lunes, 3 de septiembre de 2012

“El pregón que no pudo ser…”

     Publicado en "La Nueva España"  2.012


Una de las Fiestas del Concejo de Siero donde más se cuida la elaboración del “pregón “ de las Fiestas es en Pola de Siero, con motivo de las Fiestas del Carmín. Soy consciente que todos los Presidentes de Festejos que he conocido y conozco ponen mucho interés en buscar la persona adecuada que pronuncie el Pregón y dé el toque de distinción que siempre le singulariza. Adquiere tal importancia y son de tanto nivel los pregones que se pronuncian y se han pronunciado en Pola de Siero, que el actual Presidente de Festejos , Don Manuel Freije, tiene previsto editar un Libro que contenga los últimos 50 pregones del Carmín. Iniciativa que aplaudo, pues en mis años de concejal y Alcalde he escuchado pregones de una talla humana y literaria difícil de superar, y donde la característica común es el amor a Pola y a sus gentes.

Durante estos años siempre había insinuado a los diferentes Presidentes de la Sociedad de Festejos la posibilidad que el pregonero de las Fiestas del Carmín de Pola de Siero fuera una personalidad vinculada a Siero y más concretamente a este Ayuntamiento, donde su padre había sido Alcalde de Siero durante los años 40, me refiero a Don Alfonso Nieto Tamargo, hijo de Don Manuel Nieto de Aurre, impulsor de las fiestas de la localidad en la difícil etapa de la postguerra española, años 40, y responsable de la puesta en funcionamiento de la mítica y legendaria Banda de Música de Pola.

Hace unos días, concretamente el pasado 2 de febrero de 2.012 fallecía en Pamplona Don Alfonso Nieto Tamargo.Persona que realizó una importante labor en el mundo del periodismo, ya sea en la docencia, donde fue Director del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra durante los años 1.969 a 1.972, Vicerretor y Rector de la Universidad de Navarra desde 1.979 a 1.991, como en el campo de la investigación académica, así sus libros “La Empresa periodística en España” , “La prensa gratuita” o “Cartas a un empresario de la información”, entre otros muchos títulos, artículos y demás publicaciones…En la actualidad era presidente de la Agencia Internacional de Noticias ROME REPORTS…Al tener noticia de su fallecimiento, me vino a la cabeza esa posibilidad pérdida, y uno tiene que lamentarse de ello, pues estoy seguro que de haber escuchado su pregón, los vecinos de Siero y quien escribe, nos hubiéramos sentido agradecidos, emocionados y seguro que hubiéramos escuchado uno de los pregones mejor elaborado y más cariñosos, pues sé que siempre se emocionaba cuando se le hablaba de Siero, de Asturias, y de ello tengo constancia, así no hace mucho un amigo le entregó el Acta del Pleno del Ayuntamiento de Siero que nombraba a su padre Alcalde del Concejo, y no pudo contener la emoción. Todos los pregoneros que vienen a Pola, muchos desde la distancia, traen buen acopio de anécdotas, vivencias y certezas, y estoy seguro que entre las muchas certezas o vivencias de Don Alfonso no podían faltar aquellas palabras tan fundamentales en su vida:”Cuando bebas de la fuente, no te olvides nunca del manantial. Mi agradecimiento va al Cielo. Allí está el manantial”..
.

Con estas palabras, como sierense y asturiano , quiero expresar mi pesar por la muerte de tan ilustre asturiano, Don Alfonso Nieto Tamargo, así como agradecerle ese testimonio humano y profesional que nos ha dejado a todos y que siempre perdurará en nuestro recuerdo, como estímulo, como motivación, como ejemplo a seguir, así como su defensa de la libertad y de la importancia de la obra bien hecha.

                                  José Antonio Noval Cueto.

                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario