lunes, 3 de septiembre de 2012

“Siero y la cultura”.




Publicado "La Nueva España" 12 -11-2011
                "El Nora" 16-11-2011
Los conceptos  que más usamos y valoramos son  , quizás, los más difíciles de definir. Todos conocemos su connotación positiva, pero nos resultan difíciles de precisar, de  concretar. Uno de esos términos es el de “cultura”, sobre el que casi todos los pensadores han disertado, pero no precisan, quizás porque no tengamos las palabras que la concreten y abarquen en su extensión, no obstante quizás podemos llegar al acuerdo de considerar cultura todo aquello que  ,de verdad, hace que el hombre sea más hombre, más protagonista de su propia vida.

He hecho esta pequeña reflexión para que todos los sierenses recordemos y pongamos en valor dos acontecimientos que se han celebrado en el Concejo durante este semana del 2 de noviembre al 6 de noviembre, y que no son otros que : a / La entrega del Premio de Pintura Contemporánea “Casimiro Baragaña” en su séptima edición  b/ La inauguración  del XX Mes Cultural  del Hogar de Jubilados del Berrón y la puesta en funcionamiento de las instalaciones del nuevo Hogar de Jubilados .

El Premio de Pintura “Casimiro Baragaña”, en su séptima edición, sigue incrementando el número de participantes y elevando la calidad pictórica del mismo, que es lo más importante, pues siempre se debe apostar más por la calidad, que por el mero número. Recuerdo que el número de obras presentadas fue elevado, concretamente 145 y la calidad de las mismas hizo muy difícil el proceso de selección realizado por el Jurado. En esta ocasión se ha dado la coincidencia que todos los premiados son pintores nacidos en  Asturias o vinculados a Asturias – recuerdo que en otras ocasiones el galardón fue a tierras de Valencia, Alicante, Barcelona…-, así Don Faustino Ruiz de la Peña(1º), Don Luis Repiso (2º) y Don Benjamín Menéndez(3º)  ¡Enhorabuena!. Este año el Premio incluía una sorpresa, una nueva ubicación, y es que con gran acierto se utilizó para mostrar y visionar mejor los cuadros, las dependencias de la nueva Sala de Exposiciones de la nueva Casa de Cultura de Pola de Siero, local rectangular y con la suficiente  amplitud para observar, analizar y valorar la estética que pende de sus paredes, pues los cánones, según Casimiro, dicen que “la pintura, la música y la guerra hay que verlos desde fuera”. En el acto el crítico de arte y miembro del Jurado Don Rubén Suárez hizo una breve y detallada valoración de la obra colgada y premiada, así como de las diferentes escuelas pictóricas allí representadas y no tuvo ninguna duda en reconocer que estábamos en la mejor sala de exposiciones que tenemos en Asturias, y  basta para ello comprobar el efecto óptico que uno percibe desde la entrada en la sala, antes de deslizarse por la rampla o bajar por las escaleras, al lanzar la vista al fondo. La exposición allí presentada y que se podrá visitar hasta el 25 de noviembre es un puro deleite visual, que no debemos perdernos. Goce que ahora, con estas nuevas instalaciones apreciamos mejor, y que no sería posible sin la tutela, experiencia, prestigio y generosidad de uno de nuestros mejores pintores españoles, nacido en Pola de Siero, Don Casimiro Baragaña Vallina, pues de todos es sabido, que el nombre de Casimiro Baragaña dentro del mundo pictórico representa mucho y que avale un Premio de pintura es un  privilegio para Siero y un estímulo para todos los pintores actuales, máxime sabiendo del rigor y minuciosidad del que hacen gala, año tras año, los miembros del Jurado, siempre bajo la sabia mirada de Casimiro. Quiero que con estas palabras expresar mi agradecimiento a Casimiro y recordar al Ayuntamiento y a los vecinos de Siero la deuda impagable que tenemos con su persona.

Otra de las sorpresas y lujos de la semana es asistir a la inauguración de la XX Edición del Mes Cultural del Hogar de Jubilados del Berrón y para ello arrancó con una conferencia sobre un tema de la máxima actualidad, como es “El Berrón : Cruce de Caminos. Desarrollo urbanístico”, impartida por todo una autoridad en la materia como es Don José Benito Prieto Díaz”, que se apoyó en una planimetría visual , para mostrarnos la evolución urbanística  del Berrón desde la segunda mitad del s:XX hasta la actualidad , y hacer más evidente la explicación. Que un Hogar de Jubilados abandere la cultura en Siero durante un mes, concretamente desde el 4 noviembre hasta el 8 de Diciembre, dice mucho de la sensibilidad y compromiso de sus socios, y de la importancia que tiene para ellos el proceso formativo, dice mucho, en resumen , de su ansia de curiosidad, de su afán de saber, de ser una persona consciente y responsable de sus obligaciones como ciudadano, independiente de las limitaciones físicas, que no síquicas, que trae el crecer, el madurar, el avanzar en conocimiento según se avanza en años. También este XX Edición viene con una sorpresa que no es otra que las conferencias, conciertos y representaciones teatrales tendrán una nueva instalación, un nuevo Salón de Actos, de mayor capacidad, más confortable, pero que estoy seguro llenarán estos entusiastas socios del Hogar de San Martín de la Carrera. De todos vosotros he aprendido mucho, me habéis dado la serenidad en los momentos difíciles y me habéis recordado, con vuestra conducta y ejemplo, que lo más importante que uno puede ser de mayor es ser persona.

Ya para despedir estas letras y ahora que llegan los Presupuestos del 2.012 permitidme un ruego, una sugerencia, sé que los tiempos están difíciles, que la recaudación disminuye, que las necesidades son muchas, pero por favor no recortar lo que hace que los hombres sean más hombres, más humanos, más personas, la Buena Cultura, pues es la mejor garantía para el futuro, y  los dos ejemplos antes citados son una buena muestra.


                                                         José Antonio Noval Cueto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario