonando, digamos  :”No estaba muerto, estaba de parranda…”


                                                                José Antonio Noval Cueto.

sábado, 30 de agosto de 2014

“Lolek, no dejes que nada pueda contigo”



Con estas palabras de ánimo y entusiasmo con las que se dirigía un obrero de Solvay a su antiguo compañero de trabajo(Lolek) al ser  éste consagrado Obispo un 28 de setiembre de 1.958 en la catedral de Wawel (Cracovia), quiero hacerme eco de la trascendencia e importancia que ha tenido la visita a Asturias del Papa Juan Pablo II (Lolek), un 20 y 21 de agosto de 1.989,  de la que recientemente se han cumplido veinte y cinco años. Recuerdo que llegué a Covadonga muy temprano en un autobús itinerante que recogía fieles de parroquia en parroquia. Apenas nos bajamos éramos conducidos entre velas, silencio y oración hasta la plaza de la Basílica, donde ya el lleno era total. Tardaba en amanecer pero  la espera se hacía  llevadera por las canciones, frases, piropos, ánimos  que unos y otros nos dábamos,  mientras que poco a poco los rayos de la aurora quitaban la lona nocturna  y  empezaron a proyectar  destellos de luz hasta que el día se apoderó de la noche. Desde las primeras horas nos arropó un cielo azul limpísimo y sol espléndido que vaticinaba un día único e inolvidable, como así fue. Nadie se acuerda de los madrugones ni de las incomodidades del momento, sino que evoca la vivencia única que un Papa, el primer Papa no italiano en 455 años, nos visité, estimule nuestra fe e interceda por nosotros ante la Madre del Cielo, nuestra Patrona, la Virgen de Covadonga.

No es mi experiencia personal la que motiva estas letras, sino que  ya que estamos recordando la influencia benéfica de la visita de  San Juan Pablo II  a Asturias  me parece oportuno que os hable de una biografía suya, titulada “ Testigo de la esperanza”, autoría de  George Weigel, cuya lectura os recomiendo, pues hace mucho bien, está bien escrita, amena y eso que es un libro extenso, objetiva y  útil para todos, independientemente de los credos o ideologías de cada uno, ya que no sólo hablamos del Papa o Pastor de la Iglesia Católica, sino de la máxima autoridad moral del Planeta en aquellos momentos, como reconocía la misma Raixa Maximonovna, esposa del líder soviético Gorbachog.. De su lectura uno comprende que detrás de aquel Pastor de masas, de multitudes, hay una persona que atesora una experiencia vital difícil de igualar, pues las circunstancias que rodearon su vida no fueron fáciles, tanto a nivel familiar- se queda sin familia ,sin padres ni hermanos a los veintiún años,  y desde muy niño se tuvo que ganar el pan en de la cantera de Solvay en Zakrowh o a la fábrica de química de Borek Falechi , periodo que él mismo consideró la “mejor escuela de la vida”. -, como a nivel social, pues debe ser horrible para un joven seminarista vivir en dos etapas de la vida polaca, donde la supervivencia moral corría serio peligro debido primero a la invasión nazi y posteriormente a la rusa; y a todo esto hemos de añadir una sólida preparación intelectual , centrada  en  la Teología y en el campo de la Filosofía, materia que impartió en la Universidad de Cracovia.

Con todo lo dicho soy consciente que esto no es suficiente para que una persona tenga la solvencia y autoridad moral que ha tenido y aún tiene el Papa Santo Juan Pablo II, pues son muchas las personas que han tenido experiencias traumáticas y desoladoras en el carnicero siglo XX y son muchas las intelectualmente preparadas, amantes del teatro, poesía, humanidades en general… pero es a partir de ahí, donde está la excelencia de este Papa, de este Profeta de los tiempos modernos, azote de la injusticia allí donde brotase y defensor de la libertad y de la verdad en todo momento como cuando dice que  “En esta tierra la vida humana se vuelve “más humana” cuando la gobiernan la verdad, la libertad, la justicia y el amor…” o cuando alerta que “si la libertad de la indiferencia domina una sociedad, la dignidad de la vida humana corre peligro”. Su Santidad conocía al ser humano en todas sus dimensiones, sabía de sus grandezas, así como de sus miserias, y nos recordaba que la crisis del mundo actual era una crisis de ideas , una crisis de la misma idea del ser humano..

Hay vidas, como la de su Santidad,  que deben ser conocidas y divulgadas, aún reconociendo como él mismo dice que “algunos tratan de comprenderme desde fuera , cuando a mí sólo se me puede entender desde el interior ”,ya que hacen mucho bien y éste debe expandirse. Para concluir estas letras sólo me queda desear que la moción presentada hace ya algunos años para que Juan Pablo II tenga una calle en el concejo sea una realidad, pues currículum como el suyo no abundan.



                                José Antonio Noval Cueto.

viernes, 29 de agosto de 2014

“Humanismo cívico”


Hacía últimos de los años 80 y principios de los 90 del siglo XX observé con preocupación que las llamadas Humanidades,  concepto que engloba disciplinas como Filosofía, Literatura, Historia, Latín., Griego…) empezaban a ser cercenadas o arrinconadas del sistema educativo español y mi sorpresa fue a más cuando la gobernabilidad de España correspondía a un Partido , que en sus años de clandestinidad y lucha más las utilizó para justificar sus postulados y con muchos de sus militantes formadas excelentemente en esas disciplinas ,así el profesor don Enrique Tierno Galván,  Juan Luis Rodríguez Ibarra,  entre otros muchos. Desconozco los motivos de tal planteamiento   y supongo  que quizás llevados de un sentido utilitarista de la vida y del éxito fácil pergeñaron un  programa educativo, meramente técnico, donde la reflexión y el sentido crítico no tuvieran su impronta, y donde los valores morales fueran una mera etiqueta. Era una concepción educativa pensada más en el consumo, en el tener ( ya sea televisión, coche, ordenador, vivienda, vacaciones de verano), que en el ser, en las esencias y raíces de un pueblo, de una cultura. Era más importante el manejo de las herramientas, aparatos,  que conocer, valorar y proteger a  la persona y proporcionarle aquellas alforjas duraderas que mejorasen su convivencia y su ansia de un futuro más esperanzado. Las ideas del hombre  , su historia, sus vivencias no interesaban…El pasado y el futuro no existían, sólo  importa el inaprensible presente. Había que preparar a nuestros jóvenes para “trabajar, consumir, callar….Su  gran error fue centrar todo su mensaje en el presente. Carecía de altura de miras. Su única justificación el salario, el pan, pero desdeñaba el futuro- los que vengan detrás que se defiendan, decían-  y despreciaba el pasado, como si la sociedad actual fuera sólo impulso de las generaciones actuales.

Las consecuencias de todo esto son de sobra conocidas, pues nos lleva a afirmar que la verdad no existe y a padecer una corrupción moral de unos niveles alarmantes, donde sólo rige el beneficio personal, por los medios o modos que sean No hace mucho algún responsable político decía que España era el país donde era más fácil enriquecerse y hoy la nación donde se pasa de ministro a presidiario con cierta frecuencia. ¡Ahora hábleme usted de lealtad, fidelidad, generosidad, solidaridad, ayuda al necesitado, relevo generacional, patriotismo y otras milongas! ¡ Qué lejos aquellas frases de José Ortega y Gasset, que desde su agnosticismo respetuoso decía:   “si Dios se hizo hombre es que ser hombre es lo más importante que se puede ser”!

Esto se veía venir y los intelectuales serios, independientes y rigurosos alertaron del problema, de las consecuencias nefastas de ese tipo de planteamientos, En aquel entonces se denunció por ineficaz y peligroso la proliferación de  las políticas antinatalistas, ahora nos que quejamos que no tenemos el deseable relevo generacional, y todo por ese excesivo culto al presente y al joven que nos han imbuido, como si envejecer fuera un delito, como si hubiera que pedir perdón por tener arrugas o canas o fallos de memoria.

Entre esos trabajos serios que parten del principio fundamental de recordarnos que el ser más importante de la Creación es el hombre, tenemos el libro  “Humanismo cívico”,  que da título a este artículo, publicado en el año 1.999 por el profesor de Filosofía y exrector de la Universidad de Navarra, don Alejandro Llano Cifuentes, y que lo define como “ la actitud que fomenta la responsabilidad y la participación de las personas y comunidades ciudadanas en la orientación y desarrollo de la vida política”, donde nos alerta del peligro de convertir al ciudadano en súbdito y nos avisa que la excesiva corrupción puede generar una apatía cívica, al considerarse el ciudadano extranjero en su propia patria. Algo que cada vez se pone más en evidencia, por desgracia, en la sociedad actual y está generando abundantes y peligrosos réditos a fuerzas  políticas  de nueva implantación.

Si ya en aquel entonces el profesor Alejando Llano reivindicaba el protagonismo de la sociedad civil y la necesidad de proteger las “solidaridades básicas” amenazadas por lo que él denomina “tenosistema” o “tecnoestructura” , término que incluye a  los tres ejes estructurantes que dominan la esfera pública que son : Estado, mercado y medios de comunicación”, esto cobra tintes de tragedia, a partir de la “crisis” o  con el pretexto de la misma.

 Aún estamos a tiempo que evitar lo que tanto temía nuestro eximio humanista Antonio Machado cuando nos decía: “Allí donde la razón y la moral se jubilan, la bestialidad conserva el empleo”, pero para evitar esto el Humanismo cívico nos invita a transformar la sociedad a partir de la transformación de nosotros mismos.¡Si queremos, podemos!


                     José Antonio Noval Cueto.                                                

martes, 19 de agosto de 2014

La olla puede explotar.


Todo gremio, toda institución, todo colectivo, todo partido político se beneficia o se perjudica según sea la actuación y conducta de sus integrantes y más aún si éstos tienen responsabilidad o mando dentro del mismo. En todos ellos se da la teoría de los vasos comunicantes para lo bueno y para lo malo. Desde hace un tiempo para acá, uno de los colectivos peor valorados es el de los políticos que en vez de resolver problemas se han convertido en problema y así lo refleja la última encuesta del CIS de julio cuando reconoce que el segundo problema más importante que tiene España es la corrupción política, y que a tenor de los múltiples episodios que asolan las portadas de prensa, parece que nadie quiere o puede resolver, y a los hechos me remito. Así toda una fuerza de la importancia de CIU prefirió que explotara toda la maquinaria de su partido, con posible riesgo de extinción,  antes que tomar medidas que evitarán situaciones límites como las que está viviendo, a raíz de la confesión de delito fiscal continuado de su anciano líder, otrora Presiente de la Generalitat, Jordi Pujol. A partir de este momento debe ser muy difícil para el militante base o para los simpatizantes abrir la boca para exponer su programa electoral, para trasmitir algo de optimismo y menos para persuadir o pedir el voto  a sus vecinos y amigos, pues supongo que su credibilidad y solvencia ha caído muy abajo en la sociedad catalana y así se reflejará en las próximas elecciones. Dicho esto reconozco  que la culpa no es de todos los militantes de CIU ni  de todos sus dirigentes, sino de algunas manzanas podridas, pero manzanas que mandan mucho y obligan a las demás a dejarse infectar.¿Por qué?. La realidad y los delitos cometidos hablan por sí solos.

Un día sí y otro también vemos en los medios de comunicación ataques, acusaciones contra la nueva fuerza política emergente en España, Podemos, con la intención de generar descrédito, confusión y frenar su avance, pero me da la impresión que estas campañas organizadas van a lograr el efecto contrario, pues todo vecino de a pie , independiente de que comparta o no sus planteamientos políticos , - exagerados, utópicos, trasnochados…-, sabe que hay una intención malévola en esa persecución que no es otra que mantener sus privilegios, y por eso no pasan y saben – algo que comparte quien escribe- que  los partidos tradicionales (PSOE,PP,IU) cuando  quieran fagocitan a Podemos, pero para ello tienen que mover ficha y moverla en la buena dirección y ésta no es otra que reconocer errores y emplear el bisturí,  algo que tres meses después su fracaso en las europeas no quieren hacer, pues me da la impresión que se mueven en la misma tesitura que CIU, o sea que prefieran que explote la olla, desaparezca incluso su partido, con las consecuencias nefastas que puede tener para la vida española, antes que meterse ellos a cocineros y seleccionar  los alimentos, y esto es lo que día tras día percibimos los ciudadanos, pues de todos es sabido que la corrupción campea a sus anchas por el suelo español.

Hace unos días se comunicaba que Podemos había llegado a 100.000 afiliados y que ya era la tercera fuerza política del país. ¿Qué nos dirá el CIS del mes de agosto, cuando se refleje las consecuencias del caso Pujol? El pueblo español no es iluso, no quiere un suicido colectivo, no quiere ir al hoyo, complicar su porvenir, está dispuesto a darles otra oportunidad, a creer y confiar en ustedes, pero deben optar por la ética más que por la estética y hacer algún esfuerzo, algún cambio,  y éstos deben ir en la línea de incitar al voto, de hacernos protagonistas de nuestro destino, de nuestro futuro, y esto pasa inexorablemente por la  reforma de la Ley Electoral, donde las listas sean abiertas, no cerradas. ¿Es tan difícil? ¿No hay ningún líder en la vida española que se atreva a asumir ese compromiso?

                                        José Antonio Noval Cueto..